Entrevista al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para el canal de televisión India Today, desde la Cumbre del G20, en Nueva Delhi, India
PERIODISTA.- Esta es India Today y conversamos con el presidente de la Nación, de Argentina, Alberto Fernández. Comencemos con las sesiones a las que ha asistido, en las que se ha discutido los problemas del cambio climático, donde la Argentina, como muchos otros países del mundo está sufriendo por el cambio climático ¿ha habido algún consenso entre los países y sus líderes sobre ese tema en la reunión del G20 o si siguen existiendo diferencias entre India, China, Rusia, Arabia Saudita con el resto de los países? (*Estas interrogantes fueron realizadas en inglés).
PRESIDENTE.- El problema del cambio climático es muy profundo, que no viene de ahora, sino de hace mucho tiempo. En realidad, el mundo desarrollado ha contaminado al mundo y el mundo que quiere desarrollarse no lo contaminó, pero paga las consecuencias igual que los países contaminantes. En el discurso que di esta mañana, de verdad quise ser muy franco con la experiencia que llevo, teniendo en cuenta que este es mi cuarto G20. Todos, los del Norte y los del Sur nos damos cuenta que hay una crisis climática; todos nos agarramos la cabeza y decimos: “hay que terminar con esta crisis climática”; los países más poderosos anuncian que van a colaborar con los países en desarrollo para poder hacer la transformación energética necesaria y favorecer la solución climática, pero hasta aquí todo termina en el discurso, todos participamos del mismo diagnóstico, todos decimos cuál debe ser la solución, pero la solución nunca llega porque hay países que somos acreedores climáticos, porque no fuimos los causantes del problema y eso es lo que estamos reclamando: admitir que aunque todos somos responsables, no todos tenemos la misma responsabilidad y por lo tanto los que fueron más culpables de esta degradación del ambiente son los que más deben aportar a la solución del problema y ya hay muy poco tiempo para las palabras… hay que empezar a hacer.
PERIODISTA.- Un punto muy importante; en la primera sesión de la Cumbre se habló del documento final, ¿hay algún consenso para la firma de ese declaración final.
PRESIDENTE.- Lo ideal sería que haya una declaración final de este G20, porque fue una Cumbre importante, porque India hizo mucho y porque es lo que corresponde; lo que no sé es si – finalmente – lo lograremos, porque hay países que no quieren hablar de la guerra, en Ucrania, y la guerra en Ucrania existe y deja consecuencias en todo el mundo. Yo espero que podamos encontrar un texto de consenso que nos permita tener una Declaración Final.
La verdad es que el problema de la guerra no se resuelve ocultando la existencia y los efectos negativos de la guerra; se resuelve afrontando las realidades y los efectos que esa guerra depara
PERIODISTA.- ¿Hubo diferendos entre el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov y la contraparte americana?
PRESIDENTE.- Bueno tiene miradas diferentes, claramente, tienen posiciones diferentes. Rusia es el país más involucrado en la guerra, es el que originó esta guerra y Europa y Estados Unidos han tomado partido por Ucrania, definitivamente y después hay terceros países – como nosotros – que condenamos la invasión rusa, pero que lo que más nos importa es que la guerra se termine, no que siga; nosotros lo que pedimos es que paren de mandar armas, paren de seguir promoviendo la guerra, hagan algo para que la guerra termine. Yo diría que esas tres posiciones se han visto en el recinto, hoy. Están los que decimos que Rusia actuó mal, ha contradicho las lógicas del multilateralismo, no tiene sentido que esta guerra siga, hagamos algo por pararla; los que dicen que Rusia actuó mal y deber ser Ucrania acompañada en su lucha y Rusia que dice que hizo lo que le correspondía. Las tres posiciones, hoy, es escucharon.
PERIODISTA.- Claramente, entonces, puede verse que no hubo consenso, pero hay un consenso entre los miembros de la unión africana ¿cómo ve eso la Argentina, las voces de las economías emergentes y en desarrollo, que es lo que se ha puesto sobre la mesa?
PRESIDENTE.- Lo primero que creo es que es un acto de reparación histórica sentar a África en la mesa del G20; África ha sido diezmada por Europa, durante siglos, con lo cual celebro que hoy en día hagan algo por reparar el daño que le han causado; pese a todo lo que le han hecho, África sigue siendo un continente rico, que puede dar mucho y aportar mucho al mundo no solamente en bienes y riqueza mineral, en gas, en petróleo, en energía, también en lo cultural.
Yo la verdad es que en mi discurso celebré el ingreso de África, en el G20, pero le pedí al G20 que analice la posibilidad de incluir a la comunidad de estados latinoamericanos y del Caribe al G20, porque allí se vive una realidad muy parecida a la de África. Para nosotros el Caribe son decenas de islas pequeñas, que son países independientes pero son naciones que están soportando la inclemencia del cambio climático del peor modo y no están representadas en el G20.
América Latina es considerada un continente con países, de los que se llaman, de renta media, pero nadie tiene en cuenta que los países de renta media concentramos el 60 por ciento de la pobreza del mundo. Por eso, quisiera que durante la presidencia de Brasil, del G20, se incorpore a la CELAC dentro del G20, sería también un acto de reparación.
PERIODISTA.- Esta justo por preguntarle eso, pero usted ya lo contestó, y es realmente una noticia importante la propuesta argentina de la incorporación de la CELAC al G20 y es importante resaltar las relaciones entre la Argentina y la India y los temas de la defensa.
PRESIDENTE.- El vínculo entre India y Argentina es un vínculo sólido, es un vínculo que pretende crecer y profundizarse, ahora somos socios en los BRICS y eso nos da una mejor oportunidad para lograr un mejor vínculo y me parece que tenemos mucho por delante, donde el tema de defensa es uno de los tantos puntos, que tenemos para analizar. Yo lo que más valoro del vínculo con India es que tenemos una mirada común sobre el mundo del presente y también tenemos una mirada común sobre las soluciones de los problemas, que hoy afrontamos. He tenido ocasión de hablar, en tres oportunidades con Narendra Modi y me doy cuenta que tenemos una mirada muy parecida sobre los problemas que tiene el mundo y sobre cuáles deben ser las soluciones, que debemos encarar para resolver esos problemas. Yo apuesto mucho a eso, y creo que tenemos mucho por delante; India es un enorme país con un potencial muy grande y la Argentina es una nación que también ofrece lo que el mundo necesita, en el futuro: alimentos y energía, con lo cual tenemos mucho por hacer.
PERIODISTA.- Habrán más compromisos entre India y Argentina, en el futuro, le doy las gracias por esta conversación y por su tiempo. Gracias presidente de Argentina, Alberto Fernández.