El presidente Mauricio Macri, en el cierre de las jornadas de Coninagro

  • Compartilo en redes :

CONVERSATORIO DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN EL CIERRE DE LAS JORNADAS DE CONINAGRO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA (UCA)

CARLOS IANNIZZOTTO.- Señor Presidente, agradecerte por esta instancia que nos das a tantos productores y cooperativistas de escucharte, está pausa en tu agenda, y que realmente ansiosamente queremos conversar contigo la realidad agroexportadora que tuvimos la oportunidad varias veces, la última fue la mesa de enlace, el documento que hoy presentamos y que te vamos a hacer entrega coincide en prácticamente en todo, pero hay otros aspectos sobre el cooperativismo y demás que queremos profundizar contigo.

CLAUDIO JACQUELIN.- Señor Presidente, muchas gracias, realmente es un lujo poder tener este lugar y su presencia en un momento tan importante de la Argentina, tan importante por la coyuntura, tan importante por lo que viene, en su doble condición de Presidente y de candidato a Presidente, e inexorablemente hay una inquietud que tiene que ver con la urgencia, con la coyuntura, con lo que está pasando en estas horas, y mucha gente aquí tiene que tomar decisiones, comprar, vender, sembrar ¿Cuál es el horizonte inmediato que tienen? Y entre esas cosas, muchos se preguntan, ¿hay desembolso del Fondo Monetario, no va a haber desembolso del Fondo Monetario? La estabilidad, ¿es una estabilidad que permite tomar algún tipo de decisión ahora? ¿Cuál es la perspectiva que usted le puede dar en este momento a quienes hoy están tomando muchas decisiones?

PRESIDENTE.- Buenos días, buenos días a todos, estamos en una coyuntura inesperada y claramente alteró el programa en el cual venía la Argentina, que venía empezando a dar sus frutos. El domingo 11, el lunes 12, amanecimos con otro dólar, con otra situación en término de percepción de riesgo de la Argentina y la necesidad de entre todos recorrer este proceso electoral en forma madura, en forma constructiva. Por eso establecí en el primer llamado del lunes a todos los candidatos, que sé que varios estuvieron acá, para decirles que trabajemos juntos, que este debate sea constructivo y que ayudemos a bajar la percepción de riesgo que se ha generado, a partir del mal resultado que tuvo el Gobierno en la elección.

Finalmente, hay que entender que la Argentina siempre ha tenido en las últimas décadas un problema de credibilidad en el mundo, porque no hemos hecho las cosas como corresponde, hemos incumplido mucho en nuestra historia y eso ha llevado a que el nivel de confianza que hay sobre Argentina es limitado. Logramos una ventana de una cierta mayor confianza dentro de este Gobierno, pero claramente el domingo hubo un quiebre de expectativas. A eso digo primero que como Presidente estoy a cargo, me hago responsable y voy a hacer todo lo que está a mi alcance para que el proceso electoral no dañe aún más, especialmente al ciudadano, a cada argentino, que ya claramente en la elección manifestó gran parte de un voto bronca por lo duro que ha sido especialmente desde abril del 2018 hasta la fecha la economía diaria; llegar a fin de mes todo el tiempo ha sido muy duro. Lo que arrancó a partir de abril cuando perdimos el crédito fue un proceso muy desgastante para todos y soy el primero en saberlo, realmente entendí el mensaje y estamos tratando de ayudar y aliviar todo lo posible. Y también de llevar estabilidad, estabilidad para que sigan funcionando el día a día, ustedes puedan seguir tomando decisiones, creemos que lo vamos a hacer, el equipo económico está al tanto de la situación, se está haciendo cargo tanto el Presidente del Banco Central como el Ministro de Economía, y estamos trabajando a partir de lo que ya pasó ese lunes que fue inevitable, en esta nueva realidad no tengamos nuevos sobresaltos.

Así que lo que les digo es que tenemos que debatir en qué país queremos vivir, bajo qué reglas queremos vivir, bajo qué tipo de convivencia queremos estar en el futuro. Nosotros creemos que lo que hemos alcanzado, y espero que hablemos de eso, en los últimos años es un espacio de libertad, de tranquilidad, de seguridad, para poder expresar coincidencias y disidencias, y de ese debate construir soluciones. Y creemos que eso es lo que de lleno se va a debatir en los próximos meses, mientras tanto la mejor manera de afirmar lo que queremos hacer es seguir haciendo lo que cada uno sabe hacer bien. Ustedes saben sembrar, cosechar, producir, agregar valor, generar trabajo, y en esa dinámica es en la que tenemos que seguir convencidos que el 27 de octubre vamos a ratificar este rumbo, que entre todos vamos a ratificar este rumbo. Y vamos a tratar de convencer a unos que están con bronca, que todo los que hemos conseguido -que es mucho- en términos de esa institucionalidad, esa forma de relacionarnos, que no haya un abuso en el uso del poder, que digamos la verdad, que no nos robemos, que dialoguemos, que estemos vinculados con el mundo, o que nos modernicemos, que pongamos foco también en lo que es tan importante como es la lucha contra el narcotráfico, que nos trae inseguridad. Son todas cosas que las hemos conseguido, que han avanzado mucho, en lo económico que estamos en la situación más compleja, y la verdad que tres años y medio para resolver los problemas económicos, que hace décadas no se resuelven y peor con el punto de partida que tuvimos en el 2015, no ha sido suficiente. Claramente no hemos podido pero ya hay bases sobre las cuales, sentimos que estamos mucho más fuertes para lograrlo, y haciéndolo de una manera distinta para que realmente hasta el último argentino pueda sentirse parte de esto. Porque el problema que tenemos es que muchas de estas cosas, que hemos hecho juntos en estos tres años y medio, el proceso de maduración lleva su tiempo.

Lo hemos hablado, Carlos, en las reuniones en las distintas mesas y porque es un proceso de entender el qué, el cómo hacerlo, hacerlo, conseguir el comprador, venderlo. Todo eso hasta que llega a que Juan de alguna localidad, de alguna parte del país, recibe de eso un empleo, un empleo que le cambia la vida, un empleo que lo hace sentir bien, un empleo que lo hace vivir mejor y que puede hacer vivir mejor a su familia. Y eso llevó un tiempo, ha llevado un tiempo y no llegamos a muchos y en el medio les ha sido muy duro a todos ellos, así que tenemos que encontrar la manera -y la vamos a encontrar- de que en esta nueva etapa, que comenzará en diciembre, lo hagamos de una manera que no tengamos gente que se quede fuera de este proceso mientras lo logramos.             

JACQUELIN.- Presidente, usted ha mencionado, el diálogo, la apertura, ha mencionado al sector como uno de los grandes protagonistas del futuro y del presente de la Argentina, ha tenido diálogo con la mesa de enlace, a quien recibió, con las organizaciones, también se ha dado de las mesas por sector, las mesas sectoriales, pero lo que no ha habido era la idea de un pacto social o un acuerdo socio económico más amplio ¿Hay alguna idea de revisar eso de ir por sectores a algo que incorpore a más sectores a un acuerdo más global?

PRESIDENTE.- Yo creo que es fundamental, o sea todo pasa por incrementar la capacidad de diálogo, la Argentina se había cerrado hace muchos años y tal vez en los últimos años del Gobierno anterior desapareció como una herramienta, y eso hace mucho daño porque nunca alguien puede tener todas las soluciones, nunca nadie puede estar seguro de que por sí solo puede resolver sobre todo la magnitud del problema que tiene la Argentina. Por eso quiero revalorizar mucho el esfuerzo que hemos puesto en dialogar desde que arrancamos, y en ese campo lo importante es que son hoy estas cincuenta y cinco mesas de productividad, porque ahí en vez de que sea algo como abstracto de lo cual se ha hecho discurso político hace muchos años, pasa a ser algo concreto que desde la micro involucra a muchos actores de todos los niveles.

Ustedes lo han visto, vos mencionabas que hace poco tuvimos de vuelta de la décima mesa de la carne, y la verdad que como tal vez sea la última de este año, el coordinador quiso hacer un reconocimiento y la verdad que fue muy lindo. Es decir, nunca nos pasó, nunca nos pasó en la historia, el coordinador tiene sus años, Claudio que debe estar llegando a los ochenta pero esta impecable, y él dice nunca en mi vida soñé que como productor, coordinando esta mesa, yo iba a poder estar en frente del Presidente durante horas, a todo el equipo, quieran estar representadas las distintas provincias que en este caso tienen que ver con distintas cadenas de la carne, que iba a estar el Ministro de Agroindustria, que iba a estar el Ministro de Transporte para ver los temas logística, que iba a estar el Ministro de Economía, que iba a están los cucos que cada vez siendo menos cucos de la AFIP, del SENASA, que iban a estar representadas las distintas cadenas, los eslabones de toda la producción, porque están los exportadores o frigoríficos, los matarifes, el minorista, está la Provincia de Buenos Aires que siempre participa activamente, Santa Fe, estamos todos.

Y la verdad, aparte que a mí me apasiona porque son horas que en las cuelas aprendo y construimos soluciones juntos, y hemos hecho avances increíbles, increíbles, que parecían imposibles antes. Entonces eso es como ir demoliendo esta cosa de que no se puede, que nada se puede, como pasó el otro día en Corrientes y Paraguay, no acá en el centro sino en la provincia de Corrientes, con Yacyretá. Llegamos y el ex Gobernador de Misiones, Ramón Puerta, ahora Embajador en España, siempre inquieto con buenas ideas, me dice “no puede ser que no se use el coronamiento de Yacyretá como un paso fronterizo entre Paraguay y Corriente, y Ayolas e Ituzaingó tiene que hacer 250 kilómetros para conectarse, en vez de cruzar el coronamiento”, diez minutos. Entonces llamo a Yacyretá, por supuesto hay un informe técnico que dice que no se puede, digo “¿podemos revisar ese informe técnico?”, “no, no, lo hizo José ingeniería en 1991 y que no se puede”. Entonces dije “no, quiero que hagamos otro estudio”. Hicimos otro estudio, se demostró que si se podía circular por el coronamiento y hace algunos días abrimos ese paso, lo abrimos después de veinticinco años de construido Yacyretá, cambiando la historia de esas dos comunidades para siempre, porque ahora ya el nivel de intercambio cultural, social, económico, para toda esa área es explosivo, es increíble, es increíble.

Y esto mismo, en esas cincuenta y cinco mesas, lo vamos haciendo todos los días, o sea antes parecía que era peor entrar al SENASA que entrar la KGB, o sea, ¿cómo es esto? Porque todo tenía que uno subirse a la chata, hacer cientos de kilómetros para ir a llevar un papel, después volver a buscar el papel. Hoy el SENASA hace todo en forma digital, todos esos trámites el chacarero lo hace desde su campo, desde su casa, y todas las horas que le sobran, ¿dónde las pone? En producir más, en crear más, que va a generar trabajo para más argentinos. Y lo mismo con la AFIP, de siete declaraciones juradas que se habían inventado en el Gobierno anterior, ahora hay una sola declaración jurada. Lo mismo con la VUCE, ahora que estamos todos en exportar, las economías regionales, los pequeños productores, un pequeño productor no tiene una mega estructura para poder hacer todos esos papelitos que te volvían loco. Y ahora te metes en la VUCE, en la computadora, hacés todo en forma digital y podes exportar tu cajón, tus cojones, sin moverte de tu lugar, o tu miel, o tu mosto, lo que cada uno pueda hacer que todos los meses crece. A dios gracia, la exportación después de un período de destrucción de exportaciones, como la que tuvimos en el 2011-2015.

Entonces todo eso lo hemos logrado, ¿cómo? Dialogando, trabajando en un mismo espacio, en un mismo ambiente y lo bueno que tenemos tantas otras cosas para mejorar que eso te genera una actitud de vida tan distinta, porque dialogo, escucho, mejoro, me siento bien, quiero seguir mejorando y eso es lo que votamos en el 2015. El cambio que votamos en el 2015 es que nosotros podemos ser mejores, que no nos pueden decir nada que no se puede, que tenemos que intentarlo todo, que depende solamente de nosotros, de nadie más, y que no le podemos echar la culpa a más nadie de lo que nos pasa.

JACQUELIN.- Presidente, en esta idea de la previsibilidad de mirar al futuro, pasaron cosas, y hubo algunos cambios que tuvo que ver como por ejemplo modificaciones en el esquema de retenciones, se habló ahora después de las medidas tomadas con posterioridad a las PASO, que van a tener un costo fiscal, se dudaba si iba a haber una nueva recisión de ese esquema de retenciones. Y es un poco la pregunta que en gran medida que en muchos de quienes están acá se hacen, si puede saber si de acá al fin del mando por lo pronto, va a haber una revisión de ese esquema o no se va a tocar.

PRESIDENTE.- Ya hemos dicho que no, que la verdad es que no creemos en ese impuesto, es un impuesto muy malo, que castiga a aquel que quiere producir más. El impuesto más justo, más solidario, es el Impuesto a las Ganancias, es que cada argentino con capacidad, con talento de hacer, de producir, de crear, comparta parte de su trabajo con Impuesto a las Ganancias, que solidariamente revierta sobre aquellos que necesitan más apoyo del Estado. Eso es en lo que creo, y lo que creo fundamentalmente es en la libertad de poder trabajar y desarrollarnos, o sea no creo en ese tipo de impuestos y también tenemos un desafío, porque no creo en los impuestos que se han puesto en las provincias, Ingresos Brutos es un mal impuesto, las tasas municipales que se hacen puesto son abusivas, encima tenemos un gran problema porque muchas tasas se cobran para reparar los caminos rurales que no se reparan. Entonces cualquier lluvia, sobre con un producto perecedero como la leche trae un daño enorme. Entonces la verdad que todo ese proceso de mejora de la infraestructura, es fundamental que lo sigamos, que sigamos trabajándolo, que sigamos trabajando juntos de mayor a menor haciendo todas las prioridades centrales.

Ya empezamos con las grandes autopistas nacionales que tienen más tránsito, con los ferrocarriles de carga más importantes, ahí hay un pequeña revolución que va en marcha, con más bodegas para las exportaciones regionales en los aviones, para eso seguir mejorando las pistas y los aeropuertos. O sea tenemos que aprovechar más la hidrovía, que estamos haciéndolo, se están reabriendo muchos puertos en la Mesopotamia para aprovechar el mejor sistema de transporte que tenemos. Y la verdad que hay mucho por hacer para aumentar la producción, el desafío que les planteo es como siempre, a ustedes la vara se las tengo que poner más alta porque son el gran motor de este país y tenemos que saltar a una escala para producir alimentos para 800 millones de personas, con el mayor nivel de marca posible, mayor nivel de segmentación posible, y eso tiene que generar un millón de puestos de trabajo en la Argentina, es algo posible al 2030, trabajando como estamos haciéndolo ahora, sector público y sector privado.

Unidos con la misma tarea, en equipo, sin maltrato, sin abuso de poder, eso es algo perfectamente factible y ni les cuento se finalmente terminamos de enderezar el sistema macroeconómico, y vamos a la baja definitiva de la inflación, y llegamos a tener crédito al alcance del pequeño productor que es la medida más potente que podemos tener para desarrollar nuestro país. Tener moneda, tener estabilidad, tener crédito, y que descontar un cheque no sea arruinarte sino que sea una cosa de todos los días, y que acceder a comprar una máquina financiase una cosa de todos los días, como tienen todos los demás países que hace rato lograron una estabilidad macroeconómica, a partir de un presupuesto nacional equilibrado con impuestos equilibrados, con gastos posibles y no con fantasías que al final terminan destruyendo el todo porque vuelve a materializarse con la inflación.

Así que la verdad es que creo que la retención es un impuesto que tiene que desaparecer en el tiempo, esto de la emergencia ya tiene un período y que tenemos que ir a impuestos realmente que fomenten que se produzca más, no que se castigue al que produce más.

IANNIZZOTTO.- Presidente, usted lo ha mencionado al pasar claramente, usted está acá frente a productores, a dirigentes de nuestras cooperativas, a personas que han venido desde lejos para escuchar, para escuchar el resto de los protagonistas de este encuentro del campo y política, que enseguida le hacemos la entrega. Hemos coincidido con nuestros colegas de la mesa de enlace, a quien le agradezco que estén presentes, estuvimos conversando con usted. El ansia de llegar a la bio-industrialización, el ansia de llegar a la innovación en tecnología, que nuestro campo y nuestras cooperativas puedan acceder al buen trabajo que se ha hecho en el marco internacional, pero tenemos este cuello de botella del financiamiento y de la presión tributaria. Este tema, usted algo ha mencionado, pero la ansiedad del productor, porque somos ansiosos en función de sembrar, en función de que maduren nuestros frutos, de cosechar, y de ver cuándo se va a sentir el rendimiento que vamos a tener en nuestra finca, en nuestros campos, nuestras chacras. Necesitamos esta mirada suya hacia adelante, para ver cómo progresamos y accedemos al que es el ansia nuestra y creo que también suya. Ahora, tenemos un problema allí que nos traba.

PRESIDENTE.- Muy serio, es un milagro lo que ustedes han hecho sin haber tenido crédito la mayor parte de las últimas décadas, la verdad que es impresionante, estos 270 mil kilómetros que hecho recorriendo en este país, este maravilloso país, desde que soy Presidente, setenta veces desde Jujuy a Tierra del Fuego, me ha permitido ver tantos desarrollos, tantas cosas que han hecho en todos los sectores, pero en el suyo estamos hoy acá, y yo digo, ¿cómo hicieron, cómo hicieron sin crédito, cómo hicieron para comprar todos estos equipos, cómo hicieron para incorporar tecnología, realmente? Me genera una enorme admiración y me genera mucha tristeza, porque si hubiésemos tenido una política en la sociedad que hubiese ordenado este tema de este presupuesto y los equilibrios y hubiese habido crédito, no es difícil darse cuenta que eso sería cinco veces más grande, diez veces más grande, porque la velocidad de crecimiento iba a ser siempre limitada, porque donde había demasiado capital de trabajo metido uno corría el peligro de fundirse, entonces era ir avanzando al paso que se podía.

Y yo digo hoy estamos más cerca, no solo estamos más cerca porque este presupuesto último, con un mal impuesto todavía, pero se acercó al equilibrio, estamos más cerca porque hoy tenemos estadísticas que dicen la verdad, estamos más cerca porque nos hemos modernizado, estamos más cerca porque equilibramos la balanza comercial, estamos más cerca porque pusimos todo el aparato de inteligencia y de trabajo de los argentinos a pensar que exportar es importante, nunca va a ser tan importante como el mercado interno, pero exportar es fundamental, porque el exportar no solo es la fortaleza económica que te genera y las divisas para equilibrarte, sino que es lo que te conecta con el mundo y te mantiene en una transfusión permanente con la innovación, y eso irradia sobre el resto. Entonces es un ejercicio que lo necesitamos, los años de aislamiento nos hicieron retroceder, tal vez la mayor desindustrialización de la historia que hemos tenido, me decía Bernie Kosacoff el otro día que es un estudioso del tema, fue entre el 2011 y el 2015, porque cuando nos cerramos y desconectamos con el mundo y se cortó el proceso de inversión y de renovación de equipamiento, todas las cosas que pasaron, eso nos atrasó, cayeron las exportaciones como nunca antes. Entonces digo: ese proceso que hemos iniciado necesita urgente la estabilidad para el crédito, la necesita, pero hoy al menos, además de los avances que hemos hecho, está en la agenda, cuando yo lo vi en la agenda de la propuesta del Frente Para Todos, yo dije bueno, esto es un cambio enorme, porque ellos tuvieron dos gobierno de destrucción presupuestaria consecutiva, y ahora ponen como eje el equilibrio fiscal, qué bueno, debatamos cómo lo vamos a hacer -como decía Claudio- debatámoslo entre todos, porque nadie tiene mayorías, aprobemos un presupuesto sano, y habremos salido del peor mal de todos, porque lo que más sufre el argentino de a pie, el argentino común, lo que más sufre la familia argentina, lo que más sufre la heladera de los argentinos, es la inflación, el llegar con su salario y de golpe encontrarse otra vez en el supermercado, otra vez aumentó esto, otra vez aumentó es esto. Es desesperante, es angustiante, no existen las palabras para describir lo que sé que les pasa a todos esos argentinos, y lo tenemos que resolver, ya está, no podemos seguir engañándonos, no podemos seguir diciendo que esto se arregla creciendo, todos queremos crecer, todos queremos crecer, ¿quién no quiere que un argentino tenga acceso a un buen asado, a poder ir a un cine, a poder ir a una vacación? Todos queremos lo mismo, el tema es que reconocer, después de ochenta años de errores, que hay que corregir algo que ya se corrigió en todas partes del mundo, y corrigiendo eso todo lo que ha hemos planteado, todo lo que podemos hacer en términos de exportar, de producir más, de mejorar los índices de reproducción y del kilaje ¿de nuestra hacienda, de incorporar más tecnología, porque hay un fenómeno de desarrollo biotecnológico y agricultura de precisión que la Argentina está liderando, todo eso se multiplica por diez si logramos esa estabilidad, y ese diez es muchos, muchos argentinos viviendo mejor, muchísimos, porque cada uno de ustedes necesita de otro argentino que le dé una mano, no lo puede hacer solo, por más que han avanzado los equipamientos, lamentablemente en esa parte la tecnología te juega en contra, pero igual necesitás más gente, entonces este es el camino.

Ahora está el tema, esta campaña tiene que ser central que se diga cómo, cómo se vamos a lograr estas cosas para que finalmente el que gane esté comprometido a apoyar al otro, porque yo estoy convencido, nosotros si nos toca estar en la oposición vamos a apoyar estas cosas porque creemos, y lo más importante para nosotros es ayudar a que este país salga adelante, a que los argentinos estén mejor, que cada argentino viva mejor, pero también estaría bueno, que dado que también creemos que podemos seguir gobernando nosotros, que los otros digan en estas cosas estamos de acuerdo, es así cómo y las vamos a lograr, porque estos cuatro años sido frustrantes en muchos aspectos, en algunos cosas logramos acuerdos y en muchas otras no los logramos, porque decían “no, esto no se toca, esto no se toca”, y al final si no se toca nada no lográs el equilibrio.

JACQUELIN.- Presidente, usted mencionó “dialogo, aprendizaje, cómo y la dificultad de acuerdos”, ¿qué haría distinto en otro mandato para lograr lo que no pudo lograr en este?

PRESIDENTE.- Igual pienso que hemos hecho bases que hoy nos ponen en una situación mucho mejor, que no ha llegado a la casa de muchísimos argentinos, claramente, y por eso es el enojo, por eso la frustración y la angustia. Y pienso que tenemos que ir por un rumbo en el cual los que nos falta hacer contenga a todos los argentinos de otra manera, para que no se le haga tan duro a una parte de la sociedad. Y pienso que es posible hacerlo, sobre todo si aumentan los niveles de diálogo entre los que tenemos responsabilidades, porque eso es lo que acelera, si se sale de la especulación política, si se sale de la ventajita de “no me conviene”, “sí me conviene”, “¿por qué te lo voy a dar?”, bueno, eso acelera, y si acelera el tiempo cuenta porque hace que las cosas le lleguen a la gente con mayor velocidad y en forma oportuna. Entonces creo que tiene que haber una maduración, por eso la campaña, insisto Claudio, es importante, tiene que haber una maduración en decir el cómo, en comprometernos, porque en la medida en que nos comprometamos queda más claro para ustedes que las cosas no serían tan dramáticas, creo que el dramatismo no es bueno, nos es bueno, lo que nos pasó el lunes, este golpe que nos dimos de vuelta, que otro dólar, otra inflación, cuando íbamos al 1,8 de inflación, va a ser 3, algo en agosto, no es bueno, es muy malo. Entonces a lo que estamos todos obligados es a sentarnos y bajar ese dramatismo, y que más o menos todos acordemos que vamos a ir en la misma dirección, y alguno pensará que lo hará con herramientas A y otros con herramientas B, pero que la dirección es la misma, que realmente el compromiso es el mismo, que no vamos a suspender y prohibir exportaciones, que todos estamos alineados con exportar más, que no vamos a querer regular todo y aplastar desde el Estado a la capacidad de hacer que tiene el ciudadano, si el ciudadano paga sus impuestos, si el ciudadano cuida el medio ambiente, démosle espacio para trabajar, no lo queramos aplastar, facilitémosle la vida, no lo humillemos obligándolo a hacer de cadete del Estado porque uno no le resuelve los problemas, llevando papelitos, este es el camino. Entonces tenemos que bajar ese dramatismo y espero que en esta campaña se demuestre que hay una maduración distinta, y que estos valores que hemos alcanzado, que son los que siento que es lo más importante, porque si vos podés dialogar, si vos te podés conectar de otra manera, si vos te podés respetar, si vos estás dispuesto a decir la verdad, estás dispuesto a no robar, estás dispuesto a informar, estás dispuesto a contestar todas las preguntas que te haga el periodismo, las que te gustan y las que no te gustan, si te estás dispuesto a respetar a la Justicia y no decirle lo que tiene que hacer, si estás dispuesto a que el Congreso debata y no decirle al legislador qué es lo que tiene hacer, si estas realmente dispuesto a tener buenas relaciones con el mundo y no aislarte, lo económico lo vamos a lograr, porque esto es lo que nunca tuvimos, esto es lo que nunca pudimos tener, que el valor sea el del trabajo en conjunto y no el atajo, no la truchada, no la mentira, entonces digo: lo económico lo vamos a terminar de dar vuelta, estoy convencido, pero mucho más si en este debate todos salimos del lugar de confort y decimos cómo lo vamos a hacer y eso nos compromete para el día después.

IANNIZZOTTO.- Vemos Presidente, dentro del contexto que has mencionado, una economía concentrada, estás en un ámbito cooperativo. ¿Cuál es el mensaje, cuál es el rol que en tu próxima gestión pensás que la economía solidaria y el cooperativismo agro-industrial y la economía solidaria en general va a ocupar en esto del desarrollo y del aspecto social que tanto nos preocupa, sobre todo los pequeños y medianos productores.

PRESIDENTE.- Este mundo que nos toca vivir, que es apasionante, porque está cruzado por este fenómeno tecnológico que nos supera en todo lo que prevemos, porque las irrupciones son diarias, las soluciones alternativas de la tecnología son descomunales, lo que viene en términos de agricultura de precisión es que asusta, por centímetro cuadrado vamos a poder poner el fertilizante y el nutriente, es increíble, por eso también es tan importante lo que estamos haciendo juntos de mejorar la conectividad con el 4G y ahora con la banda de 450 para que todo el país esté cubierto y que esto pueda funcionar y avanzar en producir más y mejor y más oportunidades de empleo para todos. Y a la vez tenemos que conectar eso con la escala humana, porque finalmente necesitamos sentir que no vamos a estar todo el día sentados mirando lo que los robots hacen por nosotros, entonces tenemos que lograr encontrar un lugar de equilibrio de dónde vamos a estar nosotros. Y además, en esa escala, la pequeña producción vuelve a tomar un valor muy importante, porque se engancha con otros valores, por ejemplo con lo orgánico, lo orgánico es un campo infinito, porque hay mucha gente, muchas corrientes que dicen “yo quiero comer sano, no quiero comer con todos estos productos que nos ponen hechos desde la química y queremos comer algo mucho más natural”, y eso va a una producción de mano de obra intensiva, pequeña, agravada, colectiva, y que también es un ejercicio que ayuda a la ruralidad, ayuda a mantener las raíces y los pueblos y que cada uno tenga ese lugar desde donde desarrollarse. Así que ahí creo que tenemos un campo muy grande, y por eso también es muy importante, dado que la cooperativa es una herramienta diría yo lo más cercano al idealismo, que todos compartimos codo a codo y somos todos pares, que la cooperativa sea algo transparente, porque también en esta cosa de la destrucción ética de nuestro país avanzó un modelo de cooperativa que ocultó bolsones de corrupción, evasión de impuestos, competencia desleal. Ahí está Colombo, él ha hecho una labor, lo veíamos en la cadena de carne y en todos esos sectores para que eso no termine yendo en contra de todo el sistema de producción. Justamente, si tiene algo lindo la cooperativa es que exprese eso, que nos obliga, cuando una cooperativa lo logra, lo obliga al que lo hace desde la estricta estructura empresarial, a tener una responsabilidad social empresaria mayor, porque dice “pucha, mirá, estos tienen una actitud y descubren una cosas de una manera que me obliga a mí a no solo hacer mi trabajo sino involucrarme con la comunidad de otra manera. Pero para eso también todos tenemos que cuidar que la cooperativa sea realmente esos instrumentos ideales con los cuales queremos trabajar y vincularnos, y que no sean herramientas para prácticas oscuras. Entonces creo que las dos cosas son importantes, las dos cosas tienen un lugar, y sin duda la cooperativa, que es la voz más débil, es la que necesita con más urgencia la estabilidad macroeconómica para tener crédito y poder desarrollarse, el pequeño productor necesita esa herramienta, así como necesita que lo conectemos, que no lo obliguemos a un trabajo excesivo en papeleríos y cosas, también necesita ese apoyo que se lo tenemos que dar.

JACQUELIN.- Sabemos su tiempo corre muy rápido, quizás más que el de nosotros, último mensaje que usted le dejaría a este auditorio de cara a su primer mandato que terminará en tres meses y medio y a futuro.

PRESIDENTE.- Primero es gracias, porque CONINAGRO se sumó desde el primer día, tal vez de la Mesa de Enlace eran los que tenían que superar más prejuicios de trabajar con un Gobierno como el nuestro, y lo hicieron, nos dimos la oportunidad de escucharnos y dialogar, los prejuicios son siempre muy malos, es como un vidrio oscuro que no te permite ver las cosas como son, y creo que fue muy bueno, fue muy bueno que ustedes hayan estado participando activamente en todas estas mesas de productividad, muchas de ellas van derecho, de lleno al pequeño productor, todo el tema cítrico, el tema foresto-industrial, son todos campos donde hay mucho emprendimiento pyme, mucho pequeño productor, mucha cooperativa; y decirles que siento que hemos avanzado mucho pero que también siento que nos falta mucho más, desde ya pedirles disculpas en las cosas que no hemos podido resolver en tiempo y forma, pero espero que lo que ustedes hayan notado y que no hayan dudado es que la única intencionalidad de este Presidente y todo el equipo que he convocado es ayudar, yo soy un amante de ver las cosas crecer, de ver las cosas desarrollarse, de ver la gente poder progresar y ser y ocuparse, y aparte gracias a la política me he terminado de enamorar de este país, y la verdad que si hay algo lindo de este país es que todos los lugares son lindos, es increíble, uno va a donde va y se encuentra algo que dice “guau, qué paisaje, qué lugar, qué gente, qué hospitalidad”, y ayudar a que cada argentino se pueda quedar en ese lugar donde nació y donde a él le gusta estar ya vale todo, porque si hay algo lindo es que no todos queramos vivir uno arriba del otro en la Ciudad de Buenos Aires, que cada uno quiera vivir en su lugar y sobre todo ahora que uno puede estar conectado por una computadora, puede ver con el satélite su partido de fútbol sin tener que moverse de su lugar, no hace falta, y si ahora nos seguimos conectando puede haber un avión cerca que conecte a donde quiera ir cada vez más sin tener que sacrificar mucho tiempo. Creo mucho en lo que estamos haciendo, creo mucho en el federalismo, creo mucho en esa Argentina que se vaya equilibrando, que vaya conectándose desde cada lugar con el mundo, y que eso le dé a cada argentino esa posibilidad de ser, de ser feliz, de ser parte de una vida mejor, en el cual por supuesto lo que les digo y lamento, yo también soy ansioso, muy ansioso, tres años y medio es muy poco tiempo para resolver tantas historias pendientes, tantas cosas que se negaron, prender la luz en tantos lugares donde había oscuridad, sacar de nuestra vida tantos comportamientos mafiosos que también han complicado el desarrollo, porque ante la falta de institucionalidad apareció gente con mucho poder que como que cobraron peajes por cosas que no correspondían, se quedaban con un cacho del trabajo de todos, sin darse cuenta que al final nos aplastaban a todo, tal vez no eran tan malos si alguien les hubiese explicado que eso nos hacía mucho mal no lo hubiesen hecho, qué se yo. Pero ante todo gracias y decirles que creo que más convencido que nunca, más convencido que nunca, porque aprendimos, yo siento que aprendimos como Gobierno, que yo aprendí como Presidente, que todos trabajando juntos aprendimos, sobre todo lo que más aprendimos es a confiar más, mucho más, en lo que somos capaces de hacer, en lo que podemos mejorar, y que además no es un mito ni que los patriotas del pasado eran superhombres y que hicieron esa Argentina que hicieron porque eran superhombres, ni que los que están del otro lado de la cordillera o del otro lado del océano son mucho mejores que nosotros; nosotros, cuando nos ponemos las pilas, podemos, y estamos llegando a lugares que nunca soñamos, y nuestros productos gustan, y lo que hacemos gusta, y visitar nos gusta, y hay mucho lugar para que cada argentino pueda vivir mejor siendo argentino, que no es poca cosa. Muchas gracias. (APLAUSOS)