ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN LA CORNISA, AMÉRICA TV
PERIODISTA.- Presidente, de nuevo, gracias por aceptar nuestra invitación.
PRESIDENTE.- Bienvenido a vos, a todo tu equipo, y a todos los argentinos a casa que también es de todos los argentinos.
PERIODISTA.- Un momento difícil.
PRESIDENTE.- Sí señor.
PERIODISTA.- ¿Puede ver lo que pasa más allá del muro de Olivos? Algunos dicen que el muro de Olivos es como un síndrome: ¿comprende el enojo, la bronca, la decepción, el por momentos agobiante clima social que hay en la Argentina? ¿Lo puede sentir? ¿Lo puede ver?
PRESIDENTE.- Estoy convencido de que lo siento más que ninguno porque me hago cargo y también porque nunca he dejado de caminar el país, soy el Presidente que más ha recorrido la Argentina en ejercicio de la presidencia, esta semana, la anterior, todas, en el medio de la peor crisis del dólar yo estaba recorriendo -me acuerdo- los Esteros de Iberá en Corrientes, y recorriendo la capacidad con que el turismo puede crear generar en ese lugar. Y los veo en su casa, los veo en su empresa, en su comercio, me dicen, y sé que hay mucha gente, mucha gente que le cuesta a fin de mes, lo sé; sé lo que empezó a pasar en la Argentina a partir de marzo del año pasado; sé que tuvimos una sequía, la peor en 50 años; sé que los mercados emergentes perdieron el financiamiento y la Argentina se llevaba el 35 por ciento de la plata que venía del mundo a los mercados emergentes; sé lo que ocasionaron los “cuadernos” en términos de corto plazo, en largo plazo está el fin de la oscuridad, pero en corto plazo afectaron. Pero también sería engañarnos una vez más si creemos que los que nos pasó es solamente por eso, todo eso nos pasó, pero nos afectó como nos afectó porque tenemos una fragilidad en nuestro sistema económico que viene de décadas, que viene de décadas de mentiras, de atajos, de decir que las cosas se arreglan con soluciones mágicas.
Yo te quiero leer brevemente una cosa: “La situación económica del país es dramática, el Tesoro nacional está exhausto y los recursos normales que deben concurrir a sufragar las expensas de la Administración Pública no alcanzan en forma alguna a cubrir los enormes gastos comprometidos. A estos dos desequilibrios básicos hay que agregar, con sus complejas derivaciones económicas y sociales, la vigencia de un proceso inflacionario para cuyo aceleramiento se han dado ya todas las condiciones requeridas”. Frondizi, hace casi 60 años, Luis, ¿y en el medio qué hemos tenido? Dirigentes diciendo que las cosas se arreglan creciendo, todos queremos crecer, ¿pero cómo crece el que puede exportar máquinas agrícolas al mundo, sembradoras que tenemos de primera categoría? ¿Cómo crece la pequeña pyme? ¿Cómo crece un productor de manzanas y nos da diez empleos más? Si tiene un camino, que lo estamos haciendo; si tiene un mercado, hemos abierto 170 mercados; si tiene trámites que no lo agobian, hemos simplificados 1200 trámites y hoy podés hacer una exportación desde tu casa; si tiene un puerto que funciona, hemos combatido las mafias en los puertos. Pero, ¿qué es lo que no tenemos todavía?
PERIODISTA.- Moneda.
PRESIDENTE.- Moneda, Luis, Moneda, ese señor de la pyme no puede descontar, el de la manzana no puede descontar un cheque ¿Y por qué no tenemos moneda? Porque tenemos inflación, ¿y por qué tenemos inflación? Porque hemos tenido presupuestos llenos de gastos que favorecen a pequeñas minorías corporativas y que nos engañan diciendo esto se arregla creciendo: todos queremos crecer, no podemos mentir más, para crecer hay que tener moneda, y para tener moneda tenemos que hacer lo que estamos haciendo ahora, construir las bases; lo que hemos hecho en estos tres años es construir las bases.
PERIODISTA.- ¿Le puedo hacer una preguntita con respeto? ¿Me va a dejar preguntarle?
PRESIDENTE.- Algunas preguntas…
PERIODISTA.- ¿Y su responsabilidad Presidente? Mire: 170 por ciento de inflación acumulada, la jubilación subió, la mínima, al 140 por ciento, no llega a la inflación; la pobreza, prometió “pobreza cero”, 31 por ciento…
PRESIDENTE.- No, no prometí, dije que es una tendencia y sigo trabajando para eso, vamos a tener la misma pobreza o similar a la que recibimos, pero distinta Luis, porque no hay más cepos, no hay más tarifas que no pagan los servicios y nos quedábamos a oscuras, que íbamos a Venezuela que hace días que no tiene energía, no tiene agua, no tiene sistema de salud: ese eso el destino de la Argentina, ese era el destino que hemos evitado y estamos construyendo algo distinto.
PERIODISTA.- 13 millones de pobres, 13 millones de pobres…
PRESIDENTE.- Pero no la pobreza estructural, ¿hoy qué tenemos? 5 mil kilómetros de asfalto?
PERIODISTA.- ¿Son diferentes?
PRESIDENTE.- No, no, no, porque hemos atacado la pobreza estructural, hoy tenés 5 mil kilómetros de asfalto donde entra la ambulancia a los barrios más pobres, entra el transporte público, los chicos pueden ir al colegio, hoy tenés 817 mil personas que tienen agua potable que hace tres años no tenían, un millón y medio de personas que tienen cloacas.
PERIODISTA.- ¿Y los empleos que se perdieron, Presidente? Yo no niego lo que dice, ¿los empleos que se perdieron? Solamente 200 mil empleos…
PRESIDENTE.- Y los que habíamos generado, este de vuelta haber crecido un poco, pero lo importante, lo importante, y yo quiero decírselo a los argentinos hoy porque es fundamental, es que asumo todos los diagnósticos que decís, pero hoy estamos mejor parados como sociedad que en el 2015, mucho mejor parados, ¿pero por qué? Dejame decirte por qué: tenemos una mejor calidad democrática, vos estás acá enfrente mío, me preguntas, he hecho récord de conferencias de prensa en la democracia, tenés acceso a la información pública…
PERIODISTA.- Eso está bien, pero es lo que corresponde a un Gobierno normal…
PRESIDENTE.- Pero no lo teníamos, entonces empezamos a resolver condiciones para tener una Argentina normal, una calidad democrática, libertad de prensa, expresión de opinión, tenemos instituciones más sólidas; Justicia independiente, 230 jueces nombrados, los mejores de los concursos, no los amigos del Presidente; tenemos un Banco Central independiente que no financia más al Gobierno;, tenemos al INDEC que dice la verdad. Todos estos números que vos dijiste del INDEC, ¿quién lo dice? El INDEC que ya el Gobierno no manipula.
PERIODISTA.- Y un Banco Central que ahora, más o menos, con las cosas que está haciendo está parando el dólar, pero el Banco Central que tuvo fue desastroso, la política cambiaria…
PRESIDENTE.- ¿Pero por qué? Porque fuimos demasiado optimistas en creer que íbamos a poder resolver el tema de la inflación mientras convencíamos a la Argentina, a la dirigencia argentina que no se puede gastar más de lo que tiene, y eso hizo que el sistema, la propuesta de inflación, las metas de inflación que pusimos no cuajaban con el déficit. Dejame terminarte el tercer eje, entonces el tercer eje es importante: hemos hecho infraestructura de calidad, hoy tenemos récord de construcción de autopistas equivalente a los últimos 65 años, caminos, puertos, aeropuertos…
PERIODISTA.- ¿Eso es verdad?
PRESIDENTE.- Eso es verdad, eso es verdad, eso es todo verdad, es verdad y es verificable.
PERIODISTA.- Hicieron autopistas en tres años equivalente a los últimos 65 años…
PRESIDENTE.- En construcción equivalente a los 65 años anteriores…
PERIODISTA.- Algunas no se terminaron…
PRESIDENTE.- No, no, están en construcción, están construcción con empresas constructoras serias. Y otra cosa para entusiasmarse: 40 por ciento más baratas que las que se contrataban en el 2015, donde había tres empresas compitiendo, hoy hay quince, entonces todo en forma transparente…
PERIODISTA.- Normalidad contra híper corrupción…
PRESIDENTE.- Se ahorraron más de 100 mil millones de pesos que fueron a hacer más obras, más obras para la gente, porque esas autopistas salvan vidas, además de permitirle al productor de manzanas llegar al puerto a un costo razonable. Y el cuarto tema por el cual estamos mejor…
PERIODISTA.- Me va a dejar preguntarle, ¿no? Porque todavía no metí una…
PRESIDENTE.- Que tenemos relación con el mundo, hoy tenemos relaciones con todo el mundo, nos respetan, nos han invitado, nos acompañan, nos visitaron en el G20 y nos felicitaron, y te lo voy a repetir varias veces, nos felicitaron por el rumbo que hemos tomado y empezamos a ordenar la macroeconomía. Hoy tenemos un presupuesto que este año tiene que tener equilibrio primario, es un avance, hay que tener equilibrio del total, pero es un avance, se logró en la crisis algún acuerdo y hay que seguir, y lo que se va a discutir ahora si seguimos por este rumbo. Entonces yo digo: no es que no vea la realidad, claro que la veo, insisto, los veo en su casa y me duele. Mi intención, mi intencionalidad es solo una: ayudar a los argentinos, yo estoy acá dando la vida y poniendo todo mi corazón porque amo a este país, y les digo que estoy convencido del rumbo que hemos tomado. Lo que pasa es que claro, este aumento de la exportación del 15 por ciento es de una base pequeña porque se habían destruido las exportaciones con las locuras que hizo el Gobierno anterior y el cepo. Entonces ahora 15, más 15, más 15, necesitás muchos años.
PERIODISTA.- Ningún Presidente se auto-flagela en una entrevista, ¿pero usted comprende que cuando asumió dijo “el mejor equipo del mundo”, “las inversiones van a llegar solas”…
PRESIDENTE.- No, del mundo no, de los últimos 50 años ¿Qué es mejor el de Menem? ¿A vos te gusta más el de Menem? ¿El de Kirchner? ¿El de Cristina? Yo no comparo contra el mejor equipo de Nueva Zelanda, no comparo contra los suecos, comparo con lo que hay acá, acá hay gente honesta, trabajadora, que conoce el mundo, que lo respeta en el mundo, que no hace milagros y que tiene una curva de aprendizaje, tiene una curva de aprendizaje, por supuesto…
PERIODISTA.- Pero la curva de aprendizaje generó devaluación, pobreza…
PRESIDENTE.- No agarró un Fórmula 1 en bajada, agarró destartalado Fiat 600…
PERIODISTA.- Perdón, ¿y por qué no lo dijeron desde el principio, entonces? ¿Por qué no dijeron desde el principio el profundo ajuste que debía hacer la Argentina en vez de decirle está todo bien?
PRESIDENTE.- ¿Quién arranca? ¿Yo hubiese arrancado si asumía el 100 por ciento de lo quebrada que estaba en la Argentina, sin energía, en default, aislada del mundo? No sé si yo no me hubiese dado manija de que me hubiese metido a arreglar una cosa casi, uno se tiene que entusiasmar, se tiene que apasionar.
PERIODISTA.- No tiene que ver con la manija, tiene que ver con decir la verdad…
PRESIDENTE.- No, dijimos la verdad en marzo, pero la verdad es que decir la verdad en esa profundidad traía desánimo, destrucción y no estábamos listos para empezar a hacer las reformas profundas que estamos haciendo. Hoy este Gobierno en tres años y medio ha avanzado en la construcción de los cimientos, la profundidad de las bases que necesitás para crecer, no se crece en base a atajos, a soluciones mágicas, la Argentina es campeona mundial, 70 años probando atajos, parches, de cosas que ya… no hablemos de los suecos, uno admira a los suecos, ahora vienen los dinamarqueses, no hablemos de los europeos más conocidos, franceses, ingleses o japoneses, hablemos de Uruguay, hablemos de Paraguay. El Paraguay en el 2003 hizo está reforma y ya tiene estabilidad monetaria hace rato, no tiene inflación, tiene moneda, Chile, Perú. Entonces no tenemos que hacer ningún milagro, lo que tenemos que hacer es lo que ya hicieron los demás y no aceptar más que nos mientan,” que esto se arregla creciendo”: todos queremos crecer, pero para crecer -Luis, lo dijiste vos, te felicito- tenemos que tener moneda, tenemos que poder ir al banco y sacar un crédito a 30 años para comprar una casa, tenemos que poder ir al banco y descontar un cheque, una tasa….
PERIODISTA.- Presidente, muchos, muchos de los que están decepcionados necesitan saber cuáles son las autocríticas profundas de esta gestión, si quiere le doy los números de nuevo, y hacia dónde va a ir, hacia dónde va este país, porque estamos con el dólar como que sube cada una semana con mini shock, con los mismos problemas de pobreza, con las tarifas que aumenta…
PRESIDENTE.- Dejame que te diga hacia dónde va este país: este país va a tener un año fundacional, el mundo está esperando que reconfirmemos, que el camino que hemos tomado que en el G20 los chinos que nos visitaron, los japoneses, los coreanos, los franceses, los americanos, lo rusos, ¿de quién más me olvido?, la canciller alemana, todos, ¿todos qué nos dijeron, Luis? “Los felicito, argentinos los felicito por el camino que han tomado, hay que persistir, es el camino que recorrimos nosotros”. Cuesta pero así se construye una sociedad que tiene reglas de juego claras que le permite -de vuelta- a la pequeña emprendedora ir y comprarse una máquina de tejer para coser y para empezar a hacer su trabajo, en el cual va a poder hacer su protagonismo en la sociedad; la pyme que descuente el cheque, el que quiera exportar que tenga la posibilidad de tener una línea de crédito para exportar.
PERIODISTA.- Todo lo que todavía no pasa, una tasa 60 por ciento…
PRESIDENTE.- Lo que no pasa todavía, que esperamos lograrlo con el correr de los años que vienen, es el equilibrio macroeconómico, sí pasa que tenemos 170 mercados abiertos, estamos empezando a exportar cerezas a la China, ajo a Taiwán, cajas de cambio a China y a Europa, camionetas a Colombia; esas cosas están pasando.
PERIODISTA.- Si pasa, Presidente, ¿cómo se ve del otro lado del mundo eso?
PRESIDENTE.- ¿Cómo se ve? Como cosas embrionarias que están comenzando, o sea los chinos o los japoneses que hoy exportan a todo el mundo no lo hicieron de un día para el otro, no lo hicieron en dos años, lo hicieron persistiendo veinte años.
PERIODISTA.- Presidente, por supuesto, ¿pero percibe el enojo, que hay enojo y bronca? ¿Lo percibe?
PRESIDENTE.- Más vale que sí lo percibo, si yo te estoy diciendo que soy el Presidente que más tiempo pasa fuera de estos muros, como decís vos, que más viaja.
PERIODISTA.- Dígame qué le paso, pero sinceramente, cuando se le abalanzó ese obrero de la construcción y dijo “hagan algo”, desesperado, “hagan la verdad”. Dígame la verdad: ¿qué pasó?
PRESIDENTE.- La verdad me llena el corazón porque sé que es un buen trabajador que la inflación le come su salario, lo sé desde el primer día, y lo abracé y le dije “estoy haciendo lo imposible y el equipo está trabajando para que esto mejore”, y va a mejorar, la inflación de este año va a ser más baja que la del año pasado. Y cuando reconfirmemos, esto es importantísimo, cuando reconfirmemos políticamente hacia dónde vamos, esta lenta recuperación de la economía se va a acelerar. Y cuando reconfirmemos a que volvemos a decir la verdad, y hacemos presupuestos sinceros, y no queremos gastar más de lo que tenemos, y no queremos vivir de prestado, y que realmente la cultura del abuso del poder se acaba y que la corrupción se sigue combatiendo, la Argentina va a crecer y va a crecer muchos años seguidos, porque hemos hecho las bases. Me hace acordar, Luis, me hace acordar a cuando como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se me inundó la Ciudad el primer año; ¿qué les dije a los ciudadanos de Buenos Aires? Les dije: señores, el año que viene se va a volver a inundar, y dentro de dos años se va a volver a inundar, y dentro de tres también, porque esta obra que estamos comenzando lleva cuatro años, y que nunca se hizo porque está bajo tierra, como las cloacas y el agua potable, porque no se ve, no da brillo, “mejor me robo esa plata porque total se inunda una vez por año”, y esa es la Argentina que estamos dejando atrás.
PERIODISTA.- Para mí hay una diferencia Presidente, porque usted, como Presidente, cuando generó tantas expectativas, de optimista que es, yo no digo que sea un perverso, y no se cumplieron, una por una, una tras otra, ¿por qué van a creer a partir de ahora? ¿Cuál es la diferencia entre ahora y todo lo que el Gobierno pronosticó y luego no salió?
PRESIDENTE.- Porque las cosas que he dicho públicamente fueron de menor a mayor, cuando yo les prometí un montón de cosas a los hinchas a de Boca, bueno, sí, me llevó tres, cuatro que suceda y Boca terminó siendo uno de los mejores equipos del mundo, para la alegría de Majul y todos los hinchas de Boca.
PERIODISTA.- Pero no es lo mismo un club de fútbol que un país, y una ciudad tampoco.
PRESIDENTE.- No es lo mismo, no es lo mismo. Y cuando tomamos la Ciudad de Buenos Aires era caótica, no tenía infraestructura, y hoy es una de las ciudades más respetadas en el mundo. Este es un proceso, estamos en el proceso, lo que hay que mirar, lo que hay que mirar también, no para negar la realidad, jamás he sido de negar la realidad, lo que hay que mirar son las cosas que hemos conseguido, y entonces eso te genera entusiasmo. Yo pregunto: ¿estábamos sin energía, estábamos con la matriz energética destruida? Sí. ¿Hoy qué pasa? Hoy tenemos entre energías renovables, somos líderes mundiales de las cosas que hemos hecho: 120 y pico de proyectos en marcha de los cuales un tercio terminados, en diecinueve provincias, algo absoluta federal; Vaca Muerta…
PERIODISTA.- Pero no se nota en la economía del día a día y el consumo.
PRESIDENTE.- No Luis, sí se nota Luis, pero se nota en la economía de Neuquén y de esos proyectos. En Neuquén, de Vaca Muerta todo el mundo hablaba, era un tesoro dormido, hoy es un tesoro despierto y lo más importante, ¿por qué está despierto?, ¿por qué Luis? Porque los argentinos demostraron su capacidad, hacer una fractura costaba más de 70 dólares, hoy cuesta 35 dólares: entonces nos ha puesto en el mundo competitivo. Hoy fueron a Houston el Ministro y el Secretario de Energía, el Presidente de YPF, una revolución, todos están viniendo a invertir a Argentina, Argentina va a ser potencia mundial en energía, vamos a ser grandes exportadores. Y cuando exportemos tanta energía, que ya empezamos a exportar a Chile después de once años, ¿qué va a pasar? La energía acá va a ser barata, mucho más barata de lo que es hoy, que ya es más barata que en Uruguay y que en Chile.
PERIODISTA.- Espero que sí, no soy un experto, espero que sí.
PRESIDENTE.- Y eso de Neuquén, vos decís “no se nota”, Neuquén: tiene el desempleo más bajo en la Argentina, 5 coma algo por ciento, y esto se generó por Vaca Muerta.
PERIODISTA.- Salario vinculado con la industria petrolera.
PRESIDENTE.- Pero digo, Vaca Muerta va a ser acompañada por los cítricos, por la carne, por el turismo, el turismo está generando trabajo, ¿sabés a cuántos turistas pasaron por Jujuy del 2015 a hoy? De 700 mil a 1.300.000, con Airbnb los jujeños de Purmamarca están preparando su cuarto para recibir a un turista, van a vivir de los turistas que van a recibir, de un trabajo que les gusta, en su ciudad, en su pueblo.
PERIODISTA.- Déjeme preguntarle porque no quiero ser después maleducado y digan que interrumpo, y se está comiendo el tiempo con sus respuestas, no digo que no.
PRESIDENTE.- ¿Comiendo o estoy aprovechando? No sé…
PERIODISTA.- Si usted no quiere hacer sufrir a la gente por un lado, y por el otro lado las cosas dice que están mejorando, ¿por qué no demora el aumento de tarifas que hace sufrir a la gente, porque a mucha gente no le alcanza para llegar a fin de mes? ¿Por qué no lo hacen más…?
PRESIDENTE.- He ido a visitar a la gente en sus casas, nos hemos sentado con la factura, la hemos analizado, ya tengo un equipo que me acompaña, y la verdad que en todos los lugares que fui hemos tenido el éxito de mostrarles cómo bajar hasta 40 por ciento del consumo, cosa que colectivamente no hemos logrado; han aumentado las tarifas de uno a siete por lo menos, porque eran tarifas ridículas que no representaban el costo, y nos estábamos quedando a oscuras, se habían quintuplicado, ¡quintuplicado con el kirchnerismo!, los cortes de luz. Hoy los hemos bajado al 40 por ciento, y en un par de años vamos a volver a tener un servicio de electricidad de calidad internacional para que la gente esté segura, y además lo más importante: con el sistema de tarifas de hoy hemos vuelto a lograr que la gente que no tenía electricidad y no tenía gas se pueda conectar. Entonces lo que yo le pido a la gente es, no les puedo mentir, si yo no logro que las tarifas representen los servicios que tienen volvemos a Venezuela, entonces hay que tener…
PERIODISTA.- ¿Pero no pueden demorar hasta que se acomode la situación de la que sufre…?
PRESIDENTE.- Lo hemos hecho en cuatro años, todavía no hemos llegado al cien por cien, y ese cien por cien les quiero recordar a todos, es la mitad de lo que valen en Chile, la mitad de lo que valen en Brasil, no es que hemos hecho algo que está mal y que les cobramos mucho más de lo que cobran en el mundo, es más, yo los he defendido frente a las tasas que les cobran las cooperativas en el resto de la Argentina, que meten gastos que no tienen que ser, y ahí me he puesto a decir “señores, ya la electricidad es un dolor, un esfuerzo tener que pagarla cuando no se pagó durante años, no le cobren cualquier cosa dentro de esa factura”.
PERIODISTA.- Pero a la vez comprende que hay una recesión y que cierran las pymes con récord de cierres, eso lo comprende, ¿no?
PRESIDENTE.- Lo comprendo y hemos hecho lo que no se ha hecho nunca, la Ley Pyme, la Ley de Emprendedores, financiamiento directo para las pymes, pero que no alcanzan, porque hace falta un sistema financiero, hace falta una moneda; hemos hecho la Ley de ART, para evitar los juicios que dejan a las pymes en la calle, en la lona, porque le hacen un juicio con abogados truchos detrás y las funden: hemos hecho muchas cosas. Ahora hemos lanzado la ley, que esperamos que el Congreso apruebe, de la Economía del Conocimiento, que la mayoría son pymes, para que realmente puedan desarrollarse. Nuestro eje central pasa por la pyme porque es el futuro del empleo de este país.
PERIODISTA.- Si todo lo que pasó, pasó solamente por los “cuadernos”, solamente por la sequía, solamente por la guerra comercial con China, solamente por… ¿cómo llegó la Argentina a estar económicamente tan débil, y cómo su imagen como Presidente y su intención de voto está bajando tanto, cuando a esta altura, si estuviese todo como dice usted, ya tendría que ganar en todas las encuestas en primera vuelta por lejos?
PRESIDENTE.- Yo lo dije eso, yo dije que justamente es engañarnos creer que el viento en contra que tuvimos explica lo que nos pasó, porque el mismo viento en contra lo tuvieron sin sequía los chilenos y no les pegó de la misma manera, ¿por qué? porque están equilibrados.
PERIODISTA.- Porque acá hay mala praxis, y la mala praxis de muchos de sus funcionarios.
PRESIDENTE.- No voy a discutir eso, no voy a discutir eso porque la verdad a esta altura es una discusión inútil. Acá lo que hay que recordar Luis, y a todos les pido que lo recuerden, es que Cambiemos tiene la minoría de las decisiones en este país, tiene que lograr consensos con el peronismo, y hemos logrado algunos pero los centrales no se habían logrado, y empezaron a lograrse algunos después de esta crisis, antes de esta crisis había renuencia de reconocer que la Argentina no podía seguir gastando más de lo que tenía, hoy ya todo el mundo lo acepta. Me parece que eso entró, que no podemos vivir de prestado, que es tomar deuda, ni podemos gastar más de lo que tenemos, porque es inflación.
PERIODISTA.- En eso hay dos miradas, una es la oposición quiere ganarle a usted entonces no le va a votar nada nunca y siempre va a estar en debilidad; y la otra: hay que generar consensos si hay minoría, porque si no, aun cuando gane las otras elecciones, las elecciones que vienen, van a seguir siendo minoría, ¿y entonces cuál es la esperanza y la expectativa?
PRESIDENTE.- La esperanza es que lo que hoy me dicen en privado muchos dirigentes, “que este es el único camino”, lo digan en público, no en público apelen de vuelta a las propuestas mágicas, que es mentirle a la gente, lo políticamente correcto es mentirle a la gente. Acá hay que hacer lo que es necesario para crecer, todos queremos crecer, no podemos aceptar que esta es nuestra realidad, ¡no podemos aceptarla! Vamos a reducir la pobreza, vamos a generar empleo, ya te expliqué algunos de los sectores que están empezando a crecer, pero para eso necesitamos justamente un sistema donde haya reglas claras, donde no nos roben los vivos de siempre, y la primer regla clara es terminar con la inflación, tener moneda, y para eso hay que tener un presupuesto equilibrado, y esa es la discusión de fondo que estamos dando hoy, y que cuando ratifiquemos el rumbo los argentinos, yo espero con varios gobernadores sentarnos a una mesa y decir explícitamente: vamos a seguir por este camino, no vamos a mentirle más a la gente, yo nunca le he mentido, ¿pero no vamos a seguir diciendo como les decían ustedes que por acá se puede, van a decir públicamente lo que me dicen en privado? Este es el desafío, este es el desafío de todos. Y duele Luis, duele, lo que estamos viviendo duele, cuesta, ¿porque sabés que es lo que teníamos?, era un país que vivía gastándose, como vivimos con los kirchneristas, nos gastamos las reservas de energía, nos gastamos las reservas del Banco Central, entonces es como un papá que nos lleva a todos de viaje y cuando volvemos es que vendió la casa, nos quedamos sin casa, esto es lo que hizo el kirchnerismo, entonces nos generó una aparente calidad de vida dándonos aire acondicionados truchos, de alto consumo, que ya no se vendían en ninguna parte del mundo, para que gastemos en electricidad gratis, ¡y después nos quedamos sin electricidad!, teníamos que importar barcos y barcos que era otro lugar donde podían robar, otro lugar importando el gas.
PERIODISTA.- Espero que en la segunda parte me deje meter cuatro o cinco preguntas más. ¿Se enojó por lo que dijo Tinelli, que Cristina y Macri tienen el boleto picado? ¿Cuál es la reacción del Presidente después de lo que hizo y dijo y planteó Cristina Fernández de Kirchner? Y Lavagna y Mirtha Legrand y Susana y los casos de corrupción y la muerte de su padre, de todo eso si tenemos tiempo, si me deja preguntar, vamos a haber con el Presidente de la Nación en la segunda parte de la entrevista.
PERIODISTA.- Presidente, es verdad que se enojó y mucho cuando su amigo -creo que es su amigo todavía- Marcelo Tinelli, dijo que usted y Cristina tienen el boleto picado.
PRESIDENTE.- No. Si si hay algo que me pone orgulloso es que hoy disfrutamos de una libertad de expresión y de opinión como en los mejores países del mundo, y todos tienen derecho a opinar lo que les parezca y también a hacerse cargo de lo que uno dice.
PERIODISTA.- ¿Por qué “hacerse cargo”? No le gustó lo que dijo Tinelli
PRESIDENTE.- Que cada uno se haga cargo, me parece que uno tiene derecho a opinar y me parece que es así. Digamos que he desarrollado la capacidad de escuchar.
PERIODISTA.- ¿Tinelli le dijo a usted lo mismo que dijo afuera?
PRESIDENTE.- No, la última vez que nos vimos no me había dicho eso, pero bueno…
PERIODISTA.- ¿Y qué le había dicho?
PRESIDENTE.- Que él estaba interesado en participar con Cambiemos en política, es más, habló muchas veces con María Eugenia y con Horacio. Pero estamos en una Argentina libre, no tiene que tener miedo nadie de opinar distinto, nadie lo va a perseguir, nadie lo va a castigar; esta es la forma en que nos tenemos que vincular.
PERIODISTA.- ¿Y cómo le cayó que a las pocas horas fuese a almorzar con Roberto Lavagna, que ahora todo el mundo lo plantea como…?
PRESIDENTE.- Eso no me parece importante, me parece maravilloso lo que ha pasado esta semana con las pruebas APRENDER, en el 2016, diciendo la verdad, que duele, que duele…
PERIODISTA.- Me cambió de tema de nuevo.
PRESIDENTE.- No, pero quiero hablar de cosas importantes; nos permitió decir vamos a saber qué pasa con nuestros chicos, evaluamos, y nos dio horrible lo que estaba pasando, y nos dimos cuenta que esconder la basura debajo de la alfombra, como hacía el gobierno anterior, no resuelve eso.
PERIODISTA.- Y ahora dio un poco mejor.
PRESIDENTE.- Un poco mejor no, mucho mejor, pero nos juntamos con los directivos, con los docentes, hicimos un plan. Dos años después volvimos a medir y hoy a ocho de cada diez alumnos en todas las provincias argentinas, ¡en todas!, les dio el nivel requerido en lengua, y eso es una noticia increíble, significa que podemos volver a tener un sistema de Educación Pública de calidad, donde los chicos aprendan, mirá si eso no es una base, no es algo estructural para el futuro, esas son las cosas que nos tienen que llenar de entusiasmo, si tenemos un montón por resolver, nos cuesta llegar a fin de mes, pero estamos haciendo las bases.
PERIODISTA.- Ya lo dijo y son temas importantes, yo voy a volver a mis temas menores. ¿Cómo le cayeron las declaraciones de Lavagna cuando afirmó que el cambio no sirvió y que usted va a dejar una herencia peor que la que dejó Cristina Fernández de Kirchner?
PRESIDENTE.- Que él tendría que tener más humildad, porque él estuvo en todos los gobiernos anteriores, todos, y esto que describí desde Frondizi a hoy él fue parte de no haberlo cambiado, no haberlo resuelto, pero no es él, es la dirigencia en general.
PERIODISTA.- Él se presenta como exitoso.
PRESIDENTE.- Él tiene una interpretación muy generosa con su propia tarea, porque habiendo estado en todos los gobiernos y que hoy todavía tengamos problemas estructurales como no tener moneda, que ya los resolvieron Perú, Chile, Paraguay, Colombia y el mundo entero prácticamente, debería hacer alguna autocrítica.
PERIODISTA.- ¿Qué habría hecho mal en todo caso, qué habría hecho mal Lavagna en todo caso, si él dice que fue casi perfecto?
PRESIDENTE.- Pero perdón, la renegociación de la deuda fue malísima, no existe una renegociación de deuda dejando en default 26 por ciento de los acreedores, ahí te di un solo dato; él puso las retenciones al campo, ¿no?; con él ya venía el sistema energético destruyéndose, con las tarifas congeladas: todas esas cosas sucedían en ese momento. Cada uno- viste cómo sumos los seres humanos- hacemos un recorte parcial que nos favorece, ¡háganse cargo, gobernaron todas estas décadas y no resolvieron los problemas estructurales de la Argentina! Hoy los estamos resolviendo, estamos construyendo las rutas que no había, los puertos, los aeropuertos; estamos simplificando los trámites para acabar con la corrupción. Hoy sabés que en el Gobierno Nacional no hay papeles, es digital, se acabó, se acabó la oscuridad, es todo expediente electrónico; hoy podés hacer una exportación desde tu casa, sin moverte, en la VUCE, Ventanilla Única de Comercio Exterior, todo digital, y en el 75 por ciento menos de tiempo. Son cosas que se tenían que haber hecho antes, no esperar que nosotros lleguemos. ‘
PERIODISTA.- Hablando de trasparencia, me gustaría hablar después de algunos casos de corrupción que le endilgan al Gobierno. Hablando de eso que dice usted, que cada uno se pone el cuadrito, tanto Susana y Mirta dijeron “lo vamos a volver a votar a Mauricio, pero Presidente, bajá las tarifas, la gente está asfixiada, la gente está ahogada”. ¿Cómo siente cuando esas dos personas que siempre le dieron un apoyo yo diría casi incondicional hoy le dice “aflojá un poco”?
PRESIDENTE.- Siento que ellas también tienen la misma sensibilidad que tengo yo y saben lo que le está pasando a la gente, lo saben, lo que no saben es las limitaciones con las cuales uno se maneja. Yo sería el primero en querer dejarle todo gratis a todo el mundo, pero eso es mentira, eso es el populismo, y cuando había lo pudieron repartir, y se fueron habiendo dejado todo en cero, sin reservas en el Banco Central, sin energía, endeudados, en default, y ahí a nosotros nos tocó construir y estamos construyendo. Entonces yo les digo a todos los argentinos: por favor, sé lo que cuesta, sé lo que cuesta, trabajemos juntos en consumir menos, pero sé lo que cuesta, pero es lo que vale, y un país sin energía no tiene futuro Luis, no tiene futuro, sino por qué los uruguayos pagan lo que pagan el gas y la luz, o los chilenos, ¿porque son masoquistas? No, porque es lo que vale. Entonces no puedo hacer magia, no me sale, la magia no me sale, me sale hacer y trabajar y construir y lleva tiempo, lleva tiempo, mire si lo estoy sabiendo yo con lo que me está costando todo esto.
PERIODISTA.- Después vamos a hablar de eso que dijo usted que pasó el peor año de su vida el año pasado, los peores cinco meses de su vida después de su secuestro. ¿Qué le pareció el video de Cristina anunciando la enfermedad de su hija, que se va a Cuba?
PRESIDENTE.- No lo vi.
PRESIDENTE.- Yo se lo voy a contar entonces: un video en blanco y negro, en off, anunciando que su hija se va a Cuba y que está enferma por la persecución judicial. No sé si es importante o no, pero tuvo una repercusión inusitada, todavía la sigue teniendo. Le pido sinceridad Presidente, no es que crea que me miente, le pido sinceridad: ¿qué piensa de lo que hizo Cristina Fernández de Kirchner?
PRESIDENTE.- Lo que yo pienso es lo que he dicho hace rato, que me parece ella no está bien, que es una persona, hablando de realidad, que niega la realidad y le echa la culpa a los demás de las cosas que ella hizo. No somos culpables nosotros de que ella haya adquirido hoteles que no tenía, que los haya llenado con contratos con empresas que trabajaban para el Estado y que además no usaban los hoteles, o sea, ¿de quién es la culpa de eso? Eso es un disparate. Entonces tiene que hacerse cargo de las cosas que hizo y de que ella no cuidó en todo caso a sus hijos involucrándolo en eso. Esta es la realidad, y no ayuda ella con sus visiones arbitrarias y siempre de realismo mágico. Esto es lo que justamente estamos discutiendo y el mundo está esperando a ver si los argentinos seguimos creyendo en estos atajos y soluciones mágicas, o si vamos por el camino del trabajo, del trabajo en equipo, del diálogo, de la sinceridad.
PERIODISTA.- Hablando de si vamos por un lado o por el otro, la grieta, el Gobierno infla mucho la grieta, porque creen que Cristina es el contrincante más débil.
PRESIDENTE.- El Gobierno tiene una visión distinta de lo que se hizo en el gobierno anterior, diferente a lo que realmente nos propusieron en el gobierno anterior…
PERIODISTA.- Pero les conviene Cristina como adversaria.
PRESIDENTE.- A mí lo que me conviene es que cada vez más argentinos se sumen a trabajar, a poner el hombro, a creer en lo que estamos haciendo, a creer en nuestras capacidades. La verdad que la Argentina es un país lleno de capacidades, viste que google acaba de poner los 400 inventos que cambiaron la historia en las últimas décadas, solamente entramos por lo que aportó Favaloro. La semana pasada estuve con Ciencia y Tecnología, que hizo una selección, como no tenemos recursos hicimos una selección entre cientos de ideas, diez, una es islotes pancreáticos de cerdo, que los encapsulas y se los metés al páncreas del ser humano y evitás todos los tratamientos, todos los pinchazos a los diabéticos, eso es una revolución, va a ser una revolución…
PERIODISTA.- Hablando de Ciencia y Técnica, están demandando más presupuesto, no solamente en ciencia práctica, que es muy buena para la Argentina y para las patentes, sino la ciencia de las ideas, que suelen cambiar países.
PRESIDENTE.- Justamente necesitamos que sea más en aplicaciones concretas que den trabajo a los argentinos, porque tenemos muy buenos científicos, necesitamos tener más patentes, más cosas y que las desarrollen acá. Por eso, de vuelta, necesitamos un sistema ordenado para que no vengan los de afuera y nos lleven nuestros científicos talentosos, que se puedan quedar acá y desarrollar sus ideas y proveerles servicios médicos, en este caso, al mundo entero desde acá.
PERIODISTA.- Quiero volver un segundito al video que usted no vio, fue un video en blanco y negro, en off, con una estética cinematográfica, no quiero hacer burlas de eso pero para que usted se imagine. ¿Es cierto que algunos de sus asesores le dijo “murió tu padre, aprovechá para acongojar a la sociedad?”
PRESIDENTE.- Siempre hay creativos, pero yo no manipulo, nunca he recurrido a eso, no creo que en esta tarea que tiene que ser realmente sincera, de corazón, del servicio público, uno tenga que usar esas cosas, son ideas distintas. Justamente, quiero aprovechar a agradecerle a todos aquellos que me mandaron mensajes llenos de afecto y explicarles que era un momento de la familia, de los amigos de mi padre, de mis amigos, de la gente que me conoce a mí, no quise hacer un uso político de ese tema, no creo en eso.
PERIODISTA.- Usted no lo vio, pero cuando yo le dije como yo creo que es, ¿qué le sucede?
PRESIDENTE.- Y, me da rechazo, me da rechazo porque es tratar de manipular las cosas, claramente.
PERIODISTA.- ¿Cómo se siente después de la muerte de su padre, hace una semana de eso?
PRESIDENTE.- Es un duelo que comienza, por más que él estaba muy mal hace mucho tiempo, pero es un duelo que comienza, yo tuve una relación muy intensa con mi padre, muy intensa, en la cual al final del camino le estoy eternamente agradecido, porque más allá de los ataques muchas que recibí hasta públicos de él, el aporte que él me hizo en mi formación y en mi acompañamiento fue gigantesco, y él hizo lo que pudo, la verdad que saldo es muy positivo. Así que para mí fue una gran persona y siento orgullo por el padre que he tenido…
PERIODISTA.- Vergüenza no, ¿no?, vergüenza por algunas de las cosas…
PRESIDENTE.- No, aparte me parece que tras su muerte hubo un reconocimiento en la prensa, de un hacedor, una persona que realmente priorizó su vida a partir del hacer, y eso me lo inculcó, él me inculcó no darle importancia a la plata, por eso trabajo en lo que trabajo, no para mí sino para los argentinos.
PERIODISTA.- Disculpe la dureza, ¿pero usted es consciente de que si su padre hubiese estado bien, quizás hubiese tenido que declarar en la causa de los “cuadernos” y eventualmente lo hubieran procesado?
PRESIDENTE.- Eventualmente sí, claramente, él era parte de un sistema que se vio extorsionado por el kirchnerismo, que para trabajar había que pagar…
PERIODISTA.- Y pero, bueno, las coimas las pagó…
PRESIDENTE.- Por supuesto…
PERIODISTA.- No hablo de su padre en general…
PRESIDENTE.- Es un delito, es un delito y cada uno se tiene que hacer cargo, pero también es parte de esta Argentina más sana que está poniendo los temas sobre la mesa.
PERIODISTA.- Su primo estaba…, y su hermano está siendo investigado en la causa de los “cuadernos”…
PRESIDENTE.- Y eso hay que valorarlo mucho, Luis, hay que valorarlo mucho, ¿cuándo pasó en la Argentina que en el ejercicio del poder del Presidente van a dar explicaciones empresarios, sindicalistas, políticos, jueces, inclusive la familia del Presidente, inclusive el propio Presidente? Recordemos que yo tuve una denuncia por los Panamá Papers, una cosa de 30 años atrás que no me pertenecía y tuve que ir y dar explicaciones y diciendo que esto es un disparate, pero voy y doy las explicaciones, no ataco a la Justicia, no la presiono, esta es otra Argentina, es otra Argentina, entonces valorémoslo; o sea en tiempo real el Presidente también da explicaciones cuando lo Justicia lo pide.
PERIODISTA.- Y quizá tenga problemas eventualmente en el futuro, no sé, en la causa del Correo, fue citado a indagatoria Aguad…
PRESIDENTE.- Por eso son todas cosas hemos permitido que se investigue como tiene que investigarse y yo estoy muy tranquilo. Yo estoy acá no por mí, no por mi familia, no por mis amigos, yo estoy acá por los argentinos y trabajo todos los días para los argentinos y es lo único que me mueve, mi única intencionalidad es ayudar a que este país salga a adelante, y he dado este aporte, insisto, ¿se pudo investigar a las familias de los presidentes y a los propios presidentes en las gestiones anterior? No, hoy se puede y esto es un aporte porque creo en lo que estoy haciendo y creo en que esa es la Argentina sana, la que todos queremos.
PERIODISTA.- ¿Está eventualmente dispuesto, como parte de su familia, a devolver dinero al Estado por el tema del Correo?
PRESIDENTE.- Si tuviese que hacerlo, mi familia lo tendrá que hacer, creo que es un pleito muy complejo, muy complejo en el cual el kirchnerismo hizo cosas bastante teñidas con la ilegalidad.
PERIODISTA.- ¿Y si la Justicia falla en contra?
PRESIDENTE.- La Justicia tiene toda la independencia hoy, el Gobierno no participa, yo no participo, no me meto, el tema del Correo lo mandé a la Auditoría de la Nación, que depende del Congreso Nacional, ¿qué más quieren que haga? No sé, no hay nada más que pueda hacer, más transparencia de lo que hago no le puedo dar.
PERIODISTA.- ¿Qué opina de la teoría en los sótanos del poder o el círculo rojo de que el Gobierno que viene, si no es el suyo, el de Cristina eventualmente, va a presentar una especie de “ministerio de la venganza”, no formal, donde usted va a estar primero? Dicen que lo podrían ocupar el “ministerio de la venganza”, no sé si en broma o en serio, Moyano, Cristina Fernández, Máximo Kirchner, ¿no tiene miedo de ir preso si no consigue ser relecto señor Presidente?
PRESIDENTE.- Yo creo que estamos frente a un grupo de la sociedad que acumula mucho resentimiento, lo vimos el otro día el 1°de marzo, el nivel de agravios, de insultos, que nunca sucedió, en el medio del discurso todo el tiempo, toda la hora, fue insoportable realmente el ambiente que se vivía. Y yo la verdad decirles que lamento, lamento porque yo trabajo para todos incluyéndolos a ustedes, y deberían darse la oportunidad de ver que puede haber otro camino, que puede haber otra forma de sacar a la Argentina adelante que la que proponen ustedes, y no negar hasta las cosas que funcionan…
PERIODISTA.- Me podría…
PRESIDENTE.- Se opusieron a abrir Palomar, un aeropuerto que hoy funciona, que hace que medio millón de argentinos que nunca habían volado vuelen en las Low Cost y se opusieron a eso, se oponen a todo y la verdad que eso no construye.
PERIODISTA.- Presidente, ¿me podría responder la pregunta? La pregunta era si no tiene miedo de ir preso en la caso de no ser relecto.
PRESIDENTE.- Yo estoy muy tranquilo con lo que estamos haciendo, no cometo ningún tipo de delito, soy absolutamente respetuoso de las leyes y estamos nombrando jueces independientes, 230 jueces independiente que no son ni amigos del Presidente, ni amigos de nadie, son los mejores en cada concurso. Así que espero que los jueces actúen con absoluta independencia con este Gobierno y con los que vengan.
PERIODISTA.- Miedo, ¿no tiene?
PRESIDENTE.- No.
PERIODISTA.- ¿En absoluto?
PRESIDENTE.- No.
PERIODISTA.- ¿Y qué opina de lo que hizo Ramos Padilla en el Congreso y de la causa que intenta por un lado involucrar a un extorsionador -que creo que está probado, que es D’Alessio- a Stornelli, a Elisa Carrió, a Paula Oliveto y algunos dicen que intenta contaminar y embarrar la causa de los “cuadernos”?.
PRESIDENTE.- Creo lo que expresa la denuncia que hemos hecho en el Consejo de la Magistratura, hemos hecho una denuncia…
PERIODISTA.- El ministro Garavano…
PRESIDENTE.- Sí, creemos que no es un juez que actúe con ecuanimidad, que se prestó a un show mediático-político y la verdad que eso no contribuye. Pero no es la primera vez, Ramos Padilla ya ha hecho varias, así que realmente espero que el Consejo con todas las pruebas que hay evalúe seriamente si destituirlo.
PERIODISTA.- Presidente, dijo el año pasado que durante la corrida cambiaria padeció “los peores cinco meses de mi vida desde mi secuestro”, lo estoy leyendo porque es textual, también dice a veces en la intimidad que “este es el peor trabajo del mundo”- no sé por qué se ríe, “peor trabajo del mundo”…
PRESIDENTE.- La verdad que no es un muy buen trabajo…
PERIODISTA.- ¿Por qué?
PRESIDENTE.- Porque uno si lo hace con el nivel de responsabilidad que yo lo estoy haciendo y el compromiso que pongo, y uno se involucra emocionalmente como estoy involucrado, porque el dolor de la gente es mi dolor, es un trabajo muy duro, es muy duro porque hay muchas cosas que manejar y que conducir, y cambiar un país que viene hace tantas décadas por caminos equivocados no es tan rápido, y en el medio hay gente que no entiende, gente que le duele. Y uno esttá acá habiendo entregado todo, porque no hay nada más importante en la vida que el tiempo, la familia que también sufre con uno, la libertad, la libertad, uno pierde toda la libertad. Yo como Jefe de Gobierno iba a la cancha, iba al cine, iba a comer, ahora estoy acá por los temas de seguridad pero limitado a pesar de ser el Presidente que más sale, que más visita a la gente, siempre estoy limitado…
PERIODISTA.- Le vi lágrimas en los ojos recién…
PRESIDENTE.- Pero igualmente te voy decir, si tengo que definirme, a pesar de que como verás por momentos estoy caliente por las mentiras que se dicen…
PERIODISTA.- Está a punto de llorar, varias veces se puso a punto de llorar, en el G20, ahora, ahora mismo lo vi.
PRESIDENTE.- Pero me calienta que se le siga queriendo mentir y engañar a los argentinos, solo existe la verdad, pero estoy convencido de lo que estamos haciendo y estoy entusiasmado con lo que está pasando la Argentina.
PERIODISTA.- Ahora, si es el peor trabajo del mundo, ¿para qué insiste en la relección?
PRESIDENTE.- Porque tengo una responsabilidad, Luis, estamos comenzando un camino, yo no puedo decir “me cansé”, ¿qué nivel de responsabilidad es eso? Hay mucha gente que cree en lo que estamos haciendo, que aún contra todas las dificultades dice queremos seguir, a pesar que nos duele, porque entendemos que hay lógica que apuesta a la cultura del trabajo, el trabajo en equipo, a la transparencia, a vincularnos con el mundo. Entonces esta batalla contra el narcotráfico, llegamos a un país que entraban por la frontera como “pancho por su casa” y hoy tenemos al narcotráfico en retroceso, récord de incautación de cocaína, de marihuana, de pastillas, 60 mil detenidos por narcotráfico en tres años y medio. Todo este trabajo que está haciendo Patricia Bullrich con cada ministro de seguridad de cada provincia es una revolución, que nos lleva paz hacia los argentinos, que tenemos que seguir porque son organizaciones pesadas que se han instalado, lo mismo con la trata. Entonces ante todas esas cosas, voy a decir “no sigo, abandono”, ¿qué responsabilidad es para la gente que confió, que apostó al cambio? Uno tiene una responsabilidad.
PERIODISTA.- Si le dijera que pudiera volver para atrás y cambiar algo, una o dos cosas, ¿qué cambiaría?
PRESIDENTE.- No comprometernos a metas de inflación tan ambiciosas que generaron una expectativa que no pudimos cumplir.
PERIODISTA.- ¿Qué va a hacer si gana?
PRESIDENTE.- Continuar trabajando con los argentinos para que crezca que el empleo, que realmente tengamos una sociedad en la cual podamos viajar, comerciar…
PERIODISTA.- ¿Va a proponer aparte de la posibilidad de hacer un acuerdo? Porque en minoría no…
PRESIDENTE.- Obviamente, yo espero sentarnos en noviembre, en diciembre y decir qué reformas faltan, la hacemos entre todos, diciendo la verdad, mirando lo que hicieron los de al lado, los de arriba, los del costado, es decir: vamos atrás, no es difícil ver lo que hacer, ya lo hicieron otros.
PERIODISTA.- ¿Qué va a hacer si pierde? Piénselo, tómese el tiempo para pensarlo, qué va hacer, pierde.
PRESIDENTE.- Respetar la decisión de los argentinos, tratar de no molestar y encontrar un lugar en donde seguir mi vida, tengo muchas cosas pendientes para hacer que se me congelaron desde que me metí en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ; en la vida hay lugar para hacer cosas y ayudar desde distintos lugares.
PERIODISTA.- ¿Cree que Cristina va a ser candidata sí o no?
PRESIDENTE.- Pienso que sí, pero no es mi trabajo, ni saber qué va a hacer el peronismo, mi trabajo es hasta el último día ayudar a los argentinos.
PERIODISTA.- Y la última, le decía que le vi lágrimas en los ojos en el G20, cuando terminó su discurso en el Sesión Ordinaria, recién se las vi también, no es ningún pecado…
PRESIDENTE.- Porque mi país me emociona, Luis, me duele y me emociona.
PERIODISTA.- Pero, ¿está demasiado enojado, está demasiado débil? ¿Por qué?
PRESIDENTE.- No, no, estoy demasiado convencido…
PERIODISTA.- ¿Por qué llora?
PRESIDENTE.- Porque mi país me emociona, me emociona, me emociona, me emocionó el otro día Expoagro, tuvimos la peor sequía en 50 años, a la mayoría de los tipos que estaban en Expoagro nunca les había pasado algo así porque tenían 50 y pico de año, y de un año al otro por eso capital humano que hay ahí puso algo el semillero, el contratista, el transportista, el acopiador, y volvieron a sembrar, y batieron récord de trigo, cebada y ahora va a ser récord de maíz, y volvieron a poner en marcha los pueblos porque va a haber más viajes, más taller, más trabajo en el puerto. Cómo no me voy a emocionar si hay gente que la pelea contra viento y manera, y ellos también la pasan mal con la tasa del 60 por ciento, ¡obvio!, pero a pesar de eso estamos remando, estamos remando, o sea acá hay mucha gente que está remando porque cree, porque cree que hay una oportunidad, cuando ve que el país se conecta, que hay una revolución de aviones, entonces puede empezar a recibir turistas y puede ir de Tucumán a Mar del Plata sin tener que ir a la Capital, y alguien los respeta porque es un país federal, empieza a decir que las cosas están cambiando; cuando vemos que las provincias tienen los recursos y no hay un Gobierno Nacional que los pisa, los extorsiona. Hoy 20 provincias de 24 están en situaciones económicas sanas porque este Gobierno les dio las herramientas. Entonces hay cosas que están cambiando, no todas a la velocidad que querríamos, obviamente, no somos magos, si a los demás llevó diez años de persistir, a nosotros nos va a llevar, porque creo que somos más talentosos, ocho, pero no tres.
PERIODISTA.- Gracias Presidente, muchas gracias por recibirnos.
PRESIDENTE.- Muchas gracias, Luis.