Entrevista al presidente Mauricio Macri en Radio Pasión 96.5 de San Luis

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN RADIO PASION 96.5, SAN LUIS

PERIODISTA.- ¿Cómo le va, señor Presidente? De la 96.5, Buena Esperanza, San Luis, “Radio Pasión”, lo estamos recibiendo vía comunicación ¿Cómo está, Presidente?

PRESIDENTE.- Muy bien, muy bien, empezando otro día de trabajo.

PERIODISTA.- Qué alegría, qué alegría, señor Presidente escuchar su voz, aquí en esta radio tan humilde, que tengo yo aquí en Buena Esperanza, al sur de San Luis, es una alegría y un inmenso orgullo escucharlo.

PRESIDENTE.- Bueno, muchas gracias, para mí también es una alegría poder hablar con vos y a través tuyo con todos los vecinos de Buena Esperanza, ¿y en qué lugares más se escucha la radio, aparte de Buena Esperanza.

PERIODISTA.- Estamos a treinta, cuarenta y cinco kilómetros de cada localidad, Buena Esperanza es una zona que tenemos a treinta, cuarenta, cincuenta kilómetros al sur, estamos en el departamento de Dupuy, al sur de San Luis, casi a trescientos kilómetros de San Luis, capital.

PRESIDENTE.- Está muy bien, está muy bien, está muy bien ¿Y cómo se te ocurrió poner la radio, hace cuatro años?

PERIODISTA.- Hace cuatro años, y para mí y para la audiencia la verdad que es un orgullo escuchar a usted aquí en nuestra radio, porque va a cumplir cuatro años mi radio, mañana, mañana el 14, el 14 de febrero, el Día de los Enamorados…

PRESIDENTE.- Aparte cumple mi segunda hija años, así que no me lo puedo olvidar nunca, es un amor en mi vida…

PERIODISTA.- Pero usted ya habrá comprado el regalo, ya habrá comprado el regalo para quedar bien con su señora, con su familia, señor Presidente.

PRESIDENTE.- Sí, bueno, yo de regalos – generalmente - nunca me ha gustado mucho el tema de andar comprando muchos regalos, siempre mando cartas, escribo cartas en los cumpleaños.
PERIODISTA.- Qué bonito, ¿poemas?

PRESIDENTE.- No, poemas no, cartas de repaso, de amor, de plantear las cosas buenas, las cosas que nos han pasado. Es lindo escribir, es lindo escribir.

PERIODISTA.- Porque la palabra amor es una palabra muy linda, una palabra de amor a Dios, un amor a Dios, porque el único amor que tenemos también es el amor de Dios.

PRESIDENTE.- Claro, el amor a Dios es el que podemos darle el amor al prójimo, así que es por ahí. Yo coincido con vos, lo más importante en la vida es el amor, los afectos y realmente sembrar en ese camino, que es lo que te nutre, lo que te da fuerzas para hacer, para dar. Es lindo porque hemos adoptado el 14 de febrero como un día de amor, un día de festejo de la pareja, así como el Día del Amigo, en otro momento del año también, son momentos lindos de encuentro.

PERIODISTA.- Así es y para enamorar, para enamorar, hay muchos que necesitan amor, señor Presidente. Yo voy a empezar con mis preguntas: ¿cómo está con su familia? ¿Lo apoya su familia en esta gestión, que ha estado haciendo en estos cuatro años, que ya se van a estar cumpliendo?

PRESIDENTE.- Sí, por suerte sí, sin el apoyo de ellos sería imposible porque esto es una tarea muy dura, que exige mucho, de mucha tensión, de mucho presión, de mucha demanda, de tener que todo el tiempo administrar conflictos, y por suerte tengo todo el amor y el apoyo de mi familia y de mis amigos, de mi mujer, mis hijas, mi hijo, mis amigos y también el afecto de mucha gente no he parado de visitar en su casa, vio que yo doy la vuelta por todo el país, todo el tiempo, debo ser el Presidente que más ha recorrido, el interior de nuestro país, en sus primeros tres años y algo de Gobierno.

Lo hago -como decíamos antes- desde el amor que tengo por todo lo que estamos haciendo, por todos ustedes y de la convicción de que estando cerca, escuchándolos, voy a estar más en condiciones de poder resolver los problemas que tenemos. Así que creo que para mí es clave todo el apoyo de la familia es algo fundamental, fundamental, por más que mis hijos mayores nunca le ha parecido bueno que me dedique a estas actividades de tanta exposición pública, pero a partir del momento, que aceptaron mi decisión, me dan todo su amor y todo su apoyo.

PERIODISTA.- Aunque esté enojada la gente, hay gente enojada...

PRESIDENTE.- Y sí, claro que sí.

PERIODISTA.- Tienen, no sé, un rencor contra usted, señor Presidente, ¿por qué?

PRESIDENTE.- Yo creo que - y los entiendo - hay gente enojada, yo diría que además mucha gente angustiada porque cuesta más llegar a fin de mes, porque nos hemos chocado con una realidad que la Argentina venía hace muchos años viviendo por arriba de sus posibilidades, gobiernos que gastaban más de lo que tenían y de golpe nos encontramos que el mundo nos dejó de dar crédito para poder sostener eso y tuvimos esta devaluación grande, acompañada de un aumento de la inflación y eso nos ha pegado. Pero yo creo que - finalmente -hemos entendido, hemos crecido a la luz de todas estas dificultades que hemos enfrentado, y ahora hemos entendido que no podemos vivir de prestado, ni gastar más de lo que tenemos, porque vos no gastás más de lo que generás todos los meses, vos gastás un poquito menos para poder ahorrar algo y estar tranquila. Entonces los políticos, también, tienen que hacer lo mismo, los intendentes, lo gobernadores, los presidentes, tienen que gastar menos por lo que heredamos de impuestos, que nos cuesta pagar.

PERIODISTA.- No comprar más de lo que usted puede gastar…

PRESIDENTE.- Exactamente, yo creo que eso es algo que hemos entendido y que ese camino es algo que ya han logrado, no todos los países del mundo, lo han logrado también nuestros vecinos, hace muchos años: Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú viven con presupuestos realistas, acotados, sin despilfarrar, sin robar. Porque la verdad, también, cuando uno gasta mucho más de lo que tiene, también facilita el desorden, y el desorden trae también más posibilidades de corrupción, como estamos viendo con todas las denuncias, que se están estudiando del Gobierno anterior.

Entonces creo que esto es un camino que nos ha golpeado, que no es fácil, y yo entiendo a aquellos que están enojados o angustiados, pero – créanme - que es el único camino, el camino de decirnos la verdad, el camino del diálogo, de trabajar en equipo; nosotros estamos en minoría en el Gobierno y venimos dialogando con la oposición, con el peronismo desde el primer día, tratando de ir haciendo las reformas fundamentales que los que votaron un cambio esperan.

Y hoy estamos, a pesar de los golpes, yo diría en una mejor posición para encarar el futuro de lo que estábamos claramente en el 2015, estamos en una posición más sólida, también en lo económico, no sólo en todas las mejoras que hemos hecho en lo institucional, en términos de las libertades; en términos de las relaciones con el mundo; en términos de enfrentar el narcotráfico; en términos de lo que hemos hecho en infraestructura porque hemos lanzado el plan de infraestructura más importante de la historia; lo que hemos hecho en conectividad llevando 4G cada día a más localidades, internet, con ARSAT. O sea todas estas cosas que hemos podido avanzar. También en lo económico a pesar de los golpes, hoy estamos mejor parados hacia el futuro de lo que estábamos en el 2015.

PERIODISTA.- Señor Presidente, aunque la gente esté enojada, la gente está enojada, pero el país no es solamente Buenos Aires, es toda la República Argentina.

PRESIDENTE.- No, yo creo que el futuro de la Argentina pasa justamente por las economías regionales, por el desarrollo federal de la Argentina. Otras cosas que hemos avanzado mucho, cuando yo asumí en el Gobierno, teníamos provincias de rodillas, sin capacidad de maniobra, aplastadas por un Gobierno central: 19 de 24 tenían severos problemas financieros. Hoy 20 de 24 están una perfecta situación económica y financiera, tienen planes de obra en marcha, en conjunto con la Nación muy importantes; hemos conectado a muchas de ellas directamente con el mundo a través de sus aeropuertos; le hemos abierto 180 mercados a las economías regionales, y eso marca el principio del desarrollo de las economías regionales, que es lo más importante que tiene que hacer este país.

Entonces este país va a crecer y va a ser lo que tiene que ser y lo que necesitamos que sea, para que tengamos un mejor futuro, si desarrollamos desde cada lugar todo lo que podemos hacer. En San Luis – por ejemplo - tenemos ya hoy 53 por ciento más de pasajeros que visitaron San Luis con la revolución de los aviones. Y eso genera actividad, turismo, estamos aumentando la exportación de carne al mundo abriendo mercados y también San Luis es parte de eso. En San Luis, el cereal más importante es el maíz, y tiene más de 300 mil hectáreas, es 56 por ciento más que la campaña anterior.

Entonces hay cosas que al mismo tiempo que hay sectores en dificultades, porque estamos saliendo de todas las tormentas, que enfrentamos el año pasado, con la sequía, con el corte de crédito mundial a los países emergentes, que la Argentina necesitaba mucho crédito, justamente porque vivíamos de prestado. Bueno, estamos saliendo de eso y el primero que está saliendo es el campo y este año va a tener una cosecha récord, que va a permitir empezar a generar más actividad, porque son más camiones que se mueven, más servicios que se prestan en los pueblos. Estamos de a poco con el turismo, con el campo, con la energía, empezando a arrancar.

San Luis, también, ha sido protagonista en energías renovables, estamos ya teniendo parques solares en marcha, ahí en Caldenes del Oeste y La Cumbre, y eso le está dando energía a 30 mil hogares, y hay tres proyectos de biogás, también, en el interior, en Justo Daract, en Juan Llerena y en Villa Mercedes; que van a también dar energía para los puntanos, energía renovable, energía sana, energía, que no contamina, que también es algo muy bueno.

PERIODISTA.- Yo le hago una pregunta, ¿usted apoya al Gobierno de San Luis, no es cierto? Sí que lo apoya.

PRESIDENTE.- Nosotros tratamos de trabajar con todos de la misma manera, el Gobernador Alberto se puso en una posición bastante dura con el Gobierno nacional, es uno de los dos que no ha querido firmar el pacto fiscal, 22 provincias lo firmaron, ellos no lo firmaron, lamentablemente.

Pero igual intentamos, como verás, sostener un nivel de obras importante en la provincia, nosotros hemos hecho mucha obra en la Ruta 7, que es la más importante de la provincia, la hemos repavimentado 192 kilómetros que es en el tramo que conectan con la provincia de Córdoba y Mendoza, y también estamos repavimentando y haciendo trabajo de mantenimiento en la Ruta 20, en la 79 y en el 146, que son claves, también, para conectar la provincia con San Juan, La Rioja y Córdoba, como te decía.

Así que estamos trabajando en todo lo que podamos, hemos abierto y conveniado nueve espacios de primera infancia, los espacios de primera infancia son importantísimos porque que están en Concarán, Villa Mercedes y San Luis que van a beneficiar a 412 chicos. Hemos construido escuelas, trabajado con locales…

PERIODISTA.- Pero no se han inaugurado todavía…

PRESIDENTE.- No todas pero tenemos varias, la que está construcción y en ejecución es una que tenés cerca, ahí la escuela rural “Paula Albarracín”, que queda cuarenta kilómetros de Buena Esperanza, que es una escuela importante. O sea estamos trabajando en todo el país, por eso te decía que estamos haciendo un plan de infraestructura como nunca se ha hecho en la historia antes, porque si el país no se conecta, el país no va a poder crecer.

Por eso estamos poniendo tanto en autopistas, en rutas, en trenes en cargas, en aeropuertos, habilitando puertos. Todas cosas que permitan junto con la llegada de internet y del 4G tener un país conectado, un país que pueda crecer, un país que produce algo y lo pueda vender en el resto del país o lo pueda vender al mundo, porque estamos apostando mucho con estos 180 mercados que ya hemos abierto a aumentar las exportaciones, que cada vez nuestras pymes puedan exportar hacia el mundo y eso nos permita no tener un mercado sobre 40 millones de habitantes, sino de miles de millones de habitantes.

PERIODISTA.- Porque – supuestamente - el Gobierno de la provincia de San Luis dice que es discriminado, ¿usted tiene alguna provincia discriminada?

PRESIDENTE.- No, la verdad que no, la verdad que no, y espero - en breve - cuando tengamos elecciones, los puntanos después de tantos años, decidan un cambio y apoyen a Claudio Poggi que ya fue un gran gobernador, a Ponce que ha sido un gran Intendente, de la Ciudad de San Luis, y que trabajemos más intensamente en conjunto. Porque - insisto - creo que el futuro no pasa por la Capital, el futuro del país pasa por el desarrollo de cada región, de cada economía regional en toda su potencia, en toda su dimensión. Por eso estamos invirtiendo como nunca antes en el norte argentino y en todas las provincias en general porque creemos que el futuro pasa por ahí. Es preciso llevar el trabajo donde la gente vive, no que la gente se tenga que mudar, como pasó durante tanto tiempo, al conurbano bonaerense o cordobés, y después no está el trabajo, porque el trabajo justamente está cerca de donde tenemos las riquezas naturales y donde podemos realmente desarrollar nuestra capacidad, sin tener que abandonar nuestros afectos.

PERIODISTA.- Señor Mauricio, este año tenemos las elecciones, en San Luis, nosotros queremos un cambio, queremos a Claudio Poggi como Gobernador, ¿usted qué me dice?

PRESIDENTE.- Que lo conocí a Claudio, cuando era Gobernador y yo era Jefe de Gobierno, me impresionó muy bien, me pareció un hombre sano, inteligente, honesto, y a parte sobre todo que ama profundamente su provincia. Y creo que ya fue un gran Gobernador en su gestión, lamentablemente no sé por qué el actual Gobernador no lo dejó continuar un período más, que podía haber sido realmente muy bueno para la provincia. Y ahora creo que tenemos la oportunidad que él vuelva a gobernar la provincia y que trabaje codo a codo con la Nación, y que pongamos a San Luis en el mundo.

San Luis es una provincia que, también, hay que reconocer que, durante muchos años, lideró en muchas cosas, invirtió mucho en infraestructura, le dio una dinámica distinta respecto a otras provincias de la Argentina, pero el eternizarse en el poder ha hecho que -a mi entender- el Gobernador haya perdido dinámica, haya empezado a cometer errores y que no le haya dado a San Luis la continuidad en el crecimiento que los puntanos merecen.

Creo – honestamente- que por eso es importante la renovación porque uno se cansa, estos trabajos en el servicio público son muy demandantes. Entonces es muy importante renovarse, renovarse en las ideas, renovarse en la gente, eso evita focos de abuso de poder, de autoritarismo, de corrupción. Así que creo que va a ser muy bueno, muy bueno para San Luis, que vuelva a gobernar la provincia, Claudio Poggi.

PERIODISTA.- Usted estaba mencionando que muchas veces los errores, los errores los tenemos todos.

PRESIDENTE.- Sí, claro, sin duda, lo importante es reconocerlos y querer corregir y mejorar, y capitalizarlos aprendiendo y no repitiéndolos. Por eso es importante insisto la renovación cuando nota que ya no hay capacidad de reconocer los errores y vocación de querer corregir, entonces que en ese sentido le va a dar una gran oportunidad a la provincia tener como candidato, primero, y después como Gobernador a Claudio Poggi.

PERIODISTA.- Sí, nosotros en la gestión del señor Claudio Poggi, acá en la parte de la zona de Dupuy tuvimos muchos proyectos, porque arregló colegios, hospitales, hizo una escuelita agraria, muy cerquita de Buena Esperanza, pero estamos agradecidos del señor Claudio Poggi porque él está mucho en la salud, en los niños, en los abuelos, estoy muy agradecida al señor Claudio Poggi.

PRESIDENTE.- Me alegra que tengas esa opinión de Claudio porque compartimos la misma opinión, y aparte no sólo por lo que va a hacer, sino por darle un espació más al diálogo, al poder disentir sin miedo, a una sociedad más sana.

Nosotros tenemos hoy - a nivel nacional - los medios públicos más plurales de la democracia, nunca hubo una pluralidad eventual, en vez de tener 6,7 y 8, hoy - en los medios públicos nacionales - tenés toda la diversidad de opiniones y la presencia de la oposición que se quiera.

Hoy ya no hay más cadenas nacionales que invaden la vida de los argentinos, sino hay un presidente de un Gobierno que da conferencias de presa permanentemente y da la cara. Lo mismo con el INDEC, aunque los números sean malos, el INDEC todos los meses dice la verdad. Lo mismo que la verdad de las estadísticas de inseguridad, que - por suerte - ahí demuestran que estamos bajando los asesinatos, bajando los secuestros, bajando los robos de autos, incautando como nunca antes, récord de incautación de droga, récord de detenidos por narcotráfico.

Bueno, todas estas cosas que estamos construyendo son la verdad que queremos, y también que haya como más espacio para todo eso en San Luis, más libertades, más tranquilidad y que podamos trabajar insisto juntos porque hay un país que está comenzando este camino del cambio, este cambio que decidimos una mayoría de argentinos hace tres años y medio, tres años y tres meses, y que queremos continuar, que sabemos que lo que vale, lo que es para toda la vida no se hace de un día para el otro. Lo que realmente cuesta lleva su tiempo, lleva su esfuerzo y lo estamos haciendo, a conciencia como decíamos al principio, de que cuesta, que hay mucha gente con angustia, que no ha sido fácil, que el golpe que nos hemos dado después de que veníamos nueve trimestres consecutivos de crecimiento ha sido duro el año pasado. Pero que hoy ya está empezando a bajar la inflación, lentamente va a empezar a mejorar la actividad económica y que esperamos que eso nos lleve a un crecimiento cada vez más sólido. Yo quiero una vez más agradecerle a todos los vecinos que nos están escuchando por haber puesto el hombro, por el esfuerzo que han hecho y que están haciendo, y que créanme una cosa: yo estoy acá porque quiero ayudar, no me mueve otra cosa que ayudarlos a crecer, a salir adelante, a reducir la pobreza y darle oportunidades a la clase media. Esto convencido de este camino y que si alguno de ellos duda y piensa que por ahí este no es el camino correcto.

Miren lo que pasó en el G20, nos visitaron los líderes más importantes del mundo, y todos, y no son iguales porque son distintas ideologías, distintas culturas, los chinos, los americanos, los japoneses, los coreanos, los europeos, todos los que nos visitaron nos felicitaron por el rumbo que hemos tomado. Todos nos dijeron muy bien las reformas que están haciendo van en el camino correcto, tienen que persistir, tienen que mostrar que tienen coherencia y convicción en lo que están haciendo, y nos dieron todo su apoyo, todo su afecto, se fueron maravillados de lo que es nuestro país, de la organización de calidad que le dimos al G20, y sobre todo de haber conocido en esa fiesta del Colón un poco lo que es el país, su geografía y su cultura. Entonces si dudamos pensemos que Xi Jinping, el primer ministro Abe, de Japón, o el primer ministro de la India, o el presidente de Estados Unidos, o el de Francia, o el de Alemania, todos los que nos dijeron felicitaciones por lo que están haciendo, nos dijeron lo que de verdad piensan, lo que de verdad sienten que es bueno para nosotros, así que tenemos que más nunca seguir empujando este carro para adelante.

PERIODISTA.- Señor Presidente, ya lo dejo, no lo molesto más, le agradezco muchísimo, le agradezco muchísimo este llamadito que ha tenido a FM Pasión 96.5 un día antes de cumplir sus cuatro años. Pasión cumple cuatro años mañana, así que le agradezco muchísimo, en nombre de toda la comunidad de Buena Esperanza y San Luis un gran saludo, un inmenso agradecimiento a todos, a usted y a todo su Gabinete en este día.

PRESIDENTE.- Muchas gracias y feliz cumpleaños adelantado, y porque nos sigamos encontrando y dialogando porque el diálogo es algo fundamental para el futuro de los argentinos, un beso muy grande.

PERIODISTA.- Igualmente a usted, señor Presidente, muchísimas pero muchísimas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias