Entrevista al presidente Mauricio Macri en radio LU5 AM 600, de Neuquén

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN TODO BIEN, RADIO LU 5 AM 600, PROVINCIA DE NEUQUÉN

PRESIDENTE.- Feliz año.

PERIODISTA.- Muchísimas gracias, igualmente.

PRESIDENTE.- Nos dejaron solos, se fue el hincha de Racing.

PERIODISTA.- Se fue el hincha de Racing, están de vacaciones, están de vacaciones, cómo se acuerda Presidente.

PRESIDENTE.- Sí, claro que sí, hemos hablado, me acuerdo perfectamente. Pero él se la pierde por irse del sur, porque ahora el sur está de moda, está que explota el sur, no hay lugar en ningún lugar.

PERIODISTA.- ¿Sigue en Villa La Angostura?

PRESIDENTE.- Estoy en Villa La Angostura.

PERIODISTA.- Bueno, ¿lindo clima hoy?

PRESIDENTE.- Sí, por suerte, lo se vino es esta ola de frío pero habíamos arrancando con lindos días, después vino la lluvia, pero acá es así. A mí me sirve igual porque leo, leo poco durante poco durante el año, la verdad que es un lugar maravilloso el sur, como toda la Argentina. Qué bueno que poco a poco los argentinos nos demos cuenta que antes de ir a conocer el mundo tenemos que conocer nuestro país, Majo, porque tiene lugares tan increíbles, no solo el sur, es el norte, es el Camino del Vino, las Cataratas. Hay tantos lugares maravillosos para conocer y disfrutar que me alegro que este año haya arrancado el verano con las costas llenas, las Cataratas llenas, con el norte lleno, con el sur en los distintos lugares, porque no es solo San Martín, es Villa La Angostura, es Bariloche; la verdad que está funcionando todo muy bien, muy bien.

PERIODISTA.- Es lindo lo que dice de conocer todo el país, sabemos que desde su asunción -hace más de tres años- va a viajar a Santa Cruz, ¿qué expectativa hay con respecto a este viaje?

PRESIDENTE.- La mejor, vamos a tratar de ver la agenda de la provincia, una provincia muy castigada porque parecido al país, no es casualidad, tenía fuertes desequilibrios, ¿no?, un Estado que gastaba muchísimo más de lo que tenía, eso trajo una crisis interna muy grande, de la cual lentamente están empezando a salir. Pero como todo el país también es una provincia con enorme potencialidad, porque tiene gran fuerza con la pesca, con la minería, con la energía, también el turismo, o sea todas las provincias argentinas por suerte tienen fortalezas que no han sido aprovechadas en el pasado y que tenemos que lograr ponerlas en valor.

Obviamente Neuquén todos sabemos que es una de las provincias más ricas, y ahora de vuelta con Vaca Muerta es como la joya que puede darle energía no solo al país sino a toda la región, porque ya estamos exportando este verano a Chile, estamos rumbo a exportarle al mundo entero si dios quiere, no solo gas sino petróleo. Y eso va a ser más de medio millón de puestos de trabajo mayoritariamente en Neuquén pero también en el resto del país de industrias trabajando para Vaca Muerta, lo que requiere que avancemos en los planes de inversión, porque hay que prepararse para recibir tanta gente. Necesitamos mayor capacidad de tratamiento de residuos cloacales, por eso estamos trabajando en el Colector Cloacal del Oeste, que son 147 mil vecinos que se van a beneficiar, como ya lo hicimos con la Planta Tronador que la terminamos, estamos haciendo la autopista que una Neuquén con Añelo, a la vez que también estamos haciendo el primer Metrobus con el “Pechi” ahí en la ciudad de Neuquén, va a ser el primer Metrobus patagónico.

Estamos haciendo muchas obras viales en la provincia, porque necesitamos que todo lo que genera Vaca Muerta pueda ser conducido a través del territorio. Ya hemos repavimentado prácticamente toda la Ruta nacional 237, faltan nada más que 60 kilómetros, tenemos que terminar definitivamente la autopista Plottier y Arroyito que le falta un tramo, la circunvalación que es compleja por las interferencias que hay. Y también el tramo final entre Cipoletti y Neuquén que estaba demorado hace tantos años, ahora necesito unos rulos de acceso e iluminación que lo vamos a hacer. Y acompañar (Salto de Audio) porque sabemos todos que el camión te destruye por donde pasa sistemáticamente, por más que repares todas las rutas, con lo cual necesitamos que Vaca Muerta tenga ese tren…

PERIODISTA.- Presidente, Presidente, tenemos alguna interferencia en la comunicación, no sé si estamos hablando con un teléfono celular. No, estamos perdiendo la comunicación en este momento, si es un teléfono celular lo ideal es estar cerca de una ventana o de una puerta, no sé en este momento en qué situación está…

PRESIDENTE.- Estoy al lado de la ventana…

PERIODISTA.- ¿Está al lado de la ventana? Quédese ahí Presidente por favor…

PRESIDENTE.- Donde vos me digas…

PERIODISTA.- Ahí está, está perfecto, está perfecto. Bueno, perdimos algo de la comunicación pero tocó temas sumamente importantes sobre todo para la provincia y quería consultarlo respecto de la salida del ministro Iguacel y este ingreso de Lopetegui al Ministerio, ¿cómo impacta esto a nivel ministerial y se habrá más cambios dentro de Gabinete en el futuro inmediato?

PRESIDENTE.- La salida de Javier no impacta porque veníamos recorriendo una misma línea que arrancó en la época de Juanjo Aranguren y ahora la va a seguir Lopetegui, que tiene como eje justamente la revolución energética a partir de Vaca Muerta y las energías renovables, donde también Neuquén es protagonista, tiene en construcción un par de parques eólicos importantísimos. Y vamos a seguir en esta línea porque un país que no tiene energía propia es un país débil, nosotros queremos ser un país fuerte que dependa lo menos posible de la importación y que además con energía en cantidad, calidad y en precio podamos agregarle valor y generar empleo en nuestro país.

PERIODISTA.- ¿Hay más cambios dentro del Gabinete?

PRESIDENTE.- No por ahora, siempre lo vamos haciendo en la medida que se necesiten y aparte a veces la gente se cansa en la tarea esta que es muy dura, batallar todos los días, porque no todos están a favor del cambio, o porque no quieren que la Argentina mejore, porque piensan que así no tendrán otra oportunidad u otros porque no entienden las ventajas del cambio. Pero la realidad es que no todos colaboran y eso lleva a un trabajo adicional, ¿no?

PERIODISTA.- Bien, hablando y usted también lo mencionaba al Intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, pero sabemos también que tiene una muy buena relación con el actual gobernador de la provincia, con Omar Gutiérrez, estamos muy cerca de las elecciones para Gobernador aquí en la provincia y quería consultarlo respecto del apoyo, porque de alguna manera “Pechi” Quiroga representa a Cambiemos, pero esto que decía, tiene muy buena relación también con el Gobernador de la provincia, ¿a quién va a apoyar en estas elecciones?

PRESIDENTE.- Cambiemos va a tener su candidato, eso es claro, es casi seguro que va a ser “Pechi” Quiroga, más allá de que -como vos bien dijiste Majo- trabajamos muy bien, codo a codo, con el gobernador Omar Gutiérrez, juntos transformamos Vaca Muerta de una promesa a una realidad, cuando muchos no creían hoy realmente Vaca Muerta está marcándonos un horizonte de mucho empleo para la Argentina, un horizonte de muchas exportaciones, de gran fortaleza para el país, porque –insisto- un país para poder crecer y desarrollarse necesita de tener energía, y es muy importante lo que va a pasar en Vaca Muerta en estos últimos dos años.

PERIODISTA.- En el orden de las elecciones y de lo que se viene para el 2019, con esta me voy a tirar a la pileta porque cuando estuvo Gabriela Michetti, la Vicepresidenta de la Nación, charlando con nosotros, le preguntamos acerca de la fórmula que tiene prevista usted como Presidente y futuro candidato a continuar en la presidencia de la República Argentina. Nos dijo, aquí en los micrófonos de la radio, que ella estaba dispuesta a acompañarlo en caso de que usted se lo propusiera, ¿hay candidato a Vicepresidente de la Nación con Mauricio Macri?

PRESIDENTE.- La verdad es que todavía no hemos debatido el tema, es un tema pendiente pero creo que hay tiempo. Hoy mi obsesión es lograr que la Argentina se ponga en marcha otra vez, que empecemos a crecer, que baje la inflación, que volvamos a generar empleo y reducir la pobreza que es el principal compromiso que sigo teniendo como Presidente, más allá del retroceso que hemos tenido con todas las tormentas del 2018.

PERIODISTA.- Hace un poco se cumplió un año del anuncio de cambio de metas de la inflación, que muchos indicaron como un inicio del proceso de la devaluación aquí en la República Argentina con la suba del dólar. ¿Cómo analiza hoy ese momento de la Presidencia de Mauricio Macri?

PRESIDENTE.- Mirá, cuando vos te ponés a ver qué nos pasó, por qué si veníamos creciendo bien a esta altura del año pasado, teníamos récord de venta de autos, de motos, de pavimento, de cemento, ¿qué paso si parecía que la Argentina había arrancado? Pasaron dos cosas simultáneamente que fueron muy graves: la primera internamente la sequía, la Argentina depende mucho, hasta que Vaca Muerta no termine de ser un gran polo exportador, la minería y el software, todavía dependemos mucho de las exportaciones de soja y maíz, y la sequía nos pegó un golpe muy grande. Y la segunda que es que esta tensión, este conflicto comercial entre Estados Unidos y China hizo girar al mundo financiero y de financiar más de 100 mil millones de dólares por año a los mercados emergentes, donde la Argentina pertenece, en el 2017 -escuchá esta cifra- pusieron más de 100 mil millones de financiación, la Argentina se llevó más de 30 mil, en el 2018 esa cifra bajó a 7 mil millones, con lo cual la Argentina se quedó sin crédito (Salto de Audio) …tenemos que ir bajando el gasto público, porque no se puede vivir de prestado, no se puede gastar lo que uno tiene, pero mientras tanto nos íbamos endeudando, y mucha gente criticaba que nos endeudásemos pero también teníamos el problema que nadie se sentaba alrededor de una mesa, todos los demás gobernadores, diputados y senadores, para decir cómo bajamos el gasto, digamos poca vocación de hacerlo. La crisis nos obligó, la devaluación impagable, a que todo el mundo se siente alrededor de una mesa y aceptar por primera vez en muchos, muchos años tener un presupuesto equilibrado, primario. Esta vez se hizo con mucho impuesto lamentablemente porque es un impuesto malo el Impuesto a la Exportación, estos 4 pesos que se pusieron, si queremos exportar más que es la forma de crecer no podemos cobrarle impuestos a la exportación porque casi ningún país del mundo lo hace. Pero dada la emergencia es un buen comienzo, al menos aceptamos todos que tenemos que ir al equilibrio, como vos hacés en tu casa Majo, supongo que vos no gastás todos los meses más de lo que ganás, porque sabés que eso te lleva a un camino enormes problemas. Entonces esto es lo que sucedió, nos agarraron dos problemas graves a una Argentina que venía arrastrando, hace 70 años y especialmente en los últimos 15, un Estado que gastaba mucho más de lo que correspondía a nivel nacional, provincial y municipal, y también los congresos y también la Justicia. Hoy todos entendemos que no le podemos pedir más impuestos a la gente, que tenemos que bajar los impuestos -porque tenemos impuestos demasiados altos- y que tenemos que aprender a administrar mejor.

Ese debate comenzó en la Argentina, por eso creo que fue un mal año, pero en el fondo tal vez crecimos mucho más como sociedad en el 2018 que en años anteriores, porque comprendimos, entendimos, aceptamos realidades que veníamos queriendo todavía creer que se puede vivir gastando eternamente más de lo que uno tiene, que se puede vivir gratis, que la plata de algún lugar sale. Y eso es mentira, lamentablemente es mentira, acá el único lugar donde éxito va delante de trabajo es en el diccionario, si nosotros queremos ser una sociedad exitosa, que crece, que reduce la pobreza, hay que trabajar, hay que trabajar y hay que poner cada uno su granito de arena.

PERIODISTA.- ¿Se va a hablar nuevamente de metas de inflación? Digo por este corrimiento que hubo a lo largo de estos tres años? Esta es por un lado una pregunta. Y quiero consultarlo también sobre los índices de pobreza, trepó hasta el 33 por ciento según el Observatorio de la UCA y recordamos que durante la campaña se habló de “pobreza cero”; se habló después también de la dificultad y del concepto “pobreza cero”. ¿Usted lo vive como un fracaso? ¿Y qué expectativas puede tener una persona, que estimo son muchas, que no están en esto que usted dice, no gasto más de lo que puedo gastar para llegar a fin de mes y cada vez cuesta un poquito más?

PRESIDENTE.- Primero decirte que para mí sigue siendo la prioridad absoluta reducir la pobreza, que estoy convencido que es el camino para una sociedad más justa y que además, reduciendo la pobreza, también eso genera una dinámica para la clase media de mejora de empleo, de oportunidades distintas, con lo cual es algo que repercute en toda la sociedad en forma positiva. Con el aumento de la inflación lo que habíamos conquistado como disminución de la pobreza volvimos para atrás, pero seguimos en el mismo compromiso y espero, sin hacer pronósticos, que este año la Argentina lentamente va a volver a crecer de la mano del turismo -como hablábamos al principio-, del agro, de la minería, de la energía, de la exportación de servicios con valor agregado, de las exportaciones industriales, que todas están creciendo por suerte, que lentamente va a ir bajando la inflación y eso va a ir ayudando a que el poder adquisitivo de los salarios mejore y que la situación de aquellos que realmente se han tenido que ajustar, que han tenido que tachar cosas para llegar a fin de mes, se empiece a ver un poco más aliviada. Sin hacer pronósticos optimistas, lo que digo es que la Argentina va a ir lentamente hacia volver a reestablecer un nivel de crecimiento, y consolidando las bases de lo que necesitamos: más energía, más autopistas, más puertos, más aeropuertos, más acceso a internet, el 4G va a ser seguir creciendo, teníamos 10 por ciento de acceso a 4G de la población hace un año y medio, hoy tenemos el 58 por ciento y vamos al 93 por ciento de la población a fin de año. Todos sabemos Majo que hoy es tan importante tener una buena autopista para poder viajar como tener acceso a internet, sino hay montones de cosas que no funcionan, empezando por las escuelas, que necesitan un acceso a internet para que los chicos aprendan todas las herramientas digitales que son las que los van a llevar los trabajos del futuro. Vamos a seguir en ese camino, vamos a seguir en el camino de consolidar la independencia del Poder Judicial, nombrando jueces que sean los mejores de los concursos, no los amigos del presidente, combatiendo la impunidad, combatiendo el narcotráfico. Y ese trabajo constante de todos los días es el que va a consolidar un camino de crecimiento en el país, un país conectado al mundo, porque nuestros jóvenes quieren estar conectados al mundo; un país que abre mercados todos los días, ya abrimos más de 160 mercados para tratar de exportar no solo carne patagónica sino cerezas, frutas, productos industriales, porque el camino para reducir la pobreza, como vos lo planteabas, es generar trabajo, no hay otra manera.

PERIODISTA.- Hace algunos años, cuando en relación a un reportaje que le hacían en LM Neuquén autocalificó su Gobierno, en el segundo año, dos años, su primera parte de mandato, con “ocho”. ¿Cómo calificaría el tercer año Mauricio Macri de Gobierno en la República Argentina?

PRESIDENTE.- Después de todas las cosas que hemos vivido estos años he decidido no hacer calificaciones, solo trabajar todos los días incansablemente para que un argentino más tenga otra oportunidad, otra oportunidad de salir adelante, poniendo la verdad sobre la mesa, poniendo el valor de la transparencia como el algo fundamental, porque en el Estado el que gobierna no puede sentirse el dueño del Estado, no puede abusar, nunca más nos tienen que pasar los “cuadernos” y estas situaciones desopilantes que hemos tenido. Tenemos que juntos resolver los problemas que tenemos, que van desde una conexión…, ayer por ejemplo inauguré una ampliación del Gasoducto Cordillerano Patagónico, pero no puede pasarse tantos años la gente esperando una conexión a gas. Hoy 25 localidades de Neuquén, Río Negro van a tener acceso a gas, que es algo tan importante, no solo en términos de seguridad, de economía familiar, de no tener más la garrafa; y también de una pyme que en Villa La Angostura, en San Martín, Bariloche no tenían conexión a gas. Entonces resolver cosas tan básicas como esa nos llenan de esperanza, porque nos demuestra que no era verdad que teníamos que resignarnos, que las cosas no iban a cambiar, no, estamos haciendo obras, transformaciones que se esperaban hace treinta, cuarenta años atrás. Este es el camino Majo, no hay otro. Y creo profundamente en esto que estamos haciendo, creo que (salto de audio) lo vivimos en el G20, el mundo nos apoya.

PERIODISTA.- Si me permite le voy a presentar a dos de mis compañeros, porque Martín Gamero, se va a acordar de él seguramente a futuro porque es nuestro periodista deportivo, no debería decirlo yo pero es de Boca.

PRESIDENTE.- Estamos complicados Martín.

PERIODISTA.- Buen día Presidente. Le quería consultar, hablando de Boca, fue presentado Alfaro como nuevo técnico, más allá de su apreciación como hombre del fútbol, que le gusta el deporte y Boca de Alfaro, quiero saber si coincide o no con la frase de él que el duelo para el hincha de Boca por la final ante River ya pasó.

PRESIDENTE.- Calculo que para algunos habrá pasado, para otros está pasando y a otros no nos pasará nunca, qué se yo, depende de cada uno, pero claramente era una final especial, y la ganó River y eso va a estar ahí siempre en la historia. Pero el fútbol da revancha, yo lo viví cuando me tocó ser presidente, los primeros tres años Ramón Díaz ganó todo, me decía “Macri debe estar dentro de un baúl”, me gastaba, y después terminó yéndose de River y nosotros ganamos todo. El fútbol te da revancha, yo espero que en breve Boca tenga su revancha, Alfaro es un técnico serio y es un buen plantel, así que habrá que ver cómo viene el 2019.

PERIODISTA.- Siguiendo esta lógica se tiene ir Gallardo de River.

PRESIDENTE.- Todos los ciclos tienen un fin, pero me parece que al de Gallardo todavía le quedan unos años más, vamos a ver, de eso opinarán el presidente, la directiva de River y Gallardo mismo, no es un tema que nos competa a los hinchas de Boca.

PERIODISTA.- ¿Sigue pensando que es “culón”, como lo definió en su momento de manera chistosa o no?

PRESIDENTE.- Digamos que este mundo en el que vivimos es raro, porque tenés conversaciones privadas que se transforman en públicas, entones quedan como medio descolocadas las cosas. Así que dejémoslo ahí.

PERIODISTA- Si me permite le voy a presentar a otros de nuestros compañeros, colaborador, todas las mañanas está con nosotros y también está levantando la mano porque quiere hacerle un par de consultas. Él es Pedro Reyes se lo presento Presidente.

PEDRO REYES.- Qué tal señor Presidente, no sé si se acuerda de mí, usted cuando vino acá estaba en campaña, yo soy chileno-argentino.

PRESIDENTE.- Me acuerdo de vos Pedro, ¿cómo andás? ¿Bien?

PEDRO REYES.- Muy bien señor Presidente.

PRESIDENTE.- Todavía no te deportaron, veo que te estás portando muy bien.

PEDRO REYES.- No, no, me estoy portando bien señor Presidente, el trabajo ante todo. Y ahora tengo unos olivares, estoy vendiendo aceitunas, no sé cómo anda su provisión.

PRESIDENTE.- Bien, pero la verdad que las que compré el otro día no estaba buenas.

PEDRO REYES.- ¿Qué le gustan? ¿Las negras o las verdes?

PRESIDENTE.- Las dos. En realidad yo había ido a comprar miel, a la mañana me gusta comer miel, esa espesa, la que es bien viscosa. Pero de paso como vi esas aceitunas también me tenté para probarlas nada más.

PEDRO REYES.- Yo estoy vendiendo unas económicas, un kilo a 500 pesos.

PRESIDENTE.- Bueno, ¿y por dónde te encuentro?

PEDRO REYES.- Voy yo para allá, viajo, no hay problema, me tomo el bondi y voy.

PRESIDENTE.- Por un kilo te rinde venir hasta acá, mirá vos.

PEDRO REYES.- De paso si necesita algo, yo necesito “pega”, necesito alguna “pega”, lo que sea.

PRESIDENTE.- ¿Una “pega”?

PEDRO REYES.- Un trabajo, un trabajito, lo que sea señor Presidente, yo siempre soy fanático suyo.

PRESIDENTE.- Acá en la villa hay muchos chilenos trabajando, así que siempre son bienvenidos.    

PEDRO REYES.- Por supuesto, claro, somos hermanos latinoamericanos señor Presidente.  

PRESIDENTE.- Hermanos latinoamericanos y nos estamos llevando muy bien, nos vamos a complementar cada vez más entre Chile y Argentina, somos países hermanos que realmente tenemos muchas cosas, por ejemplo abastecerlos de energía, que ellos no tienen.

PEDRO REYES.- Sí, por supuesto acá nos falta un poco, la verdad que sí. Bueno señor Presidente, lo quiero mucho, cuídese.

PRESIDENTE.- Yo también Luis.

PEDRO REYES.- Cuídese del frío que a la noche refresca.

PRESIDENTE.- Me estoy cuidando, refresca mucho.

PERIODISTA.- Una pregunta más antes de despedirlo: ¿por qué elige para vacacionar Villa La Angostura? Y por otra parte, el lado B de esto, ¿cómo recibe o cómo vive las críticas respecto a que el Presidente se tome vacaciones?

PRESIDENTE.- La verdad que no las entiendo, porque uno tiene que tener un espacio de tranquilidad y reflexión y de recuperar energías, la verdad que este trabajo es tal vez el más intenso que he tenido en mi vida, y de por sí aun estando acá diría yo que todos los días trabajo, porque uno como Presidente es mentira que puede desenchufar, uno siempre tiene que estar en contacto, hablando con uno, con otro, con presidentes de otros países; por ejemplo hablando con vos por la radio para llevar un mensaje, inaugurando cosas. O sea, estamos todo el día conectados a esto, pero la verdad que hacerlo desde acá un tiempo me permite reflexionar de otra manera, porque este lago tiene una magia, ¿no?, así como muchos lugares del país tienen magia, el lago Nahuel Huapi tiene una magia especial, Villa La Angostura es un lugar que a mí me hace mucho bien, es con mucha paz, uno puede dormir bien, está en contacto con la naturaleza, son todas cosas muy positivas, muy lindas y que se las recomiendo a todos, la verdad que el sur argentino es un privilegio y espero que todos los argentinos tengan en algún momento la oportunidad de disfrutarlo como lo disfruto yo. Y agradecerle a toda la gente de la villa porque siempre es muy cariñosa conmigo, cada vez que voy a comprar mis chocolates o las aceitunas me reciben con mucho cariño y se los agradezco, me siento un vecino más de Villa La Angostura.

PERIODISTA.- Le agradecemos mucho que nos haya atendido esta mañana y seguramente durante el 2019 se renovará el contacto para conocer las propuestas y sobre todo la marcha de nuestro país.

PRESIDENTE.- Así será. Un cariño y feliz año para todos, ¡feliz año Pedrito!

PEDRO REYES.- Feliz año señor Presidente, que la pase lindo.