ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN RADIO NIHUIL, MENDOZA
PERIODISTA.- Uno de los muchachos espontáneamente de los bailarines empezó a cantar “Argentina, Argentina”, por allí hasta habrá tenido algún temor de haber desatinado un poco pero todos se prendieron, no solo sus colegas bailarines, artistitas, sino prácticamente toda la gala, allí los mandatarios empezaron a vociferar “Argentina” y este grito tan espontáneo fue el que emocionó a todos los presidentes y especialmente al Presidente de la Nación. El G20, la actualidad de nuestro país, hacen que hoy sea un día más que apropiado para hablar con el Presidente de la Nación, nosotros tenemos esa oportunidad, así que vamos a saludar al Presidente, gracias por comunicarse con Mendoza, a través de Radio Nihuil. Carlos Hernández lo saluda, Presidente, ¿cómo está? Buen día.
PRESIDENTE.- Buen día Carlos, buen día querido, saludo a todos los mendocinos, creo que está Carina y Andrés en la mesa.
PERIODISTA.- Exactamente para los grandes acontecimientos tenemos aquí a Carina Scandura y Andrés Gabrielli por supuesto.
PRESIDENTE.- Bueno, muchas gracias, muchas gracias.
PERIODISTA.- Bueno, me gustaría arrancar por el G20 que tuvo tantas cosas notables pero entre otras las bilaterales Xi Jinping nada menos y también con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ¿Con quién le fue mejor? ¿Con quién se sintió más cómodo? ¿De dónde puede sacar mayor partido la República Argentina? Se me ocurre preguntarle, Presidente.
PRESIDENTE.- Muy buena pregunta Carlos, fueron diecisiete, ¿no? Creo que no sé si alguna vez en la historia se hicieron diecisiete bilaterales por parte de un Presidente y sus pares en setenta y dos horas; una maratón, una locura. Pero la verdad que, como vos bien decís, todo esto tiene sentido si conseguimos más trabajo para los argentinos, si conseguimos más oportunidades para los argentinos. Entonces yo no podía desaprovechar tenerlos a todos acá sin intentar sentarme con la mayor cantidad de ellos mano a mano, que aparte muchos de ellos pidieron y abrir nuevos espacios.
Yo te diría que con cada uno fuimos avanzando un poco más, porque yo también entiendo la ansiedad de todos, de todos los argentinos especialmente aquellos que están esperando hace años por un buen trabajo. Pero construir relaciones después tantos años y décadas de aislamiento, no es que la gente sobre todo con nuestros antecedentes confía de un día para el otro. Entonces vos tenés una vez, dos veces, por ejemplo con el presidente Xi es la quinta vez que me veo en tres años, nunca pasó en la historia entre Argentina y China que se vean los presidentes cinco veces en tres años. Y te aseguro que vos lo sentís humanamente, el nivel de confianza que él tiene ahora de las cosas que le digo es totalmente distinto que hace tres años, porque obviamente yo me fui comprometiendo a cosas, el país se fue comprometiendo y fuimos cumpliendo. Lo mismo con la canciller Merkel que ustedes habrán visto que se la veía en las imágenes tan contentas de estar acá, porque ya se ha ido encariñando con la Argentina.
Entonces yo te diría que con el Presidente Xi nos fue muy bien porque por ejemplo abrimos el mercado de cerezas, que vamos a exportar cereza a China, eso significa cien mil puestos de trabajo en los próximos cinco años, es muchísimo, cien mil puestos de trabajo de calidad, algo de cereza también en Mendoza vamos a poder hacer pero mucho en Neuquén, Río Negro, en Chubut, en Santa Cruz. Hemos logrado el San Martín, que firmar el San Martín Cargas que a Mendoza eso le va a cambiar muchísimo para producir, no solo en la construcción que le genera trabajo pero después cuando se termina para poder sacar la producción de Mendoza.
PERIODISTA.- ¿En qué consiste esa firma, Presidente?
PRESIDENTE.- En reconstruir, hacerlo nuevo el San Martín, ¿no? Que es un ferrocarril importantísimo, lo mismo que el Roca, lo mismo que el Belgrano Cargas. Los rusos también querían participar en la licitación del tren a Vaca Muerta, que a la larga va a terminar extendiéndose también, ahora se comprobó que esta reserva de Vaca Muerta se extiende a Mendoza, ¿no? Han visto ustedes los mendocinos que tienen también una potencialidad enorme ahí con la energía. Donald trajo financiamiento OPIC para que vengan más operadores a desarrollar más rápido Vaca Muerta, a la vez también está financiamiento una de las redes de autopistas que empezamos a construir. Con los rusos hemos puesto en marcha un taller en Mechita y ahora van a donar una escuela de última generación. El acuerdo con Singapur no solo avanzamos a empezar a discutir el tratado de libre comercio con Mercosur y ellos, sino que también se comprometieron a participar en la licitación del puerto nuevo de Buenos Aires, nos están ayudando a cambiar la forma de enseñar matemáticas en todo el país, que en los trabajos del futuro que estuvo en la agenda, que fue muy importante, todos acordamos que la matemática es central.
Y en la Argentina tenemos un problema gravísimo, no solo que la mitad de los chicos no terminan el colegio sino de los que terminan solo el 30 por ciento tiene conocimientos básicos de matemática, entonces quiere decir que estamos enseñando mal matemática, entonces estamos trayendo el método de ellos que ha sido el más exitoso en los últimos diez años para que nuestros chicos aprendan mejor y tengan acceso a los trabajo de mañana. Y después te diría que con españoles, italianos, franceses, hemos acordado múltiples reuniones con Pymes de ellos que van a venir acá a asociarse con las Pymes argentinas, y ayudarnos a agregar valor y acelerar aún más la exportación. Con Merkel resolvimos deudas pendientes que tenía la Argentina de conflictos de los últimos treinta años y Armest, que es el banco que financia, abrió de vuelta el crédito, entonces hay una inversión alemana muy importante en litio, otra en construcciones centrales hidroeléctricas, otras inversiones de Siemens. O sea, insisto, esto es un proceso.
PERIODISTA.- Yo le preguntaba justamente eso, es decir, cómo se traslada a la gente, cómo se siente eso porque por ejemplo las pymes el último mes han tenido pérdidas notables, ventas minoristas cayeron 15,6 por ciento en noviembre dice CAME.
PRESIDENTE.- No, claro, esto convive con un proceso en el cual este año pasaban un año muy duro, porque se sumaron dos cosas simultáneamente: se cerró el crédito para los países emergentes, Argentina es país emergente y la Argentina venía gastando mucho más de lo que tiene, esto es algo que lo hemos hablado en otras ocasiones y ahora hemos que no podemos seguir viviendo por arriba de nuestros recursos, al recortarse el crédito más la sequía que impactó muchísimo en toda la zona centro del país. Eso nos llevó a esta situación de devaluación imparable y crecimiento de la inflación, y eso es crecimiento de la pobreza, son todas cosas muy duras.
Ahora hemos logrado estabilizar y empezar a estabilizar la economía, y nos quedan todavía meses difíciles por delante donde la inflación va a ir bajando y lentamente la economía va a ir arrancando, en algunos sectores más rápido que en otro como la energía, el campo sin sequía, el turismo, vamos a tener una bueno temporada de turismo. Bueno, ya Mendoza la está teniendo, Mendoza ha tenido un cambio muy grande con el hecho de que ahora los chilenos van para Mendoza y no los mendocinos para Chile, y además todos los extranjeros, los brasileros han invadido ese camino del vino que es uno de los más lindos que hay en el mundo, la verdad que lo que han hecho ahí los mendocinos tienen que estar muy pero muy orgullosos. Entonces digo, estos tres días no resuelven todos nuestros problemas, lo que genera estos tres días es que hemos logrado mostrarle al mundo, ante tantas dudas, y a nosotros mismos también -les digo a todos los de la mesa- que somos capaces con orgullo de hacer las cosas bien.
Pero lo que tenemos que entender es que tenemos que hacer lo que hicimos estos tres días todos los días, todos los días de nuestra vida: trabajar con seriedad, con profesionalismo, con respeto, si pudimos hacer algo que muchos de ellos dijeron que era lo mejor que hayan visto en la historia del G20, o sea que fuimos como los mejores del mundo, quiere decir que lo podemos hacer. Entonces por eso nos emocionamos, por eso compartimos ese momento tan especial con tanto orgullo porque es la tarea cumplida. Ahí estuvo muy honesto, no sé si la vieron a Lagarde en las redes que habló, que levantó un videíto y que ella dijo que había muchas dudas de cómo la Argentina iba a organizar esto, había dudas si iba a poder liderar el Presidente, si iba a poder sacar un comunicado, si iba a estar bien organizado. Y yo creo que lo organizamos tan bien, creamos un ambiente de alegría esa noche en el Colón, en cada momento, la comida, la atención, que eso ayudó mucho a que el fracaso que había habido en el G7 con el comunicado y las reuniones en Asia, se revirtió hacia un comunicado que avanza en mucho de los temas fundamentales para el mundo que viene.
PERIODISTA.- Presidente, Mendoza y las provincias tienen muchas expectativas en China, yo vengo de estar en una misión hace poquito con el ministro Kerchner, y encontramos una cosa: la gran ventaja que nos llevan algunos competidores, por ejemplo Chile acá al lado, que lleva una larga historia ya, continua, con ventajas arancelarias, ventajas arancelarias en el sudeste asiáticos, nosotros hasta levantamos en algún momento la Embajada en Singapur, ¿cómo recortamos esa ventaja que nos llevan algunos países? Insisto, como Chile que son vecinos y competidores nuestros.
PRESIDENTE.- Y vos haz puesto el dedo en la llaga, estos años de aislamiento nos han causado mucho daño, y ahora al arrancar los países no te dicen de un día para el otro “bueno, ahora te acordaste de que existimos y ahora querés tener relaciones con nosotros”, bueno, lleva su tiempo, llevas sus años que los tipos te bajen los aranceles porque Chile lo trabajó durante treinta años, ustedes lo saben muy bien, entonces ellos tienen cero arancel…
PERIODISTA.- Y mejor costos internos que nosotros…
PRESIDENTE.- Aparte de eso, aparte de mejor logística, no tienen comportamientos arbitrarios y mafiosos en el costo del transporte, entonces todas esas cosas que estamos tratando de revertir.
Justamente ayer en la comida con Xi Jinping en el almuerzo, se acercó un joven que me dijo que había empezado a exportar arándanos a China pero que él pagaba veinte pico por ciento de arancel y Chile cero, y le dije que estoy trabajando todos los días. Por eso me reuní, cinco veces en tres años, con Xi Jinping, porque estoy pensando en los argentinos, en cómo conseguirle condiciones para que puedan exportar más, porque eso significa que va a haber más trabajo, pero arrancamos que ni podíamos entrar y hoy ya entran los vinos, las cerezas, la carne, entra el pollo, entran los equinos. Vamos a exportar caballos y eso será trabajo para los criadores, los convencimos y no sólo los estamos ayudando con el fútbol, están yendo entrenadores, jugadores, árbitros. Ahora lo convencí de volverá llevar el polo a China, porque descubrimos con Xi Jinping, que el polo arrancó hace más de 1.000 años, en China y lo practicaban mujeres. Entonces, a él le gustó la idea de llevar el polo y vamos a empezar a exportarle caballos, peticeros, instructores. Todo esto lleva un tiempo – lamentablemente – pero lo bueno es que arrancó y que, por ejemplo, ha aumentado tanto la exportación de la pesca y ahora también se suma Rusia, porque firmamos convenio, en la bilateral, con Putin, que el año que viene vamos a batir nuevamente récords en construcción de barcos y todo eso es trabajo.
Yo soy el primero en ser ansioso y querer que todas estas cosas sucedan mañana, pero llevan su tiempo. Lo bueno es que –como ellos lo ratifican – porque todos los países que nos visitaron – Andrés, habrás escuchado – que todos nos dicen lo mismo: “van por el camino correcto, no aflojen, este es el camino, no hay otro”. Entonces ellos saben bien que los cantos de sirenas y las cosas gratis que propone el populismo, duran un rato y después terminamos mucho peor, como nos pasó a nosotros los argentinos.
PERIODISTA.- Yo le escuchaba, hace unos minutos, y usted decía: “todo tiene sentido si generamos trabajo”, en la conferencia que brindó hace unos minutos y dijo que no queremos hacernos pronósticos sobre la economía, pero el tema de la inflación es algo con lo que tenemos que convivir todos los argentinos. ¿Qué tiene pensado para bajarla, sobre todo el año que viene, que estamos en un año electoral, pero que además nos angustia tanto?
PRESIDENTE.- La inflación ya está bajando y va a ir bajando lentamente, porque empezamos – después de muchos años – a hablar con la verdad, a ser sinceros y decir: “si queremos bajar la inflación no podemos tener un Estado que gaste más de los impuestos que pagamos, que además necesitamos bajarlos porque tenemos impuestos mucho más altos que los chilenos, uruguayos, paraguayos, que los uruguayos, que el mundo entero. Entonces, lo que yo le puedo decir a los argentinos es que hemos ido estabilizando la economía, en un contexto nacional malísimo. Hoy estamos en un buen día, los mercados emergentes están volviendo a mejorar, nos hemos estabilizado de a poco, la inflación va a ir bajando y de a poco el país va a ir arrancando. Esto es lo que les digo que estoy convencido que va a suceder.
PERIODISTA.- Se habla de que para marzo las condiciones mejorarían. ¿Es así, usted tiene esa previsión?
PRESIDENTE.- Carina, yo prefiero no hacer más pronósticos, haciendo pronósticos no me ha ido bien. Entonces digo prefiero no hacerlo porque dependen de muchas cosas que después son difíciles de explicar siempre, es difícil explicar las consecuencias de una sequía bestial, como la que tuvimos; es difícil explicar que la tensión del comercio entre Estados Unidos y China, te hace desaparecer el crédito; es difícil explicar las consecuencias que han tenido los “Cuadernos”, que – en el largo plazo –es algo maravilloso porque es un grito a la transparencia, es un sentir que finalmente se va terminar la corrupción y la impunidad, en la Argentina, pero en el corto plazo eso significó menos créditos para el país, más tensión en la economía, como también había pasado en Brasil. Entonces, digo estamos y estoy convencido, Carina, no tengas dudas y le digo a todos los mendocinos que este es el camino correcto y que por acá vamos a ir bajando la inflación y la economía va a ir arrancando.
PERIODISTA.- Presidente, hay temor en que podría haber conflictividad social, en diciembre, ¿se está pensando en cómo controlar esa situación, en si podría haber algún bono, por ejemplo, para las gentes de “Barrios de Pie” y demás?
PRESIDENTE.- Estamos trabajando, siempre mantenemos diálogo, tenemos que entender que no nos sobra nada y no podemos dar más de lo que tenemos, ya hemos tenido que restringir muchas obras que eran importantes para el desarrollo del país. Lo que yo quiero decirles es también, viendo lo bien que nos fue este fin de semana, es que todas esas cosas de violencia, que hemos vivido, en el Congreso, y en otras situaciones, queda claro que no son espontáneas, Carina, son organizadas. Entonces, vamos a estar atentos todos los argentinos para aquellos que quieren alterar el orden, para aquellos que quieren seguir poniendo palos en las ruedas para que no les sea tan fácil. Así como trabajó muy bien la AFI, las Fuerzas de Seguridad, en ocasión del G20, vamos a seguir muy atentos para llevarles tranquilidad a todos los argentinos.
PERIODISTA.- Y tenemos Presidente un 2019 muy político, un año electoral, en ese marco cómo sigue la relación con Alfredo Cornejo,¿ qué futuro político le ve al gobernador teniendo en cuenta que aquí, en Mendoza, no hay reelección?
PRESIDENTE.- Yo tengo un gran respeto por el trabajo que él ha hecho como Gobernador, a veces – por supuesto – no tenemos que tener cien por cien visiones compartidas, pero largamente es una de las personas con la cual más coincidencias tengo y espero seguir trabajando con él porque Mendoza tiene una enorme responsabilidad, porque es una provincia con mucho liderazgo, mucho liderazgo emprendedor, hay proyectos importantes para generar energía, tanto renovables, como ahora no convencional, y es una de las provincias que más capacidad exportadora tiene. Así que yo espero que sigamos trabajando juntos y que cuando termine como Gobernador sigamos trabajando juntos y ya encontraremos el lugar desde dónde hacerlo.
PERIODISTA.- Vuelvo al tema internacional, y hablábamos de la ventajas que nos lleva Chile, llega Bolsonaro a Brasil y él apuesta mucho por el libre comercio, de hecho ha hecho un acuerdo con Chile ¿Bolsonaro, en esta materia va a ser un aliado o un competidor más en materia de comercio internacional?
PRESIDENTE.- Las dos cosas: Brasil es nuestro socio y también Brasil tiene producción de muchos productos similares al nuestro, pero el mercado con la incorporación a la sociedad de consumo, con la India, con China es casi infinito para carnes, para frutas, para verduras, para alimentos en general. La demanda sobre energía también es creciente, entonces yo diría que tenemos muchos puntos para seguir apostando a una sociedad, pero también aceptando – hay que tener claro – que el bloque Mercosur ha sido uno de los bloques más cerrados del mundo, si no el más y eso nos ha traído como consecuencia pobreza y menor crecimiento. Entonces, Bolsonaro también entiende y compartimos – yo hablé justo antes de comenzar el G20 – y también como lo entiende Temer, el actual presidente, que tenemos que desarrollar una etapa de mayor vinculación con el mundo, de mayor apertura; el acuerdo con la Unión Europea es una oportunidad y esperamos poderlo cerrar lo antes posible. Pero te digo una buena noticia, quieren firmar con nosotros Canadá, el EFTA, el bloque euroasiático, que incluye a Rusia; Singapur; Japón, China, todos han planteado que quieren sentarse y firmar esos acuerdos de cero arancel que van a permitir potenciar todas nuestras exportaciones y aparte más que eso: esos acuerdos generar un paraguas para la inversión. Entonces, le dan mucha más seguridad a aquellos que quieren invertir, cosa importante, entonces soy optimista en un contexto mundial muy difícil – habrán visto todos ustedes – las imágenes de Francia, de lo que pasa en Estados Unidos, lo qué pasa en Alemania, a Merkel, o sea nadie la tiene fácil, lo que pasa en España. Es una época en el mundo en que todos tienen sus problemas, el tema es qué hace cada uno con los suyos y yo siento que los argentinos nos estamos poniendo los pantalones y estamos encarando los temas de verdad. Estamos diciéndonos la verdad, dejándonos de engañar, dejándonos de buscar responsables de lo que nos pasa, no escuchando más los cantos de sirenas de que las cosas son gratis, son bárbaras, duran para siempre. Mi abuela siempre decía: “ a caballo regalado, mírale la cola”.
PERIODISTA.- Le quería consultar sobre el tema electoral, ¿quién será su compañero de fórmula, saldrá desde el PRO, desde la Unión Cívica Radical, y cómo se ve compitiendo con Cristina Fernández?
PRESIDENTE.- Yo te diría que lo electoral lo dejemos para el próximo reportaje, todavía falta muchísimo, siento que hay una agenda de tantas cosas por resolver, hay tanta angustia, hemos tenido un alivio en estos tres días, una recuperación de autoestima, pero todavía en un contexto en el cual tenemos que trabajar y concentrarnos y quiero agradecerles a los mendocinos.
PERIODISTA.- No puedo dejar de preguntarle sobre el Superclásico, no un pronóstico, yo soy hincha de River, sino ¿qué siente lo que se va a jugar en Madrid?
PRESIDENTE.- Siento, como dije en la conferencia de prensa, que debemos hacer una profunda reflexión, porque no nos puede volver a pasar que nos digan autoridades del mundo que hay algo que nosotros no podemos organizar, en nuestro país, porque no nos comportamos. Creo que tiene que de verdad ser la última vez que nos pase eso, y es un capítulo especial no sólo para los violentos de las piedras, sino para los violentos y maleducados del escupir. Porque escupirle en la cara a una persona requiere una impunidad y una bestialidad, tal vez, al no ser anónimo, mucho mayor que tirar una piedra desde 30 metros, entonces creo esas cosas no nos tienen que volver a pasar. Y espero que en España nos comportemos como corresponde y será una experiencia inédita, ahora sí, todos mezclados con las camisetas porque ahí no habrá una tribuna de River y una tribuna de Boca, así que esperemos que si entendimos y queremos sentirnos orgullosos cada vez más de quiénes somos, porque yo, la verdad, amo este país, estoy muy orgulloso de los argentinos que trabajan, que quieren, que empujan y creo que nos merecemos todos sentir que tenemos el mismo nivel de responsabilidad, que no puede haber alguno que crean que pueden boicotear, que pueden ponernos palos en las ruedas y arruinarnos las oportunidades que se nos están empezando a presentar.
PERIODISTA.- Muchas gracias Presidente. Gracias por la oportunidad, gracias.
PRESIDENTE.- Gracias a ustedes, un cariño grande a los mendocinos.