Entrevista al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, para el programa Fox Sport Radio Sur

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, PARA EL PROGRAMA FOX SPORT RADIO SUR.

 

PERIODISTA.- Mauricio, cómo está, un gusto tenerle en el programa.

PRESIDENTE.- Tanto tiempo, un saludo a toda la mesa que te acompañan y a vos una alegría, después de tanto tiempo volver a hablar.

PERIODISTA.- ¿Mauricio la información es que se va a jugar con público visitante?

PRESIDENTE.- No, la información es que – después que hablé con el Jefe de Gobierno de la Ciudad – y que los ministros de Seguridad de la Nación y la Ciudad se pusieron de acuerdo le hemos ofrecido las condiciones para que juegue con público visitante. A partir de ahí es una decisión de los clubes que son los que organizan el espectáculo y ellos dirán qué le parece más conveniente, pero lo importante es que nosotros podamos decirles que si quieren hacerlo con público visitante nosotros garantizamos las condiciones.

PERIODISTA.- ¿Desde la Nación, desde la Ciudad le dan la garantías de que puedan jugar con público visitante, ahora son los clubes, tal vez los que en este momento, están dudando de eso?

PRESIDENTE.- Lo que quiero que quede claro, porque fui presidente de Boca, durante doce años, que quien organiza el espectáculo es el club, que es quien tiene la autonomía de hacerlo como le parezca, lo que sí quería – y estuvimos de acuerdo con el Jefe de Gobierno – que la Ciudad le diga que garantiza, que si quiere jugar con público visitante lo van a poder hacer, porque la Ciudad se lo puede garantizar; ahora, a partir de ese momento es la decisión de cada uno de los clubes, qué es lo que les parece mejor y ellos decidirán y estarán a estas horas debatiendo qué es lo que, como ya hace tiempo que no lo hacen, verán lo que les parece más conveniente, pero lo importante es que en esta fiesta que vamos a vivir o ya empezamos a vivir, porque a partir del momento en que clasificaron los dos ya estamos todos palpitando estos dos partidos y van a ser tres semanas muy largas, con muchas especulaciones, evaluación, antes del primer partido y ni que hablar en el primero y segundo partidos, serán otras dos semanas maravillosas de debate, de compartir, de que uno que lo ha pasado y cada uno saldrá a pelear su propio pronóstico y gastar o no al otro, como corresponde. Eso es lo que vamos a vivir y los clubes decidirán cómo lo organizan y lo importante es que sepan que tienen todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad, al cual lo va a acompañar también el Gobierno Nacional para realizarlo de la manera que le parezca más conveniente.

PERIODISTA.- Bien, está claro, sos futbolero, mucho tiempo presidente de Boca, te quiero meter un poco en el partido ¿Hay favorito?

PRESIDENTE.- No, favorito me parece que nunca hay en un Boca-River, viene por la historia mejor parado River, por lo que pasó últimamente, por cómo se clasificó específicamente la final la pasó más cómodo Boca que River, pero en un Boca River nunca hay favorito.

La primera etapa, cuando Ramón Díaz me gastaba porque ganó cinco campeonatos seguidos y yo era el presidente de Boca que llegó justo en ese momento y me tuve que bancar cinco campeonatos seguidos de Ramón, que me decía que en vez de estar en un auto escondido… no sé si fue el tercero o el cuarto que ganó y venía a la cancha de Boca y perdía siempre. El ocaso de Guerra fue el más increíble porque en el partido eran netamente superiores y lo perdieron, o sea los Bocas River no tienen favoritos.

PERIODISTA.- Cambiaron los tiempos, antes se podía chicanear más, se podía entrar en este jueguito de apuestas con Ramón Díaz, siendo presidente de Boca vos, y Ramón, técnico de River, ¿hoy cambiaron los tiempos y hay que ser más cuidadoso?

PRESIDENTE.- No, yo creo que entre los hinchas de Boca y de River eso no va a cambiar nunca.

PERIODISTA.- Lo saludamos al Presidente otra vez… acá está

PRESIDENTE.- Estábamos hablando justo de las gastadas de Ramón, los tiempos no cambiaron. Lo que hicimos aquella vez con Ramón, que fue maravilloso fue exteriorizar lo que pasa en todas las oficinas entre hinchas de Boca e hinchas de River, en el club, entre amigos, en las familias. O sea el fútbol es eso, las gastadas, acórdate que ahí arrancamos con los afiches, esos que poníamos y después los hicieron una costumbre permanente, que después fueron reemplazados – con el avance de la tecnología – con las memes, pero la verdad que es maravilloso que eso exista, eso es la esencia del fútbol, poder hacer eso, porque aparte el fútbol es como una calesita, una vez le toca a uno, otra vez a otro y eso va rotando y ese divertimento va a y viene. Lo importante, que es lo que se entendió siempre y hay que volver a ratificar y conseguir en esta final, que todo tiene que estar dentro de esos límites, que nunca puede pasar a ningún tema que tenga que ver con la violencia, porque ahí es donde se desnaturaliza absolutamente todo. Entonces, creo que tenemos una enorme oportunidad de una final histórica, que no se va a repetir nunca más, porque ya la Copa Libertadores cambió, a partir del año que viene es un único partido, con lo cual esto tiene que realmente ser algo inolvidable y para eso tiene que ser impecable y para esto también es muy importante lo que hagan los dirigentes, estas semanas, lo que hagan los técnicos, lo que hagan los jugadores y entender y aceptar que dejen todos en la cancha pero uno va a tener que perder, porque es así, esto no puede quedar empatados. Entonces, eso va a ser duro para el que le toque perder pero tiene que entender que así es el deporte, hay que saber ganar y perder. Así que yo espero que todos sepamos disfrutar y aprovechar de esto, que ya se ha transformado en un evento mundial. Esto es para destacarlo, la potencia de Boca y de River que han despertado un interés en todo el mundo del fútbol.

PERIODISTA.- Muchas veces le ganó, en los últimos tiempos, River, como antes le ganaba Boca, a ver cómo me definirías a River, en el juego y qué este Boca, de Guillermo Barros Schelotto, que es un técnico que te gusta. Te gustó siempre, eras presidente de Boca y soñabas con que algún día Guillermo fuera entrenador de Boca, qué diferencias tienen hoy?

PRESIDENTE.- Yo siempre soñé que los ex jugadores de Boca, que han ganado cosas importantes para Boca, fuesen siendo los técnicos del futuro y por suerte se empezó a dar, porque primero fue el Vasco, y ahora Guillermo y espero que sigan viniendo de esa camada porque también es algo que siempre River había tenido y yo admiraba que nosotros no se había dado, esta situación de ex jugadores, conocedores del vestuario de Boca, de un club tan especial como Boca, que pudiesen continuar. Y hoy son dos equipos que tienen buenos jugadores, que la diferencia en todos los partidos es muy estrecha, porque más allá de que insisto en los últimos tiempos ha salido mejor parado River siempre fue por un margen muy pequeño, o sea con muy pocas ocasiones de gol, más efectividad de uno que de otro, con lo cual los resultados son absolutamente inciertos para esta final, lo cual lo hace más atractivo todavía.

PERIODISTA.- ¿Qué opinión tenés del VAR (vídeo arbitraje) te gusta, no te gusta, te parece bien la aplicación, la discutirías?

PRESIDENTE.- Me parece muy buena, realmente creo que haberse negado, durante tantos años, a introducir la tecnología generó muchas injusticias que pasaban a ser para muchos como algo que era parte del fútbol, o sea que la pelota entre y no se cobre un gol, bueno es parte del fútbol, el error del árbitro es como el error en la definición del 9 o de un arquero que la rebote en un tiro que no tiene que dar. Y la verdad que a mí me parecía que si hay tecnología por qué no utilizarla y evitar ese error, sobre todo con la dificultad marcada del offside, porque tantas jugadas que visualmente te parece que están en posición totalmente adelantada y se sincroniza el que sale con el que entra y finalmente está habilitado y, ahora, eso te lo permite.

El otro día, el árbitro me explicaba Baldassi, que justo ayer coincidí, en Córdoba, que en línea, ese gol, en cuanto al delantero domina la pelota, que está por afuera, en línea le dices chequeen si está en offside o no y deja continuar para ver qué pasa con la jugada y no cometer el error de parar la jugada. Y me parece que eso es un avance enorme, poder estar seguro si una pelota entró o no, acuérdense el lío que se armó, cuando en cancha de Vélez, Barrientos cobró un gol y la pelota no había entrado, fue un escándalo y el presidente de Boca, en ese momento, estaba hecho un energúmeno y eso fue un papelón. Entonces digo esas cosas se podían haber evitado, ese partido cambió un campeonato y después terminó pasándonos Vélez, que salió campeón, pero acórdate que lo teníamos definido nosotros, creo que negarse a la tecnología que ya se aplica en tantísimos deportes, aparte en la vida diaria de todos. Entonces me parece que es un absurdo.

PERIODISTA.- El periodista deportivo y lo conocés bien, a muchos nos conocés desde que empezábamos, nos gustar andar comparando y comparando situaciones y momentos ¿es comparable Gallardo para River como era Bianchi para Boca?

PRESIDENTE.- Bueno, en el ciclo de éxitos internacionales es comparable, claramente y me parece que ha simbolizado eso para los hinchas de River, pero cada uno, por supuesto, como decís vos a ustedes les gusta comparar, pero cada uno es único y tiene características diferentes, pero sí lo que siento es que le hincha de River ha vivido esta seguidilla internacional como una revancha de aquella seguidilla que se tuvo en la época de Carlos.

PERIODISTA.- Aquí tenemos a Roberto Leto, cincuenta años siguiendo la campaña, perdón 30. No sé si Mauricio escucha las transmisiones de Leto.

PRESIDENTE.- Por supuesto, cada tanto la escucho, como no, siempre es un hombre muy equilibrado

PERIODISTA (LETO).- Hola Mauricio, me gusta encontrarte, vos bien.

PRESIDENTE.- Muy bien.

LETO.- Me tiraron muchos años el pollo encima, pero con 30 alcanza. 30 años de una campaña es mucho, ¿no?

PRESIDENTE.- 30 años, sí, tanto no pasó. La verdad que uno lo sigue más por la televisión que por la radio, pero de vez en cuando los escucho, claramente.

LETO.- Me acuerdo de una época, cuando se jugaban los Boca River y que vos agarrabas como presidente de Boca y te ibas de la cancha, no creo que ahora te vayas de la quinta presidencial, ¿te bancás el partido, lo ves completo?

PRESIDENTE.- Lo veo solo, he evolucionado verlo, porque cuando era presidente de Boca no lo veía, me iba a mi oficina, ponía una película de HBO y cuando veía que las tribunas temblaban ahí conectaba porque ya sabía que era gol de Boca, yo no lo podía ver y alguna vez extrema me tuve que ir del estadio porque ya sentí que no podía respirar dentro de la oficina y entonces me agarré el auto, me acuerdo que fue un Boca River que Salas erró un penal, un 3 a 2 y yo estaba en el auto solo, la ciudad estaba bastante vacía como pasa siempre con el Boca River y llego a la esquina de Libertador, donde está el edificio redondo y ahí veo que el taxista al lado mío, grita gol. Yo estaba escuchando música y me digo, le pregunto, no le pregunto, le tengo que preguntar. Entonces bajo el vidrió y el digo: “gol de quién”. Y me contesta: “gol de Bo…” y se queda duro mirándome, entonces doble y me fui a la cancha de Boca y llegué justo cuando terminaba. Me imaginaba a la noche, cuando llegó a la casa y le contó a su mujer lo que le pasó, y la mujer le diría: “yo te dije que cuando manejás, no tenés que tomar, que te va a hacer mal”.

Y después te voy a decir una cosa, no estaba tan loco, porque cuando empecé a hablar con varios presidentes de clubes de todas partes del mundo me decían que a muchos les pasaba lo mismo; el del Barcelona me dijo que tomaba y él tenía calculado las estaciones de peaje que tenía que hacer, antes de dar la vuelta para que se acabara el partido. O sea se iba en su auto solito y cada tanto ponía la radio y la apagaba, el fútbol te genera cosas increíbles.

PERIODISTA.- ¿Lo ves solo?

PRESIDENTE.- Prefiero verlo solo y que nadie me haga comentarios y que nadie me hable, lo veo más tranquilo.

PERIODISTA.- Mauricio, a propósito de todo esto que se está planteando de este partido que va a quedar en la historia porque no va a haber otro con ida y vuelta te planteo la evolución de Guillermo como entrenador, de aquel que conociste como futbolista a este que de alguna manera, hoy, está jugando en la final de Libertadores, más Tévez y este poco momento que tiene con toda la importancia que ha generado Tévez, en Boca, ¿cómo lo observas?

PRESIDENTE.- Bueno, fueron dos grandes en la historia de Boca, con mayor permanencia Guillermo que estuvo casi en forma ininterrumpida toda mi presidencia, tuvimos la suerte que no se fue, sino hacia el final, por eso está entre los que más campeonatos ganaron en la historia de Boca y Carlos que bueno, lamentablemente, por su excesivo talento y liderazgo se fue muy pronto y después volvió, por suerte; son dos personajes difíciles de encontrar en la historia de Boca y Carlos aceptando que son etapas donde uno puede hacer un aporte en un lugar y otras que le toca hacerlo desde el otro y él ha demostrado la grandeza de aceptar esos momentos distintos y Guillermo ha demostrado, como técnico, el liderazgo que ha tenido como jugador, él tiene su personalidad, él tiene su visión, tiene realmente convicciones que no cambian.

PERIODISTA.- Mauricio, es Diego Latorre, ¿cómo te va?

PRESIDENTE.- Diego, ¿cómo andás?

PERIODISTA.- Nos veíamos cuando era presidente de Boca…

PRESIDENTE.- Como no, íbamos a las peñas juntos, como el hijo de la Patrona, dios mío lo que es el fanatismo de los hinchas de compartir el fútbol en los distintos lugares del país.

PERIODISTA.- Mauricio, recién te escuchaba y vos decías que de alguna manera garantizaba la seguridad en este partido y ayer se jugó un Rosario Central- Newells a cancha cerrada, obviamente es un partido que para el hincha de Central y para Newells es el más importante, quizás, y no digo de sus vidas, pero lo pone en un nivel de enfrentamiento muy alto y para cada club, su club es el más importante de todos y su partido y de pronto ve que en este River Boca se garantiza efectivamente la seguridad y de pronto, ayer, se jugó un partido a puertas vacías y el fútbol argentino, en Capital Federal, permanentemente, se juega a cancha vacía, sin público visitante, a mí esto me hace un poquito de ruido, no en el contexto de ser el partido más importante en la historia del fútbol argentino, pero sí comparándolo con lo que sucede día a día.

PRESIDENTE.- Creo que ese es el desafío que tenemos todos. Por qué arrancamos desde el primer día, con la ministra Bullrich con el Operativo Tribuna Segura, y tratando de sacar a los violentos de las canchas y además encontrando prófugos dos por tres, mira lo que es el fanatismo que prófugos no pueden resistir de ir a la cancha y nos dan la oportunidad que lo podamos encontrar para que vuelvan a la cárcel a cumplir las penas que estaba evadiendo, eso es lo que generar el fútbol, pero honestamente me parece que tenemos que aceptar que este es el desafío, en la cual nosotros queremos que lo que vemos por televisión, en otras sociedades, sea lo mismo que suceda en la nuestra, donde el fútbol es un espectáculo deportivo de la familia, que podamos concurrir, que los eventos no nos pueden fijar las reglas y creo que estamos en este proceso no sólo en el fútbol, sino en la sociedad, en general. Hoy estuve en el día de la Policía Federal y me decía la policía el trabajo que está haciendo en la lucha contra el narcotráfico, que se mete en la vida diaria de todos los argentinos de distintas maneras y que tiene que ver también con este crecimiento de la violencia de la sociedad argentina, de los últimos quince años y estamos intentando revertir, es un trabajo que lleva su tiempo, pero creo que es central, porque hace a la vida de cada uno de nosotros, no sólo la nuestra, especialmente de nuestros hijos que queremos que caminen en paz y con tranquilidad todos los días por el lugar de la Argentina que le toque vivir. Entonces, creo que el fútbol representa eso y tenemos que aceptar el desafío de erradicar la violencia y tenemos que estar todos comprometidos. Creo que en cada provincia estamos trabajando coordinadamente todos los operativos de seguridad, nos falta mucho, ser como en un partido de Italia o España, de dónde venimos, porque esos países tienen que ver más con nosotros porque somos hijos, nietos o descendientes de italianos y españoles y me parece que ahí está el modelo que tenemos que lograr y que la Argentina lo va a lograr, si estamos todos comprometidos, tantos desde las autoridades nacionales, provinciales, municipales, como los dirigentes deportivos, todos tenemos en colaboración con la justicia lograr resolver este tema.

PERIODISTA.- Esta el señor Proietto.

PRESIDENTE.- ¿Cómo te va Aldo?

PERIODISTA.- Qué tal, Mauricio, a mí me sorprendió realmente el anuncio, esta mañana, y todavía no lo digerí, es cierto que un día hay que empezar pero justo Boca River, River Boca.

PRESIDENTE.- Bueno, yo quise poner arriba de la mesa la posibilidad que quede en el recuerdo el partido completo, porque no se a vos qué te pasa, Aldo, pero desde que empezó esto a mí me da la sensación siempre de que no había sido gol, porque cuando el visitante te hace un gol y nadie lo grita, vos sentís como un vacío, sentís que no fue y un instante después… nos acostumbramos bastante, lo naturalizamos bastante, pero la verdad que es como algo que le falta al espectáculo. Aquella noche de semifinales, que le ganamos a River, en cancha de River, para pasar a las finales, que lamentablemente después perdimos, era como extraño todo ese silencio, algo que no representa la fiesta del fútbol.

La propuesta es que tengamos este partido como una fiesta completa y perfecta, más allá que todavía – como dice Diego – no lo podemos hacer en todos los partidos que se juega en la Argentina, estamos en el proceso de… pero insisto esto fue una posibilidad más que hemos puesto sobre la mesa, desde el gobierno nacional, con el apoyo de la Ciudad, después será la decisión de los clubes qué es lo que van a hacer. Así que si a vos te resulta así, tal vez, no creo que los clubes tengan miedo, en términos de la seguridad, tendrán que ver si organizativamente con las restricciones que tiene el armado del estadio y otras cosas, es una complicación porque también el otro problema, que se tiene hoy es que para este partido no sé cuál es la demanda, 500 mil, 700 mil personas, infinitas, calcularon cuánta gente querría ir a la cancha, cuántos estarían en condiciones de querer ir a la cancha y comprar un entrada, debe ser un número gigantesco, entonces también la limitación es enorme desde ese lugar.

PERIODISTA.- Está claro por lo que recién decía que no hay imposición, sino una sugerencia de que se puede hacer el partido, lo escuchaba a D’Onofrio decir, hacer un rato que él no estaba muy conforme con esta historia. Te gustaría un acto de gratitud para que de alguna manera hayan hinchas de un lado y del otro, me imagino que del lado de Angelici lo mismo.

PRESIDENTE.- Pero, insisto, no sé en qué momento se entendió que un gobierno le va a imponer a un club de fútbol cómo organiza su espectáculo, en ese camino es como si nosotros dijéramos quién juega y no es así, nosotros decimos: “señores, si ustedes quieren, organizarlo con visitantes lo organizan y nosotros no vamos a ocupar, el gobierno de la Ciudad, fundamentalmente, se va a ocupar de darle las garantías que corresponden, pero no como una imposición. Así que no sé por qué se puede haber interpretado que era una imposición, nosotros dijimos que se puede jugar con visitantes y si quieren adelante. Ahora, si el presidente de River le resulta un problema y decide que no, las autoridades de River son las que organizan el partido en la cancha de River y las autoridades de Boca en la cancha de Boca.

PERIODISTA.- Mauricio, te llevo un poco a la selección nacional, Almirón, quien recién habías nombrado parece que está por agarrar en San Lorenzo y es una opción menos, de otras que también se fueron bajando, quién te gustaría como entrenador de la selección argentina?

PRESIDENTE.- La verdad que no teniendo la posibilidad de Simeone, en el corto plazo, que es para mí el que ha acreditado un liderazgo diferente, me parece que Almirón, que es de la camada joven había planteado una forma de jugar que me resultó atractiva, lo que yo deseo para la selección como hincha de fútbol es que tenga un estilo propio, que juegue donde juegue, de local o visitante, que juegue de la misma manera, que nosotros seamos los que proponemos cómo se juega porque creo que la Argentina tiene jugadores como para proponer un estilo de juego y no jugar a ver cómo sale. Me parece que ese es el sueño que yo tengo, que tengamos una propuesta realmente agresiva de que nosotros salimos a jugar y a ganar y no a especular a ver cómo viene, pero me parece que Almirón transmitió eso en los equipos que le vi dirigir, pero bueno es una opinión.

PERIODISTA.- ¿Vas a la cancha, te gustaría ir a estos dos partidos?

PRESIDENTE.- Me encantaría pero le agregaría una complicación más a la organización, así que lo veremos acá tranquilos, a lo sumo con mi mujer a la que le pido que no me haga comentarios, para no ponerme nervioso. Porque yo entro en un trance que mejor que no me hablen, no me pueden hablar.

PERIODISTA.- ¿Te gustaría que Messi vuelva a la Selección?

PRESIDENTE.- Obvio, la verdad que haber tenido durante todos estos años al mejor jugador del mundo ha sido una alegría para todos los argentinos o sea para mí ha sido algo maravilloso y estuvimos muy cerca de ganar cosas importantes, pero a veces el fútbol no es perfectamente matemático todo. La verdad que esa final, con Alemania, tuvimos varias ocasiones de ganado el partido y nos tocó perder, las tuvimos y llegamos ahí y como clasificamos en el Mundial pasado, en gran parte, por el enorme aporte que él hizo. Pero también creo que tenemos que apuntar esto que estamos empezando a hacer, ver cuántos jugadores existen, renovarnos, apostar también a la incorporación de jugadores jóvenes y que él llegue a dar ese aporte diferente a un equipo que ya tenga claro a qué es lo que quiere jugar. Gracias a todos.