ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN RADIO FM 103.9, OLAVARRÍA
PERIODISTA.- Señor Presidente, ahora se lo vuelvo a decir públicamente, bienvenido a nuestra humilde casa, a nuestra radio, somos 103.9, acá era la casa de mi abuela y se transformó en una radio. Y yo le decía recién que cuando yo era chiquito venía con los primos a jugar, y yo hoy ya con 53 sigo jugando en la casa de la abuela que es una radio. Bienvenido, señor Presidente.
PRESIDENTE.- Muchas gracias Marcelo, muchas gracias, y la verdad feliz de estar en Olavarría, he estado en tu barrio, un centro de jubilados, ver la ciudad en movimiento, me llena de optimismo y de alegría, y es muy lindo compartir este momento con vos en un lugar que era de tu abuela. Yo te decía qué importante son las abuelas para la mayoría de nosotros, para mí fue una de las personas más importantes de mi vida y acá cerquita en Tandil; ella nunca quiso irse de Tandil por más que sus hijos fueron hacia la Capital, ella se quedó en Tandil porque era su barrio, su ciudad, su lugar. Pero la verdad que me llenó dejemplo lindos, como debés tener vos, ejemplo de ayudar, de tratar de que tu vecino encuentre un espacio donde salir adelante.
PERIODISTA.- Y qué ejemplo de cultura del trabajo nos dieron los abuelos, señor Presidente.
PRESIDENTE.- Terrible, bueno, mi abuelo paterno vino de Italia y a seguir trabajando, se fue después de la guerra. Mi abuela no, mi abuela se casó con un médico, el primer pediatra de Tandil, ahora mi tío antes de morir pudo donar un hospital pediátrico que le puso el nombre de mi abuelo, Emilio Blanco Villegas, que está ahí en Tandil y atiende también a la región, porque hablábamos que el hospital de Olavarría ha crecido mucho y también se ha transformado en regional. La verdad que son recuerdos muy lindos, muy lindos, así que me imagino que para vos trabajar con tu radio acá, donde vivieron tus abuelos, donde esta parte de tu vida, es como seguir construyendo en el mismo lugar.
PERIODISTA.- Más con nosotros que decíamos, señor Presidente cuando vino la última vez, que estuvo aquí a la vuelta, justo aquí en esta manzana, y pasó usted por acá, mirá si algún día viene a visitarnos a la radio, soñábamos en ese momento. Ese día nos paramos todos afuera y dijimos va frenar, está acá a la vuelta, un ratito, pero no, no nos imaginábamos todos estos operativos obviamente, pero bueno, tardó un poquito pero llegó.
PRESIDENTE.- Pero que bueno esto que estás diciendo porque todos tenemos que soñar, y tenemos que saber que a veces puede tardar, y que tenemos que poner mucho esfuerzo para que ese sueño se dé. Pero ese es el camino de la felicidad: soñar, esforzarte y lograrlo. Y lo que vos lograste es lo que te hace ser distinto, lo que te hace sentirte bien con vos mismo, tener una autoestima más alta. Eso es lo que siento que es el proyecto de país, o sea ser la Argentina que tenemos que ser, somos mejor de lo que hemos podido desarrollar y siento hoy estamos como madurando, dando debates duros, difíciles, asumiendo la verdad. Y a veces duele la verdad porque la verdad claramente nos enfrenta a nuestras limitaciones, a las cosas que hemos hecho mal, a lo que tenemos que corregir, pero lo que uno siente es que se puede, que realmente nosotros podemos hacer cosas distintas.
Mirá las Olimpiadas de la Juventud, cuando fuimos en 2013, fuimos con todo el equipo de la Ciudad y Werthein que representa el Comité Olímpico argentino para competir, creo que era con Glasgow de Escocia y Medellín, y cuando vimos entrar a Santos a representar a Colombia para que gane Medellín dijimos fuimos, nosotros estamos solitos acá. Y cuando nos eligieron confiando en lo que hacíamos, hicimos lo que hicimos, no sé si vieron el éxito que está siendo, no sé si vieron la fiesta inaugural, todos los extranjeros que vinieron, todos los miembros del Comité Olímpico Internacional estaban locos con el espectáculo que armamos, y decían ¿esos son todos argentinos? Sí son todos argentinos. La Villa Olímpica austera pero muy bien hecha, modelo, y también todos diciendo esto realmente no tiene nada que envidiarle a las mejores villas olímpicas del mundo. Entonces creo que todo el tiempo tenemos ejemplos de lo que podemos hacer, cuando nos comprometemos todos con la verdad sobre la mesa, con transparencia, trabajando en equipo, hacer las cosas.
PERIODISTA.- Justamente en eso, yo amo el deporte así que estoy prendidísima a estos Juegos de la Juventud, ¿es una demostración de que también se pueden hacer cosas más grandes todavía? Por ejemplo el mundial 2030…
PRESIDENTE.- Estamos ahí con Uruguay y Paraguay candidateados…
PERIODISTA.- No parece tan lejos…
PRESIDENTE.- No, no, estamos trabajando, tenemos una competencia dura que va ser Inglaterra, que digamos no va ser fácil pero vamos a luchar, y parece que también se candidatean España y Portugal juntas. Pero yo tengo fe, estamos trabajando, va a tardar un par de años más en que se decida, pero tenemos con que, tenemos la tradición futbolera, tenemos que se cumplen cien años del primer mundial en Uruguay, así que ahí hay una posibilidad muy linda y aparte es muy lindo para la integración, después de todos esos conflictos que tuvimos con las pasteras, fueran tan absurdos con Uruguay que somos hermanos, con Paraguay integrarnos más. Así que la verdad que estaría muy lindo.
PERIODISTA.- Vamos a saludar también al señor intendente municipal, el doctor Ezequiel Galli. Ezequiel, ¿cómo estamos? Buen día.
EZEQUIEL GALLI.- Buen día Marcelo, contento, muy contento.
PERIODISTA.- Yo sorprendido que no entiendo nada, más que contento, además de contento.
GALLI.- Para mí es un honor recibir a Mauricio, el señor Presidente en Olavarría y poder recorrer y que la visita se esté llevando. Buen, para mí también fue una sorpresa, yo me enteré cuando veníamos para acá que veníamos a tu radio, y la verdad que contentísimo de que estén acá. También está la ministra Carolina Stanley, está Emilio Basavilbaso también acompañando, así que feliz, feliz, para mí es un día de mucho nerviosismo, con mucha expectativa, así que feliz de estar compartiendo la visita del señor Presidente.
PERIODISTA.- La visita de un Presidente siempre debe ser motivo de fiesta, ¿sabé lo que me quedé pensando cuando usted habla así del optimismo, del empuje? Cuando hay tormenta así, ¿se desanima un poquito? ¿En quién se apoya? ¿Quiénes lo ayudan? ¿Quiénes lo contienen?
PRESIDENTE.- Yo ya lo dije, me habrás escuchado ese lunes a la mañana que fueron los peores cinco meses de mi vida, excepto por el secuestro, ha sido muy duro porque mucha responsabilidad. Yo la verdad que tomo a esta tarea, este compromiso, con muchísima responsabilidad y saber que tantos millones de argentinos dependen de uno, y de golpe ver cantidad de cosas que exceden tu capacidad de acción; porque la sequía es la peor en 50 años; que aumente la tasa de interés a una velocidad que nunca aumentó en el mundo a un país débil como el nuestro, que necesitaba créditos para ir haciendo sus reformas, hace que se le corte el crédito; el aumento del petróleo que también débil porque la mala política energética sigue estando en el debate con el tema de las tarifas de gas, hace que tengamos que importar, entonces se fue el barril de petróleo de treinta y cinco a ochenta y pico. Todo eso junto, a pesar del apoyo del Fondo, vinieron los cuadernos y la crisis Turquía y se triplicó la crisis, porque los mercados dijeron si a Brasil le pasó esto con su caso de Lava Jato, a Argentina le va a pasar lo mismo. Yo decía no pero Brasil era el Gobierno que estaba, esto es del Gobierno anterior, igual, nos arrastró y la verdad que fue mucha preocupación, ahora siento que estamos estabilizando la cosa, no sin un costo, hemos pago un costo como sociedad.
Pero siento también hay como un entendimiento de que no podemos seguir viviendo de prestado, no podemos gastar más de lo que tenemos, que la política, los políticos, los dirigentes, tienen que hacer lo mismo que hace el ciudadano común, que si gana veinte gasta menos veinte, no gasta el doble que veinte. Hay que ser responsable, es decir, hay que apostar al crecimiento a partir del desarrollo de un empleo privado de calidad, de exportar más, de desarrollar las capacidades y los talentos de los argentinos que lo tenemos por suerte, porque todos los días vemos ejemplos del satélite que acabamos de lanzar el SAOCOM nuevo, eso es talento argentino, esto quiere decir que somos capaces de hacer cosas. Entonces Tenemos que apostar a un sistema donde con valores correctos, sin mentir, sin decirle a la gente que las cosas pueden ser gratis y después nos encontramos que abrimos el armario y tenemos un armario lleno de deudas y de hipotecas, que te hacen pasar momentos difíciles como los que estamos pasando. Yo creo que hay una salida pero claramente soy el primero en saber lo que está costando, soy el primero en saber que estamos poniendo el hombro todos, cada uno desde su lugar, que no es fácil, que sabía que no era un camino fácil pero lo que estamos seguros, cada vez más, es que es el camino correcto, que por este camino es el que nos enseñó nuestra abuela; que si laburás, te capacitás y hacés las cosas como corresponden hay un futuro mejor, claramente hay un futuro mejor, y que la Argentina tiene con qué.
No sé si a vos no te pasa lo mismo, pero a mí me cansa y viene uno de afuera y dice “un país tan lindo, lleno de recursos naturales, con gente tan inteligente, ¿cómo puede ser que tengan tantos niveles de pobreza? Yo no quiero escuchar más eso, no quiero que nos tengan como compasión por las cosas que nos pasan, no, depende de nosotros, vamos a cambiar la historia. Yo siento que este cambio es así de profundo, es dejar atrás la mentira, la corrupción, el atajo, y buscar el camino de Loma Negra amplía fábrica porque necesitamos más eventos, necesitamos construir más, necesitamos llenar de rutas, ahora esperamos que los PPP salgan post cuadernos y se transformen en autopistas todas las rutas que rodean a Olavarría permitiendo cuidar la vida de los vecinos de Olavarría y que lo que producen pueda llegar resto del país, y que más gente pueda venir a visitarlo y tantas cosas como la que estamos haciendo.
PERIODISTA.- ¿Por qué nos costará tanto unirnos a los argentinos? Yo digo que nos unimos únicamente para el mundial de fútbol, ahí sacamos la bandera y somos más argentinos que nunca.
PERIODISTA.- Creo que en este ni siquiera, porque viste que hubo muchísimas discusiones.
PERIODISTA.- ¿Por qué nos costará tanto unirnos?
PRESIDENTE.- Porque siempre queremos buscar un culpable para nuestros errores o nuestros fracasos, lo que hay que entender que lo que nos pasó no es culpa de un japonés, de un americano, de un alemán, es lo que nosotros no hicimos, y lo importante es que hemos aprendido de nuestros errores, y que ahora queremos hacer las cosas distinto, y que cada uno tiene que aportar algo, en vez de seguir discutiendo sobre el pasado. Sentémonos en una mesa, como hicimos para desarrollar Vaca Muerta, sentándonos los gremio, el Gobernador de Neuquén, el Gobierno nacional y decir qué tenemos que cambiar para que esta famosa Vaca Muerta, que nadie logra entender bien que es, estos nombres particulares que hemos puesto, se transforme en una realidad que nos dé más energía, que nos permita no depender del mundo teniendo que importarla, que cada vez que como producimos más y más energía sea más barata, y las industrias tengan acceso y energía barata; con energía barata hay más fábricas que se pueden instalar y dar trabajo.
Entonces digo eso que logramos ahí que estamos haciendo también con la mesa del turismo, con la mesa de la carne que aumenta la exportación, con las Foresto Industrial, con la de comercio, bueno eso, recuperar una herramienta fundamental para este país que es el diálogo, sentarse alrededor de una mesa y dialogar, y no querer descalificar al otro. Sobre todo para dialogar lo más importante es sentarse con la verdad, si vas a negar los hechos y vas a decir que este vaso que tenemos acá tiene whiskey pero tiene agua, es imposible establecer una conversación, creo que nos ha pasado mucho en los últimos años. Destruir el INDEC para no reconocer que había inflación, para no reconocer que había pobreza, enloquece a todos, porque si no podés discutir y reconocer el problema nunca vas a poder resolver, entonces de vuelta era grave lo que había pasado en la Energía.
Yo entiendo ahora que estamos con el tema del gas, soy el primero en entender lo que significa y lo que cuesta pasar de que te hayan dicho que la energía no costaba nada y ahora asumir que cueste y hay que pagarla, pero eso de que no te costara hizo que nos quedásemos sin energía. Entonces ahora sí cuesta pagar lo que no pagábamos, cambiar de hábito para empezar a ver cómo consumir menos energía, pero sabemos que la energía contamina, entonces despilfarrar no era solo un problema nos quedábamos sin lo que teníamos sino que estamos dañando el medio ambiente. Y ahora estamos por primera vez, en estos dos años y medio con Vaca Muerta, empezando a producir un montón de energía, ya en el verano porque se consume menos gas, empezamos a exportarle a Chile, eso hacer que baje el gas para nosotros y en este proceso, si seguimos produciendo más, ya tenemos el gas más barato de la región y vamos a tener el gas más barato del mundo. Igual va a valer porque en todas partes vale producir el gas, transportarlo y distribuirle, pero lo importante es que de vuelta, no nos podemos mentir.
O sea cómo dijo Manuel Arias, me impresión, artista español, y dijo yo no entiendo como los argentinos no sospechaban que había algo raro de que la energía fuese gratis, en España es carísima. Entonces digo estas cosas son las que nos hacen mal, esa comodidad es como una borrachera porque después te despertás al día siguiente y te duele la cabeza, entonces digo nonos podemos engañar más, tenemos que saber cómo son las cosas, cómo funcionan, y de vuelta la cultura del trabajo, ¿nuestros abuelos qué nos inculcaron? La cultura del trabajo y que aquello que te regalan a la larga te va a costar más. Mi abuela me decía vos desconfiá, a caballo regalado no… esto es lo que quiero transmitir, a mí me duele en el alma dar aumento, me duele en el alma dar aumento porque sé lo que le está costando llegar a fin de meas a cada argentino. Pero no le puedo mentir porque no me eligieron para que les mienta, me dijeron para que los conduzca hacia un lugar donde hay futuro, y un país que no tiene energía no tiene futuro, no tiene futuro, la Argentina es clave, es clave para todo.
PERIODISTA.- Alguna pregunta que tenga que ver con el deporte, nosotros hacemos un programa que no es de política, y me gustaría hablar más de lo social, si usted me lo permite obviamente así tanto más personales, hogareñas, cuando tiene toda esa presión que está abrumado, ¿escucha música? ¿Qué lo relaja? ¿Qué lo divierte? ¿Juega al fútbol?
PRESIDENTE.- Sí, sí, estoy en mi mejor momento. (RISAS)
PERIODISTA.- ¿Está para semifinal de copa?
PRESIDENTE.- No, yo te voy a decir una cosa, yo te voy a decir una cosa, te lo voy a demostrar científicamente que estoy en mi mejor momento. Yo siempre fui un tipo que tuvo un pase de una precisión como el alemán Kroos, de ese nivel, o sea Riquelme, un pase perfecto, pero mi problema es que el 80 por ciento de las veces me sacaban la pelota, antes de que yo la pueda pasar. Era teórico lo mío, ahora en más cincuenta, entonces como no corren yo tengo tiempo de pasar la pelota, y sigo teniendo esa precisión en el pase, entonces pasé a ser un buen jugador. Es increíble lo que ha pasado, y aquellos que me sacaban la pelota que no corren más, generalmente no pasan muy bien la pelota, entonces ahora yo soy uno de los que distribuye juego.
PERIODISTA.- Uno de los destacados, ¿le vamos a sacar la pelota al Presidente?
PRESIDENTE.- Eso puede pasar, pero aparte eso, ¿viste cómo pateo tiros libres? Se lo mostré a todos, a Xi Jinping, al Presidente de China le mostré mi tiro libre, así que estoy pasando un momento impresionante futbolísticamente.
PERIODISTA.- ¿Otro deporte?
PRESIDENTE.- El paddle estoy jugando un par de veces al paddle y es muy duro, el paddle te exige mucho, a pesar de que ahora con la superficie sintética que no te lastima las rodillas, pero es tan intenso que tanto dura, diez, veinte veces pasa la pelota que te agota pero es muy divertido para jugar con amigos. Y después mucho rompecabezas con Antonia…
PERIODISTA.- ¿Qué tiene?
PRESIDENTE.- Eso también es una forma… hoy cumple siete, así que le mandamos un feliz cumpleaños Antonia.
PERIODISTA.- Se desconecta de todo con Antonia…
PRESIDENTE.- Sí, es un regalo de dios, la verdad que Juliana y Antonia son un pilar, Valentina también que es otra hija que me ha dado la vida porque es hija de Juliana, mis hijos mayores, mis amigos; mantengo todo lo posible ese núcleo porque para mí todo es el afecto, sin afecto la vida no tiene mucho sentido.
PERIODISTA.- ¿Y música escucha, por ejemplo? ¿Lee?
PRESIDENTE.- Sí, sí, te voy a decir una cosa que siempre me gustó leer, pero ahora Netflix te mata la lectura, me he visto no sé cuántas series, Ahora estoy con el documental de Vietnam que es tremendo, “Peaky Blinders” que la terminé de ver hace poquito también, espectacular, hay muy buenas, está lleno de series (salto de audio). Para producir esta serie porque cada vez se produce más contenido, lo mismo está pasando con la televisión abierta que cae permanentemente en encendido, porque cada uno ahora ve lo que a uno le gusta ¿Vos no ves?
PERIODISTA.- Sí seguro…
PRESIDENTE.- ¿Cuál te ha gustado últimamente?
PERIODISTA.- Me gustó la española…
PRESIDENTE.- “La Casa de Papel”, divertida, muy divertida.
PERIODISTA.- Sí, consumo un poquito de televisión para ver alguna política, pero me gusta también. A mí me gusta la televisión abierta, me sigue gustando…
PRESIDENTE.- Sí…
PERIODISTA.- No me gusta mucho los programas estos, este fuego cruzado de rumores y comentarios, los programas de política me aburren un poquito también como que me abruma tanta información que recibo, bueno, música de todo. Pero no soy yo, el que tiene que hablar es usted…
PRESIDENTE.- A mí me interesa también qué es lo que haces vos, digamos ida y vuelta, y la verdad que hay documentales muy buenos para ver, realmente uno aprende mucho.
PERIODISTA.- ¿El día más feliz de su vida como Presidente?
PRESIDENTE.- ¿Más feliz como Presidente? No sé, difícil, va todo tan rápido, es tal de nivel de tensión que uno tiene, porque la Argentina está en ebullición…
PERIODISTA.- ¿A qué hora inicia la jornada usted?
PRESIDENTE.- Yo arranco siete menos cuarto, hago gimnasia y ahí arranco, trato de terminar sobre todo después de que tuve la arritmia, me pusieron tarjeta amarilla, empecé a tratar de cortar y pasarme de diez horas por día, trato de terminar temprano, antes de las siete.
PERIODISTA.- ¿Y el día más feliz?
PRESIDENTE.- Claro, yo soy feliz cada vez que inauguramos una obra que le cambia la vida la gente, esas obras que quedan siempre que son de la gente, porque cada obra que termine ahora es realmente la confirmación también de que podemos. O sea haber pasado de que las obras eran sinónimos de corrupción, de que empezaban y nunca se terminaban, a que ahora empiecen y terminan en la fecha prometida y que esté bien hecha y que cree valor (Salto de Audio). Porque a mí me da felicidad para eso estoy acá, para tratar de ayudar a que to el mundo pueda hacer su sueño realidad.
PERIODISTA.- Estaba pensando que ayer lo hablábamos también con los chicos, que nos vinieron a visitar, agilizar cuestiones que, de pronto, son tan burocráticas, la entrega de viviendas, se han entregado este año y el pasado, se han entregado escrituras acá en Olavarría permanentemente, de hecho la semana pasada hubo entregas de escrituras y habían familias que estaban hace veinte años esperando su escritura. Acá tenemos una compañera que estaba esperando hace 18 años.
PRESIDENTE.- No, eso me vuelve loco.
PERIODISTA.- Usted sabe lo que es para una familia tener su casa y su escritura.
PRESIDENTE.- Es tu casa, qué te parece, es no estar en el aire. Te digo hicimos una secretaría de simplificaciones en el Gobierno, porque hay cosas que están escritas, hace 40 años, y hay que dar diez vueltas a la manzana para poder abrir una puerta y cuando preguntas por qué, te dicen que porque alguien lo escribió hace 40 años y nadie lo modifico, y esa secretaría todos los días destruye trámites que son inútiles y que liberan a la gente de su energía para hacer. La ANSES, por ejemplo, empezó a digitalizar todo, por ahí está Emilio, y ya hicimos 2 millones de trámites en Internet y en poco tiempo los 20 millones de trámites que hace la ANSES, nuestros abuelos los podrán hacer desde sus casas o desde el Centro de Jubilados y sus computadoras, que es donde se están capacitando, y eso es devolverles el tiempo a la gente, tiempo que pueden dedicar a los afectos, a vivir en común, a trabajar más, estudiar más, lo que quieran y eso lo estamos haciendo todos los días, es impresionante. También estaban la cantidad de registros que el campo hacía, tenía que hacer siete registros para cada año que tenía que sembrar, cosechar y exportar, ahora son dos en Internet; los trámites del SENASA, institución clave de la Argentina, eran presenciales y en papel, ahora son todos digitalizados y a distancia. Entonces, ya tenemos más de 1.100 trámites del Gobierno Nacional a distancia, que la gente no tiene que moverse hasta el gobierno para hacer papeles, algunos tenían que venir hasta la capital.
Había uno que exportaba pescaditos, desde San Rafael, en Mendoza, a Chile y tenía que venir a la capital a probar cada vez que exportaba y me decía que casi le costaba … por más que exportaba 3 mil pescaditos, que parecen que valen poco, le costaba tanto como el pasaje que sacaba y aprovechaba para hacer otras cosas, ahora lo hace digitalmente desde su casa. Eso que vos decís es fundamental porque esas son energías positivas que liberás, que dejás que la gente pueda producir y vas generando cosas de verdad.
También estamos apostando a triplicar la cantidad de pasajeros que venían a la Argentina en cruceros, veníamos cayendo por la cantidad de tasas que le inventábamos, de trámites que le inventábamos, todo el mundo queriendo ver en cada barco de esos grandes que llegaban llenos de turistas a ver qué le podíamos currar; ahora estamos simplificando todo y vamos a llegar de un tercio de millón a un millón de pasajeros. Imagínate el trabajo que genera esas 700.000 personas más que en unos años van a estar visitando a la Argentina bajando en cada puerto hasta Ushuaia pasando días, conociéndonos y enamorándose de lo lindo que es convivir el día a día con los argentinos.
PERIODISTA.- Volviendo al tema de las escrituras, ¿cuántas se entregaron Ezequiel?
PRESIDENTE.- Acá hace mucho frío. ¿Lo tenías a 24 no?
PERIODISTA.- Sí estaba a 24, ahora está a 25 y estaba a 24.
PRESIDENTE.- Muy bien, muy bien.
PERIODISTA.- Cuidemos la energía.
GALLI.- Hay 4.200 escrituras en dos años y nueve meses y estamos terceros en el ranking de la provincia, la verdad que es un orgullo el equipo. Primero está La Matanza, obviamente, segundo creo es Almirante Brown y en tercer lugar está Olavarría con más de 4.000 escrituras. Esto también le cambia la vida a la gente.
PRESIDENTE.- Aparte, lo lindo que es el tema del País Digital, desde Modernización, con Andrés Ibarra, aparte viste que anunciamos ayer que vamos a 4G con 10.000 kilómetros, antes del año que viene, con buena calidad de señal, en la Argentina y vamos a conectar cientos de pueblos más en Internet y realmente con Arsat y con todo el plan de inversión de las empresas importantes. También tenemos el Plan País Digital, donde el 80 por ciento de las ciudades ha entrado, cada una ya está haciendo algo para que alcance al vecino, para facilitarle la vida al vecino, y esperamos que eso vaya hacia el acceso a la información, a que todas las Intendencias – como hicimos en el Gobierno Nacional - pongan su información en Internet para que la sociedad nos pueda controlar y a la vez aportar alguna idea que por ahí nos mejora la gestión. Así que tenemos que ir hacia la transparencia absoluta de lo que se hace con el dinero público.
GALLI.- Nosotros acá, también, pasamos a estar entre las diez ciudades más transparentes del país, que es una gran noticia a raíz de un trabajo que hicimos con el Gobierno Nacional y uno de los trámites que estamos por hacer, con asesoramiento del Gobierno Nacional, es que los pequeños comercios, quioscos, que tienen que ir a habilitarse los puedan hacer desde la casa, por Internet y eso realmente va a agilizar y mucho, es devolverle el tiempo a la gente, porque el hecho de no tener que ir a diez ventanillas para poder habilitar un pequeño comercio es muy importante.
PERIODISTA.- Sí, sí, ayudar y motivar a las pequeñas y medianas empresas, porque ahora tenemos un montón de micro-emprendedores y pequeñas empresas, en Olavarría.
PRESIDENTE.- El empleo, en los próximos años, 70 por ciento más lo van a generar los pequeños emprendimientos, las Pymes, las grandes empresas con la revolución tecnológica, con la inteligencia artificial no van a generar puestos de trabajos y nosotros necesitamos incentivar el emprendedorismo en la Argentina y por suerte somos un país con mucho espíritu emprendedor, esta mezcla de emigraciones que hemos tenido demuestra que la Argentina tiene una fuerte energía emprendedora y entonces hay que darles las herramientas. Por eso hicimos la SAS, para que las sociedades se habiliten en minutos, antes vos tardabas meses para que tramiten una sociedad, una locura, si vos querés abrir una sociedad, contratar gente, empezar a pagar impuestos, generar actividad hay que facilitarles la vida, no que sea una carrera de obstáculos, cinco meses para abrir una S.R.L., una sociedad anónima, todas esas cosas son las herramientas que estamos poniendo sobre la mesa y con fuerte orientación hacia la exportación. Nosotros tenemos que exportar y acá hay gente que sabe con qué, hay gente que sabe exportar y estamos abriendo mercados, ya abrimos más de 150 mercados. En cada provincia hay productos nuevos que ahora se pueden exportar, por supuesto es un proceso que lleva su tiempo, pero está creciendo. Ahora si sacamos la sequía que nos mató, todo lo demás creció arriba del 13 por ciento en los últimos meses y antes de la devaluación, así que ahora se supone que se va a acelerar.
GALLI.- Para Olavarría la exportación de carne va a ser algo importantísimo, tenemos 750 mil hectáreas con mucha producción, es nuestra segunda actividad, después de la minería está ahí casi mano a mano y es la producción de carne.
PRESIDENTE.- Ahora habilitamos veintipico frigoríficos más en China y estamos creciendo un 60 por ciento, respecto del año pasado. Ahora habilitamos, por primera vez en la historia, en la Patagonia, la carne para Japón o sea un corte nuevo, hay muchas posibilidades ahí y se demostró que al producir más carne y exportar más carne también tenemos más ofertas para nuestros cortes acá, porque nosotros comemos asados y el mundo todavía no se avivó todavía que el asado es más rico y entonces nos queda el asado para nosotros y a un precio más accesible, lo mismo que la cuadrada para la milanesa, entonces digo este es un cambio cultural profundo y cada uno lo vive como lo puede vivir. Hablábamos antes de salir al aire, que en el mundo entero los medios están en una dinámica más orientados sobre la parte de la crítica y no lo positivo, pero es el mundo, no es una crítica a los medios de Argentina, es cómo está pasando y creo que hay que seguir igual con un mensaje más optimista, hay que seguir dando la otra cara de la moneda, porque siempre se puede mirar el vaso medio lleno o el vaso medio vacío, yo siempre he encarado la vida mirándolo medio lleno, sino jamás me hubiese metido en política. Yo no necesitaba estar en política, me metí porque amo este país, creo en nuestra gente, creo en lo que somos capaces de hacer y por ahí voy.
PERIODISTA.- ¿Qué lo desvela, señor Presidente?
PRESIDENTE.- Me desvela que cumplamos realmente las cosas a las que nos comprometemos, cuando vuelvo a escuchar gente que propone cosas demagógicas y que son mentiras y que nos van a llevar, de vuelta, a los mismos problemas que arrastramos hace 70 años; el gobierno pasado los agravó claramente, pero esto no empezó con el gobierno pasado que lo que hizo fue exacerbar los problemas, pero esto viene desde hace muchas décadas, los argentinos venimos de gastar más de lo que se puede del Estado, de la inflación, con la evasión, con no apostar a la inversión, al desarrollo del empleo de calidad. Así que espero que realmente logremos convencer cada día a más argentinos para que colaboren y no pongan palos en las ruedas porque este es el camino. Si hay algo que estoy claro, convencido y lo repaso cada noche antes de irme a dormir es si hay algún camino alternativo, y no lo hay. Yo cuando le digo a algún argentino que me encuentro y que duda, le digo: “bueno, si no me crees a mí por qué voy a China y el presidente de ese país me felicita y me dice que estoy en el camino correcto; vine la Canciller Merkel, de Alemania y me felicita y me dice lo mismo; viene el francés, el italiano, el japonés, el americano y me dicen lo mismo”. Todos vienen y me dicen que voy por el camino correcto, o sea para qué me van a decir algo que es mentira. Hemos visto el gobierno pasado que se llevaba mal con todo el mundo, no le decían nada positivo, es decir si el mundo entero dice que estamos bien, bueno no nos creamos más vivos que los demás y busquemos un atajo, este es el camino y no hay otra cosa.
PERIODISTA.- Yo lo veo haciendo una composición de lugar como alguien que tiene un rompecabezas con tantas cosas que resolver, me imagino la presión, el compromiso asumido para responder a todo lo que ha propuesto, es como un gran rompecabezas de un millón de piezas.
PRESIDENTE.- Aparte entendiendo que hay muchas cosas que no están al alcance de uno, como una sequía, esa sequía que nos hizo perder el 40 por ciento de la producción más importante, que no se puede esperar, pero es así, a veces te toca esta y también yo siempre pienso, mirando el vaso medio lleno, que cada obstáculo, cada tormenta que superamos como sociedad nos hace mejor sociedad, somos una mejor sociedad, eso nos fortalece, entonces es ser capaces de demostrar que sí que la adversidad nos hace crecer, es la primera vez en la Argentina, que ante la crisis mundial, en que no hicimos ninguna de esas cosas, ninguna de esas trampas y nos mantuvimos ratificando el rumbo. Situaciones parecidas a las que hemos escuchado todas estas semana, en el mundo, hay Asambleas legislativas, no sólo se va el ministro de Economía, se va el presidente, los echamos, se van, los rajamos, volvemos y acá los argentinos hemos mantenido la calma con dolor, con esfuerzo y eso me llena de orgullo porque digo que estamos creciendo, que estamos madurando, nos hemos dado cuenta que basta, que no podemos volver al pasado ni repetir las mismas recetas que ya no funcionaron, no podemos volver a decir que no vamos a cumplir, adónde vamos, las mentiras tienen patas cortas, justamente lo que estamos tratando es de reparar años de haber construido una mala reputación con una cuestión de cumplimiento. De vuelta, mi abuelo decía: “mi hijo, si usted dio su palabra, cúmplala”. De esto se trata y eso es lo que estamos tratando de recrear, que seguramente allá en Olavarría se ve mucho más, que en las grandes ciudades, que vos te das la mano con alguien y alcanza, eso es lo más lindo de la vida. No es que como ingeniero no quiero a los abogados, pero el contrato y todas estas cosas que son agotadoras, leer cada hojita, te doy la mano y cumplí, que maravilla.
PERIODISTA.- Si pudiéramos superar el antagonismo que fuimos generando tanto tiempo también, blanco negro, River Boca…
PRESIDENTE.- Está duro eso, la verdad que está duro, pero no hay que perder… yo a veces digo que hay que darse una oportunidad, dense una oportunidad de pensar que tal vez este camino que hemos tomado puede funcionar y no estar en contra de todo, como todos esos que fueron ahí a querer clausurar el aeropuerto de Palomar, el aeropuerto nuevo, que abrimos. Y hoy hay cientos de miles de personas viajando a precios bajísimos que nunca soñaron viajar en avión, que pueden ir a ver a sus parientes, accediendo a cosas que antes no habían accedido y vimos la cantidad de gente que hizo lo imposible para que El Palomar no se abra y vos te preguntas por qué, por qué no te dan la oportunidad. Creo que por ahí pasa…
PERIODISTA.- ¿Un poquito de falta de patriotismo?
PRESIDENTE.- No, mucho enojo, enojo, yo la verdad que los compadezco porque sé que han tenido mucho dolor, han tenido una verdad con sufrimiento dura y eso no les permite tratar de abrirse a que tal vez hay otras realidades y sostener y negar que esto es un vaso, para qué si es un vaso, tratemos de ver por qué. Fue una locura decir que las Pruebas Pisa son neoliberales, es una locura, es saber si nuestra educación está mejorando o empeorando. Lamentablemente los exámenes dieron horribles, lo que todos percibíamos, si viven de paro los gremios, que tenemos, en la provincia de Buenos Aires cómo no va a estar empeorando la educación. Por qué no aceptamos traer la tecnología, la robótica, la programación si el mundo digital es una herramienta fundamental para el futuro, dicen a todo no, pero caramba, pero abramos la cabeza, enseñar de otra manera y hay que evaluar a los chicos.
PERIODISTA.- Y ese es el gran cambio.
PRESIDENTE.- Y sí, en la Ciudad lo logramos hacer, yo lo logré hacer como Jefe de Gobierno y comprobé cómo han logrado los resultados en Matemática, en comprensión de Lenguas, han mejorado todos los indicadores, lo que significa que se puede, pero tenemos que hacerlo en todas las provincias y tirar todos para ese lado.
Por eso, como decís vos, hay que lograr bajar los enfrentamientos. Digo cómo es esto, y los que estafan al Estado son todos vivos y después lo pagamos nosotros después de una deuda gigantesca que hay que pagar y quién la va a pagar, nuestros hijos, nuestros nietos porque nosotros no quisimos hacer las cosas bien.
PÉRIODISTA.- Entonces, Ezequiel, vamos a aprovechar, para cerrar para invitar al Presidente oficialmente a la fiesta, por los 151 años, de Olavarría. ¿Tenemos ya a los Auténticos Decadentes cerrado para venir? Tenemos una fiesta de cumpleaños el 25 de noviembre.
PRESIDENTE.- Yo vengo a los 200 años. (Risas). Y aclaro que es una broma, porque algunos pueden pensar que no sé Matemáticas, pero ya sé que no voy a vivir 45 años más. (Risas). (Salto de audio)
PERIODISTA.- Un saludo, señor Presidente.