PEÑA.- Para comunicarles que se ha firmado un acuerdo histórico, un pacto fiscal que da un marco de solución a muchos problemas que se venían arrastrando en nuestro país, hace ya muchos años, que creemos que consolida - con un espíritu federal - una distribución de trabajo y de recursos adecuada; que despeja muchas conflictividades judiciales, centralmente, que se venían acumulando y que creo que, sobre todo y más allá de los contenidos, que después podrán contar más en detalles Rogelio y Nico y los Gobernadores, creo que es muy importante destacar que, en muy poco tiempo, desde aquella convocatoria, que hizo Mauricio Macri, como Presidente, a construir consensos básicos y construir un esquema de diálogos y de trabajo, que nos lleve a un reformismo permanente, pero basado en la construcción desde la buena fe, desde la transparencia, desde entender que - independientemente de nuestro signo político - tenemos que trabajar todos juntos para resolver los problemas a los argentinos, para ayudar a construir una perspectiva de futuro y en ese marco se logró, gracias al trabajo de diálogos intensos, de estas semanas, un acuerdo que es muy importante, que es muy histórico, como les decía antes y que va a permitir avanzar – a partir de ahora – en una agenda legislativa, que refleje este acuerdo.
Creo que, también, va de la mano de otro avance muy importante, que se logró, en el día de ayer, con la CGT para poder avanzar también en un marco de consensos muy amplio en materia de transformación de algunas normativas, que nos permitan mejorar la capacidad de generar trabajo, de lograr que se formalice el trabajo que está en la informalidad, de mejorar las condiciones de capacitación, de reducir también esta litigiosidad y conflictividad judicial, que en ambos acuerdos habían ido debilitando el valor de la política y llevando a muchas situaciones que se deberían resolver a través del diálogo y del consenso a la sede judicial.
Y esto de ir despejando esas variables nos va a permitir – junto con otras discusiones que tendremos que seguir dando – insistiendo en este concepto de reformismo permanente ir despejando las angustias, las dudas, los temores, las incertidumbres que todavía tenemos como país e ir consolidando cada vez más un ciclo de desarrollo, un ciclo de paz, un ciclo de diálogo, que permita que la Argentina logre ese objetivo central, que tenemos todos que es la reducción de la pobreza, una sociedad con más igualdad de oportunidades, un país más federal de verdad y un país que tiene una democracia con una calidad institucional acorde con lo que creemos que tenemos que tener. Así que simplemente hacer esa introducción y abrir a las preguntas que tengan. Muchas gracias.
PERIODISTA.- Dos cuestiones,¿quiénes suscribieron el pacto y (pregunta fuera de micrófono, inaudible).
DUJOVNE.- El pacto ha sido suscripto, hasta ahora, por todos los distritos, por la Nación y todas las provincias, a excepción de San Luis, que todavía puede sumarse y en ese contexto todos los firmantes del pacto desisten de las causas de coparticipación- que vos describís – quedando excluidas, por el momento, solamente la de la provincia de San Luis.
Con respecto a los cambios para dar sustentabilidad al sistema previsional, forma parte del acuerdo alcanzado entre todos, entre otros porque también hay acuerdos para avanzar en la sanción del presupuesto, en la Ley de Responsabilidad Fiscal, del revalúo de balances, de toda la legislación pendiente que tenemos de aquí en adelante, que le va a dar sustentabilidad a las cuentas públicas en un sentido amplio, incluyendo al sistema previsional.
PERIODISTA.- Es un día de acuerdo, ¿pero qué cosas quedaron en el tintero y qué se va a insistir para más adelante?
FRIGERIO.- Hay algunas cuestiones que no pudimos terminar de definir, creo yo por falta de tiempo, pero que están establecidas en el consenso fiscal, que van a ser tratadas en los próximos meses: uno tiene que ver con la problemática municipal; todos los firmantes nos comprometemos a intentar que los municipios, también, tengan una regla de responsabilidad fiscal, tal cual la tiene el Gobierno Nacional y las provincias y también a trabajar en una reforma tributaria, que haga que el peso de los impuestos distorsivos, en este caso muchas veces los municipios cobran tasas sin una contraprestación efectiva de servicios, y esta situación la tenemos que corregir y todos nos pusimos de acuerdo en reunirnos próximamente para tratar de manera específica la problemática municipal.
Y también quedó abierta la posibilidad de generar un mecanismo de compensación de créditos y débitos,que hay entre el Gobierno Nacional y muchas jurisdicciones.
PEÑA.- Yo ampliaría ahí, también un tema, que es enmarcar este acuerdo que realmente es importante poder transmitirlos, pues a veces son temas muy técnicos, entonces pueden quedar dudas de qué significa, pero realmente es un acuerdo realmente histórico por la dimensión de los problemas que ayuda a encausar pero es parte de una secuencia, que viene de aquella reunión del 11 de diciembre de 2015, en Olivos, cuando el presidente convocó a todos a trabajar en equipos; una serie de acuerdos federales, que se suscribieron en materia de educación, narcotráfico, reforma del Estado, entre muchos temas; el acuerdo que llevó a presentar la ley de Responsabilidad Fiscal, que con esto también se consolida en un mismo proceso, y que esperamos que sea – también lo dijo Mauricio en la reunión – una etapa más de muchos acuerdos más que hay que seguir suscribiendo. Esta idea de trabajar en equipo con buena fe, con búsqueda de llegar a consensos, implementarlos e ir trabajando juntos en ver qué más cosas tenemos que hacer para seguir mejorando en un espíritu que creemos que se quede para siempre en la Argentina, porque en un país federal es la única forma en la que se puede lograr trabajar en consensos durables, sustentables y en realmente lograr que esa cuestión del federalismo se convierta en una realidad todos los días.
DUJOVNE.- Quisiera agregar y destacar, también, el compromiso que asumen las provincias para unificar las alícuotas máximas de Ingresos Brutos y reducirlos gradualmente en cinco años, donde al final del camino buena parte de las actividades que hoy acumulan muchos impuestos en cascadas, porque son actividades de exportación van a quedar exentas de tributo y acá las provincias están haciendo un esfuerzo fiscal muy importante, uno que pueden afrontar gracias a que con la Ley de Responsabilidad Fiscal también van a tener un sendero de austeridad que va a permitir ir mejorando el resultado de sus cuentas públicas, entonces esto viene a complementar el esfuerzo que estamos haciendo en la reforma tributaria nacional que se empalma con la provincial para que la Argentina converja a un esquema impositivo, muchos menos distorsivo en el cual podamos crear muchos más empleos de calidad y así poder avanzar mucho más rápido en la reducción de la pobreza.
PERIODISTA.- ¿Me gustaría saber cómo quedó el acuerdo para la provincia de Buenos Aires y cuáles son los mecanismos de compensación para el resto de las provincias?
FRIGERIO.- La provincia de Buenos Aires se compromete con este acuerdo a dar de baja a los reclamos por la vía judicial, respecto al fondo del conurbano bonaerense y como contraprestación a esto hay un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley original del conurbano bonaerense, que habla de que la provincia debería recibir el 10 por ciento del Impuesto a las Ganancias. Esto se haría pleno recién a partir de 2019, con las mismas características que están esbozadas, en la ley, de la década del 90.
La compensación en parte se da porque se elimina un artículo de la Ley de Ganancias, el artículo 104, que tenía una detracción especial para el Fondo del Conurbano. Esto incrementa los recursos de la provincia de Buenos Aires y la diferencia hasta llegar al monto que específica la ley lo cubre una partida especial, a cargo del gobierno nacional.
MORALES.- Me permitís, estamos tres gobernadores presentes, no vamos a hablar en nombre de todos los gobernadores, pero sí transmitirles lo que hemos vivido en estas semanas y que seguramente es el sentimiento de todos los gobernadores. Estamos muy conformes, creo que es un acuerdo histórico, yo personalmente no creía que íbamos a poder llegar a este acuerdo y quiero decir que el gobierno nacional ha tenido la predisposición de escuchar a las provincias y hacer cambios. De hecho si vemos el primer texto, se ha modificado bastante, como esto que acaba de decir el ministro del Interior la derogación del 104, es una prueba de ello y es uno de los temas, que las provincias hemos venido reclamando por mucho tiempo, porque ese artículo generaba detracciones de la masa coparticipable para el ANSES, entonces ese – entre otros – han sido puntos importantes que modifican el esquema de relación Nación-Provincias y diría que estamos en un nuevo marco de coparticipación. Y además las provincias resolvemos un tema que es muy importante, que es el reclamo del Fondo del Conurbano, que nos tenía a las provincias como contraparte de ese litigio, que venía avanzando sobre una situación injusta, que se produjo sobre la provincia de Buenos Aires por décadas, así que resolver ese tema y la actitud del gobierno nacional de producir una compensación a las provincias es un tema, que te diría que realmente forma parte como uno de los capítulos más importantes.
Otro capítulo importante es el tema del acuerdo que hacemos en relación con la reforma tributaria, que está impulsando el gobierno nacional, pero que también tiene como contrapartida reformas que tenemos que hacer en las provincias, en términos de Ingresos Brutos, de sellos, es decir establecer parámetros para bajar la presión fiscal y esto que redunde en mayor producción y bajar los costos de producción y más trabajo también creo que es otro de los capítulos centrales.
Con relación al tema de los juicios que tenemos también todas las provincias y en esto situaciones de provincias que son diferentes, con diferentes situaciones de endeudamiento, con diferente situación fiscal de las provincias, diferente situación en relación con los juicios promovidos por las provincias, en la Corte, estos 56 juicios lograr este acuerdo, creo que es un paso yo diría histórico. En relación con ese tema de los juicios queda abierto un esquema de deudas y créditos y también la emisión de un bon 2018 y año siguiente que tiene que ver también con esta situación, así que también resolver la cuestión de la litigiosidad creemos nosotros que es un paso importante.
Así que quiero reivindicar la actitud de Marcos, los ministros Rogelio, Nico, el presidente mismo que han tenido que trabajar duro, con mucho equipo técnico detrás, de parte del gobierno nacional trabajando, nuestros equipos técnicos, así que llegamos a un acuerdo que demanda un esfuerzo del Estado Nacional, que demanda un esfuerzo de las provincias pero que creemos que es el camino que tenemos que consolidar y estamos muy contentos y este diría que es el pensamiento de los gobernadores que hemos participado del acuerdo.
BERTONE.- Yo lo que quería decir, primero, que a partir de hoy voy a tratar de comenzar una nueva relación con el ministro Dujovne, lo anuncio formalmente. No soy una persona que sea resentida en la vida, así que Dujovne empezamos de nuevo.
Después quería decirle que la verdad que de lo que he escuchado de mis pares gobernadores del partido justicialista, decirles que es la primera vez que los gobernadores sentimos que no perdemos ante el pacto que se ha suscripto. En los anteriores pactos fiscales que se han suscripto con la Nación muchas veces las provincias resignaron federalismo y esta es la primera vez que en un pacto fiscal no se resigna federalismo. Eso creo que fue unánime para que todos decidiéramos firmar.
Fue muy importante las concesiones que se hicieron, en el sentido de un trabajo en equipo, donde el ministro Frigerio, sus colaboradores, los colaboradores del ministro Dujovne con muchísima paciencia escucharon todos los reclamos de todos los gobernadores, rescato esto de la paciencia porque imagínense que todos juntos, los peronistas, más los de otros espacios políticos, más los del radicalismoera como un cóctel explosivos sentados ahí juntos tratando de ponernos de acuerdo en esos puntos que queríamos, luego, transmitir a la nación. Así que yo creo que todos, en ese sentido, hemos quedado satisfechos y hemos quedado conformes con lo que hemos firmado y esperamos que esto ahora se vean reflejados en las Cámaras, con el voto de nuestros Senadores y de nuestros Diputados. En mi caso no tengo Diputados, pero sí Senadores que acompañen estas medidas, que van a ser positivas para la Argentina y creo que también es un mensaje para el mundo ver cómo distintos espacios políticos se ponen de acuerdo para solucionar problemas, que desde hace 50 años, este país atraviesa, así que en mí este espíritu de contribuir no sólo con mi provincia, sino con la Argentina a resolver los problemas, que nos aquejaban desde el punto de vista fiscal.
PERIODISTA.- Son temas muy técnicos y me gustaría hacer dos preguntas muy cortas para llevar un poco de tranquilidad a algunos puntos que tienen una lógica sensibilidad popular: ¿el tema de las jubilaciones, el año que viene los jubilados van a cobrar menos o más, si uno compara el actual sistema y el sistema que se viene? Y la segunda, ministro Dujovne hace unos días, mi colega Bermúdez escribió una nota, en el diario Clarín, haciendo referencia que algunos ítems, que figuran en nuestros salario van a ser, de ahora en adelante, gravado por el Impuesto a las Ganancias, ¿si puede especificar si eso va a ocurrir, si es así o se va a modificar?
DUJOVNE.- Con respecto a la movilidad previsional lo que nosotros estamos implementando en un sistema, equivalente al que existe en todo el mundo, que tiende a preservar el valor real de las jubilaciones y ese es nuestro objetivo, el esquema actual no lo hacía, era pro-cíclico y por eso en años, en donde se aceleraba la inflación, las jubilaciones caían y además era una fórmula que estaba siendo mal computada, puesto que no incluían a los beneficiarios de las moratorias previsionales, era un problema que teníamos que resolver, más aun en el caso de haber derogado, el artículo 104, de la Ley de Ganancias sin modificar la fórmula previsional, y habiendo eliminado ese artículo, las jubilaciones hubieran mostrado una fuerte caída, el año próximo y de ahí la necesidad de moverse a una fórmula que tome el índice de precios para preservar el valor real de las jubilaciones que van a preservar todo su valor adquisitivo durante el año próximo.
En relación con Ganancias lo que estamos haciendo es reordenar el esquema impositivo de la Argentina, donde en algunos casos, pero especialmente en el sector público provincial y nacional, se están efectuando detracciones del Impuesto a las Ganancias por detracciones inferiores a la Ley Nacional, que no corresponden y que en cada caso habrá que ir revisando casuísticamente.
PERIODISTA.- Ustedes dijeron que se mantienen el acuerdo con la Provincia de Buenos Aires, quiero saber si esto implica que en el 2019 la Provincia de Buenos Aires va a recibir efectivamente 65 millones de pesos más y si esto despertó algún tipo de cuestionamiento en las provincias, ¿cuánto es el monto exacto del ahorro fiscal que se va a producir por el cambio en el cálculo de las jubilaciones? ¿Y cómo es con todo el cambio de ganancias y el impuesto al cheque las provincias no van a perder dinero? ¿Cómo convencieron al Gobernador que era una de las principales preocupaciones de los gobernadores?
FRIGERIO.- En principio les mostramos los números a los gobernadores de todos los cálculos que hicimos de las distintas modificaciones que tienen que ver con la reforma tributaria nacional, que tiene un impacto sobre las provincias incrementando los recursos coparticipables. Por supuesto también tomamos en cuenta las reformas tributarias provinciales y por eso el gradualismo que estas tienen en término de la baja de ingresos brutos y no hay un ahorro fiscal con el cambio de las modificaciones del pago de las prestaciones del sistema de seguridad social, no hay un modificación presupuestaria en línea con estas modificaciones, creo que esto también responde a una pregunta anterior porque vamos a respetar lo que está en el presupuesto fijado para el pago de las jubilaciones del año 2018.
PERIODISTA.- Evidentemente el Gobierno con los gobernadores se han puesto de acuerdo en algo que es histórico porque llegar a un acuerdo en este momento es muy importante para todos, no solamente para los sectores sino para todo el país. El Jefe de Gabinete habló de todos los sectores e incluyendo a la Confederación General del Trabajo, es decir, los trabajadores, hay una inquietud en este aspecto de que se puedan tirar ciertas conquistas sociales que se lograron hace muchísimos años y otras que se puedan producir ahora y no buscar mejoramiento al respecto ¿Hay alguna decisión en que se deje de lado cualquier alternativa que provoque inconvenientes en los trabajadores?
PEÑA.- La base del acuerdo es el respeto por nuestra tradición como país, por el derecho de los trabajadores, por las conquistas que se han logrado, y justamente a partir de ese lugar cómo hacer para que todos puedan acceder a ellas, cómo poder hacer en esto un pilas central tiene que ver con el blanqueo laboral para incorporar a muchos trabajadores que están en la informalidad y que no acceden a ninguno de esos beneficios que tienen los trabajadores que están en la formalidad. La posibilidad de reducir la litigiosidad para que se pueda ayudar generar más trabajo, al igual que con la reforma tributaria eso permite lograr un horizonte en donde podamos bajar la desocupación, generar ocupación formal en todo el territorio del país, lograr al mismo tiempo con esquemas de capacitación que los jóvenes puedan estar y aquellos que tienen que recapacitarse en un esquema de formación y capacitación acorde al tiempo en que vivimos; dado que no solo tenemos desafíos grandes en materia de desigualdad en el mercado laboral producto del trabajo informal, de la desocupación y de la pobreza, sino también que estamos viviendo una de las eras de mayor transformación en el mundo del trabajo a partir de los cambios tecnológicos, con lo cual es una doble necesidad, agilizar y de discutir al mismo tiempo. Creo que en ese es ejemplar lo que ocurrió en la provincia de Tierra del Fuego, donde cada una de las partes aportó algo al decir que preservemos la fuente de trabajo y trabajemos todos juntos para lograr mejorar competitividad, mejorar la capacidad de generar buen trabaja y así como se hizo antes en Vaca Muerta y hoy ya se están generado puestos de trabajo, como se ha logrado en muchos sectores.
En primero lugar ratificar en que siempre hay que basarse en el cuidado y en el derecho del trabajador, segundo siempre trabajar a partir del diálogo y el consenso con el movimiento sindical y el movimiento producto y los gobiernos nacionales y provinciales, y siempre con la verdad sobre la mesa para tratar de generar mayor igual de oportunidades para todos los trabajadores.
PERIODISTA.- Primero quisiera preguntarle a cualquiera de los tres ministros si nos pueden dar detalles de este bono de compensación, que entraría en vigencia a partir del 2018, de qué se trata, cómo sería. Por otra parte preguntarles que si creen que siguiendo la idea del Presidente Macri en el sentido en el que todos tenemos que ceder, ¿creen o sienten que la Nación cedió más de lo que tenía pensado originalmente frente a los gobiernos provinciales?
DUJOVNE.- El bono es un bono que la Nación emite como parte del acuerdo por cese de las demanda de las provincias por juicios de coparticipación, es un bono de 80 mil millones de pesos de capital con una tasa de interés del 6 por ciento que amortiza anualmente en diez años, y que va a ser entrega a prorrata según la participación en el coeficiente de coparticipación a las provincias adhieren al pacto; a excepción de la Provincia de Buenos Aires y las de San Luis y Santa Fe que tienen fallos firmes.
En el caso de Santa Fe recibe el bono y en el caso de San Luis en caso de que adhiriera al pacto cosa que todavía no ha hecho. Con respecto a ceder o no ceder, nosotros no vimos acuerdo como un acuerdo en el cual uno cedía y otro ganaba, siempre nos plantamos para mirar qué acuerdos podríamos lograr cuando lo empezamos a impulsar desde el Gobierno nacional poniéndonos también en los pies de los gobernadores, sabiendo cuáles son sus posibilidades, qué pueden, que no pueden. Entonces no enfrentamos esta necesidad de llegar a este acuerdo como una negociación en la cual nosotros íbamos a pedir para logar y donde viendo qué íbamos a ganar y qué íbamos a ceder, acá pensamos que ganamos todos, que gana el país, y que ganan especialmente las posibilidad de que Argentina pueda crecer más, crear más empleo y bajar más rápido la pobreza.
FRIGERIO.- En esa línea algo novedoso en este acuerdo histórico entre la Nación y las provincias es que todos nos pusimos de acuerdo en respetar la pauta para el año que viene y para los próximos años de camino gradual hacia el equilibrio fiscal. Todos entendimos que había una restricción en este acuerdo que era no violentar el proyecto de que el año que viene tengamos un 3,2 por ciento de déficit, en términos del producto. Las provincias todas entendieron que esa era una meta que le interesaba no solo al Gobierno nacional al conjunto del país, que eso es también lo que estaban mirando aquellos que nos financian este camino gradual precisamente hacia el equilibrio de las cuentas públicas, y en esa línea no hemos cedido más que lo que está en el presupuesto, que es una meta de gasto y una meta de déficit en línea con este 3,2 del déficit del término del producto.
PEÑA.-Agregar una sola cosa no más, muchas veces cuando se discute en estos acuerdos a veces se piensa dónde está la letra chico, dónde está la trampa, dónde está cierta cosa. Creo que de verdad en un momento donde muchas veces se desconfía de la policía, se desconfía de los gobernantes, creo que es muy importante destacar, agradecer y valorar la grandeza y la responsabilidad de todos los gobernadores en esta discusión, y todos los gobernadores creo que aparte si son de Cambiemos o no son de Cambiemos. A veces es más difícil para el que es de Cambiemos dentro del oficialismo poder dar esa discusión, también para los gobernadores peronistas o los que son de otro signo político, creo que valorar eso y valorar al final del día una sociedad avanza cuando la dirigencia política está a la altura de ese mando, a la altura de poder defender firmemente los intereses que representan pero al mismo tiempo pensar en el conjunto y actuar sobre todo con buena fe y es lo que ha habido, es un salto hacia adelante probablemente más grande aún que lo que se logra en la letra de este acuerdo. Es realmente un antes y un después para nuestra democracia en materia de un logro compartido entre todas las fuerzas de que se puede acordar y se puede trabajar estos temas tan sensibles de otra manera, sin la desconfianza, sin los aprietas, sin látigo y la chequera como ocurrió en otros tiempo, sino simplemente trabajando con buena fe y partiendo desde la base que cada uno está trabajando con esa misma lógica.
PERIODISTA.- Quería preguntar para chequear si finalmente las jubilaciones se actualizan por inflación y por otro lado cómo se asegura el Gobierno para que el acuerdo llegue a los municipios.
DUJOVNE.- La actualización de la jubilación va a estar basado en la inflación con una fórmula de cálculo que todavía tenemos que plasmar en la ley, porque esto es un acuerdo global que tiene que ser plasmado en un conjunto de leyes que representan a este pacto que es más conceptual y más global. Para que el acuerdo llegue a los municipios necesitamos la labor de las provincias, ustedes pueden ver que la Provincia de Buenos Aires ha hecho un pacto de responsabilidad fiscal con sus municipios en línea con el que hemos hecho Nación y provincias para mantener la responsabilidad fiscal, tanto de la jurisdicción nacional como la de las provincias. Para avanzar sobre los municipios necesitamos que las provincias sean quienes tomen ahí la delantera y dónde tienen que aprovechar justamente a la constitución nacional, porque la constitución nacional establece muy taxativamente que las tasas municipales deben respetar el principio de proporcionalidad con el servicio prestado. Entonces las tasas municipales tienen que ser remuneradas de acuerdo al servicio que está prestando el municipio a quienes no pagan. Pensamos que es muy importante más en el marco que están haciendo las provincias en términos de reducción de impuestos a los ingresos brutos, si no logramos que los municipios también acompañen este esfuerzo va a caer todo en saco roto porque finalmente vamos a estar trasladando presión impositiva desde las provincias a los municipio. Así que la tarea pendiente a partir de ahora es que toda esta ola de reformas baje un nivel las jurisdicciones de Gobierno y llegue también a los municipios.
FRIGERIO.- Quiero contarles a lo que hemos llegado de acuerdo entre la Nación y las Provincias respecto al régimen previsional porque esto lo van a tener todos y es impulsar dadas las reformas propuestas en el régimen tributario y en el acuerdo fiscal entre Nación y provincias una fórmula de movilidad de las prestaciones del régimen previsional público que se ajuste trimestralmente, garantizando aumentos por encima de evolución de inflación. Esto es lo que acordamos Nación y provincias, y también garantizar haberes equivalentes al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil para aquellas personas que hayan cumplido los treinta año de servicios con aporte efectivo y también otro punto del régimen previsional es impulsar la eliminación la eliminación de las inequidades generadas por los regímenes de las jubilaciones de privilegios. Esto han sido los tres acuerdos a los cuales llegamos entre la Nación y todas las provincias.
PERIODISTA.- El Presidente hoy habló de empleo público y del nivel también de los salarios de las provincias, pidió que sea razonable y equilibrado, ¿hubo algún punto en la firma del acuerdo que tenga que ver con la baja del empleo público en las provincias? Y también habló de la jubilación de privilegio, es un punto que recién usted mencionó, si podría también especificar un poco de qué se trata.
DUJOVNE.- En relación al empleo público hay varios compromisos que están dentro del pacto porque uno de ellos es la sanción de la ley de responsabilidad fiscal, que pone límites al crecimiento del gasto público, o sea que no puede superar el crecimiento vegetativo de la población, lo cual eso modera el aumento neto del empleo público a una tasa cercana al 1 por ciento anual cuando veníamos de muchos años en los cuales el empleo público venía creciendo entre 4 y 5 por ciento anual, muy por encima del crecimiento poblacional. Por otro lado hay una facilidad voluntaria para que las provincias que lo deseen puedan efectuar problemas de retiros acordados voluntariamente con sus trabajadores; esos son los puntos referidos al empleo público que se encuentran dentro del acuerdo. Con respecto a las jubilaciones de privilegios por supuesto hay derechos adquiridos para el pasado, pero para adelante tenemos que avanzar Nación y provincias en seguir puliendo y evitando que se generen situaciones inequitativas en términos de las jubilaciones que perciben exfuncionarios públicos, simplemente por haber pasado un período corto de tiempo por la administración provincial, nacional o por la Justicia. Son situaciones totalmente injustas con respecto al resto del sistema previsional y vamos a trabajar en conjunto Nación y provincias para corregir estos aspectos.
PERIODISTA.- Por un lado quería volver a insistir con lo que preguntó un colega anteriormente, si la Provincia de Buenos Aires por la compensación al retirar la demando por el fondo del Conurbano va a cobrar 65 mil millones de pesos hacia 2019, queríamos saber si ese número es cierto. A los gobernadores presente con este tema que estamos hablando de la reforma previsional o lo que pide nación, ¿qué tuvieron que ceder para ajustarse a lo que demanda Nación en el regímenes previsionales locales?
FRIGERIO.- Te contesto la primera pregunta y efectivamente hacia el 2019 la Provincia de Buenos Aires empieza a recibir estos 65 mil millones pedos ajustados por inflación y me anticipo a contestar la otra pregunta: no hubo ninguna cesión de las provincias por la modificación de la fórmula, inclusive la eliminación del artículo 104 del impuesto a las ganancias, de alguna manera nos obligaba a modificar la fórmula de los haberes jubilatorios para que las jubilaciones no pierdan. Nosotros vamos a manejarnos con las provincias que no transfirieron sus cajas financiando aquellos componentes del déficit que están armonizados con la política de la ANSES y esto es lo que hemos acordado con los gobernadores.
PEÑA.- Muchas gracias.