Conferencia de prensa en el Salón Blanco de Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN EL SALÓN BLANCO, DE LA CASA ROSADA.

PRESIDENTE.- Buenas tardes a todos; vengo de una reunión con los “Abanderados de la Argentina Solidaria”, la verdad que fue un encuentro maravilloso, las cosas que hacen todas esas personas, todos esos argentinos y un francés, que nos eligió para vivir acá y se enamoró de una salteña, son cosas únicas, realmente es un compromiso con la sociedad, con servir, con compromiso solidario y lo que transmiten es alegría, la verdad que es alegría. Digo esto porque me hicieron acordar de cómo empezó todo esto; todos saben que yo era un empresario, que me dedicaba a trabajar en empresas, a conducir y un día siguiendo a mi pasión por el fútbol me fui a Boca y empecé a descubrir lo que era servir, lo que hacen estos abanderados y después, encima, vino la crisis de Argentina y empezamos a reunirnos con muchos para conversar acerca de lo que pasaba en el país y ahí es donde me animé a soñar, que podíamos construir una Argentina mejor y ahí es donde decidí comprometerme a ocuparme de sus problemas, de sus necesidades, de esa búsqueda de la felicidad, que es algo tan importante y empezó una relación, que hemos ido construyendo durante todos estos años, donde yo tuve la oportunidad de visitarlos, me abrieron las puertas de sus casas, tocarles timbres, que seguimos haciendo, sigo visitándolos, sigo tocando timbres. Este sábado, creo que vamos de vuelta porque necesitaba escuchar, necesitaba aprender de ustedes qué es lo que realmente necesitaban, cuáles eran sus angustias, cuáles eran sus aspiraciones y para mí lo más importante – en este momento – es esa relación, porque esa es la fuerza que tenemos aquellos que queremos un cambio; una relación basada en la confianza, en decirnos la verdad, que es el compromiso que asumí, desde el primer día, con ustedes.

Y todo esto es porque, como saben, alrededor del tema Correo se hablaron y se dijeron muchas cosas, en los últimos días, muchas que no son verdad, con mala intención, pero bueno ya estamos en un año electoral, pero también tengo que reconocer que faltó algo de mi parte, porque así como me ocupé en esta nueva Argentina de fijar otros estándares de transparencia y de ética, de crear un fideicomiso ciego, yo ni sabía qué era eso, pero me lo explicaron donde puse todo lo que era mío, para que nadie tenga duda de que yo vengo a trabajar por ustedes, que ese es mi único objetivo y que otras personas – a las cuales yo no conozco – se ocupan de mis cosas. No pensamos un mecanismo para controversias judiciales – como esta – que existen entre el Correo y el Estado, donde el concesionario del Correo era mi padre. Entonces, claramente, más allá que el Doctor Aguad, como todos mis ministros, asumió un compromiso conmigo desde el primer día, o sea con ustedes, el compromiso es dedicación, trabajo en equipo y honestidad. Y honestidad significa que la ley es igual para todos, que no hay privilegiados, que la ley se aplica igual para un amigo, un pariente, un poderosos o un humilde. Él actuó conforme a la ley, creo que técnicamente lo ha hecho bien, como han dicho otros expertos, que hemos consultados, pero no alcanzó porque no previmos un mecanismo de difusión y discusión de lo que se estaba haciendo.

Por eso, yo le he instruido al Doctor Aguad, a que volvamos a foja cero, porque lo bueno es que no hay ningún hecho consolidado. Acá no sucedió nada todavía: no se condonó, no se pagó, no se cobró. Entonces, le dije: “volvamos a foja cero”, volvamos a la Cámara, porque todo esto está en trámite judicial, o sea volvamos a la Justicia, a la Cámara Comercial y digámosle, empecemos de cero, queremos un acuerdo integral de todo este problema que heredamos, de 14 años sin solución y que ustedes dispongan – señores jueces – de los expertos locales, internacionales, que necesitan y que nos traigan una propuesta para terminar con este tema, porque hay que resolverlo. Porque no resolverlo perjudica al Estado, nos perjudica a todos nosotros y mi tarea es cuidar lo de ustedes, cuidar el Estado. Además, la solución que nos propongan – de vuelta – intentando estar lo más lejos posible de cualquier decisión que involucre a temas que tienen que ver con el pasado empresario de mi padre, le pedimos al Congreso de la Nación – que por suerte aceptó – que la AGN, la Auditoría General de la Nación audite la propuesta que haga la Justicia y que dé su visto y conforme para que nosotros la podamos implementar, o sea intentando la mayor transparencia posible a este hecho, que la única buena intención que tuvo el ministro es resolver algo que durante 14 años no se resolvió y los perjudicados fuimos todos los argentinos, porque el Estado no cobró lo que tenía que cobrar. Además le he pedido a un equipo de gente, incluyendo la Oficina Anticorrupción que, a partir de esto, para seguir fijando estándares nuevos, para esta Argentina nueva, que estamos construyendo entre todos, que se fije un mecanismo, un sistema por si hay futuros conflictos similares a este, para que quede claro cómo se va a resolver.

Creo que esto es fundamental, porque somos muchos los que creemos en un cambio y estamos comprometidos de verdad – como hablaba recién con los líderes de estas ONGs y necesitamos fijarnos estándares elevados para que la confianza cada día se fortalezca, porque esa es la fuerza que nos va permitir salir adelante, esa es la fuerza que nos va a llevar en el camino de la felicidad. Así que les agradezco la oportunidad de mandar este mensaje y ahora sí quedo a disposición para las preguntas.

PERIODISTA.- Yo quisiera, si me permite, enfocarme en otro tema que está en discusión en estos días, que es la modificación que se hizo a la fórmula para el pago de jubilaciones. La sanción de esta Ley de Movilidad Jubilatoria, es del 2008-2009, nunca fue modificaba, había un gran consenso político en función de eso. La pregunta concreta es ¿por qué se les ocurrió cambiarla, ahora?

PRESIDENTE.- La solución no fue publicada en el Boletín Oficial, yo di la orden, ya se anuló, con lo cual se liquidará como siempre y quedará abierto el debate, porque el equipo técnico dice que se está aplicando mal la ley, pero es un tecnicismo matemático, lo que no hay que perder de vista – Silvia – que es lo más importante, que este gobierno, después de años y años de reclamos estériles de nuestros queridos jubilados, de nuestros abuelos, hizo una reparación histórica, que gracias a ella ya casi un millón de jubilados están cobrando lo que siempre debieron haber cobrado. Eso genera que empecemos a ser una sociedad más justa, porque una sociedad que no respeta a sus abuelos, a su trabajo, a su tradición, no les demuestra afecto y respeto es una sociedad difícil de transitar. Así que estoy muy contento de haber sido el gobierno que finalmente puso fin a esa enorme estafa, que hacía el Estado con los jubilados.

Y no perdamos de vista la segunda buena noticia, que es que el índice que salió: 12 coma algo está casi 4 puntos por encima de la inflación del semestre pasado. Quiere decir que los ingresos de los jubilados están empezando a recuperar valor y van a tener mayor capacidad adquisitiva, así que son dos muy buenas noticias.

PERIODISTA.- Este fin de semana, en la Revista “Noticias” va a salir un reportaje a Leonardo Maffioli, el CEO de SOCMA, donde él dice dos cosas, que el Estado les robó los activos de la empresa SOCMA, las sucursales, la gente, el software y todo eso y dice que es más la plata que el Estado le debe a SOCMA, que la que SOCMA le debe al Estado. Entonces quería saber ¿qué opinaba usted de estas dos afirmaciones, si considera que le robaron la empresa a su padre y que ahora el Estado le tenga que pagar más de lo que le tiene que cobrar a SOCMA?

PRESIDENTE.- Así como no participé en nada de lo que llevó a cabo el ministro Aguad - por obvias razones – porque quiero estar alejado de cualquier mal interpretación de que yo utilice mi cargo en beneficio de nadie, porque yo – insisto – yo trabajo para todos los argentinos y esperamos que la Justicia decida con todos los mecanismos que le hemos puesto sobre la mesa, decida este largo pleito que lleva 14 años. La pregunta que todos nos tenemos que hacer es por qué durante 14 años los que gobernaron: presidentes, jefes de gabinete, ministros no resolvieron este tema perjudicándonos a todos, porque fue en perjuicio del Estado que no se resuelva. Así que espero que encontremos una solución dentro del ámbito de la Justicia, y en la cual yo, obviamente, no voy a opinar ni a participar.

PERIODISTA.- Quería preguntarle, señor Presidente, ¿qué cree usted que es lo que falla para que estos temas que tienen debidamente su correspondiente explicación, por parte del Gobierno, terminan teniendo su impacto negativo ante la opinión pública y la oposición y terminan siendo, en definitiva, revisados? ¿Dónde está la falla, cree que es política, de gestión o de oportunidad en la comunicación?

PRESIDENTE.- Buena pregunta, el cambio que nos hemos propuesto es un desafío gigantesco, no se logra de un día para el otro. Llevamos demasiados años empeñados en malas prácticas que arrancan de no dialogar, no escuchar al otro, no rendir cuentas, de no ser transparentes. Entonces, hay que entender que este cambio tiene estas situaciones, en la cuales uno va proponiendo; en algunos casos tiene éxitos; en otros tiene que seguir dialogando y aparte yo les dije desde el primer día que si querían magos a Copperfield y si querían infalibles busque a otro, porque yo soy falible. Lo que si comprometo, así como si me equivoco pido disculpas y corrijo es honestidad y dedicación, que esa es la base de nuestra relación y aparte en el hacer, cuando uno se compromete con el hacer y hace miles de cosas, como hemos hecho en este año y dos meses, en el camino de una Argentina mejor organizada, cuando uno hace tantas cosas también comete errores. Lo importante es no persistir, no decir: “no, no yo no me equivoqué” y querer darle la vuelta al mundo para llegar al mismo lugar, en vez de dar un paso atrás. Yo eso nunca lo voy a hacer, si me equivocó doy un paso atrás y lo corrijo, pero insisto, esto es un proceso, en el cual vamos en la dirección correcta. Yo estoy cada día más convencido, que cuando miremos para atrás es increíble las cosas que hemos logrado y las hemos hecho juntos. Entonces, lo que hay que decir es que si pudimos llegar hasta acá no nos asustemos con todo lo que nos falta, porque nos falta mucho. Porque así como el país está entrando en una mejoría hay mucha gente que todavía no ha alcanzado esa mejoría. ¿Por qué? Porque arrancamos de muy abajo, arrancamos con 1 de cada 3 argentinos en la pobreza, responsabilidad de todos aquellos que nos gobernaron con la mentira, con la corrupción. Entonces, tenemos que entender que el camino que hemos elegido construir es un camino maravilloso que nos va reunir a todos en el durante, pero que necesita de compromisos.

PERIODISTA.- Presidente, ¿quería consultarle, ya que habló de errores y de cambios si está pensando en cambiar algún miembro del Gabinete para evitar que sigan sucediendo estos errores de los que hablaba?

PRESIDENTE.- No, no tengo previsto ningún cambio, por ahora, e insisto en la medida que toda la gente que trabaja y estoy muy orgulloso del equipo que tengo y acierte mucho más de las cosas que puedan equivocar lo seguiré apoyando porque también aquellos que hablan de que hay que saber hacer política… yo recuerdo estamos acá porque los que hacían política nos llevaron adónde nos llevaron. Nos llevaron a que haya argentinos que no tienen trabajo, argentinos que no tienen que poner en la mesa, preocupados por el futuro de sus hijos, preocupados por la educación pública, preocupados por el avance del narcotráfico. Entonces, estamos acá justamente y hemos puesto foco en que empezamos a poner los problemas sobra la mesa y empezamos a trabajar en resolverlos. Pero no se resuelven décadas de desencuentros en un año y dos meses, pero sí hemos dado pasos importantes y lo reconocemos muchos argentinos y lo reconoce el mundo, que nos está abriendo los brazos como nunca nos lo abrió antes.

PERIODISTA.- Tan sólo esta semana, fueron reconocidos por ustedes mismos, tres errores muy graves, eso por un lado. Y, por el otro, si nos pudiera ampliar en particular qué habló con Donald Trump ayer sobre el caso de Venezuela. Específicamente eso.

PRESIDENTE.- Qué variedad de preguntas hace nuestra amiga mexicana. El tercer punto, no es verdad. El Presupuesto aprobado es el que estamos ejecutando y también tenemos un compromiso inédito en la historia de la Argentina en la batalla contra la violencia de género, que realmente hemos convocado a los líderes sociales más importantes en esa materia. Así que, me enorgullece estar liderando un trabajo como nunca antes se hizo contra esto que, realmente, es algo inaceptable. Con el Presidente de los Estados Unidos hablamos…me invitó a visitarlo en Estados Unidos, están los Cancilleres tratando de coordinar agendas; me preguntó cómo veía la situación de Venezuela, obviamente, con la misma preocupación que tenemos todos nosotros solidarios con nuestros amigos venezolanos con lo que están sufriendo y nos invitó a generar una agenda positiva con los Estados Unidos y que espera que lo que avanzamos con el presidente Obama lo podamos superar y profundizar.

PERIODISTA.- Señor Presidente: buenas tardes. Quería consultarlo si pudo hablar, a partir de la polémica que despertaron tanto el aumento jubilatorio y lo del Correo, con su padre y con Elisa Carrió y, en ese sentido, saber qué les dijo, si es que habló.

PRESIDENTE.- ¡Qué mezcla, mi padre, la doctora Carrió! No congenian mucho entre ellos dos, yo estoy en el medio como me ha pasado mucho en la vida: estar en el medio de conflictos e intentar acercar partes. Hablé con la doctora Carrió anoche y creo que se fue de viaje de vuelta. Nos reuniremos la semana que viene. La verdad que está tranquila y percibiendo que hay que entender que comenzó el año electoral. Es un tema. Comenzó el año electoral y, bueno, hay que desarrollar más que nunca la tranquilidad, la fibra, no salirnos del eje de que hay que trabajar para resolver los problemas de todos los días. Por eso para mí, mejor que destacar las cosas conflictivas, es destacar que ayer aprobamos una Ley de ART que va a generar futuro para los argentinos. Porque va a haber mucho más empleo a partir de terminar con un comportamiento mafioso que había alrededor de la industria del juicio laboral, que hacía mucho daño porque terminaban condenando a trabajar en negro o no trabajar a muchos argentinos. Eso se logró dialogando. Eso es inédito, o sea, nunca pasó en la Argentina. Claro, nunca pasó también que un gobierno, en cien años, tuviese minoría en ambas Cámaras. Pero creo que es un ejercicio sano para los argentinos, es muy sano. Y requiere, por supuesto, de convicción en lo que estamos haciendo, templanza frente a tanta tensión de golpe. Pero insisto, estoy convencido que estamos yendo por el camino correcto. Mi padre es un capítulo aparte.

PERIODISTA.- La SIGEN, la Sindicatura General de la Nación, es el órgano más importante de control interno del Poder Ejecutivo Nacional. La pregunta que le hago es que…Yo también leí que la SIGEN también asesora. Por lo tanto, la pregunta es: el pueblo argentino entiende lo que dice el Presidente, no actuó, no tuvo información, no preguntó. Ahora, yo le pregunto: la SIGEN, en su rol de asesorar y control al Poder Ejecutivo, ¿qué le dijo a usted respecto a este tema? ¿Nunca lo mencionó?

PRESIDENTE.- No, porque nunca se llegó a concretar… Todo esto está todavía en instancia judicial. Entonces, eso es lo que nos permite, lo que yo le ordené al Ministro, que vuelva a foja cero y que arranque todo de vuelta en una audiencia pública, que ustedes, seguramente, concurrirán, donde se volverá a debatir cómo se resuelve esta cantidad de juicios que hay de un lado y del otro y la convocatoria de acreedores. Entonces, la SIGEN hubiese actuado si el Ministro hubiese llegado a terminar. No terminó, no terminó. Entonces, eso es lo importante que tenemos que entender. Porque cuando uno escucha algunas cosas, dice: “es como que si ya hubiese terminado”. No, no terminó. O sea, no hay ningún hecho consumado. Insisto, no se pagó, no se cobró, no se condonó, está todo en proceso y ahora vuelve todo a foja cero.

PERIODISTA.- Buenas tardes Presidente. Hablaba en su discurso recién acerca de transparencia, hablaba en su discurso recién de generar confianza, entonces la pregunta justamente es: ¿cómo se genera confianza si se intentó pagar una deuda del Correo, por esta polémica de 70 mil millones de pesos? ¿Cómo se genera confianza porque sí se le condonó una deuda a las empresas eléctricas? ¿Cómo se genera confianza con cincuenta funcionarios de este Gobierno que están imputados en diferentes causas? Está usted, también está la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, hay varios ministros, incluso el de Energía, Aranguren, denunciado por Elisa Carrió. Pregunto entonces: ¿Cómo se genera confianza y, con estos antecedentes, cómo se combate la corrupción?

PRESIDENTE.- Veo que no tenés una buena visión de lo que venimos haciendo. Pero yo confío en que - valga la redundancia - que la confianza en la Argentina aumentó, sino no hubiésemos tenido el éxito que tuvimos, por ejemplo, en la propuesta del blanqueo, que nos permitió hacer la Reparación Histórica de los jubilados. Por suerte se ve que hay mucha gente que cree que este Gobierno viene a hacer las cosas de otra manera, y las está haciendo de otra manera, porque yo te pregunto a vos, ¿viste alguna vez, en los últimos años, una conferenciad de prensa en este Salón, contestando de todos ustedes acerca de denuncias de todas las que hubo, que lamentablemente no hubo pocas, durante todos esos años? No, nunca existió. Entonces quiere decir que estamos en una nueva Argentina, y depende de nosotros lo que vamos a hacer, y la verdad que, insisto, el proceso de mejora comenzó.

Yo les prometí que en el segundo semestre la inflación iba a bajar, y bajó drásticamente; les dije que íbamos a poner en marcha el plan de obra pública más importante de la historia, y hay obras por todo el país; les dije que íbamos a volver a crecer, y este año vamos a crecer de la mano del campo, de la agroindustria, de la energía, del turismo, de industrias importantes, por suerte Brasil también está yendo mejor y está empezando a comprar más de las industrias argentinas. Yo creo que el `17 va a ser un año mucho mejor que el `16, y el `18 va a ser mejor que el ’17, y el `19 mejor que el `18. Pero tenemos que seguir todos comprometidos en que este trabajo requiere que todos estemos enchufados todos los días.

PERIODISTA.- Cuando usted inició esta conferencia de prensa hizo justamente alusión a que está trabajando por cada uno de nosotros, cosa que me parece muy bien, entonces le pregunto como periodista y también, obviamente, como ciudadano. Lamentablemente, más allá de las buenas intenciones que usted tenga, su Gobierno y todos sus ministros, en los números objetivos que vemos la mayoría de los ciudadanos, lamentablemente no van con esa realidad que usted plantea, tenemos despidos permanentes, en el sector prensa por ejemplo, la empresa AGR de Clarín tiene 180 despedidos, que el ministro Triaca ni siquiera quiere recibir, se han dado 4 mil despidos en nuestro sector solamente, hay otros sectores o industrias que lamentablemente denuncian día a día despidos, eso es innegable porque los números están, lo ha denunciado la CTA, se han hecho números concretos, aunque cuando se le pregunta al ministro Peña dice que hay otros, contrarios. Pero todos tenemos a alguna persona que se ha quedado lamentablemente en la calle: un familiar, un amigo. Usted ha demostrado que eso le duele, pero hay que estar en el lugar de esas personas, entonces le pregunto si ante estos nuevos aumentos tarifarios que se vienen, aumento del trasporte, yo soy periodista y gano 12 mil pesos, ¿cómo vamos a hacer para pagar todo esto? ¿Cómo vamos a hacer los argentinos que trabajamos día a día, como dice usted, que somos los de bien, que vamos y nos levantamos, trabajamos, cumplimos nuestras funciones? Porque del costo político de todo esto, y el costo real en nuestras vidas, ¿quién se hace responsable, Presidente? Más allá de si vienen elecciones o no. Esa es mi pregunta concreta.

PRESIDENTE.- Te agradezco la pregunta. Primero, claramente el punto de partida fue un país quebrado, y salir de ese lugar requiere que todos pongamos el hombro como lo estamos haciendo, y yo siempre lo he agradecido y les he dicho que cada decisión que tomo, lo hago convencido que es lo mejor para todos. Yo me levanto a la mañana pensando de qué manera los puedo ayudar y me voy a dormir pensando en lo que no pude terminar y en todo lo que me falta y que tengo que hacer al día siguiente, y así desde el día en que asumí este cargo, porque lo tomo con ese nivel de responsabilidad. Así que a mí me ha dolido cada aumento que a vos te cuesta pagar, pero si no nos íbamos a quedar, por ejemplo, a oscuras todos, porque los cortes venían aumentando, y este verano los cortes bajaron en muchos lugares a menos de la mitad, ¿por qué? Porque la política que implementamos empezó a generar inversión para que tengamos la luz, la electricidad, cuando la necesitamos, seamos familiares, comercios o industria.

Y en cuanto al empleo, también tuvimos un primer semestre duro, lejos de crisis tremendas como las del 2001 o la del 2009, pero perdimos más de cien mil puestos de trabajo; pero de julio a noviembre, generamos más de 60 mil puestos de trabajo. Entonces quiere decir que hemos logrado lentamente poner en marcha el país, y esto se va a ir consolidando y vamos a ir generando empleo, y yo espero que todos tus amigos, porque una cosa es hablar de los números, que tenemos que hablar porque si no discutimos en el aire, y eso nos ha hecho mucho mal también en los últimos años, discutir sin tener contacto con la realidad. Pero después está el caso por caso, entonces yo espero para aquel que perdió el trabajo que en breve, en todos estos trabajos que se están generando todos los meses, tengan la oportunidad de volver a trabajar, porque para eso estoy acá, para ayudar a que la gente esté cada día mejor, y parte vital de la vida de cada uno- yo lo pienso de esa manera-, es ese trabajo que te dignifica, que te sostiene la autoestima y que te hace ser quien sos. Así que espero que en los próximos meses sigamos trabajando juntos para que cada vez haya más trabajo.

PERIODISTA.- Teniendo en cuenta los datos de la realidad que usted recién acaba de mencionar; que en el mes de enero la inflación superó el 2 por ciento, que en los precios de los supermercados y almacenes siguen subiendo; que no se cerró hoy al a tarde bancarios, dentro de muy poco teóricamente tienen que comenzar las clases y todavía no está cerrada la paritaria docente, y el 7 de marzo se viene una movilización de la CGT. Para usted, Presidente, ¿cuánto va a ser la inflación de este año 2017, y cuánto tendría que ser el número piso de las paritarias para el corriente año que sobre todo todavía no se cerraron?

PRESIDENTE.- Si hay algo en que tenemos que estar comprometidos si queremos ocuparnos y cuidar a aquellos que más lo necesitan, es en tener la inflación bajo control, ya lo hemos vivido varias veces en el pasado, aquellos que tenemos canas lo sabemos, que la inflación es el desastre, es lo que estafa al trabajador. Ya hemos vivido muchos años de salarios que suben y después son alcanzados y superados por la inflación. Por eso desde el primer día les dije: “me voy a comprometer a reducir la inflación drásticamente”, y el último semestre anualizado es la inflación más baja desde el 2008. Enero, el indicador del INDEC, que ahora por suerte volvimos a tener estadísticas confiables, así que no tenemos que hablar en el aire, hay que mirar el INDEC que es un organismo ahora de vuelta independiente, en esta creación de institucionalidad de la Argentina; y dijo 1.3. Entonces ahí tenés un dato, es 1.3. Irá un poquito más arriba, un poquito más abajo. La meta que ha puesto el Banco Central, que es el que se responsabiliza del control de la inflación, junto con nosotros que bajar el déficit fiscal, es entre 12 y 17 por ciento, así que yo espero que los argentinos podamos cerrar el 2017, y estoy convencido que lo vamos a lograr, debajo del 20 por ciento. A partir de ahí creo que todos tienen que tener en cuenta estas metas que ha puesto el Banco Central para tratar de proyectar el año y poder trabajar en una relación de confiabilidad entre los trabajadores y los empresarios, empresarios a los cuales intimo a tener la mayor sensibilidad posible porque, insisto, hemos tenido un año donde ha habido que poner mucho el hombro, entonces yo espero que todos entiendan que ellos con la responsabilidad de liderar a sus empresas, tienen que hacerse cargo de esa responsabilidad, y tener la mayor sensibilidad posible. Muchas gracias a todos.