CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI Y DEL PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL, JIM KIM, EN RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE OLIVOS.
Buenos días. Esta visita tiene que ver claramente con el nivel de entusiasmo y de colaboración que ha demostrado el mundo hacia la Argentina en esta nueva etapa, realmente valoramos muchísimo el trabajo en conjunto con el Banco Mundial.
En este momento gracias a lo que hemos avanzado en este año y medio hemos vuelto a tener más crédito que repago de créditos, hace muchos años que la Argentina le devolvía los préstamos recibidos y recibía menos para los proyectos en desarrollo, ahora lo hemos revertido, ahora el Banco Mundial ha empezado a prestarnos más de lo que le repagamos, no solo para el sector público sino también para el sector privado, estamos hablando de 2.325 millones de dólares para el sector público y 2.169 millones de dólares para el sector privado. Ambos creemos en la importancia de desarrollar la infraestructura, la conectividad, el desarrollo emprendedor, y también la asistencia social en la que el Banco Mundial siempre tiene un rol muy importante.
Y también hablamos de la importancia que tiene la reunión de la OMC este diciembre y la del G 20 el año que viene, son dos también momentos en los cuales la Argentina va a tener una concentración de otros países participando en un debate sobre cómo desarrollar mejor agenda multilateral, cómo desarrollar mejor el comercio, y el Banco Mundial también va a colaborar con nosotros en la organización de estos eventos tan importantes.
Así que muy contento de que estés acá Jim, nos habíamos encontrado en China, en Beijing y en Hamburgo, en las otras Cumbres del G 20, y hoy nos volvemos a encontrar y a reafirmar que la Argentina quiere trabajar con el Banco Mundial y es muy importante el apoyo que nos están dando en todos los proyectos que estamos encarando juntos.
Así que muchas gracias por visitarnos después de 25 años.
KIM.- Primero quisiera agradecer al presidente Macri por haberme invitado a Argentina, ténganme paciencia porque mi español dista mucho de ser perfecto, lo aprendí cuando tenía 30 años y trabajaba en los barrios pobres de Lima, Perú, cuando aún era un joven doctor.
Mi pasión por América Latina empezó justo allí, en el vecino Perú, donde trabajaba tratando de proteger a las familias y comunidades más vulnerables contra un brote de tuberculosis resistente a los antibióticos; esta es la explicación corta de por qué alguien como yo, que nació en Corea, que se crio en Estados Unidos, puede hablar un poquito de español, y también explica por qué la gente pobre de Latinoamérica es tan importante para mí. Desde aquellos días en Sudamérica he estado comprometido con la lucha contra y la desigualdad en Latinoamérica, una región que tiene un enorme potencial y futuro.
Ahora, desde el Grupo Banco Mundial, estoy comprometido con encontrar las maneras más efectivas de ayudar a que la gente salga de la pobreza; lo que he aprendido en esos años es que para lograrlo es necesario entender las fuerzas que efectivamente permitan que la gente salga de la pobreza. Para reducir la pobreza y luchar contra la desigualdad hay que aprovechar las oportunidades que el mundo nos ofrece, la apertura, el aprendizaje, la comprensión e integración en vez del aislacionismo.
En el Grupo Banco Mundial nos enfocamos en crear igualdad de oportunidades y en hacer que la economía global beneficie a todos. Esto no es una ideología, se trata de un enfoque que se basa en la evidencia y en lo que está comprobado que es la manera más efectiva de ayudar a la gente de salir de la pobreza.
Desde el año 1990 cerca de 1.100 millones de personas en el mundo dejaron de ser pobres, centenares de millones de ellos provienen de China, un país que respondió a las nuevas realidades del mercado e impulsó su crecimiento. Este año, en enero, el Presidente de China, Xi Jinping, dijo que el sistema de mercado global es un océano en el cual todos nadamos; para mí la clave es asegurarse de que todos sepamos nadar.
Para alcanzar realmente la igualdad de oportunidades para todos, el distintivo de las sociedades justas y equitativas, Argentina tiene una importante agenda a futuro. Los jóvenes emprendedores necesitan contar con mejor acceso a crédito, para lo cual es necesaria una profundización del mercado financiero. Las poblaciones vulnerables necesitan acceso a transporte, agua y energía, para ello es necesario movilizar el financiamiento del sector privado para mejorar la infraestructura. Es fundamental enfocarnos en la educación y desarrollar las habilidades necesarias para los trabajos del futuro. Necesitamos la apertura del comercio entre países para la transferencia de conocimiento y tecnología de vanguardia; y también debemos enfocarnos en generar las condiciones que favorecen mercados estables que a su vez atraen inversiones y crean empleo. Tras mi conversación con el presidente Macri quedé muy entusiasmado y complacido de ver que Argentina está yendo por ese camino.
Señor Presidente: Argentina va en una dirección prometedora, usted ha emprendido reformas difíciles para estabilizar la economía, abrir a la Argentina al mundo y aumentar la transparencia, entre otras cosas. Esas reformas están sentando las bases que ayudarán a una mayor inversión y creación de empleo de manera sostenible. Estimamos que la economía argentina crecerá un 2.7 por ciento este año, lo que representa un avance significativo especialmente considerando a la contracción del año pasado. Realizar todo esto mientras se protege a los más vulnerables en tiempos de cambio, es vital una parte fundamental de nuestra misión como Grupo Banco Mundial.
El Grupo Banco Mundial ha estado asociado al desarrollo de la Argentina desde hace muchos años, el primer proyecto financiado por el Banco Mundial data de 1961 y estaba destinado al trazado y construcción de rutas. Desde ese entonces hemos apoyado un centenar de proyectos destinados al desarrollo de todas las regiones del país. Más recientemente hemos comprometido más de 3 mil millones de dólares en nuevos proyectos a partir de junio del 2016. Hemos respaldado programas de protección social, como la Asignación Universal por Hijo que ha cubierto a un millón y medio de niños más. También hemos respaldado recientemente una garantía de 480 millones de dólares para el sector de energías renovables, la cual ayudó a movilizar más de 3 mil millones de dólares en eventual inversión del sector privado. La IFC, nuestro brazo de inversión privada, aseguró y ayudó a movilizar más de mil millones de dólares del sector privado.
Para satisfacer su demanda de infraestructura Argentina necesitará destinar un 5 por ciento del PBI anual únicamente en infraestructura durante los próximos quince años. Cuando me reuní con el presidente Macri en China acordamos trabajar juntos en apalancar fondos públicos y privados para futuros proyectos de infraestructura.
Nuestro fuerte respaldo a la Argentina continuará: durante el próximo año esperamos comprometer fondos frescos de hasta 2 mil millones de dólares, mil para el sector público y mil en operaciones con sector privado, que movilizarán aún más los recursos financieros de otros sectores, tanto públicos como privados. De manera similar trabajemos con Argentina cuando asuma la presidencia del G 20 el próximo año. Ahora que Argentina tiene un rol de liderazgo global, la gente que busca respuestas a problemas complejos volcará la mirada hacia aquí, a las discusiones y las metas que surjan del G 20. Argentina está lista para esa tarea; y nosotros en el Grupo Banco Mundial estamos listos para continuar nuestro respaldo.
Me siento muy feliz de poder estar en la Argentina por primera vez. Estoy impresionado y entusiasmado con las reformas que lleva adelante el presidente Macri. Reafirmamos nuestro compromiso para acompañarlos en lo que sabemos será un exitoso camino hacia el futuro.
Muchas gracias y quedo atento a sus preguntas.
PERIODISTA.- Quería pedirle al Presidente del Banco Mundial una apreciación sobre las políticas económicas llevadas adelante por el Gobierno de Mauricio Macri, puntualmente a lo que hace al endeudamiento externo, sabemos que la entidad ha demostrado su preocupación en otras oportunidades sobre el incremento de esta tasa en otros países de la región, saber qué opina para el caso argentino, y si se han abordado algunos programas de financiamiento durante la reunión.
KIM.- Tenemos que tener cuidado con temas como el PBI y la medida en la que un país se endeuda. Yo estoy aquí porque hemos ido mucho más allá de lo que muchos pensaban que era posible, dado que creemos en el Presidente Macri y creemos en el Gobierno: el año pasado 3 mil millones, este año 2.000 millones. Es uno de los países donde estamos haciendo el mayor esfuerzo y la razón es que pensamos que estas reformas van justamente en la dirección correcta, también pensamos que el presidente Macri no está apurándose demasiado para implementar las reformas porque le preocupa mucho proteger a los más pobres. Como decimos en Estados Unidos, uno realmente actúa en función de lo que tiene, y cuando creemos en un país y en el liderazgo de un jefe de Estado y de Gobierno, invertimos donde vemos que hay que invertir, por eso elegimos a uno de los destinatarios más importante. Por supuesto en una época de restricción de capital hemos tenido que reducir los préstamos a muchos países de ingresos medios pero hemos aumentado gramáticamente nuestros préstamos a la Argentina porque pensamos que Argentina ofrece un panorama muy prometedor y la dirección del curso que se ha adoptado que es prometedora.
PERIODISTA.- Voy a intentar hacer una sola pregunta y buscar la respuesta de ambos si es posible. Usted, señor Presidente, recién dijo que la República Argentina está llevando un rumbo económico prometedor y que el Banco Mundial va a continuar haciendo un apoyo económico a la República Argentina. La pregunta tiene que ver con la decisión que han tomado los gremios que forman parte de la principal central obrera da la República Argentina, quienes ayer ratificaron la decisión de hacer una movilización en repudio a la política económica del Gobierno para el próximo martes, quería saber en el caso de ambos, ¿Qué sensación le provoca esto, presidente Macri, a usted como líder de nuestro país? Y al Presidente del Banco Mundial, ¿Cómo potenciar el emisor de fondos que contribuyan al desarrollo económico de la República Argentina?
MACRI.- Buenos días a todos de vuelta, mi reacción ante la noticia fue de sorpresa porque tuvimos una elección el día domingo, la verdad que los argentinos han ratificado esta vocación de cambio, han ratificado el apoyo de lo que estamos haciendo como Gobierno, un Gobierno que no cree haber resuelto todos los problemas sino solamente haber comenzado a transitar el camino que va a llevar a reducir la pobreza, generar trabajo. Por suerte vemos que hoy tenemos la presencia del Presidente del Banco Mundial diciendo que cree en nosotros, cree en lo que estamos haciendo, que quiere apoyarnos, entonces la verdad hubiese esperado de los gremios una actitud de decir vamos a acompañar, vamos a trabajar juntos en hacer que el país crezca aún más rápido y durante muchos años para que todos tengamos las respuestas que me recemos. Yo trabajo para que hasta el último argentino puede salir de la pobreza, hasta el último argentino pueda proyectar su vida, estar tranquilo de que su familia va a tener un mejor futuro; me parece que ese grupo de gremios, no son todos, han pedido la capacidad de escuchar y entender lo que está pasando en la Argentina, lamentablemente.
KIM.- El Banco Mundial tiene una prohibición de involucrarse en la política interna de cualquiera de los países, así que sobre las cuestiones política interna no vamos a comentar nada, pero si podemos decir que en mis comentarios iniciales me referí a enfrentar la realidad concreta de lo que pasa en el mundo y la razón por la cual cité al Presidente es que me parece que manifestó de la manera más clara lo que enfrenta cada líder del mundo.
El sistema del mercado global es efectivamente el océano en el que todos nadamos y estamos convencidos de que el presidente Macri y su equipo están leyendo la situación internacional con mucha claridad; por supuesto desde una perspectiva más amplia nosotros también aportamos nuestras propias pruebas e indicadores y por otro lado, sabe que no somos políticos, el presidente Macri ha hecho un diagnóstico adecuado de lo que hay que hacer. Finalmente quisiera decir que cuando se trata de los asuntos económicos como lo que pasa en el grupo del Banco Mundial o en el FMI o en la ONC, en todos lados, es algo que ha estado pasando hace mucho tiempo en otros campos y se ha apartado de la ideología y de la opinión de una sola persona cambiando la orientación hacia las pruebas. Las pruebas son a las reformas que están implementando hoy en día en Argentina son totalmente claras, hay indicios abrumadoramente claros respecto a la necesidad de estas reformas y también de la gran oportunidad que Argentina debe aprovechar: 8500 trillones de dólares, en bonos y uno compra un bono y uno paga interés, sino que paga para la tenencia del dinero, o sea que tenemos esa cantidad de dinero y otros 8.000 trillones que están esperando, en efectivo, así que aquí la gran oportunidad es traer ese capital, que realmente sentado marginalmente e incorporarlo a las actividades productivas, como la inversión en infraestructura, en la Argentina, y nos parece que existe la posibilidad de crear enormes situaciones ventajosas para todas las partes creando infraestructuras, empleos, mejorando la vida de todos los argentinos, pero para poder hacer esto hay que hacer cosas que le den confianza al resto del mundo. Nosotros creemos firmemente que eso es lo que están haciendo el Presidente Macri y su equipo. Por eso yo estoy acá y queremos respaldar sus esfuerzos.
PERIODISTA.- Al presidente del Banco Mundial, usted habló de realidades y la realidad es que la Argentina está en un proceso… claro, un poco en el mismo sentido que el colega, yo quería saber si este resultado electoral puede llegar a influir - de alguna manera – en la opinión del Banco Central sobre la economía argentina y al presidente Macri le pido una reflexión en ese sentido.
KIM.- Comienzo diciendo lo que dije de respuesta a la anterior pregunta, nosotros no nos involucramos en la política interna de ningún país determinado, pero me parece que lo que están buscando todos los inversores es claridad respecto de las decisiones políticas, la confianza de que una vez que se hayan adoptado las decisiones políticas se implemente y ese mantenimiento de la estabilidad, me parece, que a larga es lo que va a tener un gran impacto respecto de si logramos o no atraer a todo ese capital. No estamos hablando de una privatización muy sencilla en la que se vende todo, no estamos hablando de eso, sino más de 40 trillones de capital que están buscando un mejor retorno superior, negativo, o cero por ciento y podemos generar, entonces, acuerdos con la Argentina como para ofrecer un retorno más alto y que a la vez traiga enormes beneficios para la Argentina.
Quisiera que hubiera todavía más asistencia internacional y externa para atender a todas las necesidades de la Argentina, pero me parece que la gran oportunidad son esos 40 trillones que están ahí ociosos y para poder movilizar eso la estabilidad es sumamente importante.
PERIODISTA.- Le quería preguntar consultar a ambos si la Argentina necesita reformas en el sentido que apunten a garantizar seguridad jurídica y al presidente, no puedo dejar de preguntarle, discúlpeme, por Eduardo Freiler y su suspensión y el juicio político que se ha abierto en el Consejo de la Magistratura, que de alguna manera tiene que ver con la pregunta anterior.
KIM.- No puedo responder a esa pregunta específica, pero diría que actualmente el gran tema en relación con Argentina no tiene que ver con una pregunta o duda respecto a las reformas que el presidente Macri y su equipo está implementando, sino si va a haber estabilidad en los sucesivo, si las estructuras jurídicas se van a mantener de una forma tal que no se produzcan movimientos repentinos de una extremo al otro o de un rumbo al otro. Es decir que la seguridad jurídica es fundamental y nuevamente esta es la gran oportunidad que existen en el mundo en cada uno de los países en los que trabajamos, en cada región del mundo estamos trabajando en eso, con el Partido Comunista de Viet-Nam; con China; con todos los países de África con los que trabajamos y cuanto mayor estabilidad haya y más seguridad más oportunidades tenemos de movilizar para creer lo que nosotros pensamos que van a ser situaciones sumamente beneficiosas para todas las partes.
MACRI.- Empiezo por la última pregunta, que tiene que ver – vos bien dijiste y la verdad que lo planteaste muy bien – para mí la suspensión del juez Freiler es un paso adelante enorme hacia la Argentina de la seriedad, hacia el fin de la impunidad, a que realmente volvamos a creer en las instituciones. Así que quiero felicitar a los Consejeros de la Magistratura que tomaron esta decisión, hoy, y creo que por este camino vamos a lograr cada vez ser más confiables, predecibles, creíbles y eso va a generar una reducción sistemática de la pobreza, un aumento de las oportunidades de progreso para todo el país.
Siendo la última pregunta yo quiero volver a agradecerle al presidente del Banco Mundial por su presencia, pero más aún por sus palabras, la verdad que nos debería emocionar a todos los argentinos el nivel de apoyo que él nos ha dado, hoy, a lo que estamos haciendo. Eso nos tiene que reforzar en creer todo esto que hemos demostrado el domingo, en la elección, de ratificar el rumbo, de ratificar que creemos en lo que estamos haciendo, que finalmente es creer en nosotros mismos, en nuestra capacidad de progresar, de desarrollarnos, de volver a realizar nuestros sueños. Y acá el presidente del Banco Mundial dice que nosotros estamos, creemos en las políticas que están impulsando, creemos en la vuelta de la Argentina al mundo y queremos ayudarlos a financiar una parte importante de eso, que es el desarrollo de la conectividad, de la infraestructura, y el desarrollo de los primeros emprendedores, que son las cosas en las cuales el Banco Mundial se ha especializado y también – por supuesto – en lo que es la transición de tratar de tener cuidado, de siempre pensar en aquellos que le está costando este proceso de cambio, que le viene costando hace muchos años y que le sigue costando, durante este momento de transición, porque queremos una Argentina que incluya a todos y la presencia del banco Mundial, sin dudas, no va a ayudar a que eso se haga realidad.
Así que gracias a todos y gracias sobre todo al presidente del Banco Mundial, por estar acá con nosotros. Muchas gracias.