CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN
MAURICIO MACRI, EL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA Y EL MINISTRO DE MODERNIZACION ANDRES IBARRA, EN LA SALA DE CONFERENCIAS DE CASA ROSADA
IBARRA.- Buenos días. El Presidente hizo un amplio recorrido por los temas que van a formar parte de este plan de modernización que estamos lanzando y que efectivamente se va a ver enmarcado en un decreto que sale en los próximos días. Yo quisiera, antes de entrar en la presentación que hemos preparado para que se comprenda la integralidad del plan, hacer algunas referencias a esto que venimos viendo respecto de la historia y el recorrido de lo gestado y del Estado en la Argentina. La verdad que hemos pasado por distintas etapas, con estados que han sido objeto por ejemplo de ajustes fiscales pero sin ningún plan integral destinado a la gente, sin ningún plan cuyo objetivo sea el ciudadano, y hemos pasado desde ahí a otros estados en distintas épocas, como la reciente, respecto a transformar el Estado, en muchos casos, en verdaderos reservorios de la política, de la mala política, de la mala praxis de la política que es financiar cierto tipo de militancia desde los dineros públicos.
Este plan, lo que pretende es devolverle al Estado su lugar, devolverle al Estado federal su lugar, y propiciar que los distintos Estados municipales, las gobernaciones, hagan lo mismo. Por eso es que consideramos tan importante que el Plan sea un plan integral, que como van a ver ustedes involucre tanto un pilar fundamental como son los recursos humanos, como los sistemas y la tecnología; en el marco, como decía el Presidente, de una permanente transparencia en materia de manejo de las compras y de toda la gestión para compartir esa información.
Y tampoco quisiera dejar de remarcar algo: nosotros hemos analizado mucho de lo hecho, en la historia relativamente reciente del país, mucho de lo hecho en nuestros lugares, y por supuesto que tomamos en cuenta decretos, como el del año 2001, decreto sobre modernización en la Presidencia de De la Rúa, o decretos más recientes como el del 2005, del ex Presidente Kirchner, que estaba más enfocado hacia lo que era un plan de gobierno electrónico; y algunos otros desarrollos que apuntaban a los temas de modernización, como la creación de la Secretaría de Función Pública, el propio INAP, es decir ha habido en el transcurso de los últimos 40 años algunos intentos –y algunos bien logrados- respecto de cómo debe funcionar un Estado de cara al ciudadano. Pero esta va a ser la primera vez que un plan sea integrado, sea integral, considere todos los pilares, forme parte de la agenda prioritaria del Gobierno. No es el plan de un Ministerio, es el plan del Gobierno, en donde todos los ministerios y todas las áreas de Gobierno van a trabajar -y esto está plasmado en el propio decreto-, donde nos hemos propuesto generar un plan con desarrollos, con sistemas, que lo vamos a ir coordinando y empujando desde la Jefatura de Gabinete con Marcos, desde el Ministerio, porque queremos hacer una verdadera transformación de fondo del Estado.
Voy a compartir ahora con ustedes la presentación, para que vean de qué se trata y por supuesto en el transcurso de los días, de los meses, sí vamos a compartir con ustedes los distintos desarrollos que vayamos llevando adelante.
Algunas imágenes que son simbólicas de lo que es hoy el Estado, la verdad que nos encontramos con estas imágenes de cantidades y pilas de expedientes por todas las oficinas que ustedes transiten, y colas también para distintos trámites que se tienen que hacer. Bueno, a eso le vamos a apuntar, a mejorar toda la burocracia entre comillas interna, para mejorar los plazos y hacer transparente la gestión, y por supuesto todo lo que tiene que ver con el ciudadano.
En esa materia nosotros hemos desarrollado el plan, basado en 5 ejes, como ven allí, que tiene que ver con lo que es por un lado el país digital, o sea todo lo que tiene que ver con la estrategia de país digital, el plan de tecnología de gobierno digital, el gobierno abierto y la innovación pública; todo lo que tenga que ver con gestión de resultados y compromisos públicos, y por supuesto el desarrollo de nuestros recursos humanos.
Vamos a ir a cada uno de los ejes para que haya una mejor comprensión uno por uno, de lo que se trata; pero por supuesto que necesitamos ir hacia una administración ágil, con trámites más simples, en línea, y cuyo objetivo como decíamos sea el ciudadano.
¿Qué proyectos principales vamos a implementar en este terreno? Como decía el Presidente, todo lo que tiene que ver con el expediente electrónico, lo que hicimos en la Ciudad. Este es un proceso dificultoso, área por área, que incluye la digitalización pero sobre todo, toda la tramitación electrónica para despapelizar a la administración y agilizar todos los trámites internos.
También a partir de esto, vamos a ir a un proyecto muy importante que son los trámites a distancia, que le permiten al ciudadano como habrán visto en la Ciudad, desde una licencia para conducir, desde pedir un trámite para un hospital, desde registrarse, hay infinidad de registros de distintos universos de ciudadanos que necesitan hacer colas, presentar documentación, todo esto desarrollando estas plataformas se va a viabilizar y se va a agilizar muchísimo.
Por supuesto que lo que vamos hacer, en el marco de todo esto, es transparentar la gestión y ahí vamos a sistemas de compras absolutamente transparentes y con plataformas que en su mayor parte sean digitales, con lo cual la ciudadanía va a poder seguir y monitorear todo esto; y desde ya todo el uso de la capacidad instalada y la capacidad tecnológica que tiene el Estado, porque increíblemente hay buena capacidad de infraestructura en el Gobierno federal que puede ser compartida con las provincias y las ciudades. Y esto nos da la posibilidad de que si lo hacemos bien, los dineros públicos sean asignados más eficientemente, y puedan ser asignados hacia otros proyectos porque es el propio Estado federal el que da estas prestaciones en materia tecnológica. Y por supuesto un proyecto que nos parece muy, pero muy importante y que hoy en el mundo, en distintos países –en la propia Latinoamérica, como es en Colombia- el concepto de ciudadano digital, en donde cada ciudadano puede tener la posibilidad de tener un acceso y una página a través de la cual tramite todo tipo de interacción con el Gobierno, vea la información respecto de lo que ha hecho, de sus ………………….(¿?) en función de sus hábitos, y esto da realmente una posibilidad de manejo trascendente que hoy la tecnología nos pone a disposición, entre otros proyectos.
Respecto de lo que es el mundo del gobierno abierto y la innovación pública, claramente el siglo XXI es el siglo del gobierno abierto; los ciudadanos nos piden transparencia, nos piden compartir información, y esto es lo que vamos a hacer. Sin ir más lejos, ustedes ya saben –porque lo lanzamos en esta sala hace unos días- sobre el decreto del gobierno abierto, que nos impone, nos autoimpone el lanzamiento del portal de datos abiertos en el cual vamos a ir consignando información de todo tipo, desde los sueldos de los funcionarios, desde las obras que se llevan a cabo, desde las compras, así que en los próximos días van a tener información respecto del lanzamiento del portal y de la información que vamos a considerar. Y como decía el Señor Presidente, es muy lamentable que la Argentina hoy ocupe el lugar 54 en el ranking de lo que es la organización de gobierno abierto; Uruguay está en el séptimo lugar y la verdad que tenemos el objetivo de llevar al país a los primeros lugares en esta materia; sin ir más lejos, en la ciudad de Buenos Aires, en donde hicimos esto, donde lanzamos el portal de datos abiertos con los dataset de información, está en un lugar de consideración privilegiada y ha recibido premios en esta materia.
Y por supuesto que junto con lo que es gobierno abierto e innovación pública, vamos a propiciar todos los espacios participativos y colaborativos, los famosos
hackatones que hicimos en la Ciudad, talleres con los ONG, con las universidades, porque es la propia sociedad civil la que nos puede ayudar muchísimo en esta materia y nosotros como Gobierno y como Estado federal como hicimos en la Ciudad, tenemos que poner a disposición la información y la infraestructura para que con la sociedad civil hagamos muchos de estos desarrollos.
PERIODISTA.- (inaudible)
IBARRA.- En lo que tiene que ver con la gestión por resultados y compromisos públicos. Esto, a partir del trabajo que lleva a cabo Marcos a través de la Jefatura de Gabinete, es un objetivo crucial. Para que hoy el Gobierno lleve adelante sus planes tiene que ser un gobierno ordenado, que planifique, un gobierno que asuma compromisos. Lo que pasa es que los primeros compromisos que tenemos que asumir son nuestros propios compromisos en cada área de trabajo, con nuestros proyectos, nuestros planes y nuestra gestión. Y a partir de ahí poner esos compromisos a disposición de la ciudadanía, y de esta forma entonces generar un Estado que controle, que dé resultados, que muestre esos resultados, así que todo esto es un eje también muy transversal a todas las áreas para tener un gobierno ordenado que planifique y que cumpla lo que compromete.
Y por último, previo a explicarles un poquito más lo que es país digital, el otro pilar clave en todo esto son los recursos humanos; es el desarrollo de nuestros recursos humanos. Tenemos el ejemplo de lo que hicimos en la ciudad de Buenos Aires; necesitamos valorizar el empleo público, necesitamos jerarquizarlo, necesitamos asignar dotaciones a las áreas que lo necesitan, a las áreas de servicio. Necesitamos que el empleado público tenga su carrera, que a su vez esa carrera esté muy asociada a la capacitación. Necesitamos revalorizar el INAP, que los cursos tengan que ver con el estado de las cosas de hoy, con la tecnología, con la información. Y hacia esto vamos con un objetivo, que es tener al final de todo este período empleados públicos jerarquizados, satisfechos, cumpliendo sus objetivos, en donde el mérito también sea una variable importante que hagamos jugar en todo esto.
Allí ustedes ven los principales proyectos que tienen que ver con la carrera, con el INAP, con la capacitación, con los concursos por supuesto; en los próximos días vamos a ir generando –estamos haciendo una revisión de los concursos que se han hecho en el último tiempo- en la medida que los propios ministerios van cerrando este análisis, vamos a lanzar rápidamente los concursos y vamos a hacer que cada persona que ingrese a la administración pública lo haga por concurso.
Y por último , el eje que tiene que ver con el resto del país, es el eje de país digital. La verdad es que no sólo tenemos que llevar estas iniciativas y proyectos de modernización al Estado federal, sino que propiciar que todo el país y sus municipios trabajen de la misma manera. La buena noticia es que, como vamos conversando y como lo hemos hecho en los últimos 60 días, nos hemos juntado con decenas de 14, 15 gobiernos de provincia, con decenas de municipios; y les decía la buena noticia es que los dirigentes y los responsables de cada municipio están en este camino, están ávidos por entender que el estado de situación del empleo público y el estado de situación de los Estados en Argentina es absolutamente precario. Y la ciudadanía nos demanda que nos pongamos a la altura de las circunstancias y que le demos desarrollos que hoy hay en el mundo, que hay en la ciudad de Buenos Aires y que hay en muchas otras ciudades del país.
Entonces vamos a propiciar esta política pública haciendo que haya desarrollos como es el expediente electrónico, como distintas aplicaciones para ahorrarle tiempo al ciudadano en los trámites, para que los turnos se puedan pedir por internet, para mejorar la atención al público en general. Y por supuesto una cosa muy importante, que es todo lo que tiene que ver con la infraestructura, con la conectividad, y en esto el Estado tiene que cumplir un rol enorme porque la única manera de llegar con estos desarrollos es tener ciudadanos conectados, países conectados y para eso vamos a trabajar muchísimo con las distintas redes de conectividad y con buscar que los ciudadanos disfruten de todos estos beneficios. Próximamente por ejemplo vamos a tener 50 sitios en distintas ciudades de alto tránsito, con wifi, y donde ustedes van a ir viendo a través de los acuerdos con las distintas ciudades estos diferentes desarrollos.
En definitiva, obviamente en honor al escaso tiempo, lo que queríamos es hacer un repaso de los principales ejes e iniciativas que tiene el plan, pero con un mensaje de fondo que es la necesidad de integración, la necesidad de integralidad de todos estos elementos, porque no hay ninguna posibilidad de hacer una transformación en el Estado sin considerar en el mismo nivel de prioridad al empleado público, al empleo público, como a la tecnología y a los sistemas, sistemas de información y de gestión. Este es un sistema integrado de todo el gobierno y ese es tal vez el principal mensaje más allá de la innovación y de los proyectos que vamos a ir llevando adelante. Así que yo les agradezco y le doy la palabra a Marcos, el Jefe de Gabinete.
PEÑA.- Muchas gracias Andrés. Muy brevemente, creo que acá el tema central no es tanto la discusión de si es el Estado más grande o más chico, sino un Estado que funcione, que brinde respuestas, que vaya mejorando acorde a las posibilidades de la tecnología y de las nuevas herramientas que hay dando vueltas en todos lados, en el Gobierno nacional y también con las provincias y con los municipios. Un enorme desafío, ya que hay mucho deterioro, mucho daño después de muchos años de discurso vacío; se reclamaba un rol del Estado porque al final del día, después, no se verificaba eso en el día a día de los argentinos. Así que en todo caso abrimos las preguntas y vamos respondiendo. Muchas gracias.
PERIODISTA.- Quiero consultar sobre justamente, me queda claro que el Estado argentino no está funcionando, que no está al servicio de la gente, pero hay respuestas urgentes. Ustedes hablan de 4 años para poner en marcha de nuevo al Estado para abrirlo, para hacerlo transparente, para llevarlo a los primeros lugares de transparencia, como sucede en el caso de Uruguay, pero qué pasa mientras tanto, qué hacemos mientras tanto. Hay que dar respuestas hoy, y por ejemplo una de las áreas que efectivamente no está funcionando es el área docente: ahora arrancan las clases y hay un Estado que tampoco funciona demasiado en ese sentido.
PEÑA.- Cuando el Presidente habla de 4 años, habla de una meta que obviamente empezó el 10 de diciembre. Nosotros estamos tratando de ir modificando la realidad lo más rápido posible, brindando las respuestas a algunas cosas, como el decreto de gobierno abierto, que ya está en funcionamiento. Lo que lleva es que muchas veces vamos a tardar tiempo nosotros mismos como funcionarios en tener esta información.