Conferencia de prensa de la canciller Susana Malcorra junto al secretario de Estado John Kerry

CANCILLER.- Buenos días. El Secretario y yo hemos tenido nuestra primera reunión entre los equipos de la Cancillería y la Secretaría de Estado, hemos cubierto todos los temas que discutieron durante la visita del presidente Obama, que se acordaron, hemos avanzado en muchos de ellos, y estaremos reuniéndonos en un almuerzo de trabajo con colegas de otros ministerios, lo que seguramente nos permitirá ahondar en cuestiones que son más específicas de sus áreas.

  • Compartilo en redes :

Así que yo quiero una vez más darle la bienvenida al secretario Kerry, decirle que estos compromisos que hemos asumido mutuamente son compromisos que estamos totalmente dispuestos a seguir, a trabajar en ellos; es una jornada larga, no es cuestión de un solo día, es una construcción de tiempos y espacios comunes, y como tal contamos con nuestros equipos, de los dos lados, para seguir haciéndolo, incluyendo el mantener viva esta agenda, a través de nuestro diálogo político que continuará a nivel más operativo: el Vicecanciller viajará a Washington en pocos meses, para estar seguros de que medimos el avance y que no nos relajamos, o no asumimos que las cosas están funcionado, si hay algo que hay que mejorar.

Así que bienvenido, John.

KERRY.- Muchas gracias, Susana. Buenas tardes y gracias por todo, el presidente Macri y la Canciller me dieron una buena bienvenida, es un placer para mí estar aquí, me gusta Buenos Aires, su país, quiero hablar del asado y del dulce de leche, debería haber venido antes.

Antes de continuar quisiera expresar mi más sentido pésame y el del pueblo estadounidense a aquellos afectados por el horrible ataque a puñaladas que se llevó a cabo ayer en Londres.

Nosotros lamentamos muchísimo lo que pasó con las víctimas, sufrimos por ellos, inclusive una ciudadana estadounidense, escuchamos informes de la posibilidad de otra persona herida; ofrecemos todo nuestro apoyo a sus familias, a sus seres queridos. Especialmente quiero agradecer a aquellos que respondieron por primera vez, porque ha sido sumamente eficaz y con mucho valor, y evitaron que esto se empeorase, así que muchísimas gracias.

Creo que todos sabemos que la violencia genera más violencia, y no es una solución absolutamente para nada, y en estos momentos tan difíciles los Estados Unidos apoyan a nuestros amigos y a Gran Bretaña, en momentos en que las autoridades tratan de investigar todos los hechos que sucedieron, cuál fue el motivo, la razón, si otras personas podrían haber participado de esto.

Por supuesto, no es ningún secreto que vivimos en momentos muy complejos y con duros desafíos, pero este también, y quiero recalcar esto, es un momento de grandes promesas, y eso es lo que me trae a mí a Buenos Aires hoy.

Los Estados Unidos y Argentina son líderes regionales, amigos de larga data, y quiero comentar, deseándole un espíritu de amistad a todo el equipo argentino, todo lo mejor para ellos en Río en las próximas semanas. Quiero felicitar a Buenos Aires por haber sido elegida sede de los Juegos Juveniles del 2018, y espero que ustedes ganen casi tantas medallas como los Estados Unidos. Le estaba diciendo a Susana que tengo un nieto que juega al fútbol, tiene cuatro años, y su uniforme favorito es el uniforme de Messi, así que veo este azul y blanco corriendo por mi casa todo el tiempo.

En marzo pasado, durante la histórica visita del presidente Obama aquí a Argentina, nuestros líderes pudieron inaugurar un diálogo de alto nivel de forma regular, y esta mañana con la canciller Malcorra oficialmente lanzamos ese diálogo. Luego, esta tarde, voy a tener el privilegio de reunirme con el presidente Macri, y también voy a subrayar la amistad y el respeto de Estados Unidos a Argentina, nuestro compromiso de trabajar de manera conjunta a través de este diálogo y otras formas, para poder abordar los problemas; eso que es, básicamente, la esencia del mensaje que traje aquí a Buenos Aires. Por supuesto que el presidente Macri y la Canciller están comprometidos a una relación sólida y estrecha con los Estados Unidos, lo mismo que nosotros con Argentina, y esto es sumamente importante en este momento.

Durante nuestra reunión la Canciller y yo hablamos sobre estos nuevos esfuerzos de cooperar en temas de seguridad, en el mantenimiento de la paz, y aquí una de nuestras prioridades es combatir al crimen organizado y el narcotráfico. Las Agencias Federales en Washington y en Buenos Aires están trabajando para mejorar la seguridad aeroportuaria, luchar en contra del terrorismo, reducir la demanda de las drogas ilícitas, y como parte de este esfuerzo es un placer anunciar que, sujeto a la notificación del Congreso y del Departamento de Estado, la Oficina Internacional de Estupefacientes y Fuerzas del Orden, INL, va a dedicar un millón y medio de dólares para apoyar esta reforma de las fuerzas del orden y justicia. Hace poco Estados Unidos recibió más de doce participantes argentinos en el Departamento de Estado, en la Academia de Fuerzas Internacional, y la cooperación entre ambos va a intensificarse sin dudas a futuro.

La prosperidad compartida es también un tema muy importante en nuestra agenda, sabemos que ha habido desarrollos económicos muy difíciles, que el presidente Macri ha tomado decisiones muy valiosas y difíciles para empujar a Argentina hacia el futuro, y para crear también puestos laborales, que es el centro de su agenda. Los Estados Unidos apoyan firmemente los esfuerzos del presidente Macri de incrementar la participación de Argentina en la economía mundial, y a medida que vemos a futuro la reunión del G20, ambos gobiernos van a apoyar las políticas que tienen como objetivo un crecimiento económico sólido, sustentable y equilibrado. Ambos hablamos de la necesidad de asegurar que ese crecimiento que producimos realmente lo sienta la gente de todos los pueblos, de todos los niveles; es un fenómeno que vemos a nivel mundial, y creo que todos nosotros estamos comprometidos en que la globalización tenga un efecto positivo para los pueblos.

Esta mañana hablé con líderes de la Cámara de Comercio Americana y lo que escuché de estos representantes de grandes empresas de Argentina que trabajan en todo el mundo era un optimismo renovado sobre el futuro de Argentina. Nosotros sentimos eso, el mismo presidente Obama lo dijo cuando vino aquí a Argentina, yo quiero recalcarlo una vez más: Argentina es un país extraordinario, con gente educada, con capacidad, con muchísimos recursos, y a medida que cambian, con las reformas que se están ejecutando, el futuro económico va a ser más positivo, va a haber más inversiones, más crecimiento. No pasa en 24 horas, pero va a suceder por el compromiso que ha tomado este Gobierno.

Este es un país en el que mucha gente que conozco está buscando oportunidades de inversión, de expansión, y los más de 20 mil millones de dólares de comercio internacional que tenemos este año hay que tomarlos como base. Por esa razón nuestros gobiernos han acordado establecer un marco de comercio e inversiones con la participación de pequeñas empresas en América; la mayoría de los trabajos los generan estas pequeñas empresas, que se convierten en grandes empresas, entonces esta red tiene una oportunidad de que realmente se pueda dar un impulso a la economía; y eso es exactamente lo que nosotros hemos firmado, un acuerdo conjunto con Argentina para empezar a trabajar en un arreglo del Global Entry, que va a facilitar viajes por turismo y por negocios, y por eso, al celebrarse el 60° Aniversario del Programa Fulbrigth, más de 97 argentinos y 39 estadounidenses recibieron becas para estudiar o realizar investigaciones en Estados Unidos y Argentina el año pasado.

Desde el punto de vista diplomático, nuestros gobiernos apoyan el proceso de paz en Colombia y los esfuerzos para alentar el regreso a una democracia genuina en Venezuela; compartimos nuestras preocupaciones sobre la situación en Venezuela y acordamos en lo importante que es realizar un diálogo político, establecer un cronograma para completar el proceso de revocación, y respetar el estado de derecho y el papel de la Asamblea Nacional.

Esta mañana también felicité a la Canciller por el acuerdo de este país de recibir a más de tres mil refugiados de Siria, cuando nos estamos preparando para la reunión cumbre del presidente Obama sobre refugiados en Nueva York, en septiembre. Quiero decir, rápidamente, que hemos estado haciendo esto en los Estados Unidos durante muchos años, y sabemos que podemos cooperar de forma muy eficaz, con todos los procesos de selección, de investigación y los acuerdos de seguridad, para garantizar que esto sea una actividad sin amenazas.

La Canciller y yo también hablamos sobre la necesidad de mantener un liderazgo regional y un proceso de cambio; el 22 de abril nuestros países tuvieron el honor de estar allí juntos, firmamos el acuerdo de París en Nueva York, y nos comprometimos ambos a que este acuerdo entre en rigor lo antes posible, y nuestros Presidentes también se han comprometido.

También estamos trabajando con una enmienda del Protocolo de Montreal para reducir el uso de hidrocarbono, tal vez una de las grandes medidas que podemos tomar para desacelerar el calentamiento global; y quiero recalcar que estas iniciativas unidas tienen como objetivo enviar una señal clara al mundo de que no hay dudas sobre nuestro compromiso para reducir el cambio climático, la energía limpia no es solamente una necesidad medioambiental, es una de las grandes oportunidades económicas de las que hemos sido testigos durante mucho tiempo, por eso es tan alentador que los Estados Unidos y Argentina estén buscando la forma de integrar más energías renovables dentro de las red eléctrica.

Por último, también quiero decir que la relación entre los Estados Unidos y Argentina es de mirar a futuro con mucho entusiasmo, pero también tenemos que ser conscientes de las acciones del pasado. En el 2002, se desclasificaron cuatro mil cables y documentos del Departamento de Estado, durante el período de la Dictadura Militar argentina. En marzo pasado, en respuesta a la solicitud del presidente Macri y de grupos de Derechos Humanos, el presidente Obama prometió identificar y compartir documentos de los Estados Unidos, muchos de las fuerzas del orden y de las agencias de inteligencia; entonces, hoy más tarde voy a entregar el primer grupo de esos documentos desclasificados al presidente Macri, y más serán entregados a futuro.

Para terminar, quiero decirle a la Canciller y también al pueblo de este país que que la relación entre Argentina y Estados Unidos es saludable, activa, tanto entre nuestros gobiernos como entre nuestra gente. Quiero agradecer a Susana nuevamente. Entonces, ahora vamos a recibir algunas de sus preguntas. Adelante.

PERIODISTA.-

PERIODISTA.- Quiero saber si Estados Unidos va a hacer algún tipo de aporte para que Argentina reciba a refugiados. Y quería preguntarle también si Estados Unidos está de acuerdo, o no, en que Venezuela decida presidir el MERCOSUR, mientras que sus socios lo rechazan, porque esto ha sido de facto y no ha sido consensuado, y cómo es la salida. Y de paso le agrego a la primera pregunta, si van a asesorar también en seguridad a la Argentina, en el marco de este programa de recepción de refugiados de las guerras civiles; y a la canciller Malcorra si puede explicitar un poquito más qué está pasando en el Mercosur de ahora en más, ante esta crisis, que es una más, pero es inédita.

KERRY.- Usted tenía una pregunta sobre refugiados también ¿no es cierto? Entonces voy a responderle en forma rápida, si me lo permite. Con respecto al tema de financiación del apoyo, los Estados Unidos, creo que hemos presentado más de cinco millones de dólares para el tema de Siria, solamente. Somos el donante más grande del mundo, en este momento, para la crisis de refugiados. El presidente Obama está celebrando una reunión cumbre sobre este tema en septiembre, en la Asamblea General de Naciones Unidas; y nuestro objetivo es tratar de, no solamente, recoger dinero para ayudar a los países, sino también lograr que los países anuncien cuánta gente ellos van a aceptar, sé que algunas personas dicen que hay riesgos, y sí, obviamente, hay un desafío político. Lo que quiero recalcar aquí es que nosotros hemos recibido más o menos 8 mil refugiados de Siria; nuestro objetivo para este año es recibir 10 mil, o sea eso es por sobre los 85 mil que vamos a recibir y repatriar en forma permanente, con 100 mil, que va a ser el objetivo del año próximo.

Hemos desarrollado un nivel de investigación y selección de forma muy, muy detallista, investigación de antecedentes. Estamos sumamente cómodos en que nosotros estamos recibiendo personas que van a hacer una contribución para nuestro país, y van a hacer esa misma contribución para su país; como dijo Susana, su país es un país que se funda en inmigrantes que han venido aquí durante toda la historia, ustedes entienden, esto es parte de su sistema de valores.

Así que simplemente, lo que diría, es que en nuestra experiencia de luchar en contra del terrorismo no sucedió un solo evento en los Estados Unidos, de este tipo de eventos, que haya sido cometido por un refugiado recibido en nuestro país. A veces son personas que han estado viajando, o que estaban allí visitando, pero no un refugiado que haya sido recibido como tal en nuestro país. El presidente Obama dijo que la gente que está escapándose de Siria es la más afectada por el terrorismo, son los más vulnerables por la guerra civil, por las luchas; son padres, son niños, son huérfanos, y es muy importante que nosotros no les cerremos nuestros corazones a esas víctimas; ese fue el presidente Obama. Nosotros queremos felicitar a Argentina por su compromiso por recibir 3 mil, nosotros estamos comprometidos a trabajar con Argentina en un esfuerzo para asegurarnos que este proceso de selección sea eficaz. No les puedo decir hoy cuál va a ser el apoyo financiero, pero como yo les dije, siempre hemos tratado de ayudar a este país para facilitar este proceso.

Con respecto al Mercosur, y creo que la Canciller debería abordar este tema, es suficiente decir que con respecto a Venezuela, estamos sumamente preocupados por el poco deseo que tiene Venezuela de establecer un diálogo robusto y productivo, y de oír el pedido de su pueblo. Nosotros alentamos a Venezuela a que no retrase el proceso de revocación hasta el año próximo, sino que tome acciones que respeten la Constitución del país, y que escuche el pedido de su pueblo. Nosotros queremos tener un diálogo con Venezuela, estamos tratando de mejorar la situación. Susana y yo hablamos bastante sobre este tema hoy, ambos estamos muy comprometidos para tratar de pacificar una restauración de la democracia y los derechos del pueblo.

CANCILLER.- Gracias, John. En cuanto a la situación del Mercosur, Argentina ha definido claramente la posición, nosotros creemos que todo traspaso de la presidencia pro témpore debe hacerse a través del procedimiento establecido, y de una reunión del Consejo, cosa que no se habló; esa es la realidad de este vacío que se ha producido, porque no ha habido un rendimiento del trabajo, una rendición que se hizo por parte de la presidencia pro témpore de Uruguay, como pre-requisito para hacer el traspaso. Hoy, hay un grupo reunido, tratando de ver opciones en lo que se puede hacer hacia adelante; el presidente Macri está totalmente involucrado y lo está siguiendo de cerca.

Nos preocupa del Mercosur que esto tiene una proyección hacia afuera del Mercosur; estamos en un momento muy crítico en el cual estamos pretendiendo avanzar en muchos frentes con el Mercosur, estamos pretendiendo avanzar con la Unión Europea, pero hay otras posibilidades de acuerdos que están en danza, y creemos que esto puede afectar el posicionamiento del Mercosur. Entonces lo que estamos tratando de hacer es encontrar una solución que haga que el Mercosur se mantenga fuerte, porque definitivamente creemos en el Mercosur y por eso es que estamos tratando de ser constructores de puentes. Así que el trabajo que se está haciendo hoy a nivel de los expertos, y seguramente el diálogo que se va a mantener en los próximos días a nivel de los Presidentes y los Cancilleres nos hace pensar que vamos a encontrar una solución que deje un Mercosur fortalecido, que es nuestra fundamental prioridad.

PERIODISTA.- El Gobierno de Estados Unidos dijo recientemente que los 400 millones de dólares pagados a Irán no es un pago de rescate, sino que es parte de cuando se terminó el acuerdo nuclear, es difícil no considerar que esto es un paquete: ¿usted cree que los prisioneros hubiesen sido liberados sin hacer el pago? Y, Donald Trump dijo que había un video donde se veía el traspaso del dinero en efectivo, ¿usted lo vio? ¿Es verdad?

KERRY.- Bueno, en realidad no conozco la existencia de ningún video ni mucho menos. Pero quiero hablar sobre esta transferencia, porque conozco mucho de esto, porque obviamente estuve negociando el acuerdo nuclear con Irán, supe lo que estaba sucediendo. Primero: los Estados Unidos de América no pagan ningún tipo de rescate ni tampoco negocian con ningún país, nunca lo hemos hecho y no lo hacemos ahora, no es nuestra política. Segundo: esta historia no es una historia nueva, esto fue anunciado por el Presidente de los Estados Unidos, en el momento en que esta transacción se realizaba y se organizaba el acuerdo nuclear, y fue muy claro en que había una negociación separada que se arregló, justamente, en ese momento, que representa una restauración hacia Irán de su propio dinero. Entonces, quiero ser muy claro en esto: en 1979 Irán había hecho arreglos para comprar, creo, algún tipo de armas o aviones -no me acuerdo, pero era una adquisición, una compra- y cuando se llevó a cabo la revolución en Irán, este dinero fue congelado, porque estaba en una cuenta bancaria; es dinero iraní, y generó intereses durante todos estos años.

Tengo que agregar que en cierto momento era una cantidad enorme de dinero, porque las tasas de intereses eran muy altas a fines de los ´70 y principio de los ´80, ese dinero llegó a valer miles de millones. Lo que se negoció fue un acuerdo en el Tribunal de La Haya, estamos hablando de un caso de La Haya, separado, estaba manejado por un equipo de carrera, no eran políticos, no estaban relacionados con Irán, nosotros no lo negociamos, lo negoció un grupo separado, que llegó a un acuerdo en momentos cuando Irán necesitaba el dinero porque el sistema bancario estaba cerrado para Irán, como es todavía de cierta manera. Han tenido dificultades para abrir cuentas en ciertos países.

Creemos que este acuerdo de los 400 millones de dólares, más los intereses, realmente le ahorró a los contribuyentes estadounidenses miles de millones de dólares, posiblemente, porque si este caso hubiese seguido y hubiese llegado a nuestros tribunales, y la decisión de la Corte hubiese sido por una cifra mucho mayor, en vez de establecer una cifra específica de pago en efectivo. Entonces, no hubo ningún beneficio para los Estados Unidos para retrasar esto, hubiese sido perjudicial para nuestros contribuyentes. Y cuando se terminó el arreglo nuclear, los prisioneros fueron liberados, el momento era justo para poder resolver la disputa de esa manera.

El Presidente en ese momento dijo lo siguiente, cito: “desde 1981, después de que se cortaron las relaciones diplomáticas entre nuestros países, trabajamos con un tribunal internacional para resolver diferentes reclamos entre nuestros países. Los Estados Unidos e Irán en este momento están arreglando un reclamo de larga data del gobierno de Irán contra Estados Unidos, y a Irán se le devolverán sus propios fondos con intereses adecuados, pero mucho menos de la cantidad que Irán buscase”. Esto fue lo que anunció el presidente de los Estados Unidos en ese momento. Esta no es una historia nueva, no representa nada que el pueblo estadounidense no supiera a través del Presidente, lo que sí representa es una política de sentido común para lograr un acuerdo mejor, reducir la cantidad que hubiese tenido que pagar, ahorrarle dinero a los contribuyentes estadounidenses, y hacerlo a través de un camino totalmente diferente que no tenía nada que ver con el acuerdo nuclear.

CANCILLER.- Muchas gracias, tenemos que ir a ver al Presidente. Gracias a todos.