Conferencia de prensa del ministro del Interior Rogelio Frigerio junto a los gobernadores de Jujuy, Río Negro y San Juan

FRIGERIO.- Buenas tardes, venimos a explicar los lineamientos de lo que va a ser el proyecto de Ley de Transparencia en la Licitación de las Inversiones en Obras Públicas. Por supuesto, también quedamos en volvernos a reunir en los próximos meses para mantener esta sana costumbre de dialogar y de discutir todos los temas que hacen a los problemas de la gente como un equipo, como lo plantea siempre el Presidente, entre el Gobierno Nacional y los socios del Gobierno Nacional, en la resolución de los problemas de la gente, que son los Gobernadores.

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MORALES.- Fue una reunión importante a partir de concretar la hoja de ruta de la devolución del 15 por ciento, que es un viejo reclamo que lleva más de una década, y que hasta ahora las provincias no habíamos podido lograr un acuerdo con el Gobierno Nacional. Se trata de la devolución del 3 por ciento y después la posibilidad de un financiamiento desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad muy importante para las provincias que tenemos complicaciones fiscales, que creo somos la mayoría de las provincias.

Así que es un hecho importante, histórico, además de éste compromiso federal que hemos firmado, y tiene que ver con el manejo de las cuentas públicas provincia y Nación; el tema de la transparencia y el tema de acceso a la información pública, entre otras cuestiones y también reasumir el desafío de una rediscusión de la Ley de Coparticipación.

Además otro tema muy importante, que se ha planteado, es la inminente presentación de un Plan Productivo, que va a considerar la situación de las distintas economías regiones. Así que desde el punto de vista fiscal realmente conforme con la firma de este compromiso y del inicio de la devolución del 15 por ciento.

WERETILNECK.- Muy buenas tardes, creo que lo destacable en el día de hoy – más allá de lo que ha expuesto el ministro y el Gobernador de Jujuy y seguramente lo hará el Gobernador de San Juan – es el ámbito y el ambiente de diálogo federal entre el Gobierno Nacional y las provincias.

El primer encuentro, sucedió 48 horas después, de la asunción del Presidente Macri, en diciembre, fue en Córdoba, donde se firmó al acuerdo entre todos los Gobernadores y el Presidente. También el del 9 de julio, en Tucumán, se le suma el diálogo permanente que tenemos las gobernaciones con los distintos integrantes del Gabinete Nacional. Y hoy, después de 6 meses, se resuelve un tema, que tenía más de una década y que algunas provincias tuvieron que recurrir a la Corte Suprema de Justicia para resolverlo y nosotros aquí lo hemos logrado por la vía del diálogo.

Así que me parece que lo importante a destacar, es el ambiente de diálogo federal en una igualdad de condiciones. Y más allá de las posiciones que podamos tener los Gobernadores o de la posición que pueda tener el Gobierno Nacional esto no significa ningún tipo de reproche, no significa ningún tipo de castigo, no significa ningún tipo de discriminación y esto me parece que habla hoy de la jerarquía que tiene el vínculo del Estado Nacional con las provincias que componen la Argentina.


UÑAC.- Buenas tardes a todos, gracias ministro por la invitación a la conferencia de prensa y a los colegas gobernadores. Ustedes saben que hay una situación recurrente, y que cuando yo vuelva a San Juan, -le habrá pasado a los anteriores gobernadores también, le debe pasar a mis colegas siempre– la sociedad sanjuanina y también los medios de prensa me preguntan – “¿qué consiguió Gobernador?

Esto es una pregunta recurrente y yo creo que más allá de los fondos, la restitución, los préstamos que hemos conseguido, que valoramos y mucho el esfuerzo que hace el Gobierno Nacional, creo que es un acuerdo justo, que nos permite a nosotros contar con fondos frescos, la restitución del 3 por ciento, del total del 15 y también del 6 por ciento, que a través de la ANSES vamos a disponer los Gobernadores. Pero me parece que lo más importante y lo que hemos conseguido, en la tarde de hoy, ha sido dar la imagen a la sociedad argentina de que las diferencias se pueden resolver por la vía del diálogo y no es anormal que hayan diferencias, quizás lo anormal es que no podamos resolverla.

Y, en este caso, el acuerdo – tal cual lo dijo Alberto – como el acuerdo que se firmó en Córdoba, que se reafirmó de alguna manera, en Tucumán, ha quedado plasmado que, en la tarde de hoy, empieza a gotear el 3 por ciento; empezamos a asumir también no solamente la restitución de los fondos reconociendo el esfuerzo
En el caso puntual de la provincia de San Juan la totalidad de estos fondos van a estar destinados a obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de los sanjuaninos, pero que además generen más y mejor empleo, que creo que es el punto hacía el cual apunta el Gobierno Nacional y apunta el Gobierno Provincial y nos estamos poniendo de acuerdo que debe ser el eje sobre el cual deben estar destinados todos los esfuerzos.

Agradecerle siempre la predisposición, que tiene el ministro del Interior al respecto, por supuesto por encargo del Presidente, y decir que los sanjuaninos estamos agradecidos de poder alcanzar este acuerdo, creo que con esto definitivamente fortalecemos y sacamos el precepto constitucional que dice que habitamos un país Federal y lo llevamos, en la tarde de hoy, a la práctica.


PERIODISTA.- Quisiera saber si en este diálogo se destinó algunos de éstos fondos para la obra pública, como decía el Gobernador, recién, para reactivar la obra pública y si el diálogo sobre la reforma tributaria incluye algún esquema para compensar menores ingresos por – ejemplo – la reforma de Ganancias y las retenciones que también se ha dejado de cobrar del Estado Nacional.


FRIGERIO.- Bueno la utilización de estos recursos adicionales para los presupuestos provinciales va a estar muy vinculada a la situación particular de cada una de las provincias: hay provincias que pueden destinar estos recursos inmediatamente a la inversión y otras que vienen arrastrando déficits fiscales más importantes, que van a tener que esperar un poco más hasta poder incorporar o mejorar esta asignación presupuestaria y aumentar la inversión, en detrimento del gasto corriente. Es un universo muy heterogéneo el de las provincias y hay realidades particulares que cada Gobernador va a atender defendiendo el interés de sus provincias.


MORALES.- Creo que en el tema de la reforma tributaria más que hablar de temas puntuales creo que se abre un gran debate, porque es un debate que se va a tener que dar en el Congreso, pero que también abre un debate federal, y yo diría que empieza ahí el tema.


FRIGERIO.- Lo importante de esto es que la gran mayoría de los impuestos y nosotros tendemos a que sean la totalidad, son impuestos que se coparticipan, es decir que se comparten entre la Nación y las provincias. Creo que hay un diagnóstico generalizado entre el Presidente de la Nación y los Gobernadores de que la Argentina tiene una excesiva presión impositiva, es decir la Argentina es de los países en donde más impuestos se pagan, en el mundo; por supuesto los que pagan impuestos porque – lamentablemente – también tenemos una economía informal demasiado grande, pero cada decisión de reducción de esa presión impositiva afecta no sólo las cuentas públicas nacionales, sino también las de cada una de las provincias y por eso es que trabajamos de manera conjunta para definir cuál es la mejor política tributaria para el conjunto de los argentinos.


PERIODISTA.- Así como había comentado Morales, que las provincias acusan problemas fiscales, luego de la salida del cepo, muchísimas provincias salieron a colocar deudas en el exterior. ¿Quería saber si este había sido un punto que se trató y si desde el Estado Nacional se monitorea la situación y si se va a tratar que ese endeudamiento no pase a ser excesivo y complique?


FRIGERIO.- Totalmente, eso fue parte de la exposición del ministro de Hacienda y Finanzas, precisamente es ese ministerio el que regula la exposición financiera no sólo del Gobierno Nacional, sino de todos los gobiernos sub-nacionales también y hay un monitoreo y un análisis muy preciso en cada una de las autorizaciones de endeudamiento, que ese ministerio le da a las provincias.

PERIODISTA.- A medida que se van sumando anuncios, y se van reordenando los fondos en todo el país, ¿cuándo prevén que puede llegar finalmente a estabilizarse y reactivarse la economía?, teniendo en cuenta que se prevé una inflación para fin de año de más del 40 por ciento.

FRIGERIO.- La inflación a la que usted hace mención es la inflación anualizada al día de hoy, más o menos, lo que nosotros estamos previendo es una caída importante de la inflación, ya lo vimos el mes pasado, los índices de inflación del INDEC, no los conocemos porque ahora con el INDEC trabajamos de otra manera. Pero esperamos que también muestren una caída importante, y así sucesivamente a lo largo del año vamos a ver como hay una tendencia ya a la baja en los niveles de inflación, que van a ir reduciéndose de manera progresiva; nosotros no estamos de acuerdo con políticas que reduzcan la inflación de un día para el otro, porque eso tiene un costo social que no estamos dispuestos a afrontar.
Y respecto al tema de la recuperación del nivel de actividad, también se hizo mención hoy en la reunión, está visualizando el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, una recuperación hacia el último trimestre de este año, y hay signos que indican que lo peor ya pasó en términos del nivel de actividad, y esperamos que esa recuperación que se va a dar en los últimos meses de este año se afiance y genere, como ya lo planteó el Presidente, un crecimiento más importante durante el 2017.

PERIODISTA.- La pregunta en principio para los gobernadores, si en la reunión pusieron sobre la mesa el tema del Fondo del Conurbano, el reclamo de la provincia de Buenos Aires, ¿qué opinión tienen sobre eso? Y para el Ministro, en caso de que la Corte se expida a favor de la provincia, si va a tener que programarse un acuerdo de pagos lejano y paulatino, o hay un desembolso fuerte para la provincia.
WERETILNECK.- El acuerdo que se firmó tiene en su primer punto el compromiso de todos nosotros de discutir la nueva Ley de Coparticipación Federal, se entiende que cuando asumimos el compromiso de discutir la nueva Ley se discuten todos los temas, desde lo que fue aquella Ley, con todas las dificultades que tiene en su implementación la Ley actual donde está el Fondo del Conurbano.
Puntualmente no se habló, ni lo planteó la provincia de Buenos Aires ni lo planteamos ninguno de los gobernadores, es un tema que hoy no se habló, por lo tanto consideramos también que está involucrado en este ámbito, el ámbito federal, en la discusión de la nueva Ley de Coparticipación Federal, en el cual se englobarán todos los temas puntuales que tenemos cada una de las provincias y que tiene también el Estado Nacional.

UÑAC.- Coincidiendo con Alberto, no ha sido motivo de la reunión, yo creo que en el compromiso que hemos firmado, de avanzar sobre la discusión de una nueva Ley de Coparticipación Federal. En ella podrá entrar eso y otros tantos temas que por ahí las provincias el interior en este caso queremos plantear, y donde se deberá discutir la distribución primaria, cuánto del porcentaje total le corresponde a la Nación y cuánto a las provincias, y a partir de ahí poder acceder a la distribución secundaria, que es cuánto le corresponde a cada provincia de esa distribución primaria.

FRIGERIO.- Respecto a tu pregunta de cuál es la reacción del Gobierno nacional, vamos a esperar primero si la política puede resolver este tema, creo que hay cuatro proyectos de ley de distintos espacios políticos referidos a este tema hoy en el Congreso, vamos a ver si esa discusión finalmente se da en ese ámbito, y si esto puede resolver este tema total o parcialmente. La provincia de Buenos Aires decidió, creo que en día de ayer, plantear también este tema ante la Corte Suprema de Justicia. La verdad que me parece muy pronto para definir cuál va a ser nuestra reacción, creo que primero hay que esperar a que la política trate de resolver este tema, si esto no lo resuelve la política, como en tantos otros temas, o se resuelve entre los distintos niveles de gobierno o entre las propias provincias, o lo va a terminar definiendo la Corte Suprema en su momento, y cuando tengamos esa definición vamos a ver cómo actuamos.

PERIODISTA.- Justamente sobre el tema de Coparticipación Federal, es una discusión que viene de larga data, y también el tema del equilibrio de las provincias, nunca se pudo lograr, hace ya varios años, décadas, que las provincias no pueden tener equilibrio fiscal ¿Por qué creen el Gobierno y los gobernadores que esta vez va a ser posible lograr un equilibrio fiscal en cuatro años, y por qué creen que van a poder lograr una Ley de Coparticipación que desde 1996 no se ha logrado? Teniendo en cuenta que el Gobierno anterior terminó repartiendo el 75 por ciento para la Nación, el 25 por ciento para las provincias ¿Cómo se rediscutiría? ¿Se rediscutiría la plata que se distribuye la Nación y las provincias, o las provincias entre sí? ¿Cambiarían los índices de compartición? ¿Esto se habló?

FRIGERIO.- No, no se llegó a ese nivel de detalle, probablemente eso tenga que ver con una nueva reunión entre gobernadores y el Gobierno nacional. Respecto de tu pregunta, sí, los problemas existen hasta que finalmente se resuelven, en estos siete meses de gobierno hemos resuelto varios problemas, o les hemos dado principio de solución a varios problemas, recién el Presidente anunció un principio de solución para el Sistema Nacional de Salud, nada más y nada menos. En consecuencia yo soy optimista respecto a que podemos llegar a solucionar este problema que lleva ya tantos años en nuestro país, y que nos ha transformado, lamentablemente, o que nos fue transformando, lamentablemente, en un país cada vez menos federal. Hemos avanzado mucho yo creo en estos siete primeros meses de gestión, de la mano y acompañados por la gran mayoría de los gobernadores, y creo que esto se puede llegar a profundizar y podemos seguir avanzando en este camino que hemos decidido emprender juntos, el Presidente, las 24 provincias, en pos de crear o de construir un país más federal.
Y además confío en que la Argentina progresivamente vaya afianzando una política de desarrollo que nos dé más bienestar, y cuando hay crecimiento y hay desarrollo estos temas son más fáciles de resolverlos, sobre todo si vienen de la mano de una concepción política también distinta por parte del Presidente de la Nación.
El Presidente no entiende la política como la concentración de poder y de recursos para someter, en este caso, a las provincias, a los municipios, no lo entiende así, en consecuencia eso es fundamental para avanzar en un principio de solución. Nosotros entendemos que para construir un país más federal hay que distribuir los recursos de una manera más equitativa. Avanzamos bastante en estos primeros siete meses, hoy cristalizamos un avance significativo en este sentido, y si no avanzamos más rápido es porque lamentablemente heredamos una situación fiscal, por parte del Gobierno nacional, también tremendamente difícil, con un déficit mayor al seis por ciento del producto, uno de los déficit fiscales más alto de la historia.
La Nación está complicada desde el punto de vista fiscal, como lo están la mayor parte de las provincias, y eso dificulta avanzar con mayor velocidad en un esquema de mayor federalismo fiscal. Pero como confiamos en que vamos a ir resolviendo los problemas fiscales, confiamos en que la Argentina se va a poder poner de pie después de muchos años de no crecer, va a volver a crecer hacia fines de este año, entendemos que el marco de negociación y de discusión va a ser más favorable para llegar finalmente a un acuerdo.

MORALES.- Quisiera agregar que estuve muchos años en el Senado, y como dice el señor periodista, ha sido siempre diría prácticamente imposible lograr una nueva Ley de Coparticipación, pero había como una actitud diferente de un Gobierno que impedía tocar casi nada.
Yo creo que puede ser posible que logremos una nueva Ley de Coparticipación a partir de la decisión política del Gobierno de también producir una gran reforma tributaria, si hay reforma tributaria yo creo que eso abre la puerta a que podamos re-discutir y tener run nuevo marco de coparticipación, pero no sólo depende de la actitud del Gobierno o de unas provincias, sino también del debate que se dé en el Congreso.

UÑAC.- Me parece que lo que hay es voluntad política. Hoy ha quedado demostrado que henos podido resolver problemas que otrora no de podían resolver, y sobre esa voluntad política del Gobierno federal y los gobiernos provinciales, podemos sentarnos a discutir. Claro que no va a ser fácil, porque estamos discutiendo recursos que no son nuestros, son en el caso mío de 700 mil sanjuaninos, pero yo soy muy optimista en pensar que por lo menos vamos a poder abordar el problema y vamos intentar solucionarlo sobre eso, sobre la base de la decisión política que ya está tomada y que ha sido firmada en la tarde de hoy, reconociendo la voluntad del Gobierno nacional al respecto.