PEÑA.- Buenos días. Este es un tema que el presidente Macri viene trabajando hace mucho tiempo ya en la ciudad de Buenos Aires. Su compromiso político, es un compromiso que tiene que ver hasta con lo personal, con la defensa del ambiente, de nuestro planeta, que llevó a que el 10 de diciembre, cuando asumimos el Gobierno, en ese momento estaba transcurriendo la Cumbre de París, y la delegación argentina cambió la postura y pasó a tener una postura alineada con los principales países (...) la categoría de las políticas ambientales para justamente poder jerarquizar hacia el Estado y poder impulsar junto a las provincias distintas políticas ambientales.
Y en el día de la fecha también queremos anunciar la creación del Gabinete de Cambio Climático, que es un instrumento que ahora va a detallar un poco más el Ministro, pero que tiene que ver con llevar esta política no sólo un Ministerio, sino todo el Gobierno, ya que este tema cruza todos los aspectos de la vida de los argentinos y del Estado nacional y de las provincias, con lo cual creemos que esto es un paso más… (Salto de la transmisión)… para poder mitigar los efectos tan complicados del cambio climático, que los vivimos a diario en nuestro país, y que lo vemos a diario en todas las partes del mundo. Así que ahora lo dejo al Ministro, y después contestamos preguntas. Muchas gracias.
BERGMAN.- Gracias Marcos. Buenos días, Feliz Día de la Tierra, un día en el que la Tierra nos compromete a ser sus guardianes y cuidarla. Hoy se está proclamando la creación de un instrumento muy relevante, que junto con la ratificación del Protocolo de París, es la creación del Gabinete Nacional de Cambio Climático. Una herramienta que nos va a permitir transversalizar, es decir, que no sea sólo un Ministerio, sino todos los Ministerios, pero fundamentalmente todos los argentinos; porque de hecho el Estado y los ciudadanos asumimos que cuidar nuestro planeta, cuidar nuestra Tierra no es sólo un enunciado, sino ahora acciones muy concretas, muy cotidianas, que todos tenemos que asumir.
La Argentina decide volver al mundo. Recientemente esta semana lo hicimos con volver al crédito, con terminar con el default, pero lo económico siempre para nosotros está subordinado a una visión humanista, mejorarle la calidad de vida a la gente. Y cuando uno degrada el ambiente degrada al humano, por eso dentro de la sustentabilidad –que es un compromiso de todos nosotros- está la pobreza cero, de manera tal de no ver el medioambiente como algo alejado de nosotros, y no cada uno de nosotros viviendo el ambiente; y fundamentalmente una ecología que es universal, que es humana, que es integral y que tiene tanto que ver con lo que hoy empezamos los argentinos a hacer.
Ustedes bien saben que tenemos dos años, o sea hoy se ratifica y tenemos dos años para que Argentina revise sus índices de contribución para disminuir la temperatura global con los gases industriales, que provoca e inciden en el efecto invernadero. Luego nosotros tenemos que revisar nuestros hábitos, que van desde las políticas de los Ministerios pero también van de las cosas de todos los días: que Argentina va hacia una matriz energética que le permita la producción, pero también energías limpias y renovables. Estamos trabajando con crear, sostener y proteger los bosques, que tienen un efecto muy importante para amortiguar el cambio climático y también lo que vamos a empezar a hacer, a partir de ahora, que es comprometernos con una visión en valores que los argentinos ya recibimos desde nuestros pueblos originarios, desde la Pachamama y la sabiduría de integrarnos a la naturaleza; lo que el Papa Francisco planteó con tanta claridad en “Laudato sí”, una encíclica que no es verde, pero… (Salto de la transmisión)
PERIODISTA.- Usted sabe que, en las últimas horas, se está discutiendo el tema de la Ley Anti-despidos, ¿quería consultarle si el Presidente evalúa la posibilidad de un veto, en caso de que la oposición logre avanzar con esta iniciativa, en el Congreso?
PEÑA.- Primero, un tema de contexto: nosotros creemos y la semana que viene vamos a poder dar un primer paso, en el sentido de dar más información, desde el Estado, para saber qué está pasando con el tema del empleo y vamos a estar anunciando un índice de actividad de empleo, que justamente pueda darnos una herramienta para que todos los meses podamos ir recobrando estadísticas, que nos permitan saber dónde estamos parados. Parte de la destrucción del Estado, que ha habido, en los últimos años, es no saber a ciencias cierta dónde estamos con la pobreza, dónde estamos con la inflación, dónde estamos con las cifras del empleo, y junto a la normalización del INDEC y la producción del INDEC de muchas de estas estadísticas, el ministerio de Trabajo también va a aportar en ese sentido y creemos que eso va a ser muy bueno.
En segundo lugar, toda la información, que vamos recopilando, por ahora, no nos indican que estemos hablando de una situación de despidos masivos, ni de crisis en materia de empleo y esto es muy importante poder dar la tranquilidad de que dentro de todos los indicadores están hablando de variaciones, que son más bien reducidas, que tienen que ver con algunos sectores en particular y que también estamos trabajando para reactivar, como por ejemplo, el sector de la construcción, donde sí hubo una merma en los últimos meses del año pasado y que continúo en los primeros meses de este año. Creemos que con el ambicioso plan de obras públicas – que estamos lanzando – los estímulos a la vivienda, los distintos planes que vamos a estar comentando centralmente, la semana que viene, pero que también comentamos, la otra semana, junto a la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, en materia de agua potable, de lo que es cloaca, de lo que es vivienda, de lo que es infraestructura, en general, creemos que eso va a llevar a resolver mucho.
Por otro lado, todo lo que es la inversión privada, que también está empezando a tomar velocidad y que creemos que, hoy, centralmente estamos en un momento donde la mejor manera de defender el trabajo es creando nuevos trabajos, no tanto preocupándose por la situación puntual que puede haber, que obviamente existen otras herramientas para eso.
Por eso también, el sábado, el Presidente anunció que vamos a trabajar en la actualización del fondo de desempleo, que vamos a trabajar en el aumento del salario mínimo y otras herramientas que protejan más a aquellos trabajadores que están en situación de desempleo o que están en una situación más provisoria; lo mismo con los empleados temporarios y que no pierdan el beneficio de la Asignación Universal por Hijo, junto a muchas otras medidas, que se anunciaron que van a beneficiar de forma directa aproximadamente a 10.000.000 de argentinos.
En ese contexto, lo que vemos, hoy, por ahora es un debate preliminar en el Congreso y nuestros bloques van a estar trabajando, junto a los demás bloques para ver qué herramientas se pueden trabajar para cubrir los dos objetivos al mismo tiempo: hay que asegurar el cuidado de aquellos trabajadores que están siendo vulnerables con despidos o no consiguiendo trabajo, pero al mismo tiempo cuidar este proceso de crecimiento y expansión que tenemos que lograr para que haya más trabajo en la Argentina, mucho más trabajo que lo que hay actualmente, de mejor calidad e incluso avanzando en otros temas que tenemos pendientes, como ir reduciendo el trabajo en negro en nuestro país, que es una cosa muy importante, que es trabajar sobre el cuidado de los sectores más vulnerables.
Lo que sí el Presidente ha sido claro es que no cree que esta sea la herramienta para justamente cubrir esos dos objetivos. Es una herramienta muy extraordinaria que se usó una sola vez en la Argentina, en los últimos tiempos, en el 2002, cuando había un desempleo muy superior al que hay actualmente y que también quedó claro – y ayer lo han planteado varios dirigentes del peronismo y de otras fuerzas políticas- que no sirve para generar empleo. Entonces, me parece que lo más importante es que nos pongamos de acuerdo en los objetivos y a partir de ahí trabajemos con agenda abierta en cuáles son las mejores herramientas, antes de llegar a la discusión de si efectivamente se sanciona qué es lo que pasa. Pero es muy difícil, hoy, hablar de una cosa hipotética porque todavía lo único que hay es despacho de una comisión en las distintas cámaras, hay distintos proyectos y lo que hay es otro de los cambios de esta época de la Argentina, que es la posibilidad de diálogo, que se está trabajando en el Congreso – que es el lugar dónde tiene que haber diálogo - y en todo caso nos expresaremos cuando el Congreso sancione una ley; antes de eso nos parece que puede ser más prematuro.
PERIODISTA.- Le quería preguntar el ministro Bergman acerca de una situación muy preocupante que se está viviendo a la vera del Riachuelo, se habla de 600 casos de dengue, también de familias que tienen que ser relocalizadas en ese lugar ¿se está trabajando de forma articulada? ¿Piensan tomar alguna política? También, hace pocos días, hubo una manifestación de los vecinos de la Villa 21-24, en relación con este tema.
BERGMAN.- Se está trabajando vinculado a las fumigaciones específicas, en los lugares en donde fueron detectados los focos; el plan de salud – sobre el cual había dudas si existía – está en pleno funcionamiento. Es muy importante para nosotros también compartir que se está actualizando el Plan Integral de Saneamiento Ambiental en el trabajo colaborativo con la Justicia; nosotros estamos bajo la manga de los jueces y la Corte Suprema y de alguna manera estamos – de alguna manera – con un pasivo de lo que estaba pendiente, pero muy comprometidos en ponernos no solamente al día, sino en tomar una iniciativa: relocalización, algo importante es que ya estamos trabajando en la coincidencia en las tres jurisdicciones que como bien ustedes saben eso, a veces, trabó y no permitió resolver los temas en tiempo y en forma que sea política nacional la que oriente la solución puntual en la cuenca.
Por ejemplo el tema de vivienda, estamos trabajando con Iván Kerr, tanto en el plan de vivienda “Relocalización, Soluciones Habitacionales” como coordinándolo con los jueces porque hay una gran mora al respecto, pero un gran compromiso, que como decía recién Marcos, todo lo que tiene que ver con el plan de inversión, infraestructura, incluye un capítulo especial para ACUMAR para que pongamos al día todo aquello que está pendiente.
En cuanto a los casos de dengue, los que están relevados están siendo derivados y al mismo tiempo en las unidades móviles, junto con los hospitales que los están recibiendo están haciendo el seguimiento. De hecho los vecinos, que tienen esa referencia primaria – que es la Unidad Sanitaria Móvil – y el director del área de salud están trabajando coordinadamente con provincia, con ciudad y con el ministerio de la Nación. También para nosotros es importante, que la salud en la cuenca posea una visión integral de política de Estado. No puede una Unidad Sanitaria Móvil resolver todos los problemas, pero para eso estamos alineando todos los recursos provinciales y nacionales.
PERIODISTA.- Volviendo al tema coyuntural, si me permite el Jefe de Gabinete, quería consultarle que el ministro del Interior, hace unos días, había dicho que el Gobierno tenía pensado revisar el cálculo inflacionario, para el segundo semestre y que no sería el previsto para el Gobierno. La consulta es: ¿van a avalar, van a homologar los convenios colectivos de trabajo, que superen el 30 por ciento, como ya lo ha hecho – por ejemplo – los bancarios?
PEÑA.- Primero, lo que plantea el ministro del Interior y también el ministro de Hacienda es que está claro que va a haber números distintos en el área metropolitana de la zona de Buenos Aires que en el resto del país. Y esa divergencia ya se está dando centralmente por el impacto de la modificación de las tarifas, que justamente tenían una situación muy distinta en el área metropolitana, que lo que se paga en el interior del país. (salto de la transmisión)….búsqueda de los sistemas más justos y más equitativos va a haber un mayor impacto en el área metropolitana que en resto del país, pero como también lo ha planteado el ministro de Hacienda, nosotros somos el Gobierno Nacional y si bien históricamente se ha medido de manera separada lo que creemos es que las estimaciones que se han hecho son más referidas a lo que va a ocurrir en el conjunto del país.
Respecto al tema de las paritarias, nosotros hemos planteado que no había techo, que hay paritarias libres – como se ha hecho – y de hecho ha habido casos, como el de los docentes, que ya ha estado en esos números. Depende de cada sector, de la realidad de cada sector, independientemente de todo la posibilidad de que pueda haber acuerdos, que es lo más valorable, entre el sector privado y el sindical para poder seguir sosteniendo el salario de los trabajadores, que es algo que para nosotros es muy importante. Ese fue siempre el criterio y en eso estamos.
PERIODISTA.- Quería saber cómo se va a articular este gabinete, con las tareas que se están realizando dentro del COFEMA, habida cuenta que hay Estados provinciales que ya, incluso, tienen acuerdos, como el Informe de Kyoto que ya está respetando, sabemos que en eso está San Luis ¿cómo lo van a articular, cómo se va a articular? La segunda pregunta guarda relación con la fiesta electrónica, los muertos y ¿cuál es la opinión del Gobierno también? El Presidente, el otro día, hablaba de la lucha contra el narcotráfico.
BERGMAN.- En relación con COFEMA, la verdad que para nosotros fue muy importante, al iniciar la gestión y ya en enero tener una reunión con los referentes del Consejo Federal de Medioambiente (COFEMA), algo muy importante es que estamos haciendo una expansión para que la representación no sea solamente ejecutiva, sino también estamos propiciando un COFEMA legislativo y también próximamente del orden municipal, por el hecho de que ustedes bien saben que las políticas del Estado – en materia ambiental – tiene a la Nación como la que fija los presupuestos mínimos, pero la soberanía de cada provincia para la administración de sus recursos naturales. Algo que desde nuestra visión de federalismo no es una restricción, es una enorme oportunidad para poder articularlo. De ahí que el trabajo colaborativo, más allá que me han honrado las provincias para que pueda presidirlo de manera honoraria, nosotros entendimos que a nivel Ejecutivo tenía que ser una referencia provincial, en este caso la ministra de Jujuy es la que preside, hoy, COFEMA por este período, y hay un total entendimiento porque justamente tener un gabinete nacional de Cambio Climático, pone al Ejecutivo en llevar propuestas consolidadas a cada una de las provincias, para que el mismo trabajo que hacemos nosotros, a nivel nacional, que ahora que tiene que ver con los indicadores. El calentamiento global, que parece una especie de abstracción tiene componentes muy concretos, relacionado con casi todas las actividades productivas y de nuestra vida cotidiana, pero este es un tema sobre el que no me quiero extender ahora.
Nosotros llevamos una agenda consolidada, sin estereotipar ninguna actividad y no pensar que el compromiso de la Cumbre de Calentamiento Global impide el desarrollo productivo, todo lo contrario: ahora nada va a ser más rentable que ser sustentable y la Argentina que venían tan atrasada tienen una enorme oportunidad de poder liderar y no vamos a poder liderar sino es con economías regionales, con agendas provinciales. Por eso nuestro primer trabajo es dar ese presupuesto mínimo también de índices de contribución para mitigar el calentamiento global y lo que vos mencionabas de San Luis y también Jujuy, que tiene un programa muy ambicioso en relación con el desarrollo sustentables, con energías renovables, con denominación de origen en sus productos, con arraigo de las comunidades locales para la productividad. Todo eso que tiene que ver con una nueva economía circular y fundamentalmente con el tema de residuos que tenemos una visión también federal para que cada uno de los distritos pueda resolver algo que habla de la calidad de vida, que tiene que ver con los residuos. Nosotros entendemos (inaudible) que la Argentina forma parte de ella y que los residuos no son basuras, sino que son recursos, o sea tenemos que entrar en una nueva lógica de cómo nosotros usamos y desechamos. Gracias también al trabajo con cada una de las provincias la riqueza y la diversidad de los argentinos, en lo natural, va a tener un gran impacto cultural, porque de lo que estamos hablando es de un cambio cultural (Salto de la transmisión) y tiene que ver como unir a los argentinos y fundamentalmente – como lo decíamos antes – para nosotros ambiente y desarrollo sustentable forma parte de la política de los derechos humanos y sin minimizar, en lo absoluto, cómo los derechos humanos tienen que ser parte de nuestra conciencia, porque fueron profanados en el pasado no podemos omitir los pendientes del presente. Entonces, derechos humanos, ambiente, calidad de vida están justamente planteado en que no es de un solo ministerio, no es de un solo gobierno, sino de cada ciudadano y de la república representativa y federal, que en definitiva significa el maravilloso país que tenemos y que debemos cuidar. Gracias.
PEÑA.- Respecto a la fiesta, creo que el primer punto y la primera reflexión es que cada vez que perdemos a un joven, a un chico, a una chica en manos de la droga en nuestro país, la Nación entera llora. Porque tenemos un impacto que nos impacta en lo personal porque todos por ahí podemos conocer a alguien, algún pariente o algún amigo o que haya estado ahí o que haya estado en otras situaciones similares, o que tenga algún problema de adicciones o que tenga algún impacto directo por este flagelo y por algo que – como dice el Papa Francisco – “la cultura de la muerte”, que nos lleva a ratificar centralmente uno de los ejes de nuestro Gobierno, que es la lucha contra el narcotráfico, la idea de salir de la tolerancia desde el Estado, pero también desde la cultura, de poder reflexionar y poder revertir mucho del deterioro que se ha tenido en el último tiempo.
El Estado perdió capacidad o directamente no la tuvo - como dijo el Presidente - o no quiso, o no supo, o no pudo resolver el avance del narcotráfico, en general, de nuestra sociedad. Entonces cada una de estas muertes nos tiene que llevar a la acción y a la reflexión de ese dolor que nos genera. Y en ese sentido, nuestro pleno acompañamiento a la familia, a los amigos, digamos que es un momento muy duro de algo que es irremplazable, que es la vida humana y más de alguien joven que tiene todo el futuro por delante.
En segundo lugar, por supuesto, colaborar con la Justicia para saber si hubo fallas, si hubo cosas que se tenían que haber hecho mejor y en ese sentido el Gobierno Nacional, como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – como siempre - abierto a trabajar para investigar, para mejorar y para evitar que aquellas cosas que se hicieron mal se vuelvan a repetir. Creo que en ese sentido, en la Ciudad de Buenos Aires se avanzó muchísimo en término de su capacidad de control y regular la nocturnidad, pero siempre hay más para hacer. Lo importante es que trabajemos todos unidos y de vuelta no sólo en este caso puntual, sino en todo el país. Tenemos mucho para mejorar en términos de la capacidad del Estado en términos de que los chicos puedan divertirse sin tener miedo, sin tener preocupación con el cuidado responsable que tiene que haber por parte de los empresarios, por parte del Estado y por parte de todos. Y creo que como reflexión más general la importancia de cuidarnos más entre todos y hay muchísimas situaciones donde la falta del cuidado entre nosotros nos genera estas tragedias. Entonces como Estado en seguir trabajando en la importancia de la educación, en ayudar a que haya proyectos de vida, que haya entusiasmo, que haya la posibilidad de encontrarle un sentido a la vida que vaya más allá del día a día y del corto plazo. Me parece que eso tiene que ver también con la idea de unir a los argentinos y de la pobreza cero, que es una pobreza que va más allá de lo material y de tener una cultura distinta en nuestro país. Creo que esas son nuestras principales reflexiones. Muchas gracias.
PEÑA.- Buenos días. Este es un tema que el presidente Macri viene trabajando hace mucho tiempo ya en la ciudad de Buenos Aires. Su compromiso político, es un compromiso que tiene que ver hasta con lo personal, con la defensa del ambiente, de nuestro planeta, que llevó a que el 10 de diciembre, cuando asumimos el Gobierno, en ese momento estaba transcurriendo la Cumbre de París, y la delegación argentina cambió la postura y pasó a tener una postura alineada con los principales países… (Salto en la transmisión)… la categoría de las políticas ambientales para justamente poder jerarquizar hacia el Estado y poder impulsar junto a las provincias distintas políticas ambientales.
Y en el día de la fecha también queremos anunciar la creación del Gabinete de Cambio Climático, que es un instrumento que ahora va a detallar un poco más el Ministro, pero que tiene que ver con llevar esta política no sólo un Ministerio, sino todo el Gobierno, ya que este tema cruza todos los aspectos de la vida de los argentinos y del Estado nacional y de las provincias, con lo cual creemos que esto es un paso más… (Salto de la transmisión)… para poder mitigar los efectos tan complicados del cambio climático, que los vivimos a diario en nuestro país, y que lo vemos a diario en todas las partes del mundo. Así que ahora lo dejo al Ministro, y después contestamos preguntas. Muchas gracias.
BERGMAN.- Gracias Marcos. Buenos días, Feliz Día de la Tierra, un día en el que la Tierra nos compromete a ser sus guardianes y cuidarla. Hoy se está proclamando la creación de un instrumento muy relevante, que junto con la ratificación del Protocolo de París, es la creación del Gabinete Nacional de Cambio Climático. Una herramienta que nos va a permitir transversalizar, es decir, que no sea sólo un Ministerio, sino todos los Ministerios, pero fundamentalmente todos los argentinos; porque de hecho el Estado y los ciudadanos asumimos que cuidar nuestro planeta, cuidar nuestra Tierra no es sólo un enunciado, sino ahora acciones muy concretas, muy cotidianas, que todos tenemos que asumir.
La Argentina decide volver al mundo. Recientemente esta semana lo hicimos con volver al crédito, con terminar con el default, pero lo económico siempre para nosotros está subordinado a una visión humanista, mejorarle la calidad de vida a la gente. Y cuando uno degrada el ambiente degrada al humano, por eso dentro de la sustentabilidad –que es un compromiso de todos nosotros- está la pobreza cero, de manera tal de no ver el medioambiente como algo alejado de nosotros, y no cada uno de nosotros viviendo el ambiente; y fundamentalmente una ecología que es universal, que es humana, que es integral y que tiene tanto que ver con lo que hoy empezamos los argentinos a hacer.
Ustedes bien saben que tenemos dos años, o sea hoy se ratifica y tenemos dos años para que Argentina revise sus índices de contribución para disminuir la temperatura global con los gases industriales, que provoca e inciden en el efecto invernadero. Luego nosotros tenemos que revisar nuestros hábitos, que van desde las políticas de los Ministerios pero también van de las cosas de todos los días: que Argentina va hacia una matriz energética que le permita la producción, pero también energías limpias y renovables. Estamos trabajando con crear, sostener y proteger los bosques, que tienen un efecto muy importante para amortiguar el cambio climático y también lo que vamos a empezar a hacer, a partir de ahora, que es comprometernos con una visión en valores que los argentinos ya recibimos desde nuestros pueblos originarios, desde la Pachamama y la sabiduría de integrarnos a la naturaleza; lo que el Papa Francisco planteó con tanta claridad en “Laudato sí”, una encíclica que no es verde, pero… (Salto de la transmisión)
PERIODISTA.- Usted sabe que, en las últimas horas, se está discutiendo el tema de la Ley Anti-despidos, ¿quería consultarle si el Presidente evalúa la posibilidad de un veto, en caso de que la oposición logre avanzar con esta iniciativa, en el Congreso?
PEÑA.- Primero, un tema de contexto: nosotros creemos y la semana que viene vamos a poder dar un primer paso, en el sentido de dar más información, desde el Estado, para saber qué está pasando con el tema del empleo y vamos a estar anunciando un índice de actividad de empleo, que justamente pueda darnos una herramienta para que todos los meses podamos ir recobrando estadísticas, que nos permitan saber dónde estamos parados. Parte de la destrucción del Estado, que ha habido, en los últimos años, es no saber a ciencias cierta dónde estamos con la pobreza, dónde estamos con la inflación, dónde estamos con las cifras del empleo, y junto a la normalización del INDEC y la producción del INDEC de muchas de estas estadísticas, el ministerio de Trabajo también va a aportar en ese sentido y creemos que eso va a ser muy bueno.
En segundo lugar, toda la información, que vamos recopilando, por ahora, no nos indican que estemos hablando de una situación de despidos masivos, ni de crisis en materia de empleo y esto es muy importante poder dar la tranquilidad de que dentro de todos los indicadores están hablando de variaciones, que son más bien reducidas, que tienen que ver con algunos sectores en particular y que también estamos trabajando para reactivar, como por ejemplo, el sector de la construcción, donde sí hubo una merma en los últimos meses del año pasado y que continúo en los primeros meses de este año. Creemos que con el ambicioso plan de obras públicas – que estamos lanzando – los estímulos a la vivienda, los distintos planes que vamos a estar comentando centralmente, la semana que viene, pero que también comentamos, la otra semana, junto a la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, en materia de agua potable, de lo que es cloaca, de lo que es vivienda, de lo que es infraestructura, en general, creemos que eso va a llevar a resolver mucho.
Por otro lado, todo lo que es la inversión privada, que también está empezando a tomar velocidad y que creemos que, hoy, centralmente estamos en un momento donde la mejor manera de defender el trabajo es creando nuevos trabajos, no tanto preocupándose por la situación puntual que puede haber, que obviamente existen otras herramientas para eso.
Por eso también, el sábado, el Presidente anunció que vamos a trabajar en la actualización del fondo de desempleo, que vamos a trabajar en el aumento del salario mínimo y otras herramientas que protejan más a aquellos trabajadores que están en situación de desempleo o que están en una situación más provisoria; lo mismo con los empleados temporarios y que no pierdan el beneficio de la Asignación Universal por Hijo, junto a muchas otras medidas, que se anunciaron que van a beneficiar de forma directa aproximadamente a 10.000.000 de argentinos.
En ese contexto, lo que vemos, hoy, por ahora es un debate preliminar en el Congreso y nuestros bloques van a estar trabajando, junto a los demás bloques para ver qué herramientas se pueden trabajar para cubrir los dos objetivos al mismo tiempo: hay que asegurar el cuidado de aquellos trabajadores que están siendo vulnerables con despidos o no consiguiendo trabajo, pero al mismo tiempo cuidar este proceso de crecimiento y expansión que tenemos que lograr para que haya más trabajo en la Argentina, mucho más trabajo que lo que hay actualmente, de mejor calidad e incluso avanzando en otros temas que tenemos pendientes, como ir reduciendo el trabajo en negro en nuestro país, que es una cosa muy importante, que es trabajar sobre el cuidado de los sectores más vulnerables.
Lo que sí el Presidente ha sido claro es que no cree que esta sea la herramienta para justamente cubrir esos dos objetivos. Es una herramienta muy extraordinaria que se usó una sola vez en la Argentina, en los últimos tiempos, en el 2002, cuando había un desempleo muy superior al que hay actualmente y que también quedó claro – y ayer lo han planteado varios dirigentes del peronismo y de otras fuerzas políticas- que no sirve para generar empleo. Entonces, me parece que lo más importante es que nos pongamos de acuerdo en los objetivos y a partir de ahí trabajemos con agenda abierta en cuáles son las mejores herramientas, antes de llegar a la discusión de si efectivamente se sanciona qué es lo que pasa. Pero es muy difícil, hoy, hablar de una cosa hipotética porque todavía lo único que hay es despacho de una comisión en las distintas cámaras, hay distintos proyectos y lo que hay es otro de los cambios de esta época de la Argentina, que es la posibilidad de diálogo, que se está trabajando en el Congreso – que es el lugar dónde tiene que haber diálogo - y en todo caso nos expresaremos cuando el Congreso sancione una ley; antes de eso nos parece que puede ser más prematuro.
PERIODISTA.- Le quería preguntar el ministro Bergman acerca de una situación muy preocupante que se está viviendo a la vera del Riachuelo, se habla de 600 casos de dengue, también de familias que tienen que ser relocalizadas en ese lugar ¿se está trabajando de forma articulada? ¿Piensan tomar alguna política? También, hace pocos días, hubo una manifestación de los vecinos de la Villa 21-24, en relación con este tema.
BERGMAN.- Se está trabajando vinculado a las fumigaciones específicas, en los lugares en donde fueron detectados los focos; el plan de salud – sobre el cual había dudas si existía – está en pleno funcionamiento. Es muy importante para nosotros también compartir que se está actualizando el Plan Integral de Saneamiento Ambiental en el trabajo colaborativo con la Justicia; nosotros estamos bajo la manga de los jueces y la Corte Suprema y de alguna manera estamos – de alguna manera – con un pasivo de lo que estaba pendiente, pero muy comprometidos en ponernos no solamente al día, sino en tomar una iniciativa: relocalización, algo importante es que ya estamos trabajando en la coincidencia en las tres jurisdicciones que como bien ustedes saben eso, a veces, trabó y no permitió resolver los temas en tiempo y en forma que sea política nacional la que oriente la solución puntual en la cuenca.
Por ejemplo el tema de vivienda, estamos trabajando con Iván Kerr, tanto en el plan de vivienda “Relocalización, Soluciones Habitacionales” como coordinándolo con los jueces porque hay una gran mora al respecto, pero un gran compromiso, que como decía recién Marcos, todo lo que tiene que ver con el plan de inversión, infraestructura, incluye un capítulo especial para ACUMAR para que pongamos al día todo aquello que está pendiente.
En cuanto a los casos de dengue, los que están relevados están siendo derivados y al mismo tiempo en las unidades móviles, junto con los hospitales que los están recibiendo están haciendo el seguimiento. De hecho los vecinos, que tienen esa referencia primaria – que es la Unidad Sanitaria Móvil – y el director del área de salud están trabajando coordinadamente con provincia, con ciudad y con el ministerio de la Nación. También para nosotros es importante, que la salud en la cuenca posea una visión integral de política de Estado. No puede una Unidad Sanitaria Móvil resolver todos los problemas, pero para eso estamos alineando todos los recursos provinciales y nacionales.
PERIODISTA.- Volviendo al tema coyuntural, si me permite el Jefe de Gabinete, quería consultarle que el ministro del Interior, hace unos días, había dicho que el Gobierno tenía pensado revisar el cálculo inflacionario, para el segundo semestre y que no sería el previsto para el Gobierno. La consulta es: ¿van a avalar, van a homologar los convenios colectivos de trabajo, que superen el 30 por ciento, como ya lo ha hecho – por ejemplo – los bancarios?
PEÑA.- Primero, lo que plantea el ministro del Interior y también el ministro de Hacienda es que está claro que va a haber números distintos en el área metropolitana de la zona de Buenos Aires que en el resto del país. Y esa divergencia ya se está dando centralmente por el impacto de la modificación de las tarifas, que justamente tenían una situación muy distinta en el área metropolitana, que lo que se paga en el interior del país. (salto de la transmisión)….búsqueda de los sistemas más justos y más equitativos va a haber un mayor impacto en el área metropolitana que en resto del país, pero como también lo ha planteado el ministro de Hacienda, nosotros somos el Gobierno Nacional y si bien históricamente se ha medido de manera separada lo que creemos es que las estimaciones que se han hecho son más referidas a lo que va a ocurrir en el conjunto del país.
Respecto al tema de las paritarias, nosotros hemos planteado que no había techo, que hay paritarias libres – como se ha hecho – y de hecho ha habido casos, como el de los docentes, que ya ha estado en esos números. Depende de cada sector, de la realidad de cada sector, independientemente de todo la posibilidad de que pueda haber acuerdos, que es lo más valorable, entre el sector privado y el sindical para poder seguir sosteniendo el salario de los trabajadores, que es algo que para nosotros es muy importante. Ese fue siempre el criterio y en eso estamos.
PERIODISTA.- Quería saber cómo se va a articular este gabinete, con las tareas que se están realizando dentro del COFEMA, habida cuenta que hay Estados provinciales que ya, incluso, tienen acuerdos, como el Informe de Kyoto que ya está respetando, sabemos que en eso está San Luis ¿cómo lo van a articular, cómo se va a articular? La segunda pregunta guarda relación con la fiesta electrónica, los muertos y ¿cuál es la opinión del Gobierno también? El Presidente, el otro día, hablaba de la lucha contra el narcotráfico.
BERGMAN.- En relación con COFEMA, la verdad que para nosotros fue muy importante, al iniciar la gestión y ya en enero tener una reunión con los referentes del Consejo Federal de Medioambiente (COFEMA), algo muy importante es que estamos haciendo una expansión para que la representación no sea solamente ejecutiva, sino también estamos propiciando un COFEMA legislativo y también próximamente del orden municipal, por el hecho de que ustedes bien saben que las políticas del Estado – en materia ambiental – tiene a la Nación como la que fija los presupuestos mínimos, pero la soberanía de cada provincia para la administración de sus recursos naturales. Algo que desde nuestra visión de federalismo no es una restricción, es una enorme oportunidad para poder articularlo. De ahí que el trabajo colaborativo, más allá que me han honrado las provincias para que pueda presidirlo de manera honoraria, nosotros entendimos que a nivel Ejecutivo tenía que ser una referencia provincial, en este caso la ministra de Jujuy es la que preside, hoy, COFEMA por este período, y hay un total entendimiento porque justamente tener un gabinete nacional de Cambio Climático, pone al Ejecutivo en llevar propuestas consolidadas a cada una de las provincias, para que el mismo trabajo que hacemos nosotros, a nivel nacional, que ahora que tiene que ver con los indicadores. El calentamiento global, que parece una especie de abstracción tiene componentes muy concretos, relacionado con casi todas las actividades productivas y de nuestra vida cotidiana, pero este es un tema sobre el que no me quiero extender ahora.
Nosotros llevamos una agenda consolidada, sin estereotipar ninguna actividad y no pensar que el compromiso de la Cumbre de Calentamiento Global impide el desarrollo productivo, todo lo contrario: ahora nada va a ser más rentable que ser sustentable y la Argentina que venían tan atrasada tienen una enorme oportunidad de poder liderar y no vamos a poder liderar sino es con economías regionales, con agendas provinciales. Por eso nuestro primer trabajo es dar ese presupuesto mínimo también de índices de contribución para mitigar el calentamiento global y lo que vos mencionabas de San Luis y también Jujuy, que tiene un programa muy ambicioso en relación con el desarrollo sustentables, con energías renovables, con denominación de origen en sus productos, con arraigo de las comunidades locales para la productividad. Todo eso que tiene que ver con una nueva economía circular y fundamentalmente con el tema de residuos que tenemos una visión también federal para que cada uno de los distritos pueda resolver algo que habla de la calidad de vida, que tiene que ver con los residuos. Nosotros entendemos (inaudible) que la Argentina forma parte de ella y que los residuos no son basuras, sino que son recursos, o sea tenemos que entrar en una nueva lógica de cómo nosotros usamos y desechamos. Gracias también al trabajo con cada una de las provincias la riqueza y la diversidad de los argentinos, en lo natural, va a tener un gran impacto cultural, porque de lo que estamos hablando es de un cambio cultural (Salto de la transmisión) y tiene que ver como unir a los argentinos y fundamentalmente – como lo decíamos antes – para nosotros ambiente y desarrollo sustentable forma parte de la política de los derechos humanos y sin minimizar, en lo absoluto, cómo los derechos humanos tienen que ser parte de nuestra conciencia, porque fueron profanados en el pasado no podemos omitir los pendientes del presente. Entonces, derechos humanos, ambiente, calidad de vida están justamente planteado en que no es de un solo ministerio, no es de un solo gobierno, sino de cada ciudadano y de la república representativa y federal, que en definitiva significa el maravilloso país que tenemos y que debemos cuidar. Gracias.
PEÑA.- Respecto a la fiesta, creo que el primer punto y la primera reflexión es que cada vez que perdemos a un joven, a un chico, a una chica en manos de la droga en nuestro país, la Nación entera llora. Porque tenemos un impacto que nos impacta en lo personal porque todos por ahí podemos conocer a alguien, algún pariente o algún amigo o que haya estado ahí o que haya estado en otras situaciones similares, o que tenga algún problema de adicciones o que tenga algún impacto directo por este flagelo y por algo que – como dice el Papa Francisco – “la cultura de la muerte”, que nos lleva a ratificar centralmente uno de los ejes de nuestro Gobierno, que es la lucha contra el narcotráfico, la idea de salir de la tolerancia desde el Estado, pero también desde la cultura, de poder reflexionar y poder revertir mucho del deterioro que se ha tenido en el último tiempo.
El Estado perdió capacidad o directamente no la tuvo - como dijo el Presidente - o no quiso, o no supo, o no pudo resolver el avance del narcotráfico, en general, de nuestra sociedad. Entonces cada una de estas muertes nos tiene que llevar a la acción y a la reflexión de ese dolor que nos genera. Y en ese sentido, nuestro pleno acompañamiento a la familia, a los amigos, digamos que es un momento muy duro de algo que es irremplazable, que es la vida humana y más de alguien joven que tiene todo el futuro por delante.
En segundo lugar, por supuesto, colaborar con la Justicia para saber si hubo fallas, si hubo cosas que se tenían que haber hecho mejor y en ese sentido el Gobierno Nacional, como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – como siempre - abierto a trabajar para investigar, para mejorar y para evitar que aquellas cosas que se hicieron mal se vuelvan a repetir. Creo que en ese sentido, en la Ciudad de Buenos Aires se avanzó muchísimo en término de su capacidad de control y regular la nocturnidad, pero siempre hay más para hacer. Lo importante es que trabajemos todos unidos y de vuelta no sólo en este caso puntual, sino en todo el país. Tenemos mucho para mejorar en términos de la capacidad del Estado en términos de que los chicos puedan divertirse sin tener miedo, sin tener preocupación con el cuidado responsable que tiene que haber por parte de los empresarios, por parte del Estado y por parte de todos. Y creo que como reflexión más general la importancia de cuidarnos más entre todos y hay muchísimas situaciones donde la falta del cuidado entre nosotros nos genera estas tragedias. Entonces como Estado en seguir trabajando en la importancia de la educación, en ayudar a que haya proyectos de vida, que haya entusiasmo, que haya la posibilidad de encontrarle un sentido a la vida que vaya más allá del día a día y del corto plazo. Me parece que eso tiene que ver también con la idea de unir a los argentinos y de la pobreza cero, que es una pobreza que va más allá de lo material y de tener una cultura distinta en nuestro país. Creo que esas son nuestras principales reflexiones. Muchas gracias.