CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, INGENIERO MAURICIO MACRI, EN CASA ROSADA.
PRESIDENTE.- Buenos días, ¿cómo andan? ¿Cómo han comenzado el año? Espero que bien, estoy acá a disposición para las preguntas que tengan en el día de la fecha.
PERIODISTA.- Señor Presidente, iba a hacer una pregunta, pero en realidad tengo dos: una de actualidad, estrictamente de periodistas, que es el tema de la detención de los tres prófugos y otra, como colega, creo que la compartimos aquí en la Sala, y es la situación con algunos despidos, situación con trabajadores del Grupo 23, que están también en situación salarial muy difícil. Hay una marcha, para hoy, que está convocada aquí, en la Plaza de Mayo, por la libertad de expresión.
PRESIDENTE.- Son varias preguntas. En lo que hace a la segunda pregunta, no entiendo. Nosotros hemos declarado sistemáticamente, a lo largo de nuestra vida pública, nuestro compromiso con la libertad de expresión, la libertad de prensa, yo no entiendo el foco de la pregunta.
PERIODISTA.- Perdone, Presidente. Hay una marcha hoy convocada en la Plaza de Mayo, a las 18 horas, en nombre de la libertad de prensa y tiene que ver con la salida de Víctor Hugo Morales de Radio Continental, y también con una situación irregular del Grupo 23, donde hay un montón de colegas que están sin cobrar salarios y están realmente pasándola muy mal. A eso me refiero.
PRESIDENTE.- Lo específico, espero que aquellos que están adeudando salarios los paguen, aquellos que han asumido compromisos -como en cualquier otro orden de la vida cotidiana- les paguen a sus trabajadores. En lo que hace a Víctor Hugo, como en cualquier otro caso, este gobierno tiene una enorme tarea para llevar a cabo por los compromisos que hemos asumido, con lo cual, no estamos dedicados a ver qué periodista trabaja y en qué programa de radio y televisión. No es nuestra tarea, no opinamos, así que lamento las cosas que ha dicho Víctor Hugo porque son totalmente falsas y más lo lamento porque yo tengo una larguísima relación con Víctor Hugo. Como presidente de Boca, conviví durante muchos años con él, tuvimos distintas posiciones muchas veces en distintos temas, pero siempre con enorme respeto, y él me visitó muchas veces en mi despacho como Jefe de Gobierno, me apoyó en muchas ocasiones, especialmente justo antes de transformarse en fanático kirchnerista, post-Ley de Medios y la batalla con Clarín. Así que lamento que él crea que nosotros tenemos algo que ver. Insisto, hoy y para siempre, nosotros no vamos a opinar acerca de qué periodista tiene que trabajar en ningún tipo de medio, ni yo –en lo personal– me voy a meter siquiera con opinar qué periodista tiene que trabajar en los medios públicos nacionales. Eso lo hará el responsable a cargo, en este caso Hernán Lombardi. Creo que tiene que ver con mi compromiso con la libertad de expresión.
Con el tema de los prófugos… contento como todos los argentinos con que estén de vuelta en la cárcel. Quiero felicitar a las Fuerzas de Seguridad que participaron a lo largo de esos 13 días, que arrancaron en la provincia de Buenos Aires y terminaron en la provincia de Santa Fe, muy especialmente a todos los ciudadanos que hemos visto que se comprometieron, que llamaron, que participaron demostrando que colaboran en esto a lo que los he convocado, que es a enfrentar y derrotar al narcotráfico, que es algo que tenemos que hacer todos juntos, pero también –y no escapa a nadie– quedó demostrado que estamos muy lejos, muy lejos del profesionalismo que debemos tener para encarar estos temas. Este es un trabajo largo, que estamos comenzando, del cual hemos hablado mucho en los últimos meses. Yo dije, en Mar del Plata, que en esta década que pasó, el narcotráfico avanzó como nunca antes en la historia, por la inacción, la incapacidad y la complicidad del gobierno anterior.
El gobierno kirchnerista realmente, en vez de enfrentar con seriedad, con inversión generando profesionalismo en las Fuerzas de Seguridad, hizo todo lo contrario. Bueno, y los resultados están a la vista: hoy estamos en una situación precaria, pero lo bueno es que habiendo tomado la decisión de que íbamos a encontrar a los prófugos entre todos, a pesar de las carencias, lo logramos. Pero –insisto– tal vez tan valioso como que los tres estén presos, hoy, es aprender de estos trece días, aprender de todas las cosas malas que sucedieron para entender todo lo que tenemos que mejorar. Y, los errores que hemos cometido van en la línea de lo que les he dicho una y otra vez: nosotros no nos sentimos infalibles, somos gente que aprendemos en el hacer; aprendemos en la acción; aprendemos de nuestros errores.
Entonces, para todos los demás prófugos, que hay en la Argentina, hoy, que durante todos estos años ni siquiera los han buscado, hay más de 1.000 personas con condenas, con procesos graves, con antecedentes graves locales o internacionales que andan vivitos y campeando por la Argentina, vamos a empezar a trabajar en un área específica para buscar a cada uno de ellos. Entonces, les quiero decir a esos señores que cada día vamos a hacerlo mejor y que no vamos a parar hasta que cada uno de ellos esté, como corresponde, enfrentando los procesos judiciales que les corresponde o las condenas que ya han recibido.
PERIODISTA.- Le quería preguntar acerca de las declaraciones que hizo su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la provincia de Santa Fe. Ayer dijo que hay muchas intenciones de desviar la investigación, que hay pistas falsas. Ya eso lo había dicho antes de la recaptura de los tres prófugos. La pregunta es si ya esos detenidos, en una Penitenciaría Federal, quién quiere embarrar la cancha, se habló de mafias, se habló de encubrimiento, quiénes y a quiénes responsabilizan con nombres, apellidos y con cargos, si es que usted como Presidente puede darlos. Y por otro lado, preguntarle si tanto Bullrich como el ministro Ritondo tuvieron un contacto personal, en el aeropuerto de Sauce Viejo, antes del traslado de Martín Lanatta, a solas y sin ningún funcionario judicial.
PRESIDENTE.- Empezando por lo segundo, lo que me dijo la ministra es que verificó el estado de salud, que era el mandato que había recibido del juez, por parte del que ya en ese momento era nuevamente un preso y respecto a lo primero se ha abierto un sumario, porque quiero con precisión que quede establecido qué es lo que pasó, durante todo el proceso, especialmente durante la segunda parte, a partir de que la AFI dio un posible lugar donde se podían encontrar a los tres prófugos, todo el operativo que se hizo y todo lo que sucedió sucesivamente los siguientes días, con la Policía de Santa Fe, Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal. Así que cuando tengamos el resultado de ese informe, lo vamos a comunicar con las medidas pertinentes, que tomemos a partir de ese informe.
PERIODISTA.- Presidente, la pregunta es por qué en este caso de tanta gravedad usted decidió mantenerse al margen, si no cree que la situación ameritaba una palabra suya antes. Y ahora, resuelto el caso, si planean comenzar cambios en seguridad o inteligencia para terminar con lo que usted mismo calificó como un sistema podrido y mafioso.
PRESIDENTE.- Los cambios van a sucederse durante todos los próximos años. Más que cambiar hay que construir fuerzas de seguridad confiables, profesionales, que exceden lo federal. Acá también el compromiso lo hablé con los gobernadores cuando nos visitaron en ese asado que ellos tanto agradecieron, en Olivos. Todos los gobernadores tienen que hacer el esfuerzo de invertir y profesionalizar sus fuerzas. Todos aceptaron que ha habido un decaimiento en las capacidades, en la formación, en los equipamientos, y eso deja al ciudadano argentino demasiado indefenso. Y este es el compromiso que estamos asumiendo entre todos porque justamente el trabajo tiene que ser coordinado. Si hay algo que tiene que hacer el gobierno federal es poner más inteligencia y apoyarse en el músculo de cada distrito con sus fuerzas de seguridad. Así que es un trabajo que, insisto, recién comienza. Y es más difícil todavía porque no arrancamos de cero, arrancamos con fuerzas que tienen una historia y que lamentablemente en esta inacción, en esta incapacidad y complicidad, encima han sido realmente penetradas por parte de esas mafias. Pero lo bueno es que hay una mayoría sana, sobre la cual nos pudimos apoyar en estos últimos días para lograr esta captura, que parecía imposible. La verdad que cada vez que uno piensa que un sistema parcialmente podrido suelta a personas que están detenidas, tener que apoyarse en ese sistema parcialmente podrido para encontrarlas a mí me parecía bastante poco probable de hacerlo. Y la verdad que me llena de esperanza pensar que hay una parte suficientemente sana en el sistema que aun con errores logró el cometido. Creo que es algo que nos genera la esperanza de que se puede, que trabajando juntos, no de un día para el otro porque va a llevar su tiempo, porque insisto, esto significa invertir más, comprar mejor equipamiento, recapacitar las fuerzas, esto es un trabajo que lleva meses y años. No se logra de un día para el otro pero cada día se está un poco mejor, lo importante es empezar, por eso convoqué a todos los gobernadores, a los que tienen situaciones de frontera, a los que manejan los distritos más importantes, más expuestos. Este tema siempre tiene que ver y hay mucha relación con el nivel de movimiento económico, porque obviamente donde hay más movimiento económico, más droga pueden comprar, entonces son los que más sufren este problema. Creo que entre todos tenemos que lograrlo. También es comenzar una etapa que no ha existido en esta década que pasó, que es la de la coordinación, que la intentamos hacer durante todo este operativo y también se dieron muchos errores porque no hay costumbre de trabajar en conjunto entre distintas fuerzas. Son todas cosas que se están haciendo casi por primera vez y hay que hacerlas cada vez con más habitualidad y eso va a ir mejorando los operativos.
PERIODISTA.- (Inaudible)
PRESIDENTE.- Porque la verdad es que, insisto, para mí lo importante y central es este trabajo que comienza y es de mediano y largo plazo. No es agarrar prófugos cuando tenemos más de mil prófugos en la Argentina; es importante recuperar a los mil prófugos porque eso hace a la seguridad de todos los argentinos, pero para lograrlo hay que refundar un sistema de seguridad institucional, donde también la pata de la Justicia tiene que actuar en tiempo y forma. También tuvimos fallas de coordinación, problemas con las justicias locales respecto de la federal para poder coordinarse; tenemos problemas en los sistemas de comunicación. Muchos de los problemas que tuvimos en los operativos fueron porque en la base central uno quedaba incomunicado con aquellos que estaban en el territorio. Tenemos temas que tienen que ver con un proceso de inversión, lo bueno es que hemos decidido comenzarlo. Hemos empezado, los argentinos cuando nos proponemos algo somos capaces de hacerlo, va a llevar su tiempo pero trabajando también en esta Argentina que vuelve al mundo, con Colombia, con México, con Estados Unidos, con Chile, con Perú, con mucha información que ellos nos pueden brindar, todo esto se va a ir potenciando y va a ir mejorando.
PERIODISTA.- Buenos días Presidente. En minutos más se espera que el ex titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, se haga presente en la sede de la AFSCA con dos resoluciones judiciales que han dejado sin efecto el DNU que usted en su momento suscribiera, por el cual dejaba disuelto este organismo entre otras cosas que tienen que ver con el mismo. ¿Cuál va a ser la postura que va a tomar el gobierno?
PRESIDENTE.- Ya se ha apelado, tengo entendido, y le da carácter suspensivo a las medidas que tomaron los jueces, así que por ahora no tienen aplicación los fallos.
PERIODISTA.- Se están produciendo despidos en distintos estamentos del Estado, lo último que se supo fue del ARSAT. Quería saber cuáles son los planes para el ARSAT y por otro lado si van a seguir los despidos y cree que está sobredimensionado el Estado.
PRESIDENTE.- Lo que siento que hemos visto a lo largo de estos 30 días es un enorme vaciamiento del Estado, un Estado que prácticamente no tiene capacidad de funcionamiento; un Estado que no tiene procesos administrativos claros. Yo vengo de un gobierno en la Ciudad de Buenos Aires que tenía expediente electrónico, acá no encontramos los expedientes, que siguen estando en papel. Entonces, siento que justamente el gobierno kirchnerista ha hecho todo lo contrario de lo que predicó, un Estado presente, inteligente, cerca del vecino, un Estado que se basa en la carrera pública, donde cada empleado entró por concurso, tiene capacidad, se sigue formando, sigue mejorando para que cada vez le pueda brindar mejor respuesta a la ciudadanía. Es todo lo contrario de lo que hemos encontrado acá, un Estado puesto al servicio de la militancia política, eso no es el Estado. Entonces esto es lo que estamos intentando hacer. Construir el Estado como lo hicimos en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es lo que vamos a hacer acá, respetar la carrera pública y apoyar, capacitar y mejorar día a día el funcionamiento del Estado. Y lo que yo sueño como Presidente, que lo quiero compartir, es que no sólo tengamos una Argentina con pobreza cero sino que tengamos una Argentina donde cada uno de nosotros encuentre la manera y el lugar donde ser feliz, y para eso es tan importante la tarea de cada día. Lo que ustedes hacen lo hacen porque es una vocación, porque los hace sentir que aportan, los hace sentir dignos e íntegros. Y yo quiero que cada argentino esté orgulloso de su trabajo, que no haya más argentinos a los que les dibujan un recibo salarial por un trabajo que no hacen. Este país puede dar oportunidad de trabajo a todos para que podamos crecer. Y cada uno de esos argentinos que hoy hemos encontrado escondido, que no viene y que cobra un salario, él tiene que entender que va tener un lugar y no necesita seguir dependiendo de venir a cobrar un sobre para devolver tal vez la mitad de su salario a aquel que se lo consiguió. Entonces lo que estoy proponiéndoles es que creamos en nosotros mismos, que merecemos, que podemos vivir mejor, que somos mucho más de lo que nos han dejado ser. Tenemos que salir de estos modelos de mentiras y abuso de lo que es de todos, porque finalmente el Estado tiene que estar al servicio de todos, no es del partido político que gana la elección.
PERIODISTA.- Usted recién dijo que iba a crear o formar un área específica para buscar prófugos, quiero preguntarle si nos puede dar un detalle de eso. Y segundo respecto del sábado, cuando se informó que habían capturado a los tres prófugos, si nos puede detallar si fue un error de comunicación o usted cree que hubo otra cosa.
PRESIDENTE.- Respecto de lo primero la ministra Bullrich dará los detalles porque va a estar en su ministerio, un área específica para buscar a estos más de mil prófugos que nos deberían avergonzar a todos. Pero me alegro, insisto, que entre todos nos ocupamos, porque ver esos testimonios de ciudadanos argentinos que se comprometieron, que se arriesgaron, que participaron en esta búsqueda, demuestra que hemos tomado una decisión distinta. En lo que hace a lo que pasó el sábado es parte de ese sumario, yo soy el primero en estar realmente preocupado y esperando un resultado de ese sumario, en el cual van a tomar declaración a todos aquellos que participaron en todo el operativo a lo largo de esos días para saber qué es lo que pasó, desde el primer momento, desde el primer operativo que se hizo en búsqueda de los prófugos en la tapera a todo lo que pasó sucesivamente durante esas 48 horas tan confusas en términos de que había tres, había uno y volvieron a aparecer los tres y en el mismo lugar. Cuando tenga la información se hará pública como corresponde y ustedes sabrán cuál es la versión de este gobierno, del Presidente, acerca de qué es lo que pasó, como corresponde, uno tiene que estar acá para informarle a la ciudadanía.
PERIODISTA.- Presidente: en unas horas comienza una nueva negociación con los fondos buitres. Quiero saber a qué le dice no Mauricio Macri en los fondos buitres, cuál es el límite de negociación que el Gobierno que usted encabeza pone. Y también preguntarle si está conforme con el nivel de liquidación de las empresas cerealeras o si es menor de lo esperado.
PRESIDENTE.- Estoy conforme cómo funcionó la salida del cepo y siento que hemos desatado nuestras capacidades, hemos dejado de estar limitados en poder crecer. Siento, cuando recorro el país, haciendo distintos anuncios como lo hice la semana pasada, que esa energía maravillosa que tenemos los argentinos, se ha puesto en marcha y que ya hay mucha gente pensando en cómo va a crecer en su producción. Eso va a generar trabajo, va a sacar gente de la pobreza, del desempleo, va a exportar más y va a crear nuevas oportunidades para nuestro
país. Y en esa línea, es muy importante que terminemos de resolver los problemas del pasado. Entonces, lo que nosotros vamos a decirle mañana al mediador es: acá ha habido un cambio en la visión que tenemos los argentinos acerca de nuestras deudas, nosotros queremos dejar de ser un país que es catalogado como incumplidor y queremos resolver todos los temas pendientes, este es uno. Ahora, le pedimos al señor mediador, que nos ayude para que, más allá de que no hemos hecho tal vez las cosas de la mejor manera y la posición en que nos pusimos no
fue razonable, hoy estamos para cerrar el tema, para encontrar una solución y le pedimos que medie en función de que la Argentina tenga un acuerdo razonable. Esa va a ser nuestra posición. Y como tal negociación, iremos recorriéndola. Pero confío en que, ante este cambio de la Argentina que, insisto, una Argentina que se manifiesta como queriendo recuperar sus buenas relaciones con el mundo entero, como lo hice la semana pasada con el presidente Tabaré, había tres o cuatro conflictos también de varios años que se habían acumulado entre dos pueblos hermanos, dos pueblos que comparten una historia y un presente y un futuro, con esa misma capacidad que lo hicimos en pocos minutos con el Presidente, dejemos
atrás todos los conflictos y empecemos a planear cosas en conjunto, como hasta organizar un Mundial de Fútbol juntos, ambos países. Espero que queden atrás rápidamente estas partes de deuda que no supimos negociar, que lo hicimos mal porque es una limitación para poder crecer. Cuando ese tema esté resuelto, va a traer aún más energía, más posibilidades, más financiamiento para aquel que pueda invertir, crecer y darle trabajo a otro argentino.
PERIODISTA.- Trascendió que durante la persecución de estos prófugos de General Alvear, hubo enfrentamientos entre las Fuerzas. ¿Qué conoce usted de esto? Y si eventualmente pasó, ¿cómo se va a trabajar a futuro para que haya coordinación en las persecuciones y no que cada Fuerza haga su trabajo por separado?
PRESIDENTE.- Bueno, yo lo dije en la pregunta anterior. Lo que también se vio es que este nuevo intento de trabajar en conjunto, ha tenido problemas severos de coordinación. Porque no había un pasado con este tipo de prácticas, aunque parezca increíble. También pasó en la provincia de Buenos Aires: cuando la Gobernadora citó y trabajó con el jefe de la Policía Federal, el jefe de la Policía Federal dijo “hace muchos años que nosotros no dialogábamos con la Policía Bonaerense”. Entonces, creo que esta nueva etapa, tiene que ver con entender que, si además tenemos poco, no nos podemos dar el lujo de que cada uno trabaje individualmente; tenemos que trabajar coordinados. Y este es un ejercicio en el cual nosotros nos vamos a empecinar, nos vamos a seguir comprometiendo. Y no solo con las Fuerzas de Seguridad, acá no ha habido coordinación en el trabajo entre el Gobierno nacional y los gobernadores y los intendentes. Esta
cultura de la división, es la que justamente los argentinos votaron por terminar y votamos por la cultura de la unidad, del trabajo en equipo y eso nos va a dar enormes posibilidades. Esto va a generar, realmente, una enorme capacidad de mejora. Y creo en eso. Pero, insisto, estamos comenzando esta etapa. Yo también entiendo que hay una historia que pesa más que el presente y que el futuro, pero al recorrer los días y los futuros operativos, las cosas estoy seguro que van a ir mejorando. Y no vamos a estar tan preocupados de cada uno cuidarse de aquel
por qué operación me va a hacer. O sea, hay como una locura…una enfermedad que hemos heredado que todo el mundo está pensando en cómo protegerse de lo que le va a hacer la otra Fuerza de Seguridad o lo que le va a hacer el otro gobierno y de quién va a ser la culpa o de quién va a ser el mérito. Lo importante es resolver el tema, lo importante es darles soluciones a los argentinos, no estar pendientes de lo que se va a decir. Hay que poner la tarea por delante de todo lo demás. Y el compromiso que hemos asumido de enfrentar y derrotar al narcotráfico, el lograr una Argentina con pobreza cero, una Argentina unida. Si recordamos estos tres compromisos frente a cada tema, vamos a trabajar mejor. Insisto, tenemos muchísimo por mejorar, pero dimos un pequeño paso adelante en estos días.
PERIODISTA.- Preguntarle si hay conflicto social teniendo en cuenta los despidos que se están registrando en el área de los estatales y en algunos sectores privados también. Y si me permite una más, su política económica internacional, ¿va a permitir una apertura indiscriminada de la economía? Le pregunto esto por la preocupación de las pymes. Gracias.
PRESIDENTE.- Lo segundo ya lo hemos contestado más de una vez. Nuestro compromiso es cuidar el empleo argentino y en el camino de generar la capacidad de producir más y mejor, el primero que tiene una tarea pendiente en mucho tiempo, es el Estado, es el Gobierno, reduciendo trámites. Ya lo hemos hecho, ¿no?, con las DJAI, con los ROE. Pero hace falta mucho más, hay que hacer las rutas, los puertos, darle energía a las pymes que cuando se corta la luz tienen que caer en combustibles líquidos que son mucho más caros. O sea, que todos tenemos que trabajar para cuidar el empleo y poder salir al mundo. Y creo que en ese camino vamos a cuidar el empleo. Entonces, no vamos a tener ninguna crisis social, sino por el contrario, va a venir en la Argentina un proceso de inversión muy importante. Estoy yendo a Davos la semana que viene y tenemos ya la agenda llena de pedidos de reuniones. No nos dan las horas para atender a todos aquellos que están interesados sobre el futuro de la Argentina, interesados en invertir en nuestro país. Y cuanto más previsibles seamos, cuanto más coherentes nos demostremos, más fábricas van a venir a radicarse en la Argentina y más trabajo va a haber para nosotros. Muchas gracias a todos.