Conferencia de prensa del Jefe de Gabinete, del Ministro de Comunicaciones y del titular del ENACOM

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CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA; DEL MINISTRO DE COMUNICACIONES, OSCAR AGUAD Y EL TITULAR DEL ENACOM, MIGUEL DE GODOY.

JEFE DE GABINETE.- Buenos días, ¿cómo les va? Hace más o menos siete años, por decisión de la presidenta Kirchner, se inició una guerra contra el periodismo, en la República Argentina. Esa guerra tuvo muchos capítulos, que tuvieron distintas expresiones, pero siempre motivados en una visión cerrada de la democracia, la visión autoritaria, que planteaba que aquel que no se disciplinara a la voluntad y el pensamiento que propiciara la Presidenta era alguien que debía ser combatido, debía ser marginado, debía ser perseguido de distintas maneras por el Estado.

En ese contexto cuando se vota una Ley de Medios, que nosotros planteamos –en su momento - que tenía un problema central, que era una ley vieja que había sido pensada y concebida en una visión de la comunicación del siglo XX; después se crea el AFSCA como herramienta institucional para la aplicación de esa ley, pero con el tiempo por las sucesivas constituciones de sus directorios y sus presidentes, terminando con el presidente Sabbatella, quedó claro que el principal objeto no era defender ni aplicar la Ley de Medios, sino que era ser una herramienta, un arma en esa guerra contra el periodismo, ya que la mayoría de los objetivos de la Ley de Medios nunca fueron llevados adelante, tan sólo fue llevado adelante aquellos que tenían que ver con los objetivos políticos del kirchnerismo.

Después hubo una norma, la Ley de Telecomunicaciones que tenía que regular un sector vital y determinante para la economía argentina, pero que también fue pensada en la misma lógica: otro capítulo de esa guerra, creando a su vez el AFTIC, que es el ente que regula las telecomunicaciones, que rápidamente fue colonizado por La Cámpora, como otra herramienta política en este mismo combate, relegando incluso muchas veces, en ambos casos, a la línea estatal que venía ocurriendo, tanto en el COMFER como en la Secretaría de Comunicaciones.

Lo que tenemos de resultados como saldo de esa guerra es malo para todos, no ha habido ningún beneficio para los argentinos, no ha habido un aumento de cantidad de medios, no ha habido un aumento de cantidad de conectividad ni de acceso a celulares, que hoy tenemos en una fragilidad enorme, muchas veces que no funcionan, que colapsan. Hay vastos sectores de la Argentina que no tienen acceso a telefonía de celular que funcione bien o con acceso a banda ancha y, sobre todo, una Argentina dividida y peleada con una tensión permanente hacia el trabajo del periodismo, en el cual en esa guerra, permanentemente se trató de dividir entre buenos y malos y que los que hacían su tarea de una manera u otra, solamente por la óptica de lo político, no por la calidad del trabajo profesional del periodismo que debe ser siempre independiente y crítico del poder, esa es su tarea y ese es el sentido que creemos que debe tener, en la democracia, la tarea del periodismo. En ese marco, el Presidente Macri, planteó tres objetivos para su presidencia, como hemos dicho muchas veces: el tema de la pobreza cero; terminar con el narcotráfico y unir a los argentinos.

Unir a los argentinos tiene que ver con dos cuestiones centrales del anuncio, que vamos a hacer hoy: por un lado, hoy – por decisión del presidente Macri – se termina la guerra del Estado contra el periodismo, se termina una etapa de confrontación y de pelea que ha sido inútil y que ha traído muchísimos perjuicios para la calidad democrática de nuestro país. Y por otro lado, hoy, comienza una política pública de comunicaciones del siglo XXI, en la Argentina; comienza una mirada donde lo que queremos es que todos los argentinos puedan acceder a servicios de Internet, de telefonía, de cable, de televisión, de medios de comunicación con la mayor diversidad, competencia, pluralidad y modernidad posible.

Hoy, Internet no es un bien de lujo; telefonía celular no es un bien de lujo, son algo vital para la vida de todos los argentinos, de su calidad de consumidores, y también de los derechos que tienen como consumidores, pero también – además – es uno de los sectores más importantes para desarrollar la economía de nuestro país en función del objetivo de la pobreza cero. Nosotros precisamos lograr que haya muchas inversiones, en uno de los sectores más dinámicos en este momento de la economía mundial, en el medio de la mayor revolución de las comunicaciones de la historia de la humanidad.

En ese sentido, nosotros hoy estamos firmando un Decreto de Necesidad y Urgencia, que tiene tres líneas principales: por un lado, la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), presidido por Miguel de Godoy, que dependerá del ministro de Comunicaciones, y que absorberá las funciones del AFSCA y de la AFTIC, que a partir de la publicación del decreto, mañana, dejarán de existir como tales y habrá una sola entidad que regule las comunicaciones.

En el siglo XXI no se puede separar lo que son las comunicaciones de servicios audiovisuales, de cables, de telefonía, de celular, de Internet, ya que son todos partes de una misma lógica. Un dato más del ENACOM, que después podemos ser más precisos en las preguntas, será un ente que tendrá representación parlamentaria, donde también esté los sectores de la oposición y que a diferencia de lo que ocurrió con el AFSCA y la AFTIC, nuestra idea es que esas voces sean parte de un equipo de trabajo que busque mejorar las condiciones de las comunicaciones en la Argentina y no como ha pasado, en todo este tiempo, que nunca se atendió ninguna de las miradas de los aportes de los representantes parlamentarios.

En segundo lugar, decía, se van a sacar cepos a la industria para que se puedan modificar y se pueda mejorar lo que esto que decimos que es la necesidad de inversiones para pueda estar más claro el marco normativo y que haya un contexto de competencia que creemos que tiene que existir en el sector. Para eso, también, uno de los temas más importantes es este concepto de la convergencia que es un concepto que unifica todo lo que son las comunicaciones en la Argentina es la idea de que el cable, como servicio, pasa a ser parte de la Ley de Tecnología, no de la Ley de Medios porque lo que queremos es entender que todo esta articulación de la inversión que se tiene que hacer se puede realizar dentro de una misma lógica de promover las comunicaciones en todo el país.

Y en tercer lugar, estamos promoviendo la creación de una comisión bicameral del Congreso, con el mandato de discutir una nueva Ley Comunicaciones, que integre las dos leyes: la Ley de Medios y la Ley de Tecnología de Comunicación para que tengamos un marco normativo del siglo XXI. Este es un tema que nos parece muy importante y queremos que haya un debate parlamentario justamente para poder encontrar un marco superador a lo que han sido dos herramientas legislativas, que nosotros cumpliremos plenamente, mientras se discute esa Ley – tanto la Ley de Medios, como la de Tecnología de la Información – serán leyes que defenderemos y trabajaremos para que efectivamente se cumplan, pero creemos que es muy importante se de el marco de una discusión de una nueva ley, que las integre, que elimine todas las contradicciones que tiene y que pueda así generar el objetivo que queremos: que todos los argentinos estén conectados, que todos los argentinos tengan acceso a Internet y que todos los argentinos tengan celulares de buena calidad y que todos los argentinos tengan acceso a la mayor cantidad de pluralidad de voces en los medios de comunicación.

Por todo esto, entonces, reitero que por decisión del presidente Macri, hoy, termina la guerra contra el periodismo, en la República Argentina y empieza el siglo XXI, en lo que tiene que ver con las comunicaciones. Gracias y abrimos preguntas.

PERIODISTA.- Primero, no es exagerado hablar de guerra contra el periodismo, lo pregunto por el término “guerra”, un término fuerte y si en realidad no hubo una puja de intereses, en un determinado sector y por otra parte cuál espera que sea la respuesta del Parlamento, teniendo en cuenta que la creación de este nuevo organismo es por DNU, pero después recurren al Parlamento para que tenga control parlamentario y también para formar una comisión bicameral. Digo, pensando en los sectores opositores que van a decir: “nos usan cuando nos necesitan y cuando no sacan el DNU”.

JEFE DE GABINETE.- El primer punto no creo que sea exagerado, la verdad que el Estado Nacional tomó una definición, tanto a través de los medios públicos, tanto a través del tema de la pauta publicitario; tanto a través del discurso presidencial y de los ministros se pasó a una etapa que nosotros consideramos que es producto de una concepción de la democracia, una mala concepción de la democracia, en donde el poder político y el poder del Estado, particularmente, usa sus herramientas para condicionar lo que dice un periodista o un medio de comunicación, independientemente de la discusión de intereses, creo que hay que ir a la cuestión de base y querer ser fundamentalistas en la defensa de la libertad de expresión y no creemos en eso.

En la Ciudad de Buenos Aires, sacamos un decreto, en su momento, que después fue revalidado como ley, donde creemos que hay que proteger mucho más la tarea del periodista y creemos que independientemente de en qué medio trabaja o si trabaja, incluso, en los medios públicos del Estado no tiene que estar condicionado permanentemente en una dialéctica con el Estado de si nos gusta o no nos gusta lo que escriben o dicen. Esa es una tarea que corresponde al periodismo y que, en todo caso, corresponde a la ciudadanía evaluar si prefiere, le cree o no le cree a un medio de comunicación. Pero el periodismo tiene que ser crítico, tiene que ser independiente, eso está en su concepción; toda esta discusión de medios hegemónicos o medios independientes, en realidad agrega calificativos a cosas que son muy claras: el periodismo tiene que ser independiente y crítico, digamos, sino no es periodismo, es otra cosa.

Y claramente la concepción del gobierno kirchnerista ha sido una concepción donde esperaba un disciplinamiento del periodismo; nosotros tenemos otra visión y en ese sentido, entonces, desde la Jefatura del Estado, como hoy tenemos, el Presidente define que el Estado va a cambiar la doctrina en su relación con el periodismo. Y en esto también, a lo largo de los próximos meses, también iremos comunicando cambios en el sistema de pautas publicitarias, donde queremos transparentar y donde queremos que haya previsibilidad, más transparencia y menos ingerencia clara del Estado en tratar de fomentar medios de comunicación o presionar a medios de comunicación, que haya igualdad, que haya transparencia y también creemos, esto es muy importante- dejar claro que para el Estado no hay medios amigos o medios enemigos, que sean poderosos o no, es lo mismo, hay leyes que hay cumplir y esas leyes se tendrán que cumplir para todos, pero para eso hay que transparentar y ordenar y un poco es lo que estamos queriendo hacer.

Respecto a lo institucional, nosotros creemos que el Decreto de Necesidad y Urgencia es una herramienta constitucional y creemos que, en este caso, hay una urgencia clara, que es empezar a ordenar este sector y empezar a mejorar la calidad del servicio que se brinda, y al mismo tiempo lograr mayores inversiones para que se dinamice la economía en todo el país.

Y en todo caso el planteo de que haya una comisión bicameral para redactar una ley o que se discuta, digamos, que en la integración del directorio también haya representación parlamentaria nos parece natural dentro de la misma visión y no le vemos contradicción.

PERIODISTA.- Buen día, dos preguntas, ¿con la puesta en marcha de ENACOM, automáticamente se termina la intervención de Garzón y de Frigerio y en ese caso para qué sirvió la intervención y la segunda, en línea con lo que usted decía de la pauta, si van a anunciar en breve una baja considerable del presupuesto de publicidad del Estado?

JEFE DE GABINETE.- En primer lugar, la intervención sí cesa en el momento en que entre en funciones, que es a partir del lunes, el nuevo presidente del ENTE. La intervención fue importante porque mientras se podía trabajar esto había claramente una situación de no vínculo con el poder Ejecutivo, cosa que era una situación anormal, muy rara esto de aferrarse a los cargos y quedarse, violando claramente el espíritu de la Constitución y de las leyes implica que los funcionarios responden al Presidente del Poder Ejecutivo, hay una lógica en ese sentido, y sirvió para poder justamente tomar posesión de los docentes y poder empezar a transparentar esta información, como hemos visto ahora y ver claramente el mecanismo de financiamiento de una estructura partidaria, como se daba en el caso de la AFSCA, y también estamos analizando el caso de la AFTIC y se seguirá estudiando y trabajando y analizando toda la auditoria necesaria de lo que han sido las gestiones, que han sido realmente muy malas y han tenido realmente objetivos totalmente distintos a lo que planteaba que era la defensa de las leyes y demás; claramente eso quedó muy expuesto.

Con respecto a la pauta estamos trabajando pero claramente creemos y en eso estamos trabajando también en coordinación con la Ciudad y la provincia de Buenos Aires que hace falta un ordenamiento distinto de lo que es la pauta publicitaria que básicamente tiene que ir al origen de lo que está, que es poder difundir los actos de gobierno y no que sea una herramienta para tratar de jugar en la cuestión de los medios de comunicación desde el Estado.

Y en ese sentido, obviamente en el contexto lo primero que estamos haciendo es tratar de analizar las deudas que nos han dejado, que han sido enormes deudas con los medios de comunicación, y para poder tener un panorama más claro, pero ir a un escenario de mucha mayor austeridad y mucha mayor transparencia en las emisiones de las pautas publicitarias.

PERIODISTA.- Cuando nos presentaron la Ley de Medios el espíritu del cual se hablaba era de la desconcentración de monopolios de información. Esta ley de medios que está promoviendo el Ejecutivo cuás es el espíritu que va a promover? Si se va a permitir nuevamente la concentración, si va a promover la desconcentración, qué escenario imaginan ustedes?

PEÑA.- En primer lugar creo que ese objetivo que se planteó originalmente no se cumplió en ninguno de los elementos que plantearon. Creo que aparte el objetivo central que se hablaba era de la pluralidad de voces, centralmente, lo único que vimos crecer en estos años fueron medios que en todo caso estaban más sujetos a la misma voz, que era la del kirchnerismo. En segundo lugar, la desconcentración o no desconcentración no tiene que ser el objetivo a nuestro entender central, éste tiene que ser la pluralidad, la competencia, la libertad, la apertura y al mismo tiempo, en el marco de un sector más amplio, la inversión y la mejora de servicios para cada uno de los argentinos. En ese sentido sí es una visión distinta. Creo que ese discurso de la desconcentración era un eufemismo para la búsqueda de un disciplinamiento de un actor o varios actores que el gobierno consideraba que no se disciplinaban al pensamiento kirchnerista. En ese sentido creo que el mayor objetivo que tenemos es sacarle dramatismo y tensión a esta cuestión de la comunicación. Dejar claro que si un gobierno hace bien las cosas la sociedad entiende que el gobierno hace bien las cosas, y que si las hace mal las cosas la sociedad lo entiende. Y no es tan determinante al final del día si el medio de comunicación altera o no altera la realidad, no compartimos la visión de la presidenta Kirchner y el gobierno que salió el 10 de diciembre de que los medios de comunicación inventan realidades, en todo caso pueden tener visiones para un lado o visiones para el otro pero la realidad es la realidad. Y la inseguridad era una realidad, la inflación era una realidad, el cepo era una realidad, etcétera; la pobreza es una realidad. Esas son realidades que hay que trabajar. Entonces el Estado tiene que poner todos sus recursos en tratar de lograr modificar esa realidad para que los argentinos vivan mejor y los medios de comunicación tienen que poner todos sus recursos a trabajar para hacer periodismo, para hacer entretenimiento, para proveer un mejor servicio a la ciudadanía. Y en eso bajar la tensión, por eso decimos que decretamos el fin de una etapa en la cual todo el tiempo…, primero que no había conferencias de prensa, pero si había una conferencia de prensa o un monólogo era para decir que no me gustaba lo que dijo tal periodista o no me gustaba lo que dijo tal medio de comunicación, que había un interés oculto. No compartimos esa visión y creemos que lo que hay que hacer es dejar trabajar a cada uno en el sector que tiene que trabajar. Y el Estado puede trabajar, para algo hay normativas de defensa de la competencia, no creemos en los monopolios en la economía. Ahora, ¿cuántos monopolios desarmó el kirchnerismo en los sectores económicos estos años y cuántos terminó favoreciendo? Ahí es donde digo que hay un doble discurso, cuando más competencia haya más posibilidad vamos a tener de que haya más empresas brindando servicios, mejores precios para los ciudadanos, más posibilidades de lograr un Estado que tenga la capacidad de intervenir donde tiene que intervenir, por supuesto, pero haciendo cumplir la ley y no a través de la discrecionalidad.

PERIODISTA.- Lo separo un poco de este tema del anuncio. No gustaría saber su apreciación, como jefe de Gabinete, acerca de las declaraciones del ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, quien ayer dijo que el kirchnerismo quería tomar a la gente de rehén a propósito de lo que ocurrió en la provincia con la Ley de Presupuesto. Y qué va a pasar a partir de ahora, porque dicen que no tienen plata para pagar los sueldos.

PEÑA.- Lo que ha pasado ayer en la provincia es grave sin duda, o sea que el kirchnerismo de vuelta está expresando la distancia entre lo que decía como relato y la realidad. Por una pura especulación política y aparentemente por lo que cuentan por una orden de la ex presidenta Cristina Kirchner, no quiera discutir y aprobar un presupuesto y un endeudamiento que es necesario para ir saneando una provincia que dejaron fundida, para sanear una provincia que tiene que ponerse en marcha para pagar a los maestros, para dar de comer en los comedores, para que los hospitales funcionen, para que la policía pueda tener elementos. Por una pura especulación política, por una mezquindad política quiera perjudicar a los bonaerenses, y sobre todo a los más humildes, nos parece muy llamativo y muy grave. Y llamamos a la reflexión a La Cámpora, a Octavis, a Cristina Kirchner, llamamos a reflexión a todos los diputados y senadores a parar la pelota y decir ¿qué estamos haciendo? Nosotros asumimos hace 15 días, no somos los responsables de un gobierno que viene de hace bastante tiempo en la provincia de Buenos Aires y que ha dejado estos problemas presupuestarios a la nueva gobernadora. Nosotros como hemos dicho vamos a trabajar junto a la nueva gobernadora para ayudarla en todas las maneras posibles para ayudar a los bonaerenses, porque ese es nuestro objetivo, que los bonaerenses puedan vivir mejor y se puedan ir resolviendo los muchísimos problemas que tiene la provincia de Buenos Aires. Exigimos responsabilidad política al kirchnerismo, le exigimos responsabilidad también humana y también hacerse cargo de lo que ellos dejan hasta hace 15 días que gobernaban esa provincia. La gobernadora va a hacer declaraciones en las próximas horas y va a poder ser más específica en los pasos a seguir, pero desde el gobierno nacional lo que más planteamos es un llamado a la reflexión, se está a tiempo de corregir este error que es muy grave, sobre todo porque –reitero- perjudica en forma directa a los vecinos de la provincia de Buenos Aires.

PERIODISTA.- Quería volver al tema anterior. La pregunta tiene que ver con cuáles son los plazos que se estiman para la elaboración de esta nueva ley de comunicaciones, meses, semanas, cuándo estaría empezando a debatirse. En segundo lugar, el tema de la concentración de medios que además de ser un eufemismo también es una realidad. ¿Cuáles son las medidas concretas que van a realizar respecto de los medios de comunicación más chicos que están en situación de desventaja respecto de los grandes multimedios? ¿Cuáles son las medidas concretas que van a tomar respecto a eso?

PEÑA.- Yo diría dos cosas y después lo dejo al Ministro para desarrollar. En primer lugar nosotros planteamos que por lo menos sea un año de discusión, tenemos que hacer una discusión de nuevo lo más participativa posible, no queremos y no creemos en la lógica del Congreso como una escribanía, no vamos a hacer algo… Sabemos que es un tema muy complejo, que abarca muchas dimensiones de la vida de los argentinos, es un sector estratégico y al mismo tiempo es un tema muy importante para la democracia la cuestión de la libertad de expresión y los medios. Con lo cual esperamos que haya un debate lo más rico posible, lo más extenso posible si hace falta, habiendo resuelto las mayores urgencias en todo caso de la posibilidad instrumental de poder avanzar en las inversiones en el sector. En segundo lugar creo que hay dos planos importantes, luego lo dejaré al Ministro. Por un lado la idea de proteger, cuidar y trabajar con los medios de comunicación chicos, que vienen trabajando y es parte de la política del Estado, está dentro de la Ley de Medios, lo hemos hecho en la Ciudad de Buenos Aires también con los medios barriales. O sea, creemos que es algo valioso e importante. También creemos que es importante incorporar la dimensión de que hoy por la revolución tecnológica los contenidos también fluyen de maneras distintas y no solamente a través de un medio de comunicación. Entonces también es importante ayudar y promover a que se generen contenidos y expresiones a través de las distintas herramientas que hoy ofrecen para que no solamente estemos dependiendo de si tenés o no una emisora de radio o un canal o un diario, sino también poder ver cómo ayudar y pensar dentro de esta política del Siglo XXI a promover la generación de contenidos y de expresiones de distintas maneras. Por eso también nos alejamos muchísimo de la lógica de regular contenidos o no regular contenidos, o enojarnos con lo que pasa en las redes sociales. Hoy las redes sociales son uno de los principales canales de comunicación en la Argentina y está muy bien y genera nuevos desafíos en todo caso, desafíos donde también el Estado quiere ser parte, quiere comunicar y ser parte de esa discusión de llevar de la manera más fuerte posible todo lo que es la libertad de expresión y diversidad de voces en todos lados. Un dato muy importante para la cuestión de la concentración o no de los grandes medios tiene que ver con la competencia. Planteamos un plazo de dos años, renovable por un año más, para la convergencia para que todos los actores puedan hacer todo. Y eso también es importante para romper los compartimentos estancos. Eso lo puede desarrollar un poco más el Ministro, pero tenemos una estrategia distinta en todo caso para la lógica de generar más competencia y más participación de más voces y menos concentración, a la que ha sido la actual que creemos que en lo empírico y en lo práctico ha fracasado.

AGUAD.- Completo lo que dice el jefe de Gabinete, vamos a ayudar a los medios más chicos, a los que tienen dificultad para expresarse, por distintas razones. La AFTIC sobre todo tiene importantísimos recursos económicos que ahora van a pasar a este ente y esos recursos deben ser utilizados para, entre otras cosas, ayudar a los medios que tienen más dificultades. También para conectar a esos medios a internet, para que puedan conectarse con todos los hogares en los pueblos que tienen más dificultades para que lleguen las comunicaciones por banda ancha. Así que esos recursos en alguna medida van a ser utilizados, hablo también de las universidades, de quienes se expresan por cooperativas y tienen dificultades económicas, los vamos a ayudar a todos. Queremos que todas las voces, y esta ha sido la voluntad del presidente Macri, se puedan escuchar y que todos los ciudadanos tengan el derecho a escuchar las voces que se quieren pronunciar.

PEÑA.- Muchísimas gracias y muy feliz año para todos los argentinos y para todos ustedes también.

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Marcos Peña, Oscar Aguad y Miguel de Godoy en Casa de Gobierno
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