CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE MODERNIZACIÓN, ANDRÉS HORACIO IBARRA, EN CASA ROSADA.
IBARRA.- Queremos compartir con ustedes el desarrollo del Plan de Modernización, que hemos empezado y que hemos lanzado la semana pasada y que tiene que ver con objetivo esencial que tenemos: la construcción de un Estado fuerte, un Estado solidario y un Estado ágil al servicio de todos los ciudadanos. Como parte de eso estamos llevando adelante este plan que va a incorporar una serie de desarrollos en materia tecnológica, llevando adelante distintos planes, incorporación de sistemas, de aplicaciones en los distintos ministerios y a lo largo de toda la organización, para realmente llevar adelante esto a través de un Estado que sea muy ágil, eficaz y con desarrollos que la gente los pueda valorar y apreciar.
Por supuesto, como parte de esto la incorporación de tecnología, llevar adelante procesos es importantísimo y un eje primordial es el desarrollo de las distintas tareas que hagamos para valorar el servicio público.
Para nosotros la jerarquización del servicio público es un elemento crucial como parte de este proceso de modernización del Estado y de construcción de este Estado al que queremos llegar. El servidor público está en el centro de lo que queremos llevar adelante y como tal vamos a llevar a cabo una serie de desarrollos en materia de capacitación, vamos a incorporar mucha capacitación, vamos a incorporar tecnología y, por supuesto, esto tiene que ser acompañado con el desarrollo de la carrera del servicio público, de la carrera del empleado – como hicimos en la Ciudad de Buenos Aires – para que de esta forma el crecimiento tenga que ver con la capacitación y con el mérito.
Y como parte de este proceso que empezamos, obviamente, teníamos que mirar algo que está en el centro de la escena, desde hace unos meses, y que sí tiene que ver con lo que fue sucediendo, en materia de incorporación de contratos y también en materia de evolución de los concursos.
En materia de contratos, hemos observado – para que tengan una idea – el Estado, hoy, tiene 64.000 contratos y en los últimos tres años se han incorporado alrededor de 24.000, dentro de ese número, lo que marca un crecimiento de más del 50 por ciento, respecto a la evolución de los últimos años. Es un número importante y como tal vamos a focalizar, vamos a mirar, y le hemos pedido a cada una de las áreas de la administración que evalué la situación de esos contratos, que sean analizados y que vean si efectivamente corresponde y están cumpliendo funciones en el Estado.
El otro gran objetivo que tenemos es el del análisis y la revisión de los concursos. Ustedes saben que en los últimos años se han liberado vacantes, por alrededor de 17.000 casos, de los cuales 11.000 aproximadamente, están en vías de ser concursados y se encuentran en los distintos ministerios en proceso de concurso. De esos alrededor de 2.500 han pasado a planta y lo que también estamos buscando y vamos a analizar que los procesos que han llevado a concretar estos concursos sean legítimos, estén bien desarrollados y se correspondan con cargos que efectivamente tienen una función dentro del Estado.
Estos dos objetivos, que tienen que ver con el análisis de los contratos y el análisis de los concursos han sido, son objeto de un decreto que – saldrá en las próximas horas- va a procurar la revisión y evaluación de estos casos.
También quiero decirles que hemos decidido, que en el caso de estos contratos, de los últimos tres años, esos 24.000 contratos, renovarlos por tres meses, como máximo, para que en ese período puedan ser analizados y se puedan ver la viabilidad de los mismos.
En el caso del resto de los contratos, que han sido iniciados en la administración en años anteriores, se renuevan por un año, pero también – en el marco de la responsabilidad que tenemos todos los funcionarios públicos – se va a llevar adelante la evaluación que corresponde en el marco de las distintas tareas que desarrolla. Así que este es el objetivo del decreto, que saldrá en las próximas horas y estoy a disposición de ustedes para las preguntas.
PERIODISTA.- Usted hablaba de 64.000 contratos en los últimos años; de esos 64.000 – si mal no entendí – 24.000 se van a renovar por tres meses y los que han sido anteriores se van a renovar por 1 años, ¿se evalúa la posibilidad de cesantear o cortar contratos que no tengan legitimidad o donde se determine que aquellos empleados no cumplen tarea específica? En todo caso,¿ qué evaluación hace de la cantidad que son esos contratos?
IBARRA.- La respuesta es que por supuesto, en el caso en que encontremos situaciones ilegitimas o que no se corresponde con una tarea específica en el Estado y que no esté trabajando, por supuesto que van a cesar automáticamente y para eso es la evaluación. Obviamente que lo que queremos es ir construyendo una administración ordenada y que este tipo de situaciones no forme parte de ella, del mismo modo que el objetivo central es jerarquizar el servicio público.
Claro el plazo es el que decía al principio: para el caso de estos 24.000 contratos, que se iniciaron en los últimos tres años, hay un plazo de tres meses para que los distintos ministerios hagan la evaluación correspondiente.
PERIODISTA.- Ministro, le pregunto sobre cuán cuidadosos van a tener que ser para que al Estado no le salga dinero, porque pueden aducir persecución ideológica, por ejemplo, si militaban en lo que es La Cámpora, muchas de estas personas que tienen esos contratos. ¿Eso se evaluó porque luego pueden iniciar acciones legales contra el Estado para querer cobrar indemnización aduciendo esto o algún otro argumento?
IBARRA.- Mire, nosotros vamos a ser absolutamente profesionales en la evaluación que corresponde y aprovecho algunos minutos para contarles algunas experiencias que estamos teniendo en estos primeros días en las distintas áreas de gobierno: rescatamos del empleado público, al que conocemos por haber compartido años, en la Ciudad de Buenos Aires, una enorme vocación de servicio, un gran compromiso y lo que el empleado nos dice…hay tres cosas que se están manifestando en estos días. La primera, es la necesidad de sentirse integrados a un equipo, que tiene objetivos, que tiene planes, o sea sentirse útil en la función de gobierno y en ese plano, por supuesto, que nos van a acompañar porque es lo que vamos a hacer respecto de la función del Estado.
El segundo tema que sale en las charlas, en las primeras reuniones, es esta situación de enojo respecto de personas que no están trabajando. Es el propio empleado el que nos pide que tomemos medidas respecto de esas situaciones. Y al respecto también les digo, otra tercera situación, que tiene que ver con esto de la persecución ideológica que se dio en el último tiempo, que se ha dado, y que lejos está de tener que ver con lo que el empleado debe llevar adelante y el empleador tiene que tomar en cuenta para medir el rendimiento de un empleado. O sea, acá la ideología no cuenta, lo que nosotros queremos ver es que la gente trabaje, desarrolle su trabajo con herramientas adecuadas, en el marco de de un plan, con tecnología, con mucha capacitación y en un clima de paz y de buena convivencia. Por supuesto que también vamos a tomar medidas respecto de situaciones de persecución ideológica que se hayan vivido, donde haya denuncias, haremos las actuaciones judiciales correspondientes.
PERIODISTA.- Quería preguntarle si esta revisión y esta evaluación de concursos y contrataciones también incluye diversos organismos descentralizados que el gobierno ha creado en los últimos años.
IBARRA.- Sí, los incluye. A propósito de esto ayer hicimos la primera reunión de lo que llamamos la red de recursos humanos y de oficinas de recursos humanos en la ciudad, para estar todos alineados, compartiendo los objetivos, y son los propios ministerios los que también van a manejar, analizar y evaluar la situación de los organismos descentralizados que le competen a cada ministerio. Así que la respuesta es sí, están incluidos.
PERIODISTA.- Usted dijo que había 11.000 concursos en vías de ser concursados, de los cuales 2.500 personas que concursaron pasaron a planta. La primera pregunta es si se van a rever también esos 2.500 que pasaron a planta y con qué criterio se van a hacer los nuevos concursos. Y la segunda pregunta, usted habrá visto que muchísimos contratos que son celebrados con universidades en situaciones casi irregulares. En el Estado hay gente que está en planta permanente, gente que está contratada, gente que está en planta transitoria y los que perciben contratos de universidades y otros organismos, y que no tienen ningún tipo de beneficios. ¿Van a normalizar esa situación para que no tengamos irregularidades desde el Estado? Gracias.
PERIODISTA.- Vamos a trabajar en todos los frentes. Respecto de los concursos, por supuesto que aquellos concursos que estén bien hechos seguirán su evolución de proceso y los que ya se incorporaron pasaran por los hitos que tienen que pasar, porque ustedes saben que durante el primer año para ser homologados y concretado su pase a planta permanente se requieren dos evaluaciones de desempeño. Así que se cumplirá con las evaluaciones de desempeño y continuarán con el proceso. Y al respecto les quiero decir que otro de los temas en el que vamos a poner mucho énfasis es en la velocidad y la ampliación de los procesos de concursos. Nosotros realmente queremos concursar la mayor parte posible de los cargos en la administración, porque uno de nuestros objetivos, como les decía, tiene que ver con un Estado fuerte, que dé servicios, y donde la transparencia es un valor fundamental. El concurso es una herramienta que bien hecha nos da muchísima transparencia. Y vale también otra anécdota, porque si ustedes ven los números que yo les di hay concursos que hace dos o tres años que están dando vueltas y que sus procesos tienen demoras increíbles. Me pasó, como parte del saludo inicial a muchos de los empleados que trabajan en las áreas, ver escritorios totalmente tapados de concursos, que tienen decenas y decenas de papeles, y que también va a ser un objetivo de esta administración lograr agilizar esos procesos para que los concursos se puedan hacer en tiempo y forma. La verdad que hacer un concurso que tarda 4 años en terminar no tiene ningún sentido. Y esto es parte del plan de modernización que vamos a llevar adelante a través de la generación de tecnología, expediente electrónico, sistema de gestión documental que realmente agiliza los trámites y permite a su vez el control de los distintos procesos de gestión.
PERIODISTA.- Otra pregunta sobre otro tema. Ayer hubo una reunión importante en Casa de Gobierno, tengo entendido que el gobierno está trabajando ya en el diseño de una ley de acceso a la información pública. Ha participado usted o alguien de su gabinete. Quiero preguntarle si el objetivo de que los tres poderes estén en un pie de igualdad en ese sentido, apunta a que los jueces, entre otros temas, tengan que aportar declaración jurada de bienes, y si también eso apunta a que tengan que declarar ganancias.
IBARRA.- Para nosotros, el Ministerio en particular, y como parte de un eje de gobierno clave, que el Presidente lo ha remarcado en la campaña y desde el inicio de la gestión, es el concepto de gobierno abierto. Es uno de los ejes de nuestra gestión, vamos a desarrollar todos los sistemas, toda la información, próximamente ustedes van a ver también el decreto al respecto, del tema de gobierno abierto, donde vamos a empezar a publicar la información, estamos verificando previamente la calidad de la información pero vamos a empezar a compartir muchísima información de gestión, este va a ser un proceso paulatino, que en la medida que vayamos incorporando tecnología va a ser mucho mayor. Obviamente que como parte de eso están las distintas decisiones del gobierno en materia de publicación de información, como son los sueldos de los funcionarios, como son las declaraciones juradas. Así que el eje del gobierno abierto es un paraguas que va a ir marcando la gestión en términos de toda la información que vamos a ir compartiendo con la comunidad. Muchas gracias.