Conferencia de prensa del Ministro de Hacienda y Finanzas

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CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS, ALFONSO PRAT GAY, DESDE EL PALACIO DE HACIENDA, CABA.

PRAT GAY.- Buenas tardes, nos pone muy contentos poder anunciarles hoy el fin del cepo cambiario. Ustedes saben que la convocatoria era para exactamente hacer este anuncio. En este momento el Banco Central está en una reunión de directorio encarando las medidas que le tocan al Banco Central y nosotros estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer, durante la campaña: en primer lugar, normalizar la economía. Ustedes saben que hemos heredado una situación compleja y la estamos empezando a ordenar. No voy a dar demasiados números hoy, pero cuando uno se refiere al cepo tiene que entender cuál ha sido las consecuencias del cepo.

El cepo tiene casi cuatro años y desde que se instauró el cepo en la Argentina hubo una devaluación de 230 por ciento, vale decir hoy el peso vale la cuarta parte de lo que valía, a fines de 2011; cayeron a la mitad las reservas del Banco Central; se estancó prácticamente por completo la economía; se estancó el empleo y se ahogaron casi todas las economías regionales del país. Por eso nuestra promesa de campaña era levantar el cepo, lo antes posible.

Quiero subrayar y enfatizar cuál va a ser la metodología de trabajo del Gobierno del Ingeniero Macri, porque es lo que nos dice a nosotros cada vez que enfrentamos un problema: “hay un problema, enfréntelo y resuélvanlo”. Y esto es exactamente lo que estamos anunciando hoy, nos encontramos un problema grande, no miramos al costado, lo enfrentamos y lo estamos resolviendo. ¿De qué manera lo estamos resolviendo? Este es otro valor de la gestión de Cambiemos y del Presidente Macri, que queremos poner en valor en este anuncio. Lo estamos resolviendo con un trabajo en equipo.

Acá me acompaña el ministro de Producción, que fue parte de algunas de las medidas, como – por ejemplo – de la eliminación de las retenciones industriales que van a aparecer, mañana, en el Boletín Oficial; hubo una intervención muy importante del ministerio de la Agricultura, de Ricardo Buryaile, con el anuncio que ustedes ya conocen con el anuncio de la eliminación de las retenciones al agro; una participación importante de la AFIP, después voy a explicar los detalles y por supuesto una participación muy importante del Banco Central.

Hemos trabajado en armonía, respetando la independencia del Banco Central y lo vamos a hacer así en adelante, pero de manera muy coordinada porque la herencia recibida requería que efectivamente enfrentáramos el problema de esta manera.

Ustedes han visto una secuencia de medidas, a lo largo de los últimos días y yo quiero detenerme un poco en la secuencia para que se entienda aquello que dijimos en la campaña y lo que dijimos después de la campaña y creo que muchos de ustedes lo van a recordar muy bien: “vamos a levantar el cepo lo más rápido que se pueda y cuando estén dadas las condiciones”.

Hoy, están dadas las condiciones y lo hemos hecho lo más rápido que se pudo, como voy a explicar: teníamos una primera cuestión que se resolvió con el aporte de distintos sectores, con el aporte, por supuesto, del Banco Central, y de la secretaría de Finanzas, sobre todo de Luis Caputo, que era encarar esa bola de nieve de la administración anterior de 17.000 millones de dólares vendidos en el mercado de futuro, dólares que no existían y que esta administración va a tener que pagar. Resolvimos eso dentro de la ley, no se violó ningún contrato, como en otras experiencias del pasado; lo hicimos en el marco de un diálogo con todos los sectores, lo hicimos incluso desde un punto de vista de justicia distributiva, porque uno de los anuncios que va a hacer la AFIP es que todo aquel que haya tenido una ganancia en este mercado de futuros se le va a retener en la fuente el 35 por ciento, el mismo día en que perciba esa ganancia, o sea que esos van a ser ingresos directos a la Tesorería de la Nación.

Y lo vamos a hacer a través y aprovecho este momento para anunciar el nombramiento de las nuevas autoridades en la Comisión Nacional de Valores. Mañana va a estar en su lugar el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra, y esa nueva autoridad de la CNV va a permitir que lo más rápido que se puedan se abran también los mercados de futuros, que como ustedes saben, por las irregularidades detectadas están cerrados, hace algún tiempo.

Era necesario, también, algunas cuestiones menores o no tan menores, como la discusión del cronograma de la deuda comercial. Ustedes saben que hay muchas importaciones que no se fueron cursando, a lo largo de los últimos meses y eso es una herencia que queda para este gobierno. Podría dar algunos ejemplos y voy a dar uno sencillo de las últimas horas, simplemente para que se entienda hasta dónde llegó el cepo cambiario para ahogar absolutamente todos los aspectos y todas las esquinas de la economía: me hablaba ayer el ministro de Defensa, Don Julio Martínez y me contaba que tenía una dificultad y que esta era que tenía que enviarle los víveres de todo un año, a la Base de la Antártida y que tenían que hacerlo ahora porque después, por cuestiones climáticas eso no iba a poder suceder. Le faltaban un puñado de dólares y esos dólares no estaban disponibles y tuvimos que hacer un acuerdo para que efectivamente el barco que tenía que salir lo hiciera en dirección a la Antártida y la base no se quedara sin los víveres de un año. Hay otros ejemplos que ustedes conocer mejor de lo que yo pudiera explicar, pero estas son las vivencias que nos fueron convenciendo, a lo largo de la campaña, de que este sistema era insostenible y había que levantarlo cuanto antes y es efectivamente lo que estamos haciendo.

Estamos cumpliendo con lo que prometimos en la campaña, lo ha dicho más de una vez el Presidente Mauricio Macri: “nosotros creemos en el valor de la palabra; creemos en la promesa y cumplimos la promesa en la forma y los tiempos en que podemos cumplirla”. Es más un sistema que lleva cuatro años ahogando a la economía lo estamos levantando en menos de una semana; técnicamente creo que son dos días hábiles. Por supuesto estuvimos trabajando todo el fin de semana, así que ahí tenemos un poco de changüí. Pero en menos de la semana hemos cumplido con la promesa de levantar el cepo.

¿Y por qué es tan importante para nosotros esta promesa? Porque entendemos que levantar el cepo, levantar los cepos, levantar aquellas trabas que están frenando, hace muchos años la economía, va a ser el puntapié para poner la economía en un sendero de crecimiento. Esta economía que está ahogada por los cepos, en los próximos días, ustedes van a ver, que así como levantamos las retenciones, se van a eliminar los ROE (Rentabilidad Financiera), los ROA (Rentabilidad sobre los Activos), el que quiera exportar lo va a hacer sin pedir permiso; el que quiera importar lo va a poder hacer; el que quiera comprar dólares lo va a poder comprar, el que lo quiera vender lo podrá hacer, nadie lo va a perseguir. Es así como funcionan las economías normales, en cualquier lugar del mundo, y la lógica de ir normalizando la economía es volver a crecer y queremos volver a crecer para cumplir con ese primer eje tan importante de la campaña de Cambiemos que es el de ir acercándonos cada vez más a una Argentina, en la que no exista la pobreza. Pobreza cero es realmente el eje de todas las medidas que nosotros vamos a ir tomando desde este ministerio, en este edificio y en este micro-cine que estamos reinaugurando, hoy, dicho sea de paso.

Estamos, además, trabajando con todos los sectores, creo que cada ministro, en los últimos cuatro o cinco días, ha tenido infinidades de reuniones con los distintos sectores, que tienen interés o que tienen alguna afectación del ministerio en cuestión. Lo hemos hecho incluso en reuniones compartidas con otros ministros, con otros integrantes de la Jefatura de Gabinete y lo que vemos es la sorpresa por los miembros del sector privado de que puede haber un gobierno que no los maltrata, que puede haber un gobierno que les pone límites pero que está dispuesto a dialogar, que puede haber un gobierno que cree en lo que tiene para aportar y no tiene que por qué hacer una extorsión porque el valor de lo comprometido es el valor de lo que va a entregar.

Y en esa discusión - ustedes saben muy bien – que el objetivo que tenemos para principios del año que viene es lanzar un acuerdo amplio: el Acuerdo Económico y Social con los distintos sectores de la economía, cuyo objetivo principal es cuidar el empleo y cuidar el salario. Siempre vamos a estar del lado de esos dos objetivos y vemos – como dije antes y hasta ahora – una actitud muy positiva y muy comprometida de todos los sectores, ya sean los sectores del trabajo o los sectores empresarios en que esta nueva etapa que se inicia en la Argentina comience de la mejor manera.

Yendo concretamente a lo que estamos anunciando hoy, nosotros habíamos dicho que íbamos a levantar el cepo cambiario cuando se dieran las condiciones. Esas condiciones, para nosotros, era cumplir con algunos pasos previos, por ejemplo, no podíamos levantar el cepo, sin antes, no eliminar las retenciones, que era otras promesa de campaña. Como dije, mañana, va a estar en el Boletín Oficial, la que falta la de las industriales. Teníamos que poner en su lugar las nuevas autoridades del Banco Central. Ustedes saben que esto no fue sencillo, no teníamos la garantía de que esto fuera a suceder y ocurrió en un tiempo muy rápido y después queríamos tener la certeza de que contáramos con fondos suficientes, como para reforzar las reservas del Banco Central, que habían caído tanto en el último tiempo.

Entre nosotros decíamos que necesitábamos un ingreso adicional, de 10.000 millones de dólares para tener la confianza de que podíamos efectivamente levantar las restricciones cambiarias. Estamos trabajando, porque ha trascendido en distintos medios periodísticos, en varias vías de financiamiento al mismo tiempo: estamos hablando con bancos extranjeros; estamos hablando con las cerealeras, hemos llegado a acuerdos en muchos casos; estamos hablando con empresarios argentinos, más allá de las cerealeras, que están dispuestos a adelantar algunos fondos que tenían planeado para la inversión. Además, hemos tenido un buen diálogo, más concretamente el presidente del Banco Central de la República Argentina ha tenido un buen diálogo con las autoridades del Banco Central Chino, que nos van a permitir transformar los yuanes de las reservas en dólares para que esos dólares se puedan utilizar no solamente para el comercio con China, sino para otras finalidades.

Esto, por supuesto, es un trabajo en progreso, pero podemos decir que esos 10.000 millones de dólares, con los cuales nos sentíamos cómodos estamos hablando de un rango de entre 15 y 25.000 millones de dólares de ingreso de divisas, en las próximas cuatro semanas, en la Argentina. Con esa tranquilidad es que hoy – como dijimos antes – nos animamos a levantar esas restricciones; sin esa tranquilidad, por supuesto, que no hubiéramos podido hacerlo.

¿En qué consisten concretamente las medidas? Bueno, el cuerpo más importante de esas medidas son comunicaciones del Banco Central, que yo no quiero profundizar demasiado allí, porque va a ser el propio Banco Central el que las va a comunicar, cuando su directorio lo apruebe. Pero básicamente la idea es volver a la situación regulatoria, en materia cambiaria que teníamos antes de la instauración del cepo, antes de noviembre de 2011. Dije antes la idea que se pueda importar y exportar libremente, que haya un tipo de cambio único, esto de que la misma mercancía vale diferente, según si yo soy un turista, según sea un consumidor, un ahorrista, un exportador, un importador, un exportador de soja; un exportador de trigo, un exportador de manzanas o bulones, que haya tantos tipos de cambio diferentes como productos haya para el comercio internacional.

Además vamos a dejar el tope que existía, incluso antes del cepo, para atesoramiento, de 2 millones de dólares por mes, por persona jurídica y por persona física, esto es lo que existía antes del cepo y lo vamos a mantener.

Ahora para todo lo nuevo, para todos los ingresos nuevos de divisas, o para todas las operaciones nuevas comerciales no va a haber absolutamente ningún límite. ¿Cuál es la idea de esto, para que se entienda bien? El cepo consiguió matar la oferta de dólares y no consiguió frenar la demanda, que se fue escabullendo por otros vericuetos del sistema financiero, por otros vericuetos de la cuenta corriente y la final del día lo que logró el cepo fue matar a la gallina de los huevos de oro, que son aquellos sectores que generan las divisas. Nosotros tenemos la plena confianza de que con este nuevo esquema de reglas del juego, que no se va a modificar todos los días, van a aparecer esos dólares. No solamente los dólares de los exportadores que, hasta ahora, no tenían rentabilidad y posiblemente también los dólares que están debajo del colchón; los dólares de los que querían hacer una inversión en la Argentina y sabían que el dólar no valía 9,80, sino que valía 14 y pico, como lo marca el mercado del dólar Bolsa y entonces esas son básicamente las normas del Banco Central, que van a ser explicadas con mucho más detalles por la autoridad monetaria.

Desde el punto de vista del ministerio de Economía hay una modificación que es importante, de una norma que existía desde el año 2005, que es eliminamos el encaje para el ingreso de divisas. Esta norma que fue pensada en un momento en el que entraban demasiados dólares la estamos modificando, estamos bajando ese encaje a cero, del 30 por ciento. Todos los que quieran entrar sus dólares no van a tener la penalización que tenían hasta ahora, del 30 por ciento. Hago una salvedad porque todavía subsiste el blanqueo de capitales del gobierno anterior. La paradoja era que, a través del blanqueo de capitales, del gobierno anterior, era más beneficioso entrar un dólar no declarado que un dólar declarado, porque al dólar declarado le metían el encaje del 30 por ciento, pero al dólar no declarado no se lo metían. Eran tantas las inconsistencias que podríamos llenar toda la tarde, pero no es el objetivo de hoy que es mirar hacia adelante.

Y en ese mirar hacia adelante, por supuesto, que desaparecen las normas de la AFIP que traían tipos de cambios múltiples, a través de una estructura impositiva, de adelantos sobre retenciones o de anticipos de ganancias. Desaparece el dólar tarjeta, desaparece el dólar turismo, con excepción de aquellos casos, en los que los paquetes de turismo se paguen en efectivo. En esos casos - como lo acordamos con Alberto Abad – va a haber una retención del impuesto a las ganancias, en la fuente, del 5 por ciento para darle una ventaja al que está bancarizado a diferencia del que no lo está. Así que eso es básicamente la idea de lo que queríamos anunciar. Esto es toda la ansiedad que tenían ustedes en todos estos días, se estima que con los anuncios de hoy y por supuesto con el funcionamiento del mercado del día de mañana y del viernes y subsecuentemente Argentina está normalizando su situación financiera interna y su situación financiera internacional. Van a haber más novedades, en este sentido, en las próximas semanas, pero básicamente la lógica de este anuncio, que debiera ser básicamente un trámite, porque creo que somos solamente dos o tres países en el mundo que tienen que atravesar este anuncio, uno de ellos es Venezuela, el otro somos nosotros, la lógica de este anuncio es que nosotros retiramos las trabas para que ustedes los trabajadores, los micro-emprendedores, los creativos, los docentes, hagan lo que tienen que hacer sin que haya un Estado que les esté diciendo: “usted puede hacer esto, usted puede hacer lo otro”. Esa es la idea que le venimos a plantear hoy, seguramente habrá preguntas.

PERIODISTA.- Ministro, para que queda claro, a partir de mañana, cualquier argentino que quiera dólares puede ir a su banco, como era antes y pedir dólares: segundo, qué pasa con los paquetes turísticos ya adquiridos, qué tipo de dólar o de cambio va a regir. Se tiene estimado con la deuda de los importadores cuánto es y qué va a pasar con la remesa de utilidades y si están en conversaciones y puede precisar los montos, porque nunca quedó claro cuánto era la deuda, tanto para importadores como en el caso de remesas de utilidades de las empresas.

PRAT GAY.- La deuda comercial en concepto de importaciones concertadas pero no liquidadas tiene distintos niveles de estimación; el Banco Central la estima en 5.000 millones de dólares, la propuesta – y lo va a explicar mejor el Banco Central – para que todo lo que sea viejo, nosotros acá estamos haciendo una distinción entre el stock y el flujo; el stock es parte de la herencia, y como dijimos antes, nos hacemos cargos de esa herencia, pero lo vamos a hacer con un cronograma preestablecido a partir del cual el acceso al mercado para todo aquel que tenga una deuda comercial por importaciones impagas se va a arreglar y acordar con el Banco Central. Y ya sea a través de un cronograma establecido, en el que el importador simplemente lleve los pesos al Banco Central y va recibiendo las cuotas correspondientes en dólares, o a través de una alternativa, que puede ser muy interesante para algunas grandes empresas, que es a través de la emisión de un bono, en dólares, que cumple el mismo propósito, con un cronograma para que todos esos flujos no intenten liquidarse en la primera semana, ni mucho menos.

Hago esta aclaración: esto es para las importaciones viejas. A partir de mañana, todo aquel que todo aquel que quiera importar, no va a tener, ustedes saben que hoy hay un límite de 50.000 dólares por empresa, cuando arrancó el cepo cambiario era de 500.000, eso se fue bajando, a partir de 50.000 requiere autorización ante el Banco Central. A partir de ahora, para el flujo nuevo, no hay un límite en ese sentido.

Preguntabas acerca de si cualquier ahorrista puede…Sí, con la ventaja de que ahora no va a tener que pasar por la AFIP, no se le va a caer el sistema, no va a tener que ingresar lo que tenga que ingresar. Simplemente va a poder hacer lo que hacía antes, que es acceder al mercado de cambio a través de su cuenta bancaria, a través de Internet, a través de la manera que lo quiera hacer. Eso sí con el límite que existía antes de la instauración del cepo que era de 2 millones de dólares por mes, por persona.

Esto compara con los límites actuales, que en el mejor de los casos, el que tenga un salario suficientemente alto y el que tenga suerte en el momento en que entra al sitio web de la AFIP, tenía acceso a 2.000 dólares por mes.

Nosotros entendemos que ese límite es un límite que prácticamente no va a afectar a nadie.

Y la pregunta, me acordé de la segunda, haciendo tiempo me acordé de la segunda, el turismo. Bueno, el tipo de cambio es el tipo de cambio vigente del Banco Nación al momento de efectuar los pagos correspondientes. Los pagos de tarjeta de crédito que queden pendientes, se van a ir liquidando cada cuota al tipo de cambio único, esto es interesante resaltarlo, del momento del vencimiento de esa cuota.

PERIODISTA.- Buenas tardes, Ministro. Justamente trabajando en radio, Ministro, para que quede muy claro: ¿cuánto va a costar mañana el dólar? ¿Qué capacidad va a tener el Banco Central para responder a esa pregunta? ¿Qué movida espera…?

PRAT GAY.- Ojalá lo supiéramos, no.

PERIODISTA.- Bueno, pero usted mencionó un precio aproximado de 14 pesos y 20 y pico, si yo no escuché mal.

PRAT GAY.- Eso es lo que está hoy el mercado más representativo que es el mercado de contado con liquidación, que es un mercado legal, transparente, que tiene mucho mayor volumen que el mercado oficial y que hoy andaba por ese nivel de precios.

Veremos mañana qué es lo que va a pasar. Nosotros, el régimen cambiario, va a ser un régimen de flotación sucia, como lo llamamos los economistas, va a haber fluctuaciones en el tipo de cambio, pero va a haber un Banco Central con las herramientas suficientes como para comprar si cree que bajó demasiado o vender si cree que subió demasiado.

PERIODISTA.- Por eso, entre esos límites del demasiado, el número mágico, es el 14, 15…

PRAT GAY.- No, a ver, perdón que interrumpa, no hay número mágico ni esto magia tampoco, no nos confundamos. Esto es volver a la normalidad. Y voy a hacer una pequeña referencia a nuestra experiencia en el Banco Central cuando Pedro también era mi vice, en ese caso presidente.

Nosotros lo dijimos siempre durante la gestión en el Banco Central. Lo que nos interesa a nosotros es el valor del peso y lo que le va a interesar a esta conducción del Banco Central, en coordinación con este ministerio de Hacienda y Finanzas, es que el valor del peso se mantenga, que el poder adquisitivo del salario no se pierda y que la inflación efectivamente vaya bajando gradualmente para que se logren esas expectativas.

En ese marco de este programa económico, el tipo de cambio fluctuará y nosotros estamos muy tranquilos de que ninguna de estas profecías que se hacían durante la campaña, cuando desde algún sector que competía en el ballotage decían que el dólar se iba a ir no sé a qué valores, pero quédense tranquilos que eso efectivamente va a quedar demostrado que fue una campaña de miedo y no un pronóstico.

PERIODISTA.- Ministro: mi pregunta tiene que ver con el bono que recién mencionó para la deuda comercial sobre los importadores. Quería saber si ese bono será unitario o concursivo. Y la otra pregunta, si podía dar más precisiones sobre el paquete que mencionó para reunir la buena oferta de dólares o la oferta de dólares suficiente, condición que habían ustedes mencionado para liberar el cepo.

PRAT GAY.- No, el bono no es concursivo. Ustedes lo van a ver en la regulación del Banco Central que lo que se les va a ofrecer a quienes tienen importaciones concertadas pero no cursadas por el mercado de cambios, se les va a ofrecer la posibilidad de elegir un cronograma o elegir un bono. El bono, estamos pensando y hemos decidido eso, que ese bono sea un bono del Tesoro Nacional, en dólares, de manera tal que el que suscribe ese bono, tiene que aportar pesos al Tesoro al tipo de cambo vigente en ese momento y ese bono le va a permitir al importador obtener todos los fondos que necesita para, eventualmente, cancelar su deuda con la casa matriz o con el exterior o con lo que sea.

Quiero aclarar que esto no es una deuda pública, sino que es una deuda comercial. Entonces, no hay ninguna razón para pensar que esto genera emisión de deuda. Simplemente lo que hay es un asiento contable donde el Tesoro emite un bono a cambio de pesos y eso está bastante bien porque absorbe pesos y porque nos ayuda a empezar a encarar la segunda tarea que lo discutiremos en alguna conferencia de prensa que es empezar a ordenar las cuentas fiscales que también es parte de la herencia.

Respecto a las distintas vías de financiamiento, Ezequiel, yo no lo llamaría paquete, esto ha sido un trabajo de pocos días, pero muy concentrado en tratar de explorar todas las vías posibles de financiamiento y yo dijo cuáles eran los distintos actores. En primer lugar, tenemos un acuerdo con todo el sector de empresas cerealeras que se han comprometido, a partir de mañana, a liquidar 400 millones de dólares por día durante las próximas 3 semanas. Para que se entienda bien, esto implica un flujo de 2.000 millones de dólares por semana y compara con niveles de menos de 100 millones de dólares por semana en las últimas semanas. A esto me refería yo cuando decía “les va a sorprender la oferta mucho más que la demanda”. Porque acá hay una oferta de divisas que está contenida y que ahora vuelve a ponerse en juego y a ponerse en práctica.

Por supuesto que esperamos que haya oferta de otros sectores, no solamente las cerealeras, pero estamos tranquilos con que ese acuerdo vamos a tener una oferta fluida todos los días durante las próximas semanas.

También, como mencioné antes, vamos a transformar parte de los yuanes que el Banco Central tiene en su activo. Por supuesto que esperamos que…Y esto me gustaría que lo anuncie el presidente del Banco Central, pero se van a enterar por los medios que ya en la próximas horas va a haber una conversión importante de esos yuanes a dólares y eso forma parte de los conceptos que estamos integrando en esa suma que yo les hice antes.

Está después, la buena predisposición de algunos empresarios. Se van sumando empresarios que dijeron “bueno, si están las cerealeras, yo también puedo adelantar lo que de cualquier manera iba a traer, pero en vez de traerlo en un año, lo traigo en un mes”. Y eso lo estamos trabajando y va a ser parte de discusiones de los próximos días.

Y después, por supuesto, está lo que ustedes conocen casi ya mejor que nosotros, porque ha aparecido en todos los diarios que es el préstamo que está negociando el Banco Central a través de ofrecer como garantía parte de sus activos a cambio de dólares en efectivo. Eso creemos que va a estar listo en los próximos diez días, me dice el Secretario de Finanzas.

Y la estructura financiera para que se entienda bien, es la siguiente: el Banco Central tiene en su activo 65.000 millones de dólares en letras intransferibles. Esa es una deuda del Tesoro Nacional que nosotros la vamos a honrar. El gobierno anterior nos decía que no existía, nosotros decimos si no existe esa deuda, no existe el Banco Central, vamos a honrar esa deuda en tiempo y en forma.

Hay un primer vencimiento de esas letras intransferibles, que es el 3 de enero del 2016. La primera letra del pago anticipado al Fondo. Esa letra, desde el Tesoro, la vamos pagar con un título público, con una serie de títulos públicos de distintos plazos y esos son los títulos que va a usar el Banco Central como garantía del préstamos de distintas instituciones financieras internacionales que han mostrado interés en hacer un aporte.

Es una operación pura y exclusivamente del Banco Central. No tiene absolutamente nada que ver con el Tesoro y, por lo tanto, está perfectamente orientada a que consiga esos resultados.

El número de eso, lo veremos en los próximos días, pero nosotros estamos tranquilos en que vamos a obtener un número que seguramente va a estar arriba de los 5.000 millones de dólares.

PERIODISTA.- Ministro: recién tomo un poco la pregunta de una colega cuando de alguna manera le señalaba la posibilidad de establecer a cuánto podría estar el dólar en el día de mañana y si ustedes si ustedes tienen calculado como se podría traducir esto a los precios de la canasta familiar, de la economía, sobre todo cuando hay también otra medida que es la de posibilitar la exportación, en todo caso sin límite, en el caso de la carne, cómo pueden prever el abastecimiento del mercado interno, pero particularmente, si el valor del dólar ustedes creen que va a afectar a los precios de las canasta familiar y al consumo interno.

PRAT GAY.- Bueno, nosotros estamos trabajando todos los días para que eso no suceda.

Nos reunimos ayer, ustedes saben, con 60 empresarios de la Cámara de la Cadena Alimenticia, tuvimos un excelente diálogo, acordamos que va a seguir adelante el sistema de Precios Cuidados, establecimos un mecanismo o un ámbito de diálogo de cara al acuerdo más amplio que va a ser a mediados de enero convocado por el Presidente de la Nación con empresarios y con sindicatos.

Nosotros hemos sido muy claros respecto de que no vamos con la estrategia de extorsión de Moreno pero que tampoco vamos con la ley de la selva. Nosotros vamos con la estrategia del diálogo y con todas las herramientas que no da la ley para evitar los abusos. Y hemos dicho que para marcar el parámetro, a partir del cual vamos a tener la discusión de mediados de enero en adelante, basar los precios vigentes al 30 de noviembre. Si algunos de los precios actuales, se modificó pensando que el dólar iba a ir al pronóstico de Daniel Scioli, por ejemplo, entonces esos precios se tendrán que corregir.

Nosotros no estamos haciendo eso sin otro objetivo más que normalizar la economía, somos conscientes de que hay preocupación porque efectivamente en las últimas semanas ha habido aumentos de precios. Para nosotros son parte de la herencia, sucedieron durante la gestión anterior, una gestión que decía que controlaba los precios y que al final los descontroló. Pero como todos los otros tema de la herencia, nosotros no le vamos a esquivar el bulto, vamos a enfrentar el problema, de hecho lo estamos enfrentando y van a vernos bastante más activos en la discusión con los distintos sectores para que eso suceda y para que efectivamente, estas decisiones que estamos tomando con el único norte de que la economía crezca y de que efectivamente vayamos cada vez más hacia el objetivo de pobreza cero, no afecte en el interín a algunos, simplemente porque hay algunos pícaros que pensaron que podían hacerlo.

Ayer también anunciamos una canasta navideña, acá el Secretario de Comercio, que no se parece en nada a Moreno, y que ya está trabajando en ese y en muchas otras cuestiones para que diciembre sea un mes tranquilo y para que pronto el cepo y la salido del cepo, que los tuvo a ustedes tan sobre el borde de la silla en las últimas semanas, sea simplemente un recuerdo bueno o malo, no sé, depende de cómo lo vivan ustedes.

PERIODISTA.- Ministro, buenas tardes. Había preocupación y algunas críticas sobre todo de economistas que, por supuesto no forman parte del proyecto de Cambiemos, respecto del endeudamiento internacional. Usted dijo que para levantar el cepo se consiguieron 10.000 millones de dólares y hablo de bancos extranjeros. La pregunta es si se puede saber cuánto y además a qué tasa, que era un poco la preocupación, que se decía que se iban a endeudar con financiamiento internacional a una tasa muy alta, del 8 al 10 por ciento.

PRAT GAY.- No, no. A ver, si me está preguntando por la vía de financiamiento con los bancos internacionales, en las discusiones preliminares, y digo preliminares porque eso ya está en manos del Banco Central. Son activos del Banco Central que se van a alquilar durante algún tiempo a cambio de dólares, no hay un incremento de la deuda, nadie incrementa su deuda; simplemente se están usando como garantía, los activos para obtener ese financiamiento. Y la tasa de interés, por lo menos en las discusiones preliminares andaba por el 7 por ciento, que está muy por debajo de la tasa de interés de algunos bonos del Tesoro Nacional y que si Dios quiere dentro de un año, va a resultar una tasa muy alta porque vamos a hacer las cosas bien en otros frentes.

Pero en estos momentos entendemos que es una fuente de financiamiento muy efectiva que le corresponde exclusivamente al Banco Central y que en los términos de contratación, sirve el propósito sin que se incremente la deuda del Tesoro Nacional.

PERIODISTA.- Ministro: tengo varias preguntas. Para los no bancarizados, que mucha gente que envían remesas o que no están bancarizados, ¿cómo van a poder comprar dólares?

PRAT GAY.- De la misma manera que antes del cepo.

PERIODISTA.- Bien, con efectivo, casa de cambio no va a haber problemas. La otra es: van a emitir un bono, dijeron, para los importadores. ¿Qué pasa con ese bono de los fondos buitres o holdouts que están muy activos estos días? Mañana hay una audiencia por lo del BONAR 24 y bueno, ¿están buscando embargar nuevos bonos o creen que esto es una emisión nueva de bonos?

PRAT GAY.- No, esto va a ser una emisión de bonos en el mercado local y va a ser solamente para importadores locales que tienen deuda comercial con el exterior. En jurisdicción local no hay nada que temer. No sé si queremos decir algo de mañana, Luis.

LUIS.- No es así como lo dijo el Ministro, o sea, es deuda local con proveedores locales, después el monto, como dijo Alfonso, varía entre lo que puede ser 5, 6, 7 millones. No hay mucho más, es una de las 3 o 4 opciones que van a tener.

PERIODISTA.- Al ser local entonces se evitan el tema de los holdouts…

LUIS.- Al ser local se evita el tema holdouts y volviendo al tema de lo de mañana, valga la aclaración porque mañana es la audiencia que en realidad es entre el juez Griesa, los holdouts y los bancos que participaron en el BONAR 24. Yo personalmente hablé con el mediador Polack y bajo su consejo, él me dijo que no era necesario que Argentina participara, ya sea a nivel nuestro o, incluso de nuestros abogados. Así que, si por mañana sale algún tipo de anuncio o noticia que no participamos, es consensuado con el mediador.

PERIODISTA.- Dos preguntas muy cortitas. Una, que no me la van a contestar, seguro.

PRAT GAY.- Bueno una entonces, la otra, ¿cuál es?

PERIODISTA.- En el mercado financiero se habla mucho de que hay un excedente de pesos dando vuelta y que esos pesos, en función de no salir el gobierno a colocar un bono, ustedes están anunciando que van a colocar un bono, podrían generar algún tipo de suba en el mercado cambiario. Digo, ¿ustedes no tienen ningún temor a que después de abierto el cepo pueda haber un intento de salir masivamente a comprar dólares, esos 200 mil o 250 mil millones de pesos que están dando vuelta?

PRAT GAY.- Nosotros creemos que esos pesos si quisieran transformarse a dólares, hoy ya tienen el mecanismos para hacerlo que es a través del mercado de bonos. Estamos pensando…Supongo que su pregunta tiene que ver con inversores más sofisticados. Entonces la pregunta que habría que hacerse es si no se fueron todavía, por qué se van a ir cuando no tengan restricción. De hecho en los últimos días en todo caso, la tasa de cambio de contado con liquidación ha ido bajando. Así que pareciera indicar el efecto contrario.

Pero, por supuesto que nadie tiene la vaca atada, esto es un trabajo que vamos a ir siguiendo y midiendo todos los días, con las responsabilidades compartidas del Banco Central y del ministerio de Haciendo.

Lo único que puedo hacer, ya que me la dejás picando, es una reflexión acerca de allá lejos y hace tiempo, cuando nosotros asumimos en el Banco Central y nos decían exactamente lo mismo: el Fondo Monetario nos hablaba de una borrachera monetaria, y nos decía si ustedes no achican la oferta monetaria un 30 por ciento, entonces va a haber un traslado a precios y si ustedes se acuerdan bien, en el 2003 nosotros expandimos la base en más de un 30 por ciento y la inflación bajó del 40 al 4 por ciento.

¿Qué quiero decir con esto? Que si nosotros ponemos en marcha la economía, ese volver a andar de la economía, va a empezar a generar una demanda de pesos que hoy no tiene dónde ir porque la economía esté estancada.

Entonces, ese gran objetivo de esta y muchas otras medidas, es que la rueda vuelva a rodar, que empecemos realmente a crecer, que esta es una economía que no crece hace 4 años. Entonces, los pesos sobran porque no hay donde invertir, porque no hay donde tener un microemprendimiento, porque no hay donde concertar una inversión. Cuando la economía empieza a crecer, concomitantemente con eso, sube la demanda de pesos. Entonces, yo no estoy convencido de que sobren los pesos.

Es más, si la economía vuelve a crecer, van a faltar pesos y probablemente tengamos la sorpresa que tuvimos en el 2003. Ojala.

Pero en todo caso no damos nada por ciento, no damos nada por garantizado. Por eso nos tomamos el trabajo de hacer esto con la máxima seriedad posible. Y créanme que si hay un mensaje que quiero que se lleven hoy es ese: en equipo y con la máxima seriedad posible y con la convicción y la voluntad política del Presidente de la Nación que nos ha dicho, donde vean un problema, atáquenlo, resuélvanlo dialogando y buscando las mejores soluciones.

Mauricio lo dijo en esta semana en la conferencia de la UIA. Dijo: en esta semana se va a levantar el cepo. Ahí nos complicó un poco la cosa porque ustedes creían que por ahí lo podíamos demorar y entonces quedó para esta semana como estaba planeado de todos modos.

Nosotros queríamos hacer, lo dijimos en algún momento, ojala pueda ser el 14 de diciembre, si no es el 14, será el 15, bueno, fue el 16, no le pefiamos por tanto.

Un andamiaje que se montó y vivió durante cuatro años ahogando la economía, hemos logrado levantarlo en cuatro días con el trabajo de un equipo extraordinario.

A mí me entusiasma esto, por supuesto que, como dije antes, no hay ninguna garantía, el partido se gana en la cancha jugándolo pero estamos muy confiados de que tenemos el mejor equipo para ganarlo.

Les agradezco muchísimo la presencia hoy. Esta va a ser una de muchas otras intervenciones y conferencias.

Así que, nos estamos viendo. Muchas g

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Alfonso Prat Gay