Cena de cierre de la reunión de la Unión Internacional de Transporte Carretero: Palabras de la Presidenta de la Nación

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PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ, EN LA CENA DE FADEEAC POR LA REUNIÓN ESTATUTARIA DE TRANSPORTE CARRETERO (IRU), REALIZADA EN EL SALÓN PRINCIPIAL DEL PABELLÓN I DEL CENTRO COSTA SALGUERO

Buenas noches a todos y a todas.

Señor ex presidente de la República de Panamá; señora Gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego; señores representantes de IRU/CIT; señor titular de la FADEEAC; señor secretario general de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina; señoras y señores empresarios que hoy nos acompañan de diversas partes del mundo y de nuestro país: en primer lugar, como Presidenta de todos los argentinos, quiero agradecerle a la IRU la deferencia de haber elegido a la República Argentina para celebrar su congreso mundial y darles a todos ustedes, en nombre del pueblo argentino, la más calurosa y fraternal bienvenida.

Recién, el señor titular de la FADEEAC, hablaba hace unos instantes, antes de ingresar a este salón, del termómetro que significa sin lugar a dudas, el trasporte de carga, de pasajeros en cuanto al crecimiento y en cuanto al desarrollo de la actividad económica de un país.

Y si uno observa la evolución del sector desde el año 2003 a la fecha, ve con absoluta claridad y certeza como la actividad del transporte, en este caso una actividad de servicio, está definitiva y directamente vinculada al desarrollo y al crecimiento productivo de un país. Un modelo de país que construyó una matriz productiva basada fundamentalmente, no solamente en la producción de granos, que es lo que más impresiona en el mundo por su formidable avance tecnológico y los 100 millones de toneladas que vamos a superar hoy, sino también por el crecimiento de la actividad industrial y el impacto que también esto ha tenido en el sector de exportaciones que, debemos decirlo, el año pasado fue el sector industrial el que mayor participación tuvo en la exportación argentina.

Y digo que es el termómetro precisamente la actividad del transporte, porque solamente cuando hay crecimiento de una sociedad, crecimiento de la economía y además este crecimiento derrama y llega a todos los sectores, es cuando realmente crece la actividad del transporte. Porque hay mercado interno y porque hay mercado externo a través del sector de exportaciones y ha sido tan importante lo uno como lo otro.

Impacta mucho ver esos miles y miles de camiones, por ejemplo, en los puertos de Rosario, de San Martín y San Lorenzo, transportar nuestros granos a los barcos. Pero también impacta increíblemente ver el movimiento interno en el país de transporte de mercaderías porque los argentinos han vuelto a consumir mucho a partir de lo que se ha generado en la generación de puestos de trabajo, en las paritarias que han logrado a través de convenciones colectivas que nuestros trabajadores logren mejores salarios, tengan mayor poder adquisitivo y entonces la gente pueda consumir. Y cuando el pueblo consume, hay que transportar alimentos, hay que transportar mercadería, hay que transportar muebles, hay que transportar gente, gente que vuelve a viajar para ir al trabajo, gente que vuelve a viajar para vacacionar, gente y jóvenes y niños que vuelven a utilizar el transporte para ir a los colegios porque han vuelto a retornar a esas actividades.

Entonces, por eso, el termómetro, no solamente del crecimiento de la actividad económica, yo me atrevería a ir un poco más allá: el desarrollo del transporte de carga y de pasajeros es también un termómetro de la inclusión social y de la participación que una sociedad tiene en la generación de esa riqueza.

Y la verdad es que este modelo que comenzó en la gestión del presidente Kirchner en el año 2003, vino fundamentalmente a crear una matriz de crecimiento económico basado, precisamente, en la producción, en el valor agregado, en el mercado interno, en un fuerte crecimiento de las exportaciones.

Para que ustedes tengan una idea, la Argentina exportaba en el año 2003, 25.000 millones de dólares y el año pasado exportamos más de 68.000 millones de dólares y un crecimiento promedio del año 2003 a la fecha, entre el 8 y 9 por ciento anual; casi hemos duplicado y un poco más el Producto Bruto Interno que teníamos en el año 2003.

Y esto también ha generado un fuerte crecimiento en la participación de los trabajadores en ese Producto Bruto Interno que explica también este formidable incremento, este formidable desarrollo de toda la industria, porque es casi una industria también, más allá de ser un servicio del transporte, porque genera también además hace...

Antes de ayer estaba en la ciudad de Córdoba, que para los que no saben es una ciudad característica en lo que hace a producción automotriz, la producción de camiones. En el año 2003, entre FIAT, IVECO y Renault, producían 17.000 vehículos, entre pasajeros y para camiones transporte de carga; el año pasado, año 2010, esas mismas tres fábricas, produjeron 191.000 vehículos, un crecimiento en 8 años del 1.025 por ciento. Esto explica, con una cifra muy elocuente, cuál ha sido el impacto de este crecimiento.

Yo quiero también, en respuesta a una solicitud que hiciera el titular de la FADEEAC, cuando me visitaron la semana pasada para comunicarme y para firmar el acuerdo de paritarias entre...El señor que está ahí sentado, ustedes saben que es el secretario general de la CGT, pero además es el secretario general de la Federación de Camioneros que firmó conjuntamente con el titular de la FADEEAC el acuerdo paritario para este año y allí el titular y él también me pidieron precisamente ver si podíamos lograr el TIR, el famoso TIR que es adherir al convenio aduanero de Naciones Unidas del año 1975 en lo que hace al transporte multimodal y que significa darle una eficiencia en materia logística que va a redundar en una muy buena actividad de servicio, por lo cual quiero decirles que en el curso de la semana que viene vamos a remitir al Parlamento Argentino el proyecto de ley porque debemos adherir a ese Tratado para que se implemente en la República Argentina el TIR de modo tal que todo el sector del transporte de cargas cuente con este cuaderno que es, para que la gente lo entienda, una suerte de certificado o una suerte de cobertura que se tiene, una suerte de credencial, de acreditación frente a todas las aduanas que evita, por lo pronto, tener que demorar horas y horas en las distintas aduanas o en los distintos traspasos, cuando se trata, por ejemplo, de transporte multimodal y, al mismo tiempo, permite garantizar la carga de modo tal de que no haya pérdidas para los transportistas a través de una actividad de seguros que, seguramente también podrá realizar, contratar y efectivizar las propias federaciones de transporte de manera tal de agregar también a la actividad un eslabón más a la cadena de valor como es el factor seguros.

Así que, esperemos que nuestro Parlamento, es un tratado internacional, con lo cual, que fue firmado en 1975, con lo cual vamos a lograr incorporar a la Argentina, con lo cual yo entiendo que va a ser muy breve su trámite parlamentario y en este mismo año vamos a poder contar con esto que es, sin dudas, va a constituir un salto muy importante en lo que hace a eficiencia logística.

Y yo creo que además, la actividad va a seguir creciendo y muy fuertemente porque el mundo que viene es un mundo en el cual la región, la Argentina en particular y la región en general o la región en general y la Argentina en particular, van a tener un importante protagonismo.

El siglo XXI, va a ser un siglo, ya lo es, caracterizado por la exigencia en materia de alimentos y de energía y al mismo tiempo de tecnología.

Me contaban también cuando llegué aquí, que la señora Gobernadora de Tierra del Fuego, comentaba lo explosivo... La señora Gobernadora de Tierra del Fuego para los que no saben, es nuestra única provincia insular de la República Argentina, que también tiene un desarrollo tecnológico importante que ha sido además impulsado y profundizado a partir de una sanción que hemos obtenido de nuestro Parlamento para hacer una suerte de zona franca similar a la de Manaos, en Brasil, hacerla también aquí en la Argentina, lo cual también está impulsando fuertemente, junto al turismo, que es una actividad muy específica también de la isla, todo lo que es industria tecnológica, producción de celulares, producción de electrodomésticos, producción de LSD, con lo cual me estaba comentando recién Morales que Fabiana le decía que bulle prácticamente la economía.

Yo quiero contarles que desde mi despacho de la Casa Rosada por las ventanas, escucho las bocinas y veo todos los días...Hay algunos que se ponen un poco nerviosos, yo sé que muchos hoy protestan por la cantidad de autos y de camiones que hay, porque además ha crecido formidablemente también el patentamiento de autos familiares, de autos para el uso familiar, también de las motos, estamos batiendo records históricos en la actividad automotriz argentina en producción de autos para el mercado interno y también para exportación. Y entonces en las rutas, camiones, autos, y bueno, la gente por ahí tiene demoras.

Pero yo les pido a todos un poquito de paciencia, porque yo me acuerdo cuando llegaba en una hora a todos lados; pero acuérdense que cuando teníamos un país donde en una hora o en media hora o en diez minutos llegábamos a cualquier lado, en realidad no teníamos ningún lugar adonde ir.

Así que, creo que, más allá de las actividades, más allá de todo lo que estamos desarrollando, también quiero comentarles que hemos desarrollado desde el año 2004, cuando se lanzó el Plan de Infraestructura más importante del que se tenga memoria en la Argentina y en toda la región en general, durante mucho tiempo pero en Argentina en especial porque fue casi un conejillo de Indias de los experimentos del Consenso de Washington, se consideraba a la obra pública casi como un gasto y no como una inversión.

Hemos desarrollado un formidable plan de obra pública con autovías que también han contribuido, obviamente, y están contribuyendo la construcción de otras más, a precisamente fomentar y a aligerar y hacer más eficiente la actividad económica y toda la logística en materia de transporte y estamos muy compenetrados además en profundizar ese Plan de Infraestructura porque lo vamos a necesitar, no solamente por una cuestión de dotación económica del país, sino de lograr mayor competitividad en la economía en todo lo que hace a vías de transporte.

Así que, quería estar aquí presente para darles la garantía a todos los hombres y mujeres, empresarios argentinos y argentinas, que han invertido en estos años y que seguramente están pensando en renovar su flota o comprar un camión más, que lo hagan. Que lo hagan porque vamos a sostener contra viento y marea este modelo de crecimiento económico que ha permitido un desarrollo y un crecimiento del país que ha sido el más importante de nuestros 200 años de historia. Y que nos permitió, precisamente por la solidez de este modelo y esto también quiero contárselo a los visitantes de otras partes del mundo, que nos permitió sortear la crisis del año 2008 y 2009 que nos vino de afuera y que puso a prueba, precisamente, esta matriz de acumulación, este modelo de crecimiento económico y, bueno, creo que pasamos la prueba del ácido, como decimos aquí en la Argentina.

Lo hemos hecho con pilares básicos de la economía, superávit fiscal, superávit comercial, acumulación de reservas en nuestro Banco Central como nunca habíamos tenido, también batiendo records, desendeudando a la Argentina. Yo cuando hoy escucho, por ejemplo, yo me acuerdo lo que fue el default argentino, si ustedes lo recuerdan en algún momento se dijo que fue el default soberano más importante de toda la historia, 160 mil millones de dólares defaulteados. Cuando ahora escucho que otros pequeños países por allí de Europa deben 300 mil millones de euros y uno ve el tamaño de sus economías, las posibilidades de su producción y ve el tamaño de Argentina y nuestras posibilidades de producción, advierten realmente que estamos en una situación con el nivel de desendeudamiento que hemos alcanzado...

Quiero contarles algo: cuando Kirchner asumió como presidente, el nivel de endeudamiento en relación a nuestro PBI, era del 160 por ciento de nuestro PBI; hoy estamos muy por abajo del 40 por ciento, el sector privado está en un 16 por ciento y un 19, 20 por ciento el sector público, con lo cual realmente ha sido una política muy exitosa porque era una severísima restricción al crecimiento de la Argentina y a las posibilidades de crecimiento y desarrollo, por supuesto, de su sector empresario.

Por eso quiero reflexionar junto a ustedes en cuanto a este mundo tan complejo, este mundo tan interconectado, este mundo tan globalizado, la necesidad de volver a poner el acento en que el capital pase por la producción de bienes y de servicios para poder volver a ser un instrumento de crecimiento y sostenimiento de la actividad económica mundial.

Somos, precisamente los países emergentes, los que hemos sostenido en la última década el crecimiento económico global y somos también los países emergentes los que estamos ayudando a superar esta crisis que nos vino, precisamente, del corazón financiero del mundo que pensaba que el dinero se reproducía por sí solo, se reproducía a sí mismo.

Estamos absolutamente convencidos aquí en la Argentina de la necesidad de retornar a la producción de bienes y servicios, de agregar valor a nuestros productos, de incorporar la ciencia y la tecnología como instrumentos también claves de este siglo XXI que va a tener la paradoja, por un lado, de demandar alimentos y, al mismo tiempo, haber alcanzado un desarrollo tecnológico nunca visto en toda nuestra historia como humanidad.

La Argentina va a estar presente en los dos campos: en el campo de los alimentos, donde somos un país privilegiado por la naturaleza, pero que además ha tenido un desarrollo tecnológico que nos ha dado una gran competitividad. Y en el otro también, en el de la ciencia y la tecnología en la cual tenemos el orgullo de ser el único país latinoamericano que cuenta con tres Premios Nobel en materia de ciencias duras y que nos ha convertido también en este campo, en un país líder en la región.

Lo decimos con mucho orgullo, también con mucha humildad, pero con mucho orgullo porque queremos mucho a nuestro país y estamos muy orgullosos de ser argentinos.

Por eso, quiero agradecerles a todos ustedes la presencia aquí en Argentina; agradecerle al titular de la FADEEAC que me haya invitado a clausurar...Estuve mirando todo lo que hicieron en estos días, hicieron seminarios, muchísimos encuentros, han tenido una intensa actividad, sé también que muchos han recorrido nuestro país, sé que les debe haber parecido maravilloso porque tenemos un país que, además de poder ofrecer todas esas actividades que acabo de desarrollar, también tiene una oferta turística, por eso está también el señor ministro de Turismo, me estaba mirando serio, no se me vaya a ofender, señor Ministro, porque me la pasé hablando de otras cosas y no hablaba de turismo, pero no me voy a olvidar porque también tiene que ver con el transporte, en este caso con el transporte de pasajeros y también hemos tenido records de salidas de transporte de pasajeros desde nuestras terminales hacia distintos puntos del país en un crecimiento de la actividad turística y de la inversión turística también sin precedentes en toda nuestra historia y de turismo receptivo afortunadamente.

Así que, agradecerles, invitarlos, esta es su casa, a que vengan, no solamente para este Congreso, sino que también vengan en otras ocasiones, con sus familias o también a hacer inversiones, hay muchísimas oportunidades de negocios en la República Argentina, y agradecerles a todos una vez más, la presencia.

Muchas gracias y muy buenas noches a todos y a todas. (APLAUSOS)