Desde el Salón de las Mujeres Argentinas, de la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández anunció el pago de indemnizaciones prevista por el Programa de Propiedad Participada (PPP) a los ex trabajadores de la ex siderúrgica Somisa. También anticipó el comienzo de obras en el acceso al puerto de San Nicolás y la repavimentación de la ruta 188. "Estamos cumpliendo la palabra empeñada", afirmó la jefa de Estado.
La Presidenta consideró que el pago de la indemnización, de 622 millones de pesos, y que alcanza a 7200 familias, es "no sólo una reparación a los hombres o mujeres trabajadores, siento que estamos haciendo una reparación a la historia de la Argentina".
Recordó que la privatización de la compañía (hoy Siderar del grupo Techint), ocurrió en 1990, en una época "donde hubo transformaciones que no fueron del todo buenas, porque se fue muy para atrás en el proceso industrial" del país.
En ese sentido, apuntó que "la venta de todos los activos de la Nación" durante la década de los '90, "donde estuvo Somisa, YPF, gas, las telefónicas, Aerolíneas, todas las empresas del Estado, por todo eso la Nación Argentina recibió 27 mil millones de dólares", e indicó que "es el equivalente al precio diferencial de la soja desde el 2003 a la fecha, debido al tipo de cambio". "Esto es para que tomemos magnitud de lo que estamos haciendo los argentinos y lo podamos mensurar", enfatizó.
"Hoy estamos pudiéndolo hacer por parte de una administración del Estado nacional, esto debió hacerse hace 21 años. Y se hace hoy, en un gobierno que pagó toda y cada una de las deudas, sin echarle la culpa a nadie", remarcó sobre el pago de la indemnización a los trabajadores de la ex Somisa.
Durante el acto, la Presidenta estuvo acompañada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli; y los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Economía, Amado Boudou; y de Planificación, Julio De Vido.
Por otra parte, la jefa de Estado se comunicó vía teleconferencia con la ciudad bonaerense de San Nicolás, para la que anunció el inicio de obras de la repavimentación de la ruta 188 y mejoras del acceso al puerto.
Desde allí, en un acto en el que estuvo presente el jefe de gabinete Aníbal Fernández, junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales, el intendente Marcelo Carignani le expresó a la Presidenta la gratitud de San Nicolás al gobierno nacional "por cumplir la palabra empeñada". "Estamos muy felices y contentos por las obras que usted acaba de anunciar. Para nosotros es un día histórico", enfatizó el jefe comunal.