La presidenta felicitó a los productores, y además sostuvo que "es un orgullo" para nuestro país ver cómo ese grupo productivo crece con el asesoramiento nuestros técnicos. "Es muy bueno que sus productos puedan ser disfrutados por sus sociedades", expresó la mandataria.
Por otra parte, la jefa de Estado señaló que "Venezuela se ha convertido en nuestro primer comprador en bienes de capital, especialmente en materia metalmecánica", y resaltó además que en su momento Venezuela permitió el acceso al crédito a Argentina cuando los mercados financieros estaban cerrados, como así también dio asistencia a la firma Sancor, una de las productoras de alimentos más importantes del país. "Nuestro desafío hoy es firmar acuerdos que sean ventajosos para los dos países", manifestó la Presidenta.
En otra parte del acto, la mandataria también tuvo la posibilidad de dialogar con el coordinador de una misión internacional del INTA, Daniel Díaz, quien asesora a un grupo productor de girasol que trabaja en el estado de Portuguesa. "Creo que hemos advertido que la forma de hacer negocios que imperaba desde las economías centrales hacia las economías emergentes y que tenían como punto central el hecho de no transferir tecnología exigen revalorizar y reconstruir esta nueva forma de hacer negocios, que estamos llevando a cabo nosotros", expresó Cristina Fernández.
Luego se procedió la firma de acuerdos, que abarcaron temas referidos a la agricultura, la ganadería, la icticultura, la industria papelera, la industria metalúrgica, la salud pública, la lucha contra el narcotráfico, la actividad aerocomercial, la explotación petrolera, la seguridad social y la aviación civil.
Culminado el acto de firmas, la presidenta Cristina Fernández agradeció "el esfuerzo de todos los hombres y mujeres que, desde todos los sectores," trabajaron para alcanzar los veintiún acuerdos hoy suscriptos. "Esto es apenas una firma, parece muy facil, parece que se puede hacer en una ó dos horas, pero son meses y meses de trabajo" los que sustentan estos acuerdos, explicó la mandataria, quien además concluyó el encuentro afirmando: "Lo que estamos haciendo es honrar la confianza de los pueblos cuando eligen a un hombre o a una mujer para que los representen".
Los acuerdos firmador son los siguientes:
1) Memorandun de Entendimiento para el desarrollo científico y tecnológico en el sector agropecuario, que permitirá a través de cursos promover la cooperación en el desarrollo de la semilla de girasol y en el cultivo de la soja y apoyará el sistema lácteo.
2) Carta de Intención entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Talleres Misarisa SRL de la Argentina para la instalación de una planta de esa firma en Venezuela para el tratamiento de semillas de arroz, girasol, maíz, poroto y frijol.
3) Carta de Intención para la cooperación en el desarrollo de tecnología industrial de la madera, papel, metalúrgica y aluminio, con el objeto de equipar a las fábricas venezolanas.
4) Acuerdo de cooperación para la complementación industrial en el sector de salud, que permitirá a la Argentina venta de equipos e insumos, como aceleradores lineales y de neotecnología, para dotar de infraestructura a 130 hospitales públicos de Venezuela.
5) Fondo cooperativo para el desarrollo industrial, que permitirá la transferencia tecnológica en hidrocarburos, autopartes y combustibles alternativos.
6) Carta de Intención para el desarrollo e innovación en la industria del aluminio, que incluirá la instalación de una planta de aluminio en Venezuela para laminados automotriz, farmacéutico y de alimento.
7) Acta acuerdo para la prevención de uso indebido y tráfico de estupefacientes, logrado a través de la experiencia argentina en la materia.
8) Memorandun de Entendimiento en materia aerocomercial, para incrementar las frecuencias entre Buenos Aires y Caracas y llegar a contar con un servicio diario.
9) Acta acuerdo para el estudio conjunto entre Petroleos de Venezuela (PEDEVESA) y Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) para la producción en Venezuela de crudo de mejor calidad.
10) Memorandun de Entendimiento de cooperación industriales y de servicios agroindustriales, para la transferencia tecnológica y para mejorar el control de calidad y la seguridad industrial en las fábricas, especialmente en los procesos lácteos, cárnicos y cereales.
11) Carta de Intención entre la Corporación Venezolana Agraria (CVA) y la empresa argentina Vassalli Fabril para la instalación en Venezuela de una fábrica de esa firma, para el ensamble de tractores.
12) Carta de Intención entre la Corporación Eléctrica Nacional y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para crear una empresa mixta para la fabricación de celdas y otros productos y componentes eléctricos.
Además los ministros de ambos países firmaron otros nueve acuerdos, el primero de ellos vinculado al "Proyecto Vida" para obstetricia y neonatalidad; el segundo vinculado al transporte, para la fabricación de ruedas de vagones del sistema ferroviario; y el tercero vinculado al deporte, para el fomento de la cultura física.