Conferencia de prensa del jefe de Gabinete, en Casa Rosada 3 de octubre de 2014

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CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO

CAPITANICH.- Muy buenos días a todos y a todas. Ayer hemos mantenido una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, en donde se hizo un análisis de la cartera activa que posee la entidad con la República Argentina, 62 proyectos con un monto total equivalente a 9.554 millones de dólares de préstamos hacia la República Argentina, 4.678 millones de dólares pendientes de desembolso. En el transcurso de este año 2014 la meta de desembolso es equivalente a 1.270 millones de dólares, gran parte de los cuales se ejecutarán precisamente en este último trimestre.

Cuando uno hace el análisis de las distintas fuentes de financiamiento de organismos multilaterales de crédito, la proyección de desembolsos para el último trimestre asciende aproximadamente 1.200 millones de dólares.

Es muy importante remarcar que dentro de esta agenda se estableció una estrategia para incorporar nuevos préstamos para el ejercicio 2015, y en consecuencia eso ensanchará la capacidad de financiamiento de la República Argentina para la ejecución de obras de infraestructura, entre las cuales se destaca precisamente agua y saneamiento e infraestructura vial.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), recomienda precisamente en uno de sus respectivos análisis a países que han atravesado o atraviesan procesos de crisis, ejemplo España, las políticas activas que impulsó la República Argentina para financiar el desarrollo productivo, ejemplo el programa del Bicentenario.

También es importante remarcar que el programa CONECTAR IGUALDAD, lanzado desde abril de 2010 por nuestra presidenta de la Nación la doctora Cristina Fernández de Kirchner, ha llegado a 4.595.186 netbooks distribuidas hasta el día de ayer, un acontecimiento histórico que es necesario remarcar por lo que significa el programa CONECTAR IGUALDAD y el acceso a la tecnología como una herramienta para el mejoramiento de la calidad educativa.

También Wall Street Journal ayer destaca precisamente que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en la República Argentina, tiene un récord o es la más rentable del mundo, en virtud de que el índice Merval prácticamente se duplicó desde el inicio del año.

Ayer ha sido una jornada particularmente positiva en los siguientes aspectos: primero, el volumen total de las reservas del Banco Central se incrementó en 40 millones de dólares. Segundo, la cotización del contado contra liqui, comparando por ejemplo el Boden 2015, implicó una reducción significativa equivalente al 5,7 por ciento, llegando a una cotización de 13,8 pesos por dólar. Y en ese contexto también se observó una disminución del dólar bolsa, y eso tiene que ver con obviamente una perspectiva que tiende a generar las condiciones para el horizonte previsible de la cotización cambiaria en la República Argentina.

En ese contexto es importante remarcar que, por un lado, Argentina tenía una expansión extraordinaria en la rentabilidad en materia de activos financieros y sobre todo en la demanda. Consiguientemente cuando disminuye el contado contra liqui, por supuesto que tienden a disminuir las transacciones en títulos de renta fija y el índice de rentabilidad correspondiente que se refleja en la cotización del Merval. No es un problema de confianza o no de las nuevas autoridades asumidas, sino básicamente tiene que ver con la operatoria y las perspectivas desde el punto de vista de la cotización del tipo de cambio.

También ayer la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, ha participado en el municipio de Ezeiza en la inauguración del barrio Madres II con 216 nuevas viviendas.
Asimismo suscribió convenios con 27 municipios para obras de emergencia hídrica por 103 millones de pesos, y a su vez también inauguró una planta de procesamiento de girasol confitero, y esto permitirá la creación de 50 puestos de trabajo, un monto total de 30 millones de dólares de inversión y la garantía de que este girasol confitero con valor agregado se exportará, lo cual implicará el aporte y el incremento del influjo de divisas para la República Argentina.

PERIODISTA.- Ministro: quería consultarle sobre los dichos del juez Ricardo Lorenzetti en el día de ayer, quien criticó que todavía haya subsidios, quien hablaba también de inseguridad y drogadicción. Y también consultarle sobre economía, sobre los vencimientos del próximo año, si es que hay algún tipo de acción del gobierno para postergar esos vencimientos o bien para tomar algún tipo de deuda para pagar esos vencimientos.

CAPITANICH.- En primer lugar, el discurso del presidente de la Corte Suprema de Justicia demuestra una perspectiva más amplia que la del titular de la Corte Suprema de Justicia o del Poder Judicial en la República Argentina. Ha tenido consideraciones de carácter político, pero a nuestro juicio ha omitido tres cuestiones que me parece importante remarcar, porque como titular del Poder Judicial de la Nación debería decir por lo menos tres cuestiones esenciales o por lo menos referirse al pueblo argentino con absoluta precisión respecto al rumbo de la Justicia en tres aspectos.
Primero, por qué no le dice a pueblo argentino que el Poder Judicial hoy tiene el mayor presupuesto desde el 10 de diciembre de 1983 a la fecha. Es el mayor presupuesto del Poder Judicial desde el advenimiento de la democracia en 1983, y en referencia histórica, es uno de los índices más altos de presupuesto en términos objetivos y efectivos.
Y a su vez, el pueblo argentino también interpela y desafía a quien es titular del Poder Judicial de la Nación, respecto a los mecanismos, parámetros, inversiones tendientes a garantizar mayor eficiencia y acceso de la justicia a los ciudadanos.
Entonces, la primera cuestión que nosotros consideramos necesaria observar es por qué siendo el mayor presupuesto de la historia del Poder Judicial en los últimos 30 años, no existe un correlato en términos de eficiencia y calidad de gestión.
Segunda cuestión: por qué después de 30 años de democracia los jueces no pagan Impuesto a las Ganancias, constituyendo un privilegio cuya abolición se inició en la Asamblea del año 13, o sea los privilegios en la República Argentina.
Y en tercer lugar, me parece importante remarcar por qué los miembros del Poder Judicial gozan del privilegio de no garantizar la transparencia en la publicación de sus declaraciones juradas, lo cual es muy importante, porque lo tenemos todos los funcionarios del gobierno que permanentemente estamos sometidos a ataques despiadados en esta materia, o también los miembros del Poder Judicial.
Tres cuestiones que en este caso omitió el titular del Poder Judicial, pero sería bueno que en la próxima oportunidad que tenga lo pueda exponer con mucha claridad, porque el pueblo argentino también tiene derecho a conocer esa posición.

Y respecto a algunas cuestiones muy concretas, lo que nosotros advertimos desde el fallo Arriola, es profundizar una política de no criminalización como parte del debate público. Pero esto no debe ocultar ni omitir lo que implica la política activa por parte del Estado Nacional y del gobierno nacional.
Desde la asunción del padre Juan Carlos Molina al frente de SEDRONAR creo que es importante remarcar la inversión.

El programa RECUPERAR INCLUSIÓN implica una inversión de 2.000 millones de pesos, 52 convenios ya suscriptos, gran parte en proceso de ejecución, una Casa Educativa Terapéutica con 17 millones de pesos de inversión inaugurada en Granadero Baigorria, centros preventivos locales de adicciones en distintas provincias argentinas.
He participado junto al padre Juan Carlos Molina en Lomas de Zamora en la suscripción de 4 convenios, en 6 convenios en la provincia de Santa Fe, en convenios con 6 municipios en la provincia de Santa Cruz. La inversión en proceso de ejecución actualmente entre lo ya inaugurado y próximo a inaugurar, y en ejecución y con convenios suscriptos, alcanza a 52 proyectos por casi 800 millones de pesos, lo cual permitirá llegar a cumplir la meta de 2.000 millones de pesos de inclusión, de recuperar inclusión.

Esto implica casas educativas terapéuticas, y centros preventivos de adicciones, la participación de todos los cultos, de todas las asociaciones civiles, de una interacción de todos los partidos políticos, de todas las provincias, de todos los municipios y una fuerte movilización en este sentido, lo que permitirá aumentar 9 veces la capacidad instalada del sistema para atender la problemática de adicciones. De 2.000 personas pasaremos a atender a 18.000 personas para el año 2015. Por lo tanto, la política que sigue el Estado Nacional es activa, precisamente para resolver esta problemática.

Pero a su vez es importante remarcar, porque nunca se dice, que las políticas en materia de seguridad pública han permitido, por un lado, llegar a casi 108.500 agentes en las cuatro Fuerzas de Seguridad. La creación del Ministerio de Seguridad el 10 de diciembre del 2010, el incremento sustancial del presupuesto en casi 37.000 millones de pesos para el año 2014, y un incremento sustantivo para el 2015, el equipamiento en patrulleros, a su vez en toda la tecnología para el seguimiento de datos, en cámaras digitales, en una serie de equipamientos que permiten definitivamente fortalecer la estrategia de inteligencia criminal para la detección de bandas delictivas que están asociadas al narcotráfico. Y a su vez también el programa Escudo Norte, y a su vez el programa de radarización, tanto en radares primarios como secundarios.

La República Argentina estaba desprovista de un sistema de radarización en el año 2003, y hoy tiene una cobertura prácticamente equivalente al ciento por ciento de las rutas comerciales y va a estar para el año 2015 con los radares secundarios para tener un sistema de cobertura aérea, con un sistema de fortalecimiento para la prevención por tierra, agua y aire, a los efectos de erradicar cualquier pretensión de grupos delictivos asociados al narcotráfico.

O sea, el esfuerzo se hace, y en este sentido el Estado Nacional invierte y tiene una política activa para combatir efectivamente el narcotráfico, y también para garantizar una estrategia de inclusión en materia de adicciones. Por eso creo que es muy bueno establecer o informar a la opinión pública respecto a esto.

Y cuando usted se refiere al tema de vencimientos, efectivamente el Presupuesto 2015 prevé la estrategia para la obtención de financiamiento para el año 2015, atento a estos vencimientos existentes en materia de servicios de capital e intereses que superan los 10.000 millones de dólares.

Es necesario advertir lo siguiente: el año próximo Argentina tendrá en pleno proceso de ejecución el sistema de financiamiento internacional. Por ejemplo, para el Belgrano Cargas se estima entre 500 y 700 millones de dólares de ejecución efectiva. Para el programa de represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz, una proyección equivalente o cercana a los 1.000 millones de dólares. También se tendrá en consideración una perspectiva de ejecución de casi 2.500 millones de dólares de préstamos con organismos multilaterales de crédito. A su vez también esperamos concluir todo el proceso de negociación para garantizar la ejecución de la obra Los Blancos en Mendoza, Chihuidos en Neuquén y a su vez también el mecanismo de financiamiento para concluir las estrategias de negociación para centrales nucleares. Es decir, tendremos una agenda muy frondosa de incorporación de divisas al mercado doméstico, producto de estrategias de financiamiento que mejoran la logística integrada para la provisión de energía, para la provisión de transporte ferroviario y para obras estratégicas para el desarrollo del país.

A su vez es necesario advertir lo siguiente: cuando uno toma el presupuesto 2015, que está próximo a ser sancionado por el Congreso de la Nación, y excluye el componente del subsidio energético, el superávit primario es equivalente a 3,8 del PBI y el superávit financiero es equivalente a 1,8 % del PBI. Por lo tanto nunca se dice que estamos atravesando una transición derivada de la necesidad de lograr el autoabastecimiento energético con las inversiones que está realizando YPF. Por lo tanto, lo que tenemos que advertir también es que los vencimientos de la República Argentina son decrecientes en el tiempo. En el 2016 tendremos vencimientos cercanos a los 6000 millones de dólares, tendremos un leve crecimiento en el 2017, pero del 2018 en adelante, proyectando 2023 y más años, el flujo de servicio de capital e intereses por vencimiento de deuda será de 2000 millones de dólares o inferior a 2000 millones de dólares, para un PBI que tenderá siempre a consolidarse en términos de crecimiento.
Por lo tanto es bueno repetir que Argentina y esta gestión de gobierno pagó deuda contraída por otros gobiernos por 190.000 millones de dólares, y que a su vez la deuda externa en manos privadas era equivalente al 75% del PBI en el 2003 y ahora es equivalente al 8%, y ahí estoy excluyendo a algunos organismos públicos que por vía indirecta se contabilizan en el volumen total de préstamos. Por lo tanto la autonomía financiera que logra la República Argentina con su estrategia de desendeudamiento, tanto en deuda bruta respecto al PBI, como en deuda neta respecto al PBI, permite afrontar los próximos vencimientos de una manera holgada. Por eso es bueno pensar que estamos ante una transición cuya financiación nos permite transitar una estrategia de inclusión social, de equidad distributiva, de desarrollo productivo que no permitirá sobresaltos a las próximas gestiones.

PERIODISTA.- Se conoció ayer que la Comisión Nacional de Valores suspendió a la sociedad de bolsa Mariva, quería saber detalles de qué es lo que se investiga y si hay más sociedades de bolsa, financieras o bancos que están por ser investigados o se estima que serán suspendidos de alguna manera. La otra pregunta tiene que ver con que en el Departamento de Estado de Estados Unidos desecharon las denuncias de Cristina Fernández acerca de un posible atentado, quería saber su opinión al respecto y cómo evalúa al día de hoy la relación entre Argentina y Estados Unidos, y si hay posibilidades o se evalúa algún tipo de reunión a nivel político entre autoridades de Argentina y Estados Unidos.

CAPITANICH.- Respecto a la primera pregunta lo que tengo que decir es que el sumario de carácter preventivo que implica la suspensión preventiva de la institución está asociado a la inexistencia de documentación respaldatoria que acredite las operaciones de contado contra liqui, tal cual lo informado por la CNV.
En segundo lugar, es necesario advertir por un lado que Estados Unidos tiene en la República Argentina voceros calificados. Porque cuando uno observa la información dice "fuentes bien informadas o voceros del Departamento de Estado dicen que es inverosímil la mención que hace la presidente Cristina Fernández de Kirchner". O sea, primero, no es una notificación oficial de Estados Unidos; segundo, se advierten claramente los voceros oficiosos de grandes medios de comunicación en la Argentina que representan los intereses de la embajada de Estados Unidos o en definitiva son voceros de potencias extranjeras, pero jamás tratan de ser voceros o representativos de los intereses del país. Y a su vez uno advierte que en este tipo de operaciones, o sea cuando se habla de voceros o cuando no hay una notificación oficial, es una operación de prensa, por voceros calificados o por medios de comunicación que representan a sus propios intereses. Y a su vez esos propios intereses advierten tener cola de paja porque la presidenta de la Nación dijo miren al Norte y los hemisferios Norte y Sur se dividen a partir del Ecuador, cero grado, el Norte es demasiado amplio, el meridiano de Greenwich divide Este – Oeste. La verdad es que uno debe siempre observar la sutileza de las operaciones de prensa de los voceros encantados que tienen en la Argentina las potencias extranjeras.

PERIODISTA.- Esta semana se formalizó la creación de la nueva Secretaría del Hábitat, desde allí se prevé urbanizar cien barrios a lo largo de todo el país. Quería saber qué pasa en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, porque hay leyes sancionadas en la Legislatura, fallos judiciales que obligan al gobierno porteño a ocuparse de este tema y hasta el momento no se ha hecho nada, o sí, se está poniendo un cerco antivandálico en la autopista Illia para separarla de la Villa 31. ¿Está previsto desde esta nueva dependencia hacer algo en este ámbito donde por lo visto el jefe de gobierno porteño no lo hace?

CAPITANICH.- Aquí se pueden observar claramente cerca de 200.000 personas que viven en asentamientos urbanos que presentan ciertas características, en muchos casos no tienen la regularización del título de dominio de su bien inmueble; en segundo lugar tienen carencia desde el punto de vista del acceso a la infraestructura social básica; en tercer lugar no tienen las condiciones de urbanización adecuadas para garantizar calidad de vida a quienes viven en ellas. En este sentido cuando uno observa todas las operaciones de prensa en contra del gobierno nacional, nunca observa que existan operaciones de prensa respecto a este tipo de asentamientos o se impute la responsabilidad a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene subejecución de partidas en materia de asignación de recursos para la construcción de viviendas. Pero independientemente de esto, cuando uno analiza el volumen total de inversiones que se destinan para viviendas en todo el país el Plan Nacional implica 105.000 viviendas. Esas 105.000 viviendas implican de 8 a 16.000 millones de pesos para la ejecución 2014 y 27.000 millones de pesos para la ejecución 2015. Eso también involucra al programa de regularización dominial y mejoramiento del acceso a la infraestructura social básica provista por el gobierno nacional, a partir de 2.000 millones de pesos de presupuesto para los primeros cien barrios, que a su vez se extenderá a otros barrios. ¿Cuáles son los problemas que tienen muchas familias? Hay familias que tienen el tema de ocupación de un terreno y la imposibilidad del acceso al título de propiedad de ese terreno. ¿Por qué razón? Primero porque hay leyes de expropiación en gestión o hay ocupación no regularizada, o hay expropiaciones pendientes de pago, entonces lo que se pretende hacer es: primero, si existen leyes de expropiación incumplidas parcialmente, regularizar su grado de cumplimiento, garantizar la transferencia de propiedad al Estado, que éste haga la mensura correspondiente, con esa mensura entregue el título de propiedad, con ese título de propiedad en muchos casos se produce la construcción de las distintas viviendas; establecer los mecanismos para la apertura de calles, para el acceso de ambulancias, el mejoramiento del acceso del transporte público de pasajeros; acceso a electricidad, agua potable, cloacas, mejoramientos básicos desde el punto de vista de áreas de espacios verdes y recreación e infraestructura social derivada de acceso a la educación, la salud, etcétera. O sea, básicamente lo que se pretende es una estrategia de urbanización y el acceso a servicios básicos para mejorar la calidad de vida.
El Estado nacional aquí está trabajando en muchas inversiones significativas, por ejemplo el mejoramiento sustancial de todo el sistema de transporte urbano de pasajeros, que se ha logrado en grado sumo a partir de una política activa de subsidios que permiten la reducción del precio de acceso al boleto por parte de la población; en segundo lugar la modernización de todo el sistema ferroviario, que es algo extraordinario porque implica una inversión cercana a 2.000 millones de dólares, en distintas etapas sucesivas; en tercer lugar el soterramiento del Sarmiento, en proceso de ejecución, con distintos grados de velocidad, y con financiamiento del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil, que permitirá para el año próximo una inversión significativa, que tiene un horizonte previsible de cerca de 2.200 millones de dólares. Y también la creación de múltiples empleos y la recuperación de áreas estratégicas de la ciudad.
Lo mismo que con la Corporación Puerto Madero, que es una institución en donde la participación estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Estado Nacional es del 50 y 50%, se está trabajando en la planificación estratégica de la autopista ribereña. El complejo de la isla Demarchi, realmente una recuperación de área estratégica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todas las inversiones que se han hecho en materia de ensanchamiento de la avenida General Paz, lo que significa también el ensanchamiento de la autopista Illia; las nuevas inversiones en materia de infraestructura vial que se aplicarán. Y también un análisis que se hace en forma pormenorizada respecto a estrategias de inversión para el mejoramiento de las condiciones de asentamientos urbanos de carácter espontáneo, por lo menos hay cinco emprendimientos aquí.
Pero la conclusión de todo esto es la siguiente: observamos que el nivel de ejecución de las inversiones en materia de vivienda por parte de la Ciudad es insuficiente, y en ese sentido debería extremar los recursos para potenciar el acceso a mejor calidad de vida de parte de la población. El Estado Nacional ha hecho una inversión que permitirá cerca de un millón de soluciones habitacionales en el transcurso de este año, o sea 2003-2014 un millón de soluciones habitacionales, y eso implica un esfuerzo extraordinario. Esto ha permitido también que muchas provincias a través de estas transferencias permitan tener la escritura traslativa de dominio y el recupero de las cuentas por cobrar, por el pago que hace el vecino por la cuota de la vivienda que construye. Entonces desde el Fondo Nacional de la Vivienda en términos de afectación específica, más el recupero de las cuentas por cobrar, más las transferencias presupuestarias de capital por parte del Estado Nacional, ha permitido el acceso a la vivienda digna en muchos lugares del país. Obviamente no se han registrado avances equivalentes en las distintas provincias por múltiples razones, pero la verdad es que el gran desafío que le queda a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es invertir más en vivienda.
Aquí el Estado Nacional ha hecho muchísimas inversiones en múltiples campos, uno observa lo que significa el edificio del Correo y lo que va a ser un centro cultural a nivel internacional que será seguramente inaugurado el año próximo. Esto también demuestra claramente la enorme inversión que ha hecho el Estado Nacional en materia de infraestructura para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también citar el ensanchamiento de nuevos carriles en la avenida General Paz. La verdad es que cuando uno repite la cantidad de obras de infraestructura, la magnitud de inversión es realmente significativa.
Ayer hemos estado con la empresa Edesur verificando el flujo total de inversiones para la ejecución de obras en su área correspondiente, pero la proyección que existe en materia de inversión en el transcurso de este año 2014 es de aproximadamente 5.200 millones de pesos entre Edenor y Edesur, obras que seguramente estarán superando entre 1.600 a 2.000 obras, con distinto grado de ejecución; 445 megavatios serán incorporados a la oferta energética en diciembre, esto implica un incremento sustancial respecto a los últimos 7 años y cerca de 800 megavatios para el 2015, en el primer trimestre prácticamente se llegará a eso, con estrategias de intervención, maniobrabilidad del sistema que realmente permitirá satisfacer la demanda de energía del área metropolitana y el Gran Buenos Aires. O sea que realmente se hacen muchísimas inversiones en múltiples campos y muchas veces lamentablemente esto no se dice. Gracias.

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Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada
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