El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, designado en comisión, deberá cumplir lo que marca la Carta Orgánica de la entidad. "Debe propiciar las condiciones claras de estabilidad cambiaria y monetaria", acotó.
En la habitual conferencia de prensa, en Casa Rosada, el jefe de ministros afirmó: "lo que tiene que hacer el presidente del Banco Central designado por la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), y cuyo pliego será remitido al Senado, es cumplir con la Carta Orgánica que es muy clara respecto a su contenido".
"La nueva autoridad –dijo Capitanich- debe cumplir lo que la Carta Orgánica establece, que implica garantizar una estrategia desde el punto de vista de metas monetarias y también garantizar y promover un clima que favorezca y estimule la actividad económica, el empleo y las inversiones".
A continuación, Capitanich detalló que esta Carta Orgánica establece que debe "propiciar las condiciones para el crecimiento económico, para el empleo y establecer las condiciones claras de estabilidad cambiaria y monetaria, a los efectos también de propiciar las condiciones básicas para la aplicación del marco regulatorio que incumbe en ejercicio de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias. Ese es el rol que tiene por ley la autoridad monetaria". Asimismo, el funcionario informó que "el pliego será remitido inmediatamente al Senado".
Recaudación Tributaria
Al comenzar su exposición, Capitanich afirmó el aumento de 37,5 por ciento en los ingresos tributarios en septiembre que "desmitifica varias cuestiones", en especial los argumentos de los analistas que dicen que "la recaudación real es inferior a la inflación".
En ese contexto, el funcionario señaló que "el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray detalló el crecimiento de los recursos tributarios de septiembre, que alcanzaron los $ 98.719 millones, con un alza del 37,5% interanual, tal como lo anunció la Presidenta" y detalló que en lo que va del año, la recaudación acumula un incremento del 34,6 por ciento.
En la conferencia de prensa, Capitanich explicó que la recaudación impositiva "mide el efecto expansivo de la actividad económica", y destacó que los ingresos de las provincias tuvieron también un comportamiento positivo. En lo que va del año, la recaudación impositiva aumentó 34,6 por ciento de acuerdo con los datos difundidos por el Indec.
Provincias
En otro tamo de su alocución, al ser consultado sobre las versiones de refinanciación de deuda provinciales y un aporte extra por ser un año electoral, Capitanich anunció que las provincias "han tendido una mejora sustantiva a nivel de ingresos y la evolución de la estructura de recaudación tributaria propia fue positiva". "Las proyecciones de aquí a fin de año serán en cumplimiento de las metas de recaudación", aseguró el funcionario.
Asimismo, el ministro coordinador consignó que "la evolución de la coparticipación federal y otras transferencias complementarias, como la construcción de viviendas, ejecución de políticas activas para el desarrollo de infraestructura con distintas fuentes de financiamiento determinan que las provincias recibieron recursos y están en líneas con esas proyecciones".
En ese sentido, el funcionario expresó que el año próximo habrá "muchas obras de infraestructura con financiamiento nacional e internacional, como la política en materia habitacional que tenía una perspectiva para el año en curso de 8 mil millones de pesos y se duplica prácticamente a 16 mil millones de pesos, y la proyección para el año próximo será de 27 mil millones y ello implica la construcción de 105 mil viviendas, más otras soluciones habitacionales".
Luego, Capitanich destacó que "la reestructuración de deuda pública tanto los servicios de capital e interés, como la compensación oportuna con aportes del Tesoro Nacional permitirá observar que el resultado fiscal primario y financiero de las provincias consolidadas tenderas al equilibrio de este año".
Finalmente, el jefe de Gabinete sostuvo que las proyecciones originales "eran equivalentes a 8.700 mil millones de pesos de déficit financiero". "Es muy importante observar el comportamiento de las provincias más grandes que tienen mayor incidencia relativa y de las 24 jurisdicciones en promedio en general la evolución desde el punto fiscal tanto primario como financiero son razonablemente optimista", concluyó el funcionario.
Balanza comercial con Brasil
Por otra parte, el Jefe de Ministros destacó el saldo de la balanza comercial con Brasil para el último mes que registra un saldo positivo para la Argentina, equivalente a cien millones de dólares.
En ese sentido, Capitanich notificó el aumento de los ingresos por derechos de exportación, que indica un incremento en los envíos al exterior y aseveró que el saldo de la balanza comercial significa una reversión respecto de los 753 millones del resultado negativo en noviembre de 2013 a 100 millones. El funcionario valoró el incremento del el 12,7 % de exportación que implica "el fortalecimiento del vínculo comercial y comercio bilateral con Brasil".
Industria pesquera
En otro orden, el ministro coordinador destacó que "la industria pesquera experimenta un 9 por ciento de crecimiento en este período del año 2014 respecto al 2013, con 1.043 millones de dólares de exportaciones".
A su vez, el funcionario informó que "a partir de la semana próxima, del día lunes, estaría habilitada la cuota 481 de la Unión Europea con arancel cero, esa cuota 481 es la cuota denominada feedlot, que implica cubrir una meta de 48.200 toneladas de cortes Premium, que a su vez se distribuye en 4 trimestres con 12.050 toneladas cada uno".
Adultos mayores
Asimismo, Capitanich informó que "la República Argentina ha sido calificada en un ranking internacional en el puesto número 31 de calidad de vida de jubilados, combinando ingreso por habitante, combinando el índice de pobreza y obviamente la cobertura desde el punto de vista previsional".
En ese sentido, el jefe de ministros acotó que "después de la ley de Moratoria Previsional, se registran 333.534 personas inscriptas, lo cual permitirá en poco tiempo garantizar la cobertura de carácter universal. Por lo tanto, este índice persistirá en términos de mejoras en virtud de la cobertura previsional equivalente al cien por ciento cuando la moratoria previsional llegue a su fin".
Código Civil
Por último, el jefe de Gabinete destacó la sanción en la Cámara de Diputados del nuevo Código Civil que unifica el anterior con el Código Comercial y entrará en vigencia el 1 de enero de 2016. Capitanich sostuvo que en su debate, que se inició en el año 2010, se logró un amplio nivel de consenso para su aprobación.
Además, el funcionario expresó que el Código "ha recibido la sanción definitiva del Congreso, con el voto unánime de 134 diputados presentes" y recordó que participaron en su elaboración más de cien juristas, a su vez se realizaron mil audiencias en distintos lugares del país, luego se constituyó la Comisión Bicameral del Congreso, que estableció reformas en 50 artículos". "Todo este proceso permitió un amplio nivel de información y consenso para su sanción parlamentaria", concluyó Capitanich su encuentro diario con la prensa acreditada en Casa Rosada.