Capitanich: "La futura gestión tendrá un horizonte más despejado"

  • Compartilo en redes :

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la política de desendeudamiento "ha rendido sus frutos, da más autonomía y permitirá a la futura gestión de gobierno un horizonte más despejado". En ese marco, señaló que "la futura gestión de gobierno tendrá un horizonte más despejado que el que tenía la Argentina en 2002-2003" al ser consultado sobre la incidencia de la deuda externa.

En ese marco, el funcionario se refirió respecto de las proyecciones sobre el pago de la deuda y mencionó el vencimiento de U$S 6000 millones, U$S 10 mil millones en 2015, la reducción de U$S 4000 millones en 2016 y agregó que en 2017 aumenta el flujo de capital y entre 2018 a 2023 la incidencia es mínima de los servicios de capital e intereses de la deuda frente a un Producto Interno Bruto (PIB) que excede entre 500 a 600 mil millones.

"Esta es la verdadera política de desendeudamiento" que se ha puesto en marcha en 2003, resaltó el Capitanich y señaló que en el 2003 "el volumen de la incidencia de la deuda externa en manos privadas equivalía al 73 y 78% del PIB. Hoy es entre el 8 y el 11%, depende si se considera los organismos públicos dentro de la consolidación".

Recuperar lal adicto

La política del gobierno nacional procura "recuperar al que padece de adicción; es necesario incorporarlo a la sociedad", afirmó el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al señalar que ese sentido tienen los proyectos de ley enviados al Congreso Nacional.

El Jefe de Gabinete destacó las políticas activas que impulsa el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), para "garantizar la inclusión" del adicto en la sociedad e impulsar la "no criminalización" del mismo.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el funcionario remarcó que en ese camino se enmarcan los tres proyectos de ley que se enviarán al Congreso, que apuntan a definir un marco regulatorio de las publicidades de alcohol y medicamentos, y para la no criminalización del consumo de drogas, tal como anticipó ayer el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina.

"Lo más importante de las políticas públicas es la no criminalización del adicto y la inclusión de los mismos. Ver a nuestros hermanos que padecen una adicción, sea de alcohol como de estupefacientes, y garantizarles la inclusión", resaltó Capitanich.

El jefe de ministros sostuvo además que con la designación del sacerdote Molina en la Sedronar, la presidenta Cristina Fernández "busco una visión muy amplia, al convocar a todos los cultos, organizaciones no gubernamentales, municipios, provincias, a recuperar a nuestro hermano, a aquel que padece un problema de adicciones y es necesario incorporarlo a la sociedad".

El ministro coordinador también mencionó que el sábado pasado, estuvo junto a Molina en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, donde se firmaron convenios para la construcción de casas educativas terapéuticas, un plan que puso en marcha el titular de la Sedronar en todo el país.

En ese sentido, el funcionario explicó que se trata de "una política muy proactiva que tiende a garantizar el Programa 'Recuperar Inclusión' que tiene por objetivo la inversión de $2000 millones. Con lo firmado el sábado son ya 52 convenios por $800 millones, en distintas provincias. Esto implica extender la capacidad instalada del sistema para atender de 2000 a 18 mil personas con adicciones a partir de 2015".

Asimismo, Capitanich destacó que se cumple con las metas fijadas por la Presidenta, de invertir en dichas casas educativas terapéuticas, que son complejos de atención con centros de día o de internación para personas con adicciones, donde además se desarrolla un acceso básico al conocimiento hasta expresiones artísticas y culturales, deportivas, de capacitación y educación, como una política pública "tendiente a generar una fuerte participación de carácter social y colectivo".

Por último, el funcionario mencionó la inauguración el miércoles pasado en Ingeniero Baigorria (Santa Fe) de una casa educativa terapéutica, la primera del programa, con una inversión de $17 millones y agregó que se han suscripto seis convenios por $111 millones, parta distintos municipios de dicha provincia.

Reunión con la UCA

Por otra parte, Capitanich, aseguró que "de ninguna manera" el gobierno nacional expresó "coincidencias" desde el punto de vista metodológico con las mediciones de la pobreza que realiza el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), sino que, por el contrario, expresó su "diferencias metodológicas".

En ese contexto, el funcionario cuestionó a un diario nacional por la interpretación que realizó de ese encuentro en una nota publicada este fin de semana y le endilgó "intencionalidad manifiesta de desnaturalizar expresiones o mentir".

De esta manera, el jefe de ministros desmintió una información periodística publicada el sábado último por un matutino nacional: "Hemos tenido una reunión con los equipos técnicos de la UCA del Observatorio Social de la Deuda Social Argentina pero de ninguna manera manifestamos coincidencias desde el punto de vista metodológicas sino que expresamos nuestras claras diferencias metodológicas".

Al respecto, el ministro coordinador sostuvo que "cuando hay subestimación de ingresos y cuando hay sobreestimación de gasto y esto no coincide con ninguna metodología que sea razonable, se manifiestan estas diferencias. Lo hemos discutido en detalle".

Sin embargo, el funcionario informó que hay datos de utilidad para continuar trabajando en políticas sociales y que el mismo estudio de la UCA reconoce avances sustanciales en materia de ocupación y de inclusión social a partir de la implementación de la Asignación Universal por Hijo. Al respecto, agrego que a pesar de que "nosotros tenemos discrepancias y diferencias metodológicas, quedamos en seguir trabajando porque advertimos que parte de esta información puede ser analizada para mejorar y perfeccionar las políticas públicas".

De todas maneras, Capitanich consignó que, del encuentro que mantuvo con los equipos técnicos del Observatorio, pese a las diferencias metodológicas expresadas, acordaron "seguir trabajando esto porque parte de estos estudios sirven para mejorar el enfoque de las políticas públicas". En este marco, el ministro coordinador sostuvo que el estudio del Observatorio de la Deuda Social (OSDA) "reconoce avances sustanciales y significativos en materia de ocupación y de inclusión, pero tiene diferencias sustantivas en la medición del índice de pobreza" en relación a la metodología que lleva adelante el Indec en esa materia.

Al hacer referencia a las que entendió son "diferencias sustanciales" en la medición de la pobreza, Capitanich puntualizó que, mientras las cifras oficiales que difunde el Indec "mide por personas", la del Observatorio de la UCA "mide por familias", lo cual implica "una diferencia sustantiva". En este sentido, el jefe de ministros remarcó que en las mediciones que realiza la UCA se produce "una subestimación de los ingresos y una sobreestimación de los gastos".

Por otro lado, el funcionario dijo que "cuando los organismos multilaterales de crédito establecen que el 40 por ciento de la población está en riesgo de caer en la pobreza, lo dice por las políticas que proponen los opositores", con lo cual "el 40 por ciento está en riesgo si gobierna la oposición".

Por último, Capitanich sostuvo que lamentablemente los principales medios opositores no toman en cuenta cuestiones esenciales en cuanto al avance de las políticas sociales en Argentina que si son reconocidas por organismos internacionales como el Banco Mundial, el FMI o de la FAO.

Desmentidas

También, durante su exposición el ministro coordinador desmintió su alejamiento al afirmar "Esta es la conferencia número 210. Entre 50 y 100 veces me preguntaron si renunciaba. Siempre me preguntan sobre lo mismo", dijo el jefe de Gabinete. ¿Dónde estoy ahora? Cumpliendo esta función", aseveró el funcionario.

En otro orden, ante una consulta, el funcionario descartó que esté en tratamiento un proyecto para modificar el régimen penal cambiario, al responder a dos temas que están en los diarios. "No tenemos ninguna iniciativa en proceso de evaluación", dijo y aseguró que por su condición "debería estar en conocimiento si estuviera en consideración" una iniciativa al respecto.

Video

Galería

Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada