Conferencia de prensa del jefe de Gabinete, en Casa Rosada 26 de septiembre de 2014

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26-09-2014
CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO

CAPITANICH.- Muy buenos días a todos y a todas. Hoy en Ginebra, con la presencia del canciller Héctor Timerman, que será transmitido en forma inmediata a esta conferencia, el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas votará un proyecto de resolución en condena a la actitud de los fondos buitres, lo cual es muy importante desde el punto de vista del consenso y apoyo que esto tiene. Es decir, este proyecto de resolución de condena al accionar de los fondos buitres, constituye también una iniciativa promovida por la República Argentina que cuenta con un alto nivel de consenso en los respectivos países miembros.

Ayer la ministra Débora Giorgi junto al Secretario de Comercio y parte del equipo de Economía y de Industria, expuso claramente la prórroga del programa PRO.CRE.AUTO, sería PRO.CRE.AUTO 2, hasta el 10 de enero del 2015. Esto incluye 24 modelos con un monto que va de 110.000 pesos a 300.000 pesos por unidad. Es importante observar que en el primer tramo se pudo ver la adjudicación de 2.150 millones de pesos en concepto de créditos con 21.800 solicitudes, 7.500 solicitudes más en proceso de elaboración y esto implicaría más o menos una inversión equivalente a 3.000 millones de pesos, con 29.300 solicitudes.

Con esto quiero decir que efectivamente el programa PRO.CRE. AUTO ha sido una herramienta extraordinariamente importante para potenciar la demanda doméstica de vehículos, para mejorar las perspectivas de producción y colocación de vehículos en la República Argentina, garantizando un horizonte de previsibilidad también no solamente para quien quiera adquirir una unidad, sino también para las empresas y los trabajadores. Forma parte de un estímulo por parte del gobierno nacional.

ANSES ha informado que con la política de inclusión social promovida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya se han entregado 4 millones de netbooks, y a su vez es importante remarcar que también se entregaron 1.500.000 tarjetas ARGENTA, y se adjudicaron 713.000 préstamos por un monto equivalente a 5.034 millones de pesos.

Adicionalmente es importante remarcar la información suministrada por SENASA en donde informó expresamente que en el primer semestre del año 2014, 39 millones de dosis se han aplicado para la vacunación de la fiebre aftosa, lo cual permite cumplir objetivos en materia de sanidad animal.

También el director de hidrocarburos y energía de la provincia de Neuquén expresó que el programa de inversiones que tiene la provincia para este año en materia de petróleo y gas equivale a 5.000 millones de dólares.

Y a su vez creo que es importante remarcar que en el programa AHORA 12, que establece un sistema de financiamiento con tarjetas de crédito en 12 cuotas sin interés, se han incluido motos de producción nacional de hasta 23.000 pesos, lo cual permite también un incentivo para la demanda doméstica y para flexibilizar las condiciones de acceso por parte de las personas que efectivamente desean adquirir una unidad.

Es importante remarcar, porque uno observa una estrategia tendiente a desnaturalizar la información y a mentir en forma sistemática, pero la verdad es que la aclaración contundente, tanto por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, como así también del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, han determinado claramente que los requisitos exigibles para los viajes al exterior no son otros de los que ya estaban. Simplemente se ha unificado la base de datos, cumpliendo las normas de carácter internacional en la materia, esto es la regulación establecida por Migraciones, la Administración Federal de Ingresos Públicos y también ANAC.

Por lo tanto esa pretendida información que establece un sistema de control adicional, no es cierto, ha sido clara y categórica desmentida, por lo tanto es bueno decirle a todo el pueblo argentino que no es posible que algunos medios de comunicación sigan faltando a la verdad.

PERIODISTA.- Ministro: retomando esto último que usted acaba de explicar en primer lugar sobre los controles y los requisitos, hubo críticas por parte de la oposición y también de algunos analistas que aseguran que podría de alguna manera modificar el flujo de turismo interno y externo. Esto por un lado.
Y por el otro, la situación del sector mecánico, el sindicato SMATA se ha declarado en estado de alerta por la posibilidad del despido de 400 empleados en FIAT, y a esto se suma que en la segunda parte del plan PRO.CRE.AUTO, hay automotrices que no van a participar. Si esto genera algún inconveniente mayor a este sector. Gracias.

CAPITANICH.- Respecto a las críticas a las que usted hacía mención en primer lugar, son absolutamente infundadas, son inverosímiles y ha sido expresamente aclarado.
Respecto al tema de suspensiones, la ministra Débora Giorgi expresó respecto a la disminución de 13.874 suspensiones, a 7.600 suspensiones. Por lo tanto todos los instrumentos y las herramientas que pregona, promueve o aplica el Estado Nacional, son tendientes a mantener la demanda doméstica y a su vez también a sostener los estímulos a la producción y a la exportación.
En ese contexto, las proyecciones en materia de proyección de unidades, van a superar seguramente las 700.000 unidades, y en ese contexto es importante remarcar que la producción del año 2013 fue 790.000 unidades y la producción del año 2011 récord 828.000 unidades. Por lo tanto lo que se advierte es que tanto el programa PRO.CRE.AUTO 1 y 2 más los estímulos desde el punto de vista de las negociaciones bilaterales con Brasil, lo que han hecho en todo el tiempo es estimular los niveles de producción, para que las plantas automotrices puedan producir más y mejor.
Por tanto lo que quiero significar es que si puede o no ingresar a la operatoria de PROCREAUTO, esa es un cuestión y una decisión empresarial, pero que no se condice con las perspectivas de producción o colocación de sus productos, porque tienen que hacer una evaluación conforme a la colocación de mercado interno o externo.
Y respecto al tema de suspensiones, doy los números de carácter general, porque cuestiones de carácter individual deben ser evaluadas por el Ministerio de Industria antes de verificar la información y luego comunicarla.

PERIODISTA.- Quiero consultarle si el gobierno nacional tiene previsto algún cambio en los próximos meses, si va a perdurar el sistema del dólar para atesoramiento, dólar para ahorro, si hay modificaciones previstas en ese sentido o el gobierno lo va a sostener. Y por otro lado, teniendo en cuenta el año pasado, que fue si se quiere de manera sorpresiva, si el gobierno también tiene prevista alguna modificación en lo que es el recargo para el pago con dólares en el exterior, fundamentalmente vinculado al turismo.

CAPITANICH.- No se advierte ningún cambio.

PERIODISTA.- Dos consultas, la primera es económica. Sabrá usted que a medida que nos acercamos a fin de año crecen las especulaciones en torno a la estrategia del gobierno con respecto a los fondos buitres. Quisiera saber concretamente si hay una estrategia o una hoja de ruta diseñada para intentar solucionar el problema con los buitres una vez caída la cláusula RUFO, a partir de enero, o si por el contrario se va a continuar sin un arreglo.
En segundo lugar una pregunta más política. Ayer un sector del sciolismo, encabezado por Santiago Montoya, consideró inaceptables los actuales niveles de inflación, dijo que los aumentos de precio los pagan los pobres; criticó la emisión monetaria porque va a dólares y dijo que la Argentina no crecerá si no se resuelve con los holdauts. Son críticas que habitualmente le escuchamos a la oposición, quisiera saber qué piensa el gobierno con respecto a estas críticas que vienen de un sector interno del Frente para la Victoria, más precisamente de hombres ligados a Daniel Scioli.

CAPITANICH.- Probablemente Santiago Montoya se inscribe y se enrola en la oposición.
En segundo lugar, respecto a la estrategia que tiene la República Argentina es la que hemos expuesto públicamente y es la que defiende el país en su condición de país soberano, nada más y nada menos. En ese sentido nuestra estrategia ha sido muy clara y la ha explicitado en innumerable cantidad de oportunidades la propia presidenta de la Nación y el ministro Axel Kicillof. Lo que la República Argentina ha manifestado pública y enfáticamente es que está dispuesta al diálogo para establecer condiciones de negociación que involucren al cien por ciento de los bonistas en condiciones equitativas, razonables, legales, justas y sustentables. Esto es lo que observamos claramente y hemos establecido claramente la estrategia de la República Argentina. Entendemos que era necesario la aplicación de un stay, o sea una medida cautelar de suspensión de la orden ejecutiva, con el objeto de establecer las condiciones a partir del primer trimestre del año próximo respecto a estas condiciones de negociación para la totalidad de los acreedores que aún no han adherido al canje, que es el 7,6%. Por varias razones, primero porque es necesario proteger el proceso de reestructuración soberana del 92,4%; en segundo lugar porque entendemos que la estrategia de la República Argentina ha sido cumplir y efectivamente tenemos capacidad de pago, cumplimos todas y cada una de nuestras obligaciones financieras y lo único que resta para resolver el problema del stock de deuda de la República Argentina es el 7,6%, de lo cual el 1% por el accionar de los fondos buitres está en una etapa en donde no es posible resolver por las condiciones que se pretenden aplicar. Vuelvo a insistir con esto porque es muy bueno que el pueblo argentino sepa, primero, que esta deuda no fue contraída por este gobierno; segundo que el gobierno nacional pagó 190.000 millones de dólares de deuda no contraída por esta gestión; tercero, que la deuda pública externa en manos privadas era equivalente al 75% en el 2002, hoy es del 8%. Y a su vez lo que se ha propiciado es, a través del fondo de desendeudamiento, la utilización de 43.000 millones de dólares, aproximadamente, del volumen total de reservas para cancelar los pasivos contraídos por anteriores gestiones de gobierno. Son los mismos analistas, los mismos economistas, los mismos gurúes, que fueron los que generaron la deuda, los que critican permanentemente a este gobierno, que lo único que ha hecho es pagar la deuda irresponsablemente contraída por esas gestiones. Porque estos personajes son los que todo el tiempo se refieren a la emisión monetaria o los que se refieren al resultado fiscal. Y lo hemos dicho en innumerable cantidad de oportunidades, el resultado fiscal de la República Argentina tiene que tomarse con o sin subsidio a la energía. El subsidio a la energía reduce costos para la industria y hace más competitiva la producción de bienes y servicios para generar empleo, 2,8 millones de empleos están sostenidos por el subsidio a la energía. La solución facilista de la oposición política en la Argentina y de estos medios y analistas es reducir gasto público, eliminar subsidios, generar no menos de 3 millones de desocupados, excluir a la República Argentina de las políticas de inclusión social, que precisamente son valoradas por los organismos internacionales, FAO dice claramente que Argentina ha propiciado una política de erradicación del hambre; el Banco Mundial dice que la República Argentina tiene un 11% de pobreza y una reducción drástica en los últimos 11 años. Lo mismo sostienen desde CEPAL a otros organismos, pero lo que claramente se plantea en la República Argentina es que lo que estamos haciendo es una etapa de transición para generar las condiciones de potenciación de la demanda agregada y la actividad económica, y eso está funcionando de un modo razonable. Con mayor producción de gas y petróleo y más inversiones automáticamente tendería a desaparecer el costo fiscal derivado de la aplicación de subsidios, y eso hace a una potencialidad de un resultado fiscal primario y financiero robusto.
En segundo lugar, me parece que es muy importante remarcar el tema de las rentas de la propiedad. Porque muchos analistas, muchos opositores, cuestionan la transferencia derivada del Fondo de Garantía de Sustentabilidad al presupuesto público y también las utilidades del Banco Central, considerando que es una estrategia de emisión monetaria tendiente a financiar el déficit fiscal. Pero la verdad es que la renta de propiedad está perfectamente enmarcada en la ley de reforma de la Carga Orgánica del Banco Central, aprobada por el Congreso de la Nación. Y a su vez es muy importante remarcar lo siguiente: cuando uno analiza el resultado fiscal de muchos países del mundo, comparativamente 2002 - 2014, países vecinos, en general tienen rentas de la propiedad que forman parte del análisis desde el punto de vista del sector público nacional consolidado, y la verdad que no hacen ese tipo de observaciones. La verdad es que Argentina tiene los recursos derivados de las utilidades del Banco Central, de los anticipos programados por ley y a su vez también el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que es muy importante, porque Argentina –repito esto porque es la verdad- pagaba 1200 millones de dólares de comisiones a las AFJP y nos ahorramos 36000 millones de pesos desde el 2009 a la fecha. Y a su vez esto es lo que ha generado la mayor política de inclusión social en materia de seguridad social. Por eso esta es una discusión ideológica, filosófica y política, y en definitiva los analistas e ideólogos de la oposición son siempre los mismos, son los que generan la deuda y después la tenemos que pagar nosotros. Y a su vez son los que dicen que debería haber equilibrio fiscal cuando ellos son los adalides del déficit fiscal, que lo terminamos pagando nosotros. Muchas gracias.

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Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada
Declaraciones del jefe de gabinete, durante su conferencia,en Casa Rosada