Conferencia de prensa del jefe de Gabinete, en Casa Rosada 23 de septiembre de 2014

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CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO

CAPITANICH.- Muy buenos días a todos y a todas. La presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, continúa con esta gira internacional en Nueva York. Ha tenido múltiples reuniones entre las cuales se destaca con el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon, con quien obviamente la presidenta de la Nación trató una agenda extensa, lo mismo que el tema de sindicalistas internacionales que apoyaron la posición argentina, que han manifestado públicamente su compromiso firme y su respaldo en la lucha que encabeza la Argentina, respecto a los fondos buitres y su problema asociado al tema de la deuda pública, del mismo modo también que otras reuniones que han tenido que ver con financistas internacionales y representantes de organismos multilaterales de crédito.

También es importante destacar que la distribución del ingreso medido por el coeficiente de Gini se mantiene a lo largo de la última década, con una reducción abrupta experimentada entre el período 2003-2014. En general, el período abril-junio 2013-2014 experimenta una ligera variante.

Respecto a pasajeros de tren, creció el 13 por ciento, 22,4 millones de pasajeros respecto a 19,86 millones respecto al año anterior, comparando julio 2014 contra julio 2013.

El ministro Julio De Vido manifestó que la inversión nuclear en la Argentina, desde el año 2006 alcanzó 11.000 millones de dólares, y para los próximos 10 años se prevé 31.000 millones de dólares más de inversión. Recordemos que la inversión nuclear implica la nueva puesta en marcha de Atucha II que hoy se denomina Héctor Carlos Kirchner, y a su vez implica 745 megavatios más de oferta energética.

La televisión digital abierta representa una cobertura del 87 por ciento a nivel país.

La moratoria previsional lanzada por el gobierno, luego de la aprobación del Congreso y su efectiva promulgación, ha implicado 205.343 solicitudes en ANSES.

También el programa PRO.CRE.AUTO, se han formalizado 25.602 ventas financiadas en el mes de agosto, 11.463, o sea el 45 por ciento total de acuerdo a la información de ACARA, mediante el sistema PRO.CRE.AUTO, el Banco de la Nación Argentina ha tenido la posibilidad de 19.012 préstamos, 13.096 unidades entregadas con una inversión de 1.300 millones de pesos.

A su vez también, dada la oportunidad de mercado emergente en la Federación Rusa, efectivamente Rusia pasó a ser el primer comprador de quesos duros argentinos con una acumulación de 4.615 toneladas en el año 2014, lo cual equivale a 32,1 millones de dólares en el transcurso de este ejercicio.

PERIODISTA.- Ministro: la primera pregunta tiene que ver con los datos sobre el tema petróleo. Mientras el gobierno dice, la presidenta de la Nación por ejemplo, hablando del tema de lo bueno que pueden ser las exportaciones, hay informaciones en el día de hoy que dicen que la Argentina se está convirtiendo cada vez más en un importador habitual de petróleo.
Por otro lado, si me permite una pregunta puntual, es una curiosidad o un reclamo de los productores que tiene que ver con el estado en que se encuentra la ley de Semillas. Aparentemente hay allí un problema entre pequeños productores, organizaciones sociales que están en desacuerdo con esta ley. Si usted tiene datos, si está ya en poder de la Jefatura de Gabinete y cuándo, en todo caso, sería enviada al Congreso para su tratamiento. Gracias.

CAPITANICH.- Hay en proceso de evaluación seis iniciativas por parte del Ministerio de Agricultura. En el transcurso del día de hoy por la mañana tendremos con el ministro Carlos Casamiquela una evaluación de las mismas para efectuar un análisis meticuloso, que permita ponderar adecuadamente cada una de las cuestiones que hacen a la incumbencia legal. En ese contexto, si efectivamente hay un análisis muy meticuloso y se aprueba el contenido, debería ser enviado al Congreso de la Nación. Creemos que en el transcurso de las próximas semanas es posible el envío de esta iniciativa. Hay muchas iniciativas, entre las cuales está efectivamente el tema de la regulación de la Ley de Semillas, de manera que cuando tengamos información se la vamos a suministrar.
En segundo lugar, respecto al tema de energía y petróleo, la República Argentina es efectivamente hoy un país que importa el equivalente a 12.000 millones de dólares de energía. Pero a su vez tiene una balanza comercial deficitaria inferior, porque exporta, exporta principalmente petróleo crudo de tipo Escalante, denominado comúnmente pesado. En muchas circunstancias es necesario incorporar petróleo crudo denominado Melanitto, liviano, a los efectos de establecer los mecanismos de mezcla para el rendimiento en el proceso de destilería.
Argentina, como dijo la presidenta de la Nación, es un país considerado por muchos analistas, como la nueva Arabia Saudita, en virtud de la segunda y cuarta reserva de gas y petróleo no convencional. En consecuencia, está en un proceso de exploración y explotación hidrocarburífera con un incremento sistemático en el volumen de inversión por parte de la empresa YPF.
Luego de la expropiación de Repsol por parte de YPF, de la participación de las provincias hidrocarburíferas, y de esta nueva iniciativa que está en proceso de consideración en el Senado de la Nación, se abre un conjunto de oportunidades para incrementar el flujo de inversiones y naturalmente incrementar la velocidad de producción.
En ese contexto, Argentina necesita no solamente explorar y explotar más, sino invertir más en infraestructura en materia de destilería, a los efectos de abastecer la demanda creciente en materia de combustible, y por supuesto también para garantizar el autoabastecimiento energético. De manera que estamos ante un proceso de transición, en donde se hacen denodados esfuerzos a los efectos de aumentar los volúmenes de producción. Lo que se advierte también es que las áreas concesionadas, las empresas privadas que no son precisamente YPF, no tienen el mismo nivel de producción. O sea, han disminuido el nivel de declino, pero no han experimentado un proceso de inversión tan fuerte y sistemático que permita incrementar el volumen de producción en la velocidad requerida por la República Argentina.
De manera que el escenario es: efectivamente tenemos un objetivo estratégico que es el autoabastecimiento energético; tenemos reservas hidrocarburíferas no convencionales, que es efectivamente reconocido a nivel internacional; necesitamos más inversiones vía asociación de capitales o colocación de instrumentos financieros como lo hace YPF, pero necesitamos también que las provincias argentinas, mediante estrategias para áreas concesionadas y nuevos niveles de inversión por parte de las empresas públicas y/o privadas, incrementen sustancialmente los niveles de producción para, en primer lugar, lograr el autoabastecimiento energético. Y en una segunda etapa, el autoabastecimiento energético en sí mismo tiene tres efectos. El primer efecto es el resultado fiscal, porque se deja de subsidiar. En segundo lugar, el resultado de la balanza comercial, porque el saldo pasa a ser neutro o favorable. Y en tercer lugar, porque eso induce a la cadena de valor y a un incremento en el volumen de producción y empleo, empleo de buena calidad y de buenos salarios.
O sea que todo es un círculo virtuoso, logrando el autoabastecimiento energético. Pero paralelamente, cuando se logra el autoabastecimiento energético y la solidez macroeconómica que conlleva tiene consecuencias ulteriores, esto es integrar cadenas de valor, tiene que ver con maquinarias, herramientas, equipos. A su vez el procesamiento del insumo en la cadena de valor y esto obviamente tiene efecto multiplicador en el desarrollo industrial y en el comportamiento de la actividad económica. Por lo tanto obviamente consideramos que esta fase de transición que experimenta la economía argentina en materia energética tendrá otra fase fuertemente expansiva.

PERIODISTA.- Quiero preguntarle sobre la reunión que convocó el juez Griesa para el viernes, con qué expectativa va el gobierno a la misma y si allí se puede destrabar el pago del Citibank a los ahorristas. Por otra parte, sobre la falta de insumos en los hospitales públicos, algunos de la provincia, si está al tanto, si hay alguna acción tendiente a solucionar el problema.

CAPITANICH.- En cuanto al tema del juez Griesa no podemos expresar ningún tipo de expectativas respecto a sus fallos, consideramos que es absolutamente justo y necesario que el fallo habilite el pago del Citibank en virtud de tratarse de bonos de jurisdicción nacional, como lo ha hecho en una oportunidad. Pero esta es una cuestión en la que no generamos ningún tipo de expectativa, ni siquiera pretendemos opinar respecto de una eventual decisión del juez.
En segundo lugar, respecto a insumos hospitalarios, tiene que ver con el financiamiento de la infraestructura hospitalaria por parte de las provincias argentinas, que tienen el compromiso de abastecer de medicamentos e insumos a los hospitales públicos o centros de salud. En el caso de que se trate efectivamente de hospitales del Estado Nacional o centros de salud que dependan del éste obviamente la responsabilidad será del Estado Nacional. Entonces es necesario observar que el nivel de abastecimiento de insumos y medicamentos está directamente ponderado con la planificación del nivel de compras y el financiamiento correspondiente para financiar estas demandas. Respecto a cuestiones de carácter aduanero, porque se ha hecho referencia a esto, Aduana ejecuta las autorizaciones cuando efectivamente los bienes o los insumos que se importan –en los casos que se importen- cumplen todos los requisitos formales y sustanciales exigibles por ley, de manera que no debería existir ningún tipo de problemas. Esto es, si existen las instancias de aprobación respecto de insumos y medicamentos se hacen las autorizaciones correspondientes y se hace una comparación efectiva de calidad y de precio de cada uno de los bienes que se importan.

PERIODISTA.- Quiero consultarle, ante la presión devaluatoria del mercado, ya no solamente se trata del dólar ilegal sino también del dólar bolsa, qué medidas analiza tomar el gobierno y si entre ellas piensa modificar las normas que están vinculadas con los sectores agropecuarios exportadores para que liquiden en tiempo y forma y también aumentar las tasas de interés para los ahorristas sin que los bancos toquen la activa para los créditos.

CAPITANICH.- Respecto al tema del precio de los bienes que deben liquidar quienes tienen esos bienes, por ejemplo soja, las perspectivas del precio futuro son inferiores al valor presente, por lo tanto la diferencia entre el precio futuro y el valor presente implica la conveniencia de liquidar ahora. Esto lo hemos advertido en el primer trimestre del 2014, cuando hemos manifestado públicamente que las transacciones a futuro del precio de la soja implicaban una disminución, y esto ha implicado efectivamente, por efectos de retención, una pérdida para el país equivalente a 1500 millones de dólares. No solamente pierde el país, sino también pierden los productores, sea porque tienen asimetrías de información o información incorrecta o eventualmente porque su actitud no les permite ver el comportamiento del precio a futuro. La verdad es que todos los argentinos deberíamos actuar con responsabilidad y patriotismo, porque eso implica tener una actitud de carácter especulativo que no condice con el esfuerzo que todos los argentinos debemos realizar. Un empresario, un trabajador, un estudiante, un docente, un funcionario, todos los que todos los días tenemos que trabajar para construir un país mejor, lo debemos hacer sin especulaciones de ninguna naturaleza.
Y respecto al tema de la evolución desde el punto de vista cambiario hemos establecido claramente una política que tienda a establecer un dólar de convergencia, lo hemos observado junto al ministro Kicillof cuando oportunamente se establecieron las condiciones para el dólar tenencia. De manera que existe el funcionamiento del mercado cambiario en la Argentina, existe un esquema de oferta de divisas que se va a ir consolidando en el transcurso del tiempo. Esa oferta de divisas tiene que ver con el saldo de balanza comercial entre exportaciones e importaciones. También se observa a través de lo que significan operaciones de swaps con la República Popular China, también con respecto a mecanismos de ingresos provenientes de inversión extranjera directa, desde influjos derivados de proyectos mineros hasta otros proyectos que se ejecutan en la República Argentina, y hasta por ejemplo la comercialización de las frecuencias de 4-G, que esto también tiene que darse en el transcurso del 31 de octubre al 6 de noviembre. De manera que uno debe observar el comportamiento de la evolución desde el punto de vista del influjo de divisas y el egreso de las mismas. Consideramos que esto es lo que debería observarse en la República Argentina. Lo mismo también que uno observa el incremento incesante de opciones y actividades desde el punto de vista de la comercialización bursátil, tanto en acciones como en bonos que determinan claramente el interés que existe en la República Argentina por activos financieros. De manera que eso es lo que seguimos trabajando con mucho énfasis, es decir generar las condiciones para que existan mecanismos que permitan más inversiones.
Como ustedes saben la presidenta de la Nación ayer estuvo con el presidente del BID Luis Alberto Moreno. Argentina tiene un programa de financiamiento ya acordado con el banco, seguirá expandiendo su capacidad crediticia con el BID. También estamos trabajando, después del plan estratégico aprobado por el directorio el 9 de setiembre, nuevas fuentes de financiamiento con el Banco Mundial. Igualmente estamos trabajando en una agenda bilateral con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social para mayor influjo financiero. Todas estas acciones tienen que ver con incremento en la oferta de divisas pero sobre todo para la inversión en logística integrada que permita mejorar la infraestructura pública y tener un efecto multiplicador en el empleo, y a su vez también múltiples opciones que tienen que ver con la previsibilidad y el horizonte de financiamiento en la República Argentina para lo que resta del 2014 y también para el 2015.
Por lo tanto estamos trabajando como siempre lo hacemos, con una política que tienda a sostener el empleo, a generar las condiciones desde el punto de vista de la actividad económica y a evaluar perspectivas en el mercado internacional que nos permitan mejorar nuestra capacidad de colocación de productos exportables. Lo vimos hoy en un dato ilustrativo que tiene que ver con la apertura del mercado ruso, que implica ser el primer comprador de quesos duros, por citar un caso, o las otras opciones que se dan en los otros países de la región. Muchas gracias.

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Declaraciones del jefe de Gabinete, durante su conferencia de prensa, en Casa Rosada
Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada