Capitanich aclaró que informe del BM destaca la reducción de la pobreza en la Argentina

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fustigó hoy a los medios que "tergiversaron" el informe que dio a conocer la semana pasada el organismo y recalcó que en los últimos años se duplicó el ingreso de la clase media. Además destacó la evolución registrada en el sistema educativo desde 2003 a esta parte en materia de "inclusión" y "terminalidad", y sostuvo que el país, junto con Chile, es el más destacado en Latinoamérica en cuanto a "cobertura de la escuela secundaria".

En el marco de su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el Ministro Coordinador consideró esta mañana que "las políticas públicas en materia educativa resultaron muy satisfactorias". Destacó las mejoras logradas en cuanto a "terminalidad" del nivel secundario, y sostuvo que, "si se toman los egresos del sistema educativo, se registró una evolución del 45% al 76% entre los que finalizan el secundario con el cronograma original y quienes lo hacen con posterioridad".

En este punto, Capitanich afirmó que "el 54% de los habitantes de la República Argentina de 20 a 24 años tiene el secundario completo o próximo a finalizar", e indicó que, "si se tiene en cuenta el período intercensal 2001-2010, se observa que 3,5 millones de personas finalizaron la secundaria, lo que implica cerca del 40%más" que en anteriores mediciones.

Además, el jefe de ministros resaltó que "la cobertura del secundario es de entre el 83 y el 84 por ciento", y que, "junto con Chile, es uno de los dos países de América Latina más destacados por su cobertura en escuela secundaria". A su vez, Capitanich valoró el impacto del programa Fines, como así también la inversión en materia de infraestructura y la distribución de netbooks.

En ese marco, Capitanich sostuvo que el informe del Banco Mundial en que se hace referencia a la situación de la educación también resalta " de forma categórica que Argentina disminuyó su pobreza de manera drástica hasta llegar a un índice de 11%" y que, además, reconoce el incremento de la clase media. En ese punto, criticó a algunos medios de comunicación por hacer una "interpretación incorrecta" de lo publicado por el organismo.

El funcionario remarcó que además, que el informe "reconoce claramente el incremento de la clase media, que duplica a la que existía en el año 2003". Además, subrayó que "estos indicadores objetivamente muestran una mejora sustancial en las condiciones y la calidad de vida de los argentinos".

Argentina pidió el reemplazo del BoNY

El Jefe de Gabinete aludió a la publicación que realizó el Gobierno de un "Aviso Legal" en el que se señala que el Bank of New York Mellon (BoNY) "incumple su obligación, como agente fiduciario y debe ser reemplazado" porque los bonistas "tienen derecho a percibir los recursos", dijo.

Capitanich confirmó la publicación de un "Aviso legal" en diarios internacionales en la que expresa que si Bank of New York Mellon (BoNY) "incumple su obligación, como agente fiduciario, debe ser reemplazado, tal cual lo estipula el prospecto" del contrato firmado y señaló que "la Argentina cumple, la Argentina paga a sus tenedores, que tienen derecho a percibir los recursos financieros".

Al ser consultado sobre la apelación realizada por el Citibank para sortear el bloqueo judicial que le impide pagar a los bonistas, tema sobre el cual la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York se abstuvo de dar un veredicto en la audiencia de la semana pasada, Capitanich expresó: "Advertimos que el Citibank debe cumplir lo que le corresponde, desde el punto de vista de las transferencias de recursos financieros a tenedores de deuda, en virtud de que se trata de la aplicación de la jurisdicción argentina".

"No debe estar el Citibank en dilema, sino cumplir sus obligaciones", subrayó el funcionario. También, el jefe de ministros valoró que en reunión de ministros de Economía del G20 en Australia abordó el tema de las decisiones de los tribunales sobre la reestructuración de la deuda externa de los países.

En ese sentido, Capitanich señaló que "es muy importante que la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) haya decidido, con el voto de 124 países a favor, para la convocatoria de la Convención de la ONU para establecer un proceso de reestructuración de deuda voluntaria soberana".

"Argentina ha liderado el proceso", destacó el jefe de Gabinete, y valoró que tanto los representantes de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales –que participó del G20- hasta Anne Krueger, ex directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros analistas hayan comentado que la reestructuración de la deuda soberana debe realizarse dentro de "ciertos parámetros, para evitar que grupos minúsculos de acreedores entorpezcan los procesos de reestructuración voluntaria".

Ese proceso, explicó Capitanich, debe realizarse "a través de un marco regulatorio que podrá decir que si hay una aprobación del 66 o el 75% de los acreedores, sería obligatorio para el resto y esto impediría la acción deliberada de los fondos buitre".

La arquitectura política de la Argentina garantiza gobernabilidad

Por último, sostuvo que "la arquitectura política de la República Argentina es lo que garantiza gobernabilidad", al tiempo que denostó posturas sobre supuesta necesidad de alcanzar pactos para garantizar la institucionalidad. "Lo del pacto de la Moncloa ya aburre. El proyecto político se ejerce con un programa de gobierno y la Presidenta gobierna y tiene un apoyo parlamentario para gobernar", recalcó.

Además, el funcionario señaló que "hay sectores que tiene un encono particular" con la mandataria. "En democracia es respetable el derecho a opinar de cualquiera, pero el derecho a gobernar lo ejerce quien tiene el respaldo de la voluntad popular", enfatizó el funcionario, y concluyó: "En nombre del consensualismo extremo se dedicaron a hablar y no a hacer".

Actividad presidencial

En otro orden, el Ministro Coordinador informó que la Presidenta "luego de su visita al Vaticano y el almuerzo con el Papa Francisco viajó rumbo a Nueva York donde participará de la 69° reunión de la Naciones Unidas".

El funcionario detalló que la agenda internacional de la Mandataria comienza hoy con el encuentro con el titular de la ONU, Ban Ki Moon, y más tarde con el inversionista George Soros. Luego la Presidenta se reunirá, acompañada por dirigentes de sindicatos de la Argentina, con representantes del sindicalismo internacional, quienes "expresararán su público respaldo a la Argentina en el litigio contra los fondos buitre".

Indicadores económicos

Finalmente, el ministro coordinador destacó los últimos datos de Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), que arrojan un incremento en el consumo energético equivalente al 2,1% con respecto a su última medición.

Video

Galería

Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada
Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada