Capitanich: "La confianza del país no se mide por el dólar blue, sino por las inversiones"

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que "la confianza de un país no se mide por la cotización del dólar blue, sino por las perspectivas de crecimiento reflejadas en la adquisición de activos financieros", e ilustró su aseveración con el avance del índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que "rueda tras rueda bate récord tras récord".

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario sostuvo que las cotizaciones de las acciones bursátiles muestran "en los últimos ocho meses el mayor crecimiento en el mundo, más del doble de lo acumulado en 2013" (el Merval creció en 19 de las 22 últimas sesiones de la bolsa porteña).

Esa tendencia, explicó Capitanich, se corresponde con "transacciones de inversores, institucionales o no, que confían en la Argentina porque advierten que la cotización de esos activos presentan un valor atractivo por las perspectivas de crecimiento; si no, nadie invertiría sin expectativas de rendimiento y rentabilidad".

El jefe de ministros consignó que "nadie invertiría en Argentina si no observara un crecimiento de la rentabilidad, y en el caso argentino el crecimiento de los indicadores bursátiles incluso es desmesurado. El índice de confianza no se mide por un dólar blue, sino por la cotización de los activos".

Dólar ilegal

El jefe de Gabinete cuestionó la campaña "aguerrida, sistemática y destructiva, motorizada por usinas de rumor" que instalan "un dólar marginal prácticamente inexistente". La compra de divisas -aclaró- funciona de modo "claro y transparente" a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), a través del cual operan los 5 millones de importadores inscriptos, de los cuales 18 mil concentran el 83% de las operaciones.

Además, continuó el funcionario, bajo el mecanismo de atesoramiento autorizado por AFIP, si lo permite el ingreso de los interesados, este mes fueron "500 mil argentinos" los que accedieron a la compra de dólares. Capitanich mencionó otras operatorias cambiarias, como la denominada "contado con liquidación", en pesos y dólares contra títulos negociados en el país y el exterior; y el dólar net, cotizado en la Bolsa de Comercio.

"Hay variantes y alternativas autorizadas, en el marco del balance de divisas", que deben tener en cuenta el impacto en el activo y pasivo del Banco Central, y "no debe incurrirse en acciones delictivas", añadió el jefe de ministros. Finalmente, Capitanich concluyó que la actividad ilegal respecto a las transacciones en moneda extranjera "son inadmisibles" y "constituye un delito de tipo penal".

Maniobras de empresas vinculadas a los fondos buitre

En cuanto a la maniobra de la aerolínea norteamericana, el funcionario consignó que se trata de una "acción coordinada", ya que uno de sus directivos "forma parte de un fondo buitre que busca el desgaste en la credibilidad y confianza de la Argentina".

"No pueden utilizar las compañías de turismo o aéreas un mecanismo para generar inestabilidad o incertidumbre sobre las transacciones, ya que el país tiene fundamentos macroeconómicos sólidos para afrontar el escenario de este año, de 2015 y del futuro", concluyó Capitanich.

En ese contexto, el jefe de ministros atribuyó a las empresas estadounidenses vinculadas a los fondos buitre "una acción aguerrida y destructiva" para generar desconfianza respecto a la economía argentina, y recordó que el Merval viene registrando "récord tras récord" y es "el índice que registra mayor crecimiento bursátil en el mundo".

En tal sentido, el funcionario aseguró que "el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) fueron elocuentes" al afirmar que esa empresa estadounidense de aviación "no puede utilizar un mecanismo como el que pretenden (no vender pasajes a más de 90 días) para generar incertidumbre e inestabilidad respecto al presente y al futuro". Asimismo, Capitanich informó que "Argentina tiene recursos para afrontar los próximos escenarios, incluso más claros de los que tenía en el 2003".

Informe del Fondo Monetario Internacional

Durante su exposición, el jefe de Gabinete se pronunció respecto al informe presentado por el Fondo Monetario Internacional que "ubica a la República Argentina como uno de los tres países con crecimiento de mayor calidad".

"En un documento que titula "Un índice de calidad de crecimiento para los países en desarrollo", muestra a la Argentina como el tercer país de mayor calidad de crecimiento entre 2004 y 2011, sólo superado por China y Bulgaria", resaltó el funcionario.

Más adelante, el jefe de ministros detalló que este informe alude a un índice no solamente del crecimiento sino que además al impacto favorable, redistributivo y más adecuado a la mejora del empleo de carácter productivo: "El ranking evalúa además otras variables económicas y el desempeño de los países en el terreno social: una vida larga y saludable, un acceso a la educación decente, y en el ámbito de la salud, la reducción de la tasa de la mortalidad infantil y la tasa de esperanza de vida al nacer", destacó el funcionario.

Licitación 4G e índices económicos

A continuación, el ministro coordinador evaluó algunos índices económicos entre los que señaló que "es necesario remarcar que la producción de acero registró un crecimiento de 8,9 por ciento en los primeros 8 meses del año". Luego, remarcó también el aumento en el número de pasajeros "se incrementó un 11 por ciento en el sistema aeroportuario argentino. Los pasajeros en aeropuertos alcanzaron al mes de agosto a 2.364.900 pasajeros", apuntó Capitanich.

Seguidamente, el funcionario destacó que "ayer 4 empresas presentaron ofertas en licitación de frecuencias de 4G, que alcanza una base de participación que constituye un mecanismo para mejorar sustancialmente la calidad de la oferta de telefonía". En ese sentido, informó que "los 4 oferentes han sido Telefónicas Móviles Argentinas, Telecom Personal, Arlink y AMX Argentina que representa a la empresa Claro"

Capitanich manifestó que "esto aportará también, a partir del 31 de octubre al 6 de noviembre, un flujo de recursos muy significativo desde el punto de vista de lo que significa casi 2.000 millones de dólares por el pago de las frecuencias, y a su vez también un programa de inversión que puede ser equivalente en los próximos años a 2.000 millones de dólares más". En ese marco, sintetizó, que "esto es algo absolutamente necesario e indispensable para mejorar sustancialmente la calidad del servicio de telefonía celular".

Por otra parte, el ministro coordinador afirmó que "en el programa Precios Cuidados desde su inclusión en el mismo programa, la mayoría de alimentos y artículos de seguridad e higiene subieron las ventas en un 50 por ciento".

En ese punto, el funcionario añadió que "la construcción también de polos industriales tuvo un crecimiento de más del 300 por ciento en la última década, llegando a cerca de 330 parques industriales". "Antes existían 80 parques industriales, hoy observamos cerca de 2.300 empresas con 70.000 empleos o trabajadores registrados, y para el año 2020, en el plan estratégico del Ministerio de Industria, se estiman 550 polos industriales", detalló Capitanich.

Democracia versus corporaciones

En respuesta a otra pregunta en la conferencia, el jefe de Gabinete se refirió a los dichos realizados por líderes de la oposición, a quienes consideró portavoces de "grupos económicos concentrados", y planteó que, en la competencia electoral del año próximo, la ciudadanía tendrá que optar entre "quienes representan los voluntad de las corporaciones y quienes representan la voluntad del pueblo".

En ese contexto, Capitanich aseguró que "es claro el pacto" que tiene "con grupos económicos concentrados para esmerilar al gobierno y tener la oportunidad de gobernar a partir del 2015" al responder la consulta sobre los dichos del jefe de Gobierno porteño, quien afirmó que de ser gobierno derogaría la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Es que -subrayó el jefe de Gabinete esta mañana- "los grupos mediáticos concentrados tienen sus propios intereses, que no son necesariamente los del pueblo argentino". También, Capitanich insistió con que "no es posible admitir la concentración mediática para extorsionar al gobierno" y remarcó la necesidad de "seguir avanzando en la construcción de una Argentina plenamente digital, garantizando la pluralidad de voces".

En ese marco, el funcionario destacó la "profunda transformación" impulsada por la Ley 26.622 de Servicios de Comunicación Audiovisual y remarcó que la norma "establece claramente la necesidad de la pluralidad de voces".

En tanto, al referirse al líder del Frente Renovador señaló que representa "los intereses de las corporaciones" y manifestó que, como otros dirigentes opositores que expresan la voluntad de esos grupos económicos, "dicen lo que efectivamente quieren que digan las corporaciones" porque actúan como sus "gerentes y empleados".

Finalmente, Capitanich señaló que "en la Argentina del 2015, cuando exista la competencia electoral primero en las primarias y luego en las elecciones generales, habrá quienes representan a la voluntad del pueblo y quienes representen la voluntad de los intereses corporativos".

Conflicto gremial de trabajadores de la Aduana

Por último, Capitanich informó que el gobierno "trabajará intensamente" con los gremios involucrados para solucionar el conflicto que mantienen los trabajadores de la Aduana y que ayer generó serios inconvenientes en el aeropuerto de Ezeiza.

En ese sentido, el funcionario explicó que el conflicto obedece a "asimetrías en la estructura de ingresos salariales entre los trabajadores de la AFIP con respecto a los de la Aduana" ya que el "fondo de estímulo que tiene la Aduana tiene un incremento por debajo de lo que perciben los trabajadores" del otro organismo.

"Hasta el momento no se pudieron generar condiciones para una solución. Estamos trabajando intensamente con las autoridades del gremio para generar condiciones que nos permitan una solución al problema", concluyó el jefe de ministros.

Video

Galería

Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada
Declaraciones de Jorge Capitanich durante su conferencia de prensa, en Casa Rosada