Capitanich: la nueva ley de Hidrocarburos "busca garantizar la protección de los intereses de todos"

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el proyecto de la nueva ley de Hidrocarburos, que ingresará hoy al Senado impulsado por el gobierno nacional, promueve "un proceso de inversión para garantizar la protección de los intereses de todos con reglas claras".

Capitanich aseguró que el objetivo de los gobernadores de las provincias con reservas de hidrocarburos "es el mismo" que el de la Presidenta Cristina Fernández: "generar un clima para las inversiones en volúmenes considerables para maximizar la producción y lograr así el autoabastecimiento energético".

Durante su conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario consignó que "el texto fue acordado con los gobernadores, en pleno ejercicio de sus autonomías, y luego de un extenso debate y meticuloso análisis", que incluyó reuniones con ministros del gobierno nacional.

"Obtendremos inversores que posibilitarán acelerar un proceso de autoabastecimiento energético", adujo el jefe de Gabinete al destacar el acuerdo alcanzado anoche entre el Poder Ejecutivo Nacional y las diez provincias nucleadas en Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para avanzar con la iniciativa.

En ese contexto, Capitanich celebró que el acuerdo para modificar la Ley Nro. 17319 posibilitará "generar las condiciones de inversión con parámetros previsibles", con la meta de "acelerar el proceso" que llevará "al autoabastecimiento energético del país".

Asimismo, Capitanich dio cuenta del acuerdo entre la Nación y las provincias petroleras, que será remitido hoy al Senado, como cámara de origen y que estimó será sancionada en octubre, a más tardar en noviembre próximo. A posteriori deberá ser ratificado por las provincias "con el objeto de garantizar su aplicación en forma inmediata", acotó el funcionario.

También, el ministro coordinador explicó que el acuerdo con las provincias promueve "la adecuación de nuevas instancias para la exploración y la explotación" con "las nuevas oportunidades que tienen que ver con el petróleo y el gas no convencional, offshore y de recuperación terciaria, que no estaba contemplado en la legislación que data del año 1967".

A continuación, el ministro coordinador detalló que para alcanzar el acuerdo, que se cerró anoche, "ha habido un proceso de discusión profundo, muy arduo, con los gobernadores de las provincias con el objeto de establecer un texto legal que implique la interpretación del criterio de todos los actores". Se trata, argumentó el funcionario, de "una estrategia coordinada entre distintos niveles de gobierno, nacional, provincial, municipal, de limitación tributaria, de no más del 3%" y del Impuesto a Sellos, excluyendo la participación respecto de tasas contributivas de servicios. "Eso da certidumbre a la inversión", destacó Capitanich.

Más adelante, el jefe de ministro señaló también que fija "seis meses para establecer un pliego de licitación pública nacional e internacional", garantizando "una estrategia unificada para la atracción de inversiones".

En su discurso, Capitanich informó también que se fija un período para la exploración y explotación, con prórrogas y las regalías del 12% hasta llegar al máximo del 18%, con prorroga del 3% en virtud del plazo de extensión. Además, se fijan mecanismos que "permitirán unificar los parámetros de evaluación de impacto ambiental", especificó el funcionario.

En ese sentido, el ministro agregó que el texto acordado tuvo "un análisis meticuloso" en el que destacó la participación del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, del titular de YPF, Miguel Galuccio, como también del ministro de economía, Axel Kicillof y representantes de la Secretaría de Energía de la Nación.

"Si las áreas concesionadas no producen, se perjudica el país porque tenemos que importar energía", argumentó el funcionario y concluyó que "Si generamos reglas en materia fiscal, ambiental, de mecanismos de inversiones, ganamos todos: el país ahorra energía y baja el influjo de la energía importada y las provincias, cuanto más inversiones reciban, más empleo y mejores salarios tendrán".

Ley de abastecimiento

Por otra parte, el jefe de ministros reafirmó que el proyecto de reforma de la ley de Abastecimiento, cuya sanción se debatirá hoy junto a otras dos iniciativas en defensa de los consumidores, "protege al pequeño y mediano productor".

"Claramente lo que esta ley hace es proteger al productor pequeño y mediano, y proteger al consumidor. Qué terrible que en Argentina exista tamaña distorsión de parte de grupos concentrados económicos y mediáticos que distorsionan, mienten descaradamente y establecen una interpretación marcadamente errónea (del proyecto)", afirmó el funcionario nacional al indicar los alcances cualitativos de esta ley para el consumidor.

En ese sentido, Capitanich se refirió a quienes "distorsionan y mienten descaradamente" al decir que proyecto "promueve la desinversión y que afectaría el nivel de empleo" y recalcó que propicia "todo lo contrario". "Nadie dice que esta ley está vigente desde 1974. Hoy hay carteles de CAME que dicen que hace 40 años esperaban esto, porque las pequeñas y medianas empresas estaban excluidas", sostuvo el jefe de ministros.

Por último, el funcionario indicó que "quienes se expresan defendiendo a las grandes empresas son los que no dicen qué sucedería si esta ley se mantiene en vigencia como hasta ahora" y reflexionó que la iniciativa "precisamente lo que hace es limitar la discrecionalidad de la autoridad de aplicación".

Actividad presidencial

En otro tramo de su alocución, el ministro coordinador destacó el acto de ayer de la Presidenta en el que la mandataria "pudo ver y contemplar claramente las estaciones transformadoras de Laguna Blanca en Formosa y también del Barrio Virgen de Luján, una inversión de 1.050 millones de pesos, de un total de 1.600 millones de pesos, lo cual implica una inversión en energía que para la provincia de Formosa como para el Norte Argentino, está integrado por el electroducto NEA-NOA".

En ese sentido, Capitancih informó que esta obra "implica una línea de 500 kilovatios de alta tensión, y una estrategia de complementación de media y baja tensión" lo cual detalló el funcionario genera "un incremento en oferta energética, perfeccionar y mejorar la calidad desde el punto de vista de la tensión y la distribución de energía, y generar las condiciones para lograr mejor maniobrabilidad del sistema en su conjunto".

En ese ámbito, el jefe de ministros informó que ayer también allí "se han suscripto convenios desde el punto de vista de obras hídricas para su ejecución, como por ejemplo el proyecto de Aguas Sociales y Productivas del río Paraguay, por un monto total de 533 millones de dólares para 60.000 personas, por 314 kilómetros de extensión del acueducto correspondiente".

Rusia

Durante su exposición, el jefe de Gabinete informó respecto a la actividad que lleva a cabo la misión argentina encabezada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, con Carlos Bianco como secretario de Relaciones Internacionales de Cancillería Argentina, en la Feria Mundial de Alimentos, en Rusia: "esta es una feria muy importante a nivel internacional, han concurrido 113 firmas nacionales. Hay una oportunidad excelente con el mercado ruso, en virtud de la sustitución de importaciones por parte de Rusia de 18.000 millones de dólares para países miembros de la Unión Europea".

En este punto, Capitanich agregó que "esto abre una ventana de oportunidad para exportaciones de Argentina también y de otros países de América del Sur" y detalló que "se han celebrado 1.200 reuniones, con 170 contrapartes en distintas instancias, desde petróleo, farmacéuticas, agrícolas, alimentos".

Finalmente, el funcionario concluyó que "es un paso muy importante para el cumplimiento de los objetivos y de las metas que se fijaron en el primer trimestre de este año, para el programa de aumento y diversificación de exportaciones".

Informes de la ONU

En otro orden, el ministro coordinador destacó "un informe de la Organización de las Naciones Unidas respecto a la reducción de mortalidad infantil en la Argentina, en los últimos 20 años con menos 53 por ciento, que es superior al promedio mundial de menos 49 por ciento".

A continuación, Capitanich aseveró que "los objetivos del milenio determinan que la Argentina pretende arribar a una meta de 9,9 por mil. Hoy está cercana al 11 por mil, con mediciones que seguramente se publicarán respecto a lo que es el año 2013". En ese marco, el funcionario agregó que "la provincia del Chaco, es una de las provincias que lidera la reducción de mortalidad infantil en el período, y obviamente también se encamina a cumplir los objetivos del milenio y a estar en forma concomitante para llegar a una meta de un dígito".

Corresponsabilidad gremial

Por último, el jefe de ministros informó que hoy se celebrará un nuevo convenio de corresponsabilidad gremial - que permite que una cuota-parte de lo que vende el productor se deposite en un fondo de seguridad social para la cobertura social del trabajador estacional –. De este modo, Capitanich concluyó su encuentro diario con la prensa acreditada en Casa de Gobierno enfatizando que "ya se han suscripto 16 convenios con 3.400 productores, 40.000 trabajadores aproximadamente del sector vitivinícola, y en el caso de Catamarca estamos incorporando 206 productores con 1.500 trabajadores".

Video

Galería

Declaraciones del jefe de Gabinete, durante su conferencia de prensa, en Casa Rosada