CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO
CAPITANICH.- Buenos días a todos y a todas.
La Presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, iniciará en el transcurso de esta semana, una agenda internacional que tendrá en la visita del Vaticano junto a Su Santidad, el Papa Francisco, un almuerzo programado para el próximo sábado, y posteriormente participará en la Asamblea de las Naciones Unidas, donde está prevista su intervención el día miércoles. Dentro de esta agenda internacional, hay una serie de entrevistas que obviamente se darán a conocer públicamente con el transcurso de las mismas.
También, debo destacar que en el transcurso de esta semana, en el ámbito del Congreso de la Nación, se tratará el conjunto de iniciativas legislativas, que tienen que ver con la reforma de la Ley 20.680. Esta reforma implica la adopción de una nueva denominación de la ley que es de "Regulación de las Relaciones de Producción y de Consumo", excluyendo expresamente las pequeñas y medianas empresas y las sanciones de tipo penal, precisamente para fomentar un clima adecuado de inversiones y de empleo. Y en ese contexto también, quiero transmitir lo que objetivamente presenta, es la defensa enfática de los derechos del consumidor, a los efectos de garantizar un sistema de conciliación de carácter obligatorio, la vía administrativa de resolución rápida y también la vía judicial de apelación con un fuero específico designado para garantizar efectivamente, la plena vigencia de los derechos del consumidor.
Consideramos que esto constituye un avance cualitativo extraordinario, no precisamente la argumentación que pretenden plantear los grandes grupos concentrados de la economía, que en definitiva lo que hacen es desnaturalizar la vigencia plena del fuero del consumidor, y no observar respecto a los cambios que se han introducido en la anterior ley de Abastecimiento, que hoy se denomina de relaciones de producción y de consumo, y que en definitiva lo que estamos haciendo, es defender al pequeño y mediano productor, a la pequeña y mediana empresa que son víctimas del abuso de posición dominante, víctimas de abuso de posición dominante, porque las grandes empresas le ponen las condiciones que quieren a las pequeñas y medianas empresas, entonces siempre hay un desbalance en la cadena de valor, por un lado, el productor que no recibe el precio compensatorio, y por otro lado, el consumidor que no recibe el bien de calidad y el precio requerido.
También, quiero trasmitir que la Bolsa de Comercio en la República Argentina, a través de su titular Adelmo Gabbi, ha manifestado que la Bolsa de Comercio de la República Argentina, es la que más subió en el mundo. En el año 2014 duplicó su ganancia. El Merval, el índice representativo Merval, medía 5.391,03 puntos al 31 de diciembre del año 2013 y hoy está en 11.054 puntos. Esto equivale a decir un incremento del 105,04 por ciento.
Siempre se dice que en la República Argentina no hay inversiones, que no se moviliza ningún tipo de adquisición de activos, que está aislada del mundo, pero la verdad es que la movilización de aproximadamente 2.500 millones de pesos en transacciones, en renta fija y variable, demuestra claramente que la República Argentina constituye un lugar atractivo para inversiones.
Y por lo demás, en el transcurso del día de hoy, estaremos ante la Cámara de Diputados de la Nación, precisamente junto al ministro Axel Kicillof, para efectuar la presentación del Presupuesto 2015.
Como ustedes saben, este Presupuesto se hace en el marco del artículo 75, inciso 8, de la Constitución Nacional, esto es en el marco de las atribuciones del Congreso, y también en el marco del artículo 100, inciso c).
Esto, ustedes lo saben muy bien, la Jefatura de Gabinete de Ministros, tiene incumbencia plena por rango constitucional en los artículos 100 y 101, el artículo 100, inciso 6), determina el envío del Presupuesto de la Nación, tanto de recursos como derogaciones y de deuda, y a su vez esto está en directa relación con el mensaje que oportunamente enviamos como Jefatura de Gabinete de Ministros, el 26 de junio de este año, respecto al informe de avance que está establecido por el artículo 2°, de la Ley 24.629.
El Presupuesto 2015, contiene desde políticas activas para incentivar el desenvolvimiento de la demanda agregada, inversiones en materia de infraestructura, inversión pública para multiplicar no solamente la generación de empleo, sino mejorar la logística integrada del país, propender a garantizar la cobertura de los servicios de salud.
La República Argentina para el año 2015, pretende alcanzar el máximo estándar con 19 vacunas totalmente gratuitas. También, desde el punto de vista de la inversión, en materia de las Fuerzas de Seguridad, en materia de Defensa Nacional, en materia de desarrollo económico y de inclusión social.
Esto en un contexto, obviamente en donde la economía mundial no experimenta la tasa de crecimiento que lo hacía en la fase expansiva del ciclo 2003-2007.
PERIODISTA.- Buen día, Ministro: quería consultarle por las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, precisamente en torno a la ley de Abastecimiento a la que usted se refería hace unos minutos. Dijo textualmente que la intención del gobierno es ir, meterse en los campos y confiscar la cosecha u obligar a producir a pérdida. Quisiera saber su opinión al respecto.
Y adicionalmente, ¿qué nivel de preocupación hay en el gobierno por el descenso del precio de la soja y por las inundaciones en muchos campos de la zona productiva del país?
Y una segunda consulta tiene que ver con declaraciones de Aldo Pignanelli, el ex presidente del Banco Central y economista del massismo, que dijo que no sólo estamos en un escenario de estancamiento, sino que vamos camino a la hiperinflación. Gracias.
CAPITANICH.- Bueno, no sé si tomar en serio o en broma esta última aseveración, pero la verdad es que considero que los economistas de la oposición deberían ser por lo menos razonables, no digo prudentes, razonables y no tirar por la borda los fundamentos de la ciencia económica, antes de manifestar semejantes expresiones que la verdad que no tienen ningún tipo de asidero.
Respecto al tema de sector agropecuario, obviamente siempre es muy preocupante la existencia de inundaciones con sus consiguientes efectos, no solamente en la economía, sino también en el perjuicio correspondiente a los productores. Pero el gobierno advirtió respecto al comportamiento del precio futuro de la soja en el primer trimestre del año 2014, respecto a la evolución descendente del nivel de precios y hemos transmitido claramente que era absolutamente conveniente que los productores que tienen soja retenida, liquiden porque iban a tener el mejor aprovechamiento en el nivel de precios. Y si lo hacen por razones ideológicas o políticas, perjudican al país no perjudican al gobierno. Y si lo hacen por una mera especulación de tipo personal, han logrado pérdidas significativas no solamente para sus propios ingresos, sino que han generado pérdida significativas para el país, entre 1.500 y 2.500 millones de dólares, que siempre es muy importante para garantizar políticas de inclusión social, de redistribución de la riqueza y de perspectivas para el desenvolvimiento del mercado doméstico. Por lo tanto, actitudes de esa naturaleza, deben estar perfectamente enmarcadas en las consideraciones de sus múltiples analistas, y seguramente también de sus dirigentes, dirigentes que siempre formulan expresiones lamentables, porque la verdad es que pretender decir lo que dice el presidente de la Sociedad Rural, es un hecho absolutamente lamentable. Ahora, nunca observo que ningún presidente o representante de las entidades que forman parte de la Mesa de Enlace, se quejen respecto al abuso de posición dominante de las empresas proveedoras de agroquímicos, que aumentan los precios en dólares y que también generan un nivel de incremento en la estructura de costos financieros que perjudican al productor. Jamás he observado que miembros representativos de entidades agropecuarias, cuestionen o fustiguen el proceso de abuso de posición dominante de estas empresas lo que impacta claramente en su estructura de costo, sino que siempre le echan la culpa o la responsabilidad al gobierno.
Y respecto al tema de obras hídricas, obviamente estas obras, en gran parte, corresponden verificar que el Estado nacional ha hecho una inversión en la Cuenca del Salado equivalente a 300 kilómetros, y que muchas veces las obras tienen un altísimo impacto desde el punto de vista preventivo, pero hay un exceso de lluvias que en todos los lugares del mundo provocan consecuencias. Por lo tanto, es necesario que exista una evaluación y una tipificación, que es lo que se hace. Se hace una evaluación respecto a los efectos de la misma en términos de emergencia o desastre agropecuario y se instrumentan las medidas correspondientes. Para eso, existe una ley nacional, para eso existe una ley de emergencia de carácter provincial, en este caso en la provincia de Buenos Aires, para eso existen las comisiones de emergencias correspondientes, y para eso se instrumentan los mecanismos de evaluación y ulterior aplicación de medidas. O sea, eso funciona en todos los lugares, y yo lo he experimentado muchas veces como gobernador de la provincia del Chaco, o sea, consecuencias desde el punto de vista del impacto de sequía, pérdidas de rendimientos o afectaciones en los niveles de stock ganadero, mortandad de animales, etcétera y en general siempre se establecían estrategias de cooperación con el Estado nacional y con el Estado provincial, para garantizar estrategias de ayuda correspondiente.
PERIODISTA.- Buen día, ministro: dos preguntas. La primera saber si ya existe, después de algunos días de promulgada la ley de Pago Soberano de la deuda, algún caso de algún bonista que haya aceptado esta oferta que hace el Estado Argentino con la sanción de esta ley.
Y la segunda pregunta, si bien accedo a usted porque es la primera vez que hablamos con usted como Jefe de Gabinete del envío de un Presupuesto, quería saber si este año también van a enviar al Congreso la ley de Emergencia Económica y la delegación de facultades del Parlamento al Poder Ejecutivo, esto en relación porque se insiste en el gobierno con que hay una década ganada, hay un crecimiento económico. La pregunta es, si pasa eso, para qué se le sigue pidiendo al Congreso de la Nación, que vote una emergencia económica, y se le siga dando al Ejecutivo la facultad que debe tener el Parlamento para tomar algún tipo de determinaciones.
CAPITANICH.- Objetivamente es la cuestión de reestructuración de deuda pendiente, que tiene un impacto desde el punto de vista del flujo financiero respecto al proceso de amortización de capital e intereses de deuda, es parte de los fundamentos de la emergencia.
O sea, concretamente el tema de tener 7,6 por ciento de bonistas fuera del canje genera y garantiza, a través del uso de esta herramienta de emergencia, la adopción de mecanismos que permitan su reestructuración. Esa es la razón y el fundamento de aplicar esta iniciativa.
Como la promulgación fue el día jueves, estamos todavía en una etapa inicial. Cuando efectivamente exista información al respecto, se va a publicar. Pero es muy incipiente.
A partir de ahora, el Poder Ejecutivo debe tomar todas las decisiones correspondientes en el sentido de la instrumentación vía Nación Fideicomiso, la apertura de cuenta, todos los procedimientos desde el punto de vista contable y financiero. Esto se publicará activamente, de manera que esto lo vamos a ver de acá al 30 de septiembre y seguramente se informará públicamente.
PERIODISTA.- Capitanich: antes que nada, hoy tengo entendido que es la conferencia número 200, así que, le agradecemos que pueda estar aquí acompañándonos. Más allá que uno pueda estar de acuerdo o no con algunos de los parámetros esbozados, es importante que pueda venir a contestar preguntas. Así que, agradecemos por eso. Y tengo 2 consultas para realizarle. La primera, este fin de semana se pudo ver al hijo de la Presidenta de la Nación, Máximo, en un acto de La Cámpora, masivo por cierto, donde habló de que aquellos que no estén de acuerdo, tienen que ganarle a la Presidenta la elección, pero dijo particularmente a Cristina Fernández de Kirchner. ¿Esto puede dar origen quizás a que se hable de algo de lo que ya no se hablaba más que es una posible re-reelección, un tercer mandato de la Presidenta o en nombre de la Presidenta dijo al candidato que vaya por el Frente para la Victoria? Esa es una de las inquietudes. Y la segunda, se volvió a hablar otra vez del estallido social, de lo que tiene que ver con diciembre, cosa que ya a todos los argentinos desde hace un tiempo nos pesa mucho por las imágenes que hay que ver en distintos puntos del país de saqueos y demás. Ahora se sumó Duhalde también. Pregunto: ¿qué opinión tienen ustedes, se va a estar trabajando para que este año podamos tener un diciembre tranquilo? También hablamos de lo que había dicho Barrionuevo, el sindicalista, hace un tiempo atrás. ¿Qué opinión, qué reflexión pueden hacer ustedes al respecto?
CAPITANICH.- En primer lugar, quiero agradecerles a todos y cada uno de ustedes por la deferencia de compartir cada mañana. Sé que he sido objeto de bromas, de descalificaciones, de injurias por parte de muchos periodistas y analistas. Pero nos parece muy importante en democracia poder tener un canal de información prudente, claro, transparente y la verdad es que con mucha franqueza hemos hablado de cada uno de los temas.
Nosotros tenemos una opinión respecto al proyecto de país; defendemos con mucha convicción ideológica, filosófica y políticamente lo que nosotros consideramos que es necesario defender y valorar desde el punto de vista de las políticas públicas. Muchos de ustedes discrepan de una manera contundente respecto a lo que nosotros decimos o hacemos y así es la democracia.
Por eso me parece muy importante tener estas 200 conferencias y agradecerles esta perspectiva que ustedes tienen de todos los días poder interactuar con el Jefe de Gabinete de Ministros. Me parece que ha sido una iniciativa positiva y loable pese a todas las críticas. Y la verdad es que a mí las críticas siempre me parecen necesarias de evaluar para mejorar, para corregir porque así es la democracia.
Así que, les agradezco mucho y la verdad que para mí ha sido un gran gusto compartir estas 200 conferencias.
En segundo lugar, quisiera expresar una opinión personal. Máximo Kirchner es una persona extraordinaria desde el punto de vista personal, desde el punto de vista de sus condiciones y atributos personales, pero también es un gran cuadro político, surgido en un hogar en donde la política se respiró todo el día y todos los días. Su discurso medular, expresa claramente una posición y esa posición también tiene que ver con muchos jóvenes que se han inspirado en estas políticas de gobierno en el marco de una convicción ideológica que permita militancia activa.
Militar, significa dar testimonio de vida y tener una generación de políticos brillantes surgidos precisamente al amparo de la formación y la militancia. Es lo mejor que le puede pasar al país, no solamente para reafirmar la democracia, sino para construir liderazgos basados en la convicción y en la formulación de un proyecto de país.
Creo que sus expresiones han estado en línea precisamente con la contradicción permanente que hay en la República Argentina. Yo creo que hay una contradicción esencial que es democracia versus corporaciones y me parece que esa contradicción esencial debe expresarse a través de un proyecto político.
La Presidenta de la Nación es una líder excluyente de ese proyecto político, combina una sólida base territorial, un proyecto político con una identificación ideológica y una clara visión y una cosmovisión del mundo y a su vez también, genera en sí mismo un liderazgo muy marcado dentro de este espacio.
Por lo tanto, lo que ha transmitido Máximo, es que todos fustigan al Gobierno, pero nadie puede imponerse en las urnas al Gobierno. Entonces, quiere decir que hay un apoyo mayoritario de la sociedad argentina. Me parece que esa es la expresión y eso es lo que ha querido manifestar con mucho énfasis Máximo en esta cuestión.
Yo creo que es un dirigente que tiene muchas condiciones políticas. Ojalá que pueda participar muy activamente a partir de ahora.
Respecto al tema del estallido social, creo que las expresiones que tuve el día viernes, van en ese sentido. No es posible que todos los años la República Argentina tenga perspectivas de anuncios grandilocuentes por parte de determinado tipo de actores políticos y/o sociales que pretendan instaurar el miedo en la República Argentina.
Creo que hemos transcurrido más de 30 años de democracia y los hemos consolidado en base al debate, a la discusión, a la profundización, a las contradicciones, a la dureza y a la franqueza de ese debate y de esos proyectos antitéticos o alternativos.
Me parece que debe fustigarse severamente a aquellos dirigentes que preanuncian este tipo de hecho. Porque si preanuncian, quiere decir que tienen participación activa. Y si tienen participación activa, entonces, como se trata de un delito de acción pública, deben ser juzgados en el ámbito de carácter judicial.
Entonces, no es posible pensar en una estrategia deliberada de esta naturaleza, porque cuando dicen que va a ser en diciembre, es porque lo quieren anticipar ahora o porque quieren generar caos o porque, en definitiva, no respetan esencialmente a la democracia.
Lo he dicho y vi, la verdad es que a veces algunos analistas políticos de las columnas de los diarios, tienen menos credibilidad que los horóscopos que publican a diario también los periódicos.
Porque la verdad es que hemos debatido muy claramente respecto al tema de indicadores sociales y laborales. Nadie puede dudar que en la República Argentina, la política más inclusiva se ha llevado a cabo en este período de 11 años, 15 millones de argentinos están incluidos socialmente; hemos mejorado sustancialmente el coeficiente de distribución del ingreso y hemos también generado bases para el desarrollo productivo.
Y no cabe la mejor duda que aún quedan asignaturas pendientes, por supuesto que la pobreza tuvo una reducción abrupta, pero es necesario seguir trabajando para garantizar, no solamente que los derechos políticos, civiles y sociales sean garantizados, sino también eliminar los vestigios que aún nos quedan. Pero ese es un ejercicio que hay que hacerlo todo el tiempo de una manera clara y contundente.
Ahora, no se puede desvirtuar eso, no se puede decir una cosa por otra, porque eso desnaturaliza el debate.
Creo que el debate tiene que ser franco, frontal porque hay que debatir desde metodologías de medición hasta estrategias de abordaje de la problemática. Y eso es lo que hacemos nosotros humildemente desde esta posición.
Por lo tanto, es necesario que el pueblo argentino, en su conjunto, fustigue severamente a aquellos que preanuncian catástrofes sociales de esta naturaleza. Porque, en realidad, lo que están haciendo es golpismo activo.
En democracia, tenemos que ser capaces de defender claramente las instituciones. Y las instituciones se defienden respetándonos los unos a los otros. Es decir, cuando hay una demanda, se tiene que expresar esa demanda sin afectar derechos de terceros. Y esa es la forma en donde vamos a garantizar el funcionamiento adecuado de las instituciones.
Muchas gracias.