El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló la importancia de la media sanción que obtuvieron los proyectos de leyes de Defensa al Consumidor y de Pago Soberano en el Senado de la Nación. Además, el funcionario catalogó de "temerarias e infundadas" a la declaraciones del titular de la UIA, Héctor Méndez.
En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich celebró la media sanción que dio el Senado de la Nación a las leyes de Observatorio de Precios, de Defensa al Consumidor y de Regulación de las Relaciones de Producción y de Consumo; y a la Ley de Pago soberano.
En cuanto a la ley en Defensa del Consumidor, el jefe de ministros sintetizó el sentido de la norma: "El espíritu de esta norma es observar el comportamiento de la cadena de valor, cómo existe la apropiación de excedentes de aquellos que tienen poder o abuso dominante respecto a otros, a los efectos de proteger los dos eslabones extremos de la cadena, al productor con precios compensatorios y al consumidor para que adquiera un bien y un servicio de buena calidad y a un buen precios".
Respeto a las instituciones de la democracia
En otro tramo de su alocución, el jefe de Gabinete rechazó las declaraciones del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, -quien dijo que la mayoría oficialista en el Congreso le hace acordar a la "dictadura". "Es un falta de respeto a las instituciones de la democracia", adujo el funcionario gubernamental. "Catalogar como una dictadura a la mayoría en el Congreso del Frente para la Victoria constituye una acusación temeraria, absolutamente infundada, que es una falta de respeto a las instituciones de la democracia y de los partidos políticos", dijo Capitanich.
En ese sentido, el jefe de ministros señaló que "los grandes grupos tiene su estrategia de comunicación a través de diferentes medios, analistas y muchos periodistas también, y dicen lo que quieren decir. Eso me parece razonable, pero lo deben hacer en el marco del respeto".
Más adelante, el ministro coordinador manifestó que "el Congreso tiene 257 diputados y 72 senadores, todos elegidos por voluntad popular y el señor Méndez no es elegido por la voluntad popular sino en representación de los grandes grupos económicos que ponen a empresarios de menor envergadura relativa para defender en forma encubierta sus intereses; es decir, son mascarones de proa para que digan lo que ellos no se animan a decir".
En ese sentido, Capitanich expresó su "repudio" a las declaraciones del titular de la UIA y pidió que las expresiones se realicen en un marco de "respeto y disenso que toda democracia debe tener".
Por último, el jefe de Gabinete planteó: "No sé de qué se quejan, cuando toda la oposición representa genuinamente los intereses del G-6 y de los grupos concentrados que tienen una calificada representación en el ámbito del Congreso". "Pero evidentemente estos intereses no coinciden con la mayoría del pueblo argentino que le brindó al Frente para la Victoria la mayoría en el Congreso. Cuando un pueblo vota, lo hace para que tomemos decisiones soberanas", concluyó el funcionario.
Capitanich indicó que el proyecto modifica una ley vigente (ley de Abastecimiento) que fue aprobada en 1974 y ratificada en su aplicación por la Corte Suprema y el digesto jurídico. Explicó que esa norma "contenía cuestiones de tipo penal, es decir cárcel, que han sido excluidas"; y que "la iniciativa elimina la clausura definitiva de comercios y crea sanciones pecuniarias más elevadas".
Gas
Ante una consulta sobre el aumento en facturas de gas que llegaron a algunos usuarios, el jefe de ministros explicó que los aumentos que llegaron a los usuarios se deben a un mayor consumo que el año pasado, ya que en el esquema que había implementado el Gobierno "el que consumía menos, tendría la misma tarifa".
"Cualquier tipo de variación de tarifas tiene que ver con el consumo. El que consumía menos, tenía la misma tarifa", sostuvo Capitanich y explicó que "el incentivo era que para la República Argentina tuviera un ahorro en divisas si había ahorro por parte del consumidor", pero indicó que "si hay más consumo, hay un aumento de la facturación".
En ese sentido, el funcionario adujo que esta "es la metodología adecuada para que los incentivos sean correctos" y lograr que "el ahorro energético se transforme en un ahorro de divisas" con el consecuente impacto fiscal.
En ese marco, Capitanich también aseguró que "la evolución de la tarifa de gas es sustancialmente menor a la evolución de los salarios. Es necesario comparar cualquier evolución de tarifa de gas a la evolución del salario mínimo, vital y móvil, del haber jubilatorio mínimo, y de los salarios en el marco de las paritarias".
Campaña para "generar expectativas negativas"
Por otra parte, el ministro coordinador denunció la existencia de "una estrategia y una campaña ciertamente direccionada para generar expectativas negativas", a la vez que aludió a quienes "tratan de distorsionar temas". Además, Capitanich evaluó que en los medios de comunicación social "las noticias negativas superan a las positivas, pero por un problema ideológico determinado y un razonamiento determinado. Yo soy objeto siempre de críticas desmesuradas por muchos analistas y medios y están en su legítimo derecho".
"También nosotros estamos en nuestro legítimo derecho de opinar con profunda convicción sobre lo que se hizo y la tendencia de lo que se va hacer", sentenció Capitanich al tiempo que concluía su afirmación: "el país está en un sendero que si bien afronta y enfrenta siempre temas y problemas, las perspectivas serán siempre positivas".
En ese sentido, Capitanich señaló que "muchas veces los grandes grupos financieros y económicos pretenden que los gobiernos sean gerentes de sus intereses. Eso genera gobiernos débiles, y falta de previsibilidad". Aseguró que "los gobiernos con líderes sólidos" generan "horizontes previsibles". "Ese liderazgo político genera confianza en cuanto al rumbo", dijo el funcionario y destacó el liderazgo de la presidenta Cristina Fernández.
Al respecto, el funcionario remarcó que "el gobierno nacional tiene "una política fiscal expansiva" para fortalecer la actividad económica y ejemplificó con el subsidio a la "energía para que (la industria) tenga menores costos con más y mejor valor agregado". "El gobierno genera las condiciones para que esa demanda agregada, esa inversión, se traduzca en generación de empleo para que los trabajadores tengan buenos salarios. Porque si cuentan con buenos sueldos los trabajadores pueden consumir y las empresas pueden vender sus bienes y servicios, y tener así rentabilidad", desarrolló el ministro coordinador.
Asimismo, explicó que "lo que hemos tratado de hacer es generar las condiciones para que los empresarios puedan invertir y generar empleo", y señaló que "como decía Perón, no estamos en contra del capital sino en contra del capital que se transforma en oligárquico para disputarle el poder al Estado".
"Más allá de las permanentes invocaciones que realizan algunos sectores, la verdad es que en la Argentina nadie puede dudar que hay seguridad jurídica y liderazgo político. No puede dudar nadie la persistencia de los objetivos políticos. Si los empresario tiene buenos expertos y analistas, lo que deben hacer es invertir", remarcó el funcionario nacional
A continuación, el jefe de ministros resaltó que "los números son incontrastables" y añadió que "todos pretenden decir que vamos a tener dificultades en este cuatrimestre, pero olvidan que tenemos una perspectiva cierta de licitación de 4G, la operatoria de swaps con China convertible a dólares, flujos de inversión directa de minera, además de proyectos de financiamiento productivo como el Fondear".
"El mensaje para los empresarios es: ¿qué esperan? Inviertan. Más que hacer lobby hay que observar los indicadores de la economía", declaró el funcionario y agregó que "dificultades existen. No desconocemos ninguno de los inconvenientes como los que existen en la industria automotriz y en la comercialización de motos, pero si excluimos el tema automotriz el crecimiento industrial fue del 1,54 por ciento".
Actividad presidencial
Al comenzar la conferencia de prensa, el jefe de Gabinete resumió la actividad de la Presidenta en el día de ayer y resaltó los anuncios en materia de educación, con la entrega a colegios primarios de aulas digitales móviles y de aulas taller a instituciones de Tucumán y la firma de contratos de obras eléctricas para la interconexión de la Costa Atlántica.
También, el funcionario informó sobre el subsidio que recibió ayer la biblioteca popular Palabras del Alma, que había rechazado una donación de una empresa que está en Pilar y que pertenece a un fondo buitre. Asimismo, destacó que ayer también la Presidenta anunció la extensión de plan Procreauto, para que todos los argentinos puedan comprar su auto 0 kilómetro. Por último, aludió a la inauguración por videoconferencia de la ampliación de