Comercio y relaciones exteriores

Imagen ilustrativa comercio exterior

Creación de la UNASUR como un espacio de integración regional con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados. Forman parte del UNASUR, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Argentina en el Grupo de los 20 (G20). Este grupo fue creado en 1999 por los siete países más industrializados (G7), Rusia y once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo y la Unión Europea como bloque. Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional.

Impulso al Mercosur y acuerdo de integración comercial entre la Unión Europea y el Mercosur tras 6 años de negociaciones estancadas.

Apertura de más de 85 mercados para la carne y más de 50 mercados para lácteos.

Recuperación del mercado de EE.UU. para la exportación de carne bovina, cerrado desde 2001: el país norteamericano modificó la normativa y reconoció a la Argentina como país libre de aftosa, tras los reclamos del Gobierno nacional ante la Organización Mundial de Comercio. 

Apertura del mercado de China.

 

Estrategia Marca País: A través de la Fundación Export.ar, realización de actividades en estrecha relación con alrededor de 4.500 empresas y entidades argentinas que participaron en sus múltiples programas de promoción.

 

SWAP con Brasil y China, para el desplazamiento del dólar como moneda de intercambio.