Justicia y Derechos Humanos

Reducción de miembros de la Corte Suprema y autolimitación presidencial para la designación de sus integrantes | Reactivación de causas contra genocidas | Nuevo Código Civil y Comercial | Prevención y sanción de la trata de personas

Imagen ilustrativa justcia

Reducción de miembros de la Corte Suprema y autolimitación presidencial para la designación de sus integrantes, terminando con la "mayoría automática" para avalar las decisiones del Ejecutivo. Mediante este mecanismo se nombró en la Corte a miembros de reconocido prestigio.

Adhesión a la convención sobre imprescriptibilidad de crímenes de guerra y Lesa Humanidad. La adhesión a este convenio permitió la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, habilitando la reactivación de más de 600 causas de crímenes contra la humanidad durante el Proceso Militar.

Promulgación del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que reemplaza a su antecesor, sancionado en 1869. Consta de 2671 artículos divididos en 6 libros. Actualiza y mejora la legislación, a través de la incorporación de nuevos derechos adquiridos, en materias centrales para la vida cotidiana: incorpora el matrimonio igualitario y la posibilidad de acordar contratos prenupciales; se incorpora la figura de unión convivencial; se simplifican los trámites para solicitar el divorcio; incorpora las técnicas de reproducción humana asistida; simplifica el régimen jurídico para la adopción; la figura de “patria potestad” se reemplaza por la de “responsabilidad parental”; reglamenta la propiedad de barrios cerrados y countrys; otorga mayores derechos a las asambleas de propietarios de edificios de propiedad horizontal; dispone que las obligaciones contraídas en moneda extranjera que el deudor no pueda pagarlas según lo convenido, pueda cancelarlas en el equivalente en moneda de curso legal; incorpora un capítulo dedicado a los derechos personalísimos; y aumenta la porción disponible de la herencia de un quinto a un tercio, entre otros puntos.

Nuevo Código Procesal Penal, que reemplaza el sistema inquisitivo por otro acusatorio y establece un plazo máximo de tres años para resolver sobre una causa. Además, se destacan la suspensión del proceso a prueba y la posible expulsión del país a los extranjeros que hayan sido encontrados cometiendo un delito en flagrancia. Además, a partir de esta reforma, se crean 17 nuevas fiscalías y 1.713 nuevos cargos en las fiscalías y defensorías de todo el país.

Ley sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. Incorpora severas penas para los que incurran en el delito de trata y otorga más derechos a las víctimas, cuyo consentimiento no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal para los autores del delito

Prohibición de uso de armas de fuego para contener la protesta social