"Hubo mala praxis por parte del poder judicial de los Estados Unidos", afirmó Capitanich

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El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que las negociaciones con los holdouts fracasaron debido a la "mala praxis por parte del Poder Judicial de Estados Unidos". Además, indicó que decir que Argentina está en un supuesto default técnico es una patraña absurda porque "ha pagado". Anticipó la posibilidad de recurrir a La Haya.

Políticas activas por parte del gobierno

Durante su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete afirmó que la sentencia en el marco del litigio con los fondos buitre "no debe estar asociada a políticas activas por parte del gobierno nacional" y sostuvo que el Ejecutivo va a continuar "con los estímulos para producir más bienes y servicios, para exportar más, y para lograr el crecimiento y la expansión de la economía en un mundo complejo".

En este sentido, el funcionario sostuvo que "el no otorgamiento de una medida cautelar" por parte del juez neoyorquino Thomas Griesa "fue realizada ex profeso para pretender amilanar a las decisiones del gobierno o reducir la posibilidad de las decisiones del gobierno, que va a cumplir con su responsabilidad, y respeta la Constitución y las leyes".

En su exposición, Capitanich, además, rechazó la posibilidad de que la situación derivada de este litigio afecte la situación del país, afirmó que "la inversión extranjera directa no puede estar atada a la presión de grupos minúsculos buitre" y mencionó en este sentido la "responsabilidad de las empresas que forman parte de los países" involucrados en el acuerdo con el Club de París.

Mala praxis por parte del poder judicial de los estados unidos

En su discurso, Capitanich señaló que "Estados Unidos es responsable de no actuar adecuadamente. Que no venga con la excusa que de que el poder judicial es independiente. Es independiente de la racionalidad", pero "no son independientes de los fondos buitre".

A continuación, el funcionario indicó que existió una "marcada incompetencia del special master (Daniel Pollack) para generar las condiciones de negociación razonables -que la Argentina ha mantenido de una forma clara- por no haber entendido el proceso; por no respetar la condición de la Argentina como país soberano y por desconocer cuestiones elementales desde el punto de vista de esta negociación".

Asimismo, el jefe de ministros aseguró que el negociador asignado por el juez de Nueva York Thomas Griesa desconoció que "tal como dijo el ministro de Economía (Axel Kicillof) Argentina tiene una restricción desde el punto de vista constitucional y legal"

En ese sentido, Capitanich explicó que el país tenía dos opciones para poder avanzar en la negociación. Una es la apertura del canje para que los fondos buitre se incorporen en las mismas condiciones de 2005 y 2010; o el otorgamiento de un stay (medida cautelar) sobre los fondos para pagarle a los bonistas reestructurados para favorecer la negociación. De lo contrario se podía disparar la aplicación de la cláusula RUFO posibilidad que el funcionario calificó de "inaceptable por los efectos colaterales".

"La aplicación de la cláusula RUFO podría disparar una multiplicidad de juicios contra el Estado Argentino", alego el funcionario.

En este punto, el ministro coordinador remarcó que "la República Argentina ha pagado. Ha depositado los fondos necesarios y suficientes en la cuenta del agente fiduciario en el Banco Central, por tanto esos fondos perteneces a los tenedores, y son los tenedores los que deben exigir su pago" al juez.

Al respecto, el funcionario manifestó desde "el agente fiduciario hasta los agencia de compensación, incluso la actitud de los tenedores de bonos que deben exigir al juez la recepción de los fondos" son responsables del no cobro de la suma depositada.

En ese sentido, el ministro coordinador consideró que "el gobierno ha cumplido con el pago, el prospecto, con el contrato y la ley. El sometimiento a la jurisdicción de Nueva York no tiene que ver (con el gobierno) sino con la prórroga de jurisdicción que comenzó en 1976".

En consecuencia, Capitanich sintetizó: "la sentencia como sabemos es convalidada por acción u omisión en todas las instancias del poder judicial de los Estados Unidos. Por esta mala praxis, Estados Unidos es responsable de no actuar adecuadamente. Que no venga con la excusa que de que el poder judicial en Estados Unidos es independiente. Es independiente de la racionalidad, es independiente de decisiones que sean compatibles con el funcionamiento del sistema financiero internacional, pero no es independiente de los fondos buitres".

En este punto, el funcionario resaltó que "ahora se abren múltiples instancias, como por ejemplo la Apelación ante la Corte Internacional de La Haya". Además, señaló que es necesario un "debate en la Organización de las Naciones Unidas" para "regular la obligatoriedad de acuerdo de las mayoría a las minoría". "No puede el sistema financiero y la comunidad internacional avalar a un grupo minúsculo que pretenden fulminar el proceso para reestructurar deudas de carácter soberna", reflexionó el funcionario.

Argentina cumple

Por otro parte, Capitanich afirmó que "decir que Argentina está en un default técnico es una patraña absurda", y pidió a los tenedores de bonos que entraron en los canjes de deuda que le exijan al juez Thomas Griesa "la recepción de fondos ya depositados por Argentina".

"Las calificadoras de riesgo, los agentes financieros y opinadores que pretenden decir que Argentina está en un supuesto default técnico cometen una patraña absurda que pretende fulminar el proceso de reestructuración de deuda argentina", dijo Capitanich.

En su exposición, el funcionario señaló que "Argentina cumple. Argentina logró cumplir claramente con el pago y ahora la responsabilidad es del juez para garantizar que el pago vaya a cada uno de los tenedores", al tiempo que rechazó que "los fondos buitres, los buitres locales y algunos medios de comunicación pretendan endilgarle la responsabilidad al gobierno argentino".

Acuerdo entre privados no implica la incumbencia del Estado

Ante una consulta, el funcionario aseguró que "cualquier eventual acuerdo entre privados", en referencia a las versiones de negociaciones entre bancos privados y los fondos buitre, "no implica la incumbencia del Estado" y "forma parte de negociaciones por fuera de los canales formales".

En este sentido, el jefe de ministros insistió con que la postura argentina se ciñe a lo establecido "en la Constitución Nacional y las leyes".

Agenda presidencial

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció esta mañana que la presidenta Cristina Fernández participará en la tarde de hoy de la firma de acuerdos de reestructuración de deuda con 13 provincias, en una primera etapa, y otras cuatro, en una segunda etapa.

A su vez, el funcionario señaló que se trata de "continuar con las renovaciones de carácter trimestral de reprogramación de flujo de interés de la deuda pública", lo que calificó como un hecho "muy trascendente".

El jefe de Gabinete destacó que se registró un 1078% de incremento del Fondo Federal Solidario, una "evolución muy positiva en términos de evolución de la deuda, con 10 mil millones de pesos de reducción de la deuda neta, lo que significa un impacto con un alivio en las finanzas públicas de carácter provincial".

Reconocimiento a Julio Grondona

Al comenzar su exposición, Capitanich manifestó el reconocimiento a la gestión del presidente de la Asociación del Futbol Argentino, Julio Grondona, fallecido ayer por una deficiencia cardíaca, y sostuvo que durante los 35 años de su gestión "se obtuvieron logros muy positivos".

"Es necesario reconocer su trayectoria y los resultados que han otorgado el prestigio que tiene hoy el fútbol argentino", afirmó el ministro coordinador.

En ese marco, el jefe de ministros mencionó los campeonatos mundiales alcanzados en 1978 y 1986, el subcampeonato en 1990 y el reciente jugado en Brasil y destacó que durante los 35 años de su gestión "Argentina participó en todos los campeonatos mundiales jugados".

También, el funcionario detalló las medallas logradas por el seleccionado argentino en distintos campeonatos mundiales juveniles y de mayores y las copas América obtenidas en 1991 y 1993.

A continuación, Capitanich apuntó también sobre las críticas que se realizan con relación al estado financiero de los clubes y en particular sobre los derechos de transmisión televisiva de partidos de fútbol al comparar los montos que se destinan en las grandes ligas europeas con el que se asigna en la Argentina.

"La liga inglesa recibe financiamiento anual de 2.946 millones (de dólares), y la Argentina por derechos de transmisión de TV obtiene entre el 10 y el 12 por ciento de esos ingresos", informó el funcionario al detallar los montos que reciben las ligas españolas, francesas e italianas.

Por último, el jefe de Gabinete resaltó : "Es bueno remarcar el prestigio internacional, su rol preponderante en la FIFA y las inversiones en el predio de la AFA".

Empleo

En otro tramo de su alocución, el funcionario adelantó que esta semana se reunirá con "alrededor de 15 directivos de empresas que han reducido su personal para conocer sus causas" y "generar los mecanismos y herramientas necesarias para promover la continuidad laboral y la estabilidad en el empleo".

Capitanich señaló que el gobierno nacional dispone "un conjunto de herramientas y la última Ley de Promoción del Empleo con su reglamentación correspondiente, que se aplicará eficazmente a partir del primero de agosto próximo".

En ese marco, el funcionario añadió que el Gobierno está "haciendo esfuerzos para publicar esa norma para tender a la reducción de la informalidad" y sostuvo que "la meta es lograr 430 mil trabajadores incorporados al régimen del empleo formal privado".

"Eso implica desde la corresponsabilidad gremial hasta la micro empresa y los estímulos correspondientes a la promoción del empleo", afirmó Capitanich.

También, el funcionario indicó que el Ejecutivo realiza "un monitoreo de mercado laboral y su evolución e identificación de empresas que por reducción de demanda interna o externa tienen dificultades desde el punto de vista financiero" y "hacemos una evaluación desde el programa productivo y otros".

Además, el jefe de ministro destacó que para los conflictos "existen múltiples instancias, no sólo hacer valer el respeto de la legislación laboral por parte del Ministerio de Trabajo sino también acudir a las instancias correspondientes cuando así lo requiera la conciliación obligatoria".

Por último, Capitanich subrayó que las políticas públicas "han tenido el objetivo esencial de garantizar la inclusión social y propiciar los incentivos a la producción de bienes y servicios, así como la formalización del empleo y la preservación de su estabilidad".

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