"Argentina cumple rigurosamente sus obligaciones", afirmó el jefe de Gabinete

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que "la Argentina paga sus obligaciones" con los bonistas que entraron al canje. Además el funcionario confirmó que se solicitó un stay -suspensión de sentencia- ante el juez de Nueva York Thomas Griesa, con el objeto de que no se produzca "ningún tipo de alteración de las condiciones originales" de pago.

En la habitual conferencia de prensa, en la Casa Rosada, el funcionario alegó que la cláusula RUFO, del acreedor más favorecido, "puede disparar un pasivo enorme, un acrecentamiento de la deuda argentina de 120 a 500 mil millones de dólares, de acuerdo a los analistas" y destacó la responsabilidad institucional en esta instancia.

En ese sentido, Capitanich manifestó: "hay que ser claro y enfático: la Argentina paga sus obligaciones. Ha depositado 1031 millones de dólares" para el pago a los bonistas de acuerdo con distintas legislaciones: Estados Unidos, Inglaterra y Gales y de la Argentina.

El coordinador de ministros descartó que el caso argentino pueda tomarse como un default técnico. "Argentina paga. Argentina cumple rigurosamente y cumplirá. Se pretende proteger el acuerdo voluntario suscripto por el 94,2% de los bonistas que adhirieron al canje", enfatizó el funcionario.

Al respecto, el jefe de ministros sostuvo que la Argentina, cuando promueve el diálogo, propende establecer "condiciones de negociación justas, equitativas, legales y sustentables para el ciento por ciento de los bonistas, aquellos que participaron del proceso de reestructuración incorporados al prospecto, que constituye un contrato de partes, que un juez no puede vulnerar como lo hace Griesa".

Capitanich ratificó que la posición argentina es "extremadamente racional y de buena fe" y advirtió que "la mala fe la tienen los bonistas buitres, no adheridos, porque pretenden una ejecución de sentencia que saben que tiene efectos al resto de los bonistas que adhirieron".

"¿Qué quieren los bonistas? que se aumente la deuda externa para volver a condicionar el crecimiento", dijo el funcionario nacional ante los periodistas acreditados. Asimismo, anotició a los medios acreditados que "quieren embargar a Chevron en Vaca Muerta (yacimiento). Si hay algo que muestra claridad es su voracidad para apropiarse de activos reales".

Seguidamente, el ministro coordinador reflexionó: "Si ellos consideran que no debería existir ningún efecto colateral en un eventual acuerdo con la Argentina ¿por qué no adquieren un seguro que impida la ejecución de acciones colaterales de otros bonistas que adhirieron voluntariamente?".

Además, en respuesta a una pregunta, el jefe de Gabinete destacó la importancia de que se generen los mecanismos para impedir que acciones como las de los fondos buitre puedan afectar reestructuraciones de deudas soberanas de países, y en ese marco consideró que sería bueno "a futuro" que este aspecto sea motivo de debate en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Al respecto, el funcionario consideró que una norma hacia futuro implica un debate en el seno de las Naciones Unidas (ONU), para lo cual el organismo debe convocar a una asamblea general, que se traduzca luego en una convención y, posteriormente, en un acuerdo de los países.

"Consideramos –dijo el Jefe de Gabinete- que el sistema financiero internacional debe garantizar sustentabilidad a partir de un sistema de aprobación de mayorías que constituya obligatoriedad, que no pueda ser modificado por jueces de carácter jurisdiccional. En una asamblea de tenedores, quien supere el 75 o 70%, sea obligatorio para el resto, a los efectos de que no exista una ventana para la acción de grupos minoritarios, tipo fondos buitre, que pretenda fulminar el proceso de reestructuración voluntaria de deuda".

Capitanich ratificó que "debería ser motivo de debate en el ámbito de la asamblea general de la ONU, dado que es una cuestión de carácter político de gran envergadura" no obstante lo cual destacó como muy importante la posición de apoyo a la Argentina de la República Popular China, de los BRICS o de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, para propiciar el debate en el ámbito del G 20 que se reunirá en noviembre en Australia.

En su discurso, el funcionario explicó que dentro de la comunidad internacional, incluyendo a la OEA, el G 77 más China, se evidencia que "hay una gran mayoría de países que ha manifestado una enorme preocupación para garantizar el proceso de reestructuración soberana de deuda".

En ese contexto, Capitanich subrayó: "El sistema financiero internacional debe garantizar la sustentabilidad a partir de un sistema de aprobación de mayorías que no pueda ser modificado por jueces". Al respecto, el coordinador de ministros añadió que el acuerdo debería tener en cuenta para los casos de procesos de reestructuración de deudas soberanas que "lo acordado por la mayoría sea obligatorio para el resto y que no exista ventaja para la acción compulsiva" de otros acreedores.

"Una gran mayoría de países manifestaron su preocupación por el accionar de los fondos buitre", resumió Capitanich. Al tiempo, reiteró que Argentina "paga sus obligaciones" y que "de ningún modo puede tomarse como un default técnico" la situación creada a partir de la sentencia de la justicia de Estados Unidos respecto al reclamo de los holdouts.

Acuerdos estratégicos con China

En su exposición, Capitanich declamó que la visita del Presidente de China consolidó la cooperación estratégica integral con ese país y destacó los 20 acuerdos firmados entre los mandatarios. En ese punto, informó que el sábado pasado se realizó una reunión bilateral en el Palacio San Martin "en la que se implementó el mecanismo de diálogo estratégico para la cooperación económica Argentina China", luego del encuentro que tuvieron el viernes los presidentes de China y Argentina.

El funcionario nacional detalló que en la reunión en Cancillería participaron "representantes de distintas carteras de los dos países, entre ellos, estuvieron presentes el canciller Timerman, los ministros kicillof y Giorgi; el titular de YPF Miguel Galuccio, el presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega y un cierre a cargo por mi parte" afirmó y destacó que allí se concluyó en 5 metas de acción a realizar.

"Los objetivos apuntan promover el equilibrio del balance comercial, para incrementar progresivamente el flujo de importaciones en distintas áreas, como tecnología biotecnología, genética animal, entre otros, para el desarrollo de una estrategia de incremento de expansión del volumen comercio exterior para Argentina", subrayó el funcionario.

En ese sentido, el jefe de ministros destacó que se avanzó "en un objetivo común de intercambio cultural, y profundizar lazos de comunicación, con un canal, al modo similar del que se concretó con Rusia, para mejorar la capacidad de comunicación entre ambos países y también un intercambio de estudiantes para complementación de carácter universitarios para estrechar vínculos en el idioma y a nivel educativo". Por último, añadió que está previsto "una reunión de carácter ministerial cada tres mes con visitas alternativas para garantizar e seguimiento de los convenios".

El swap: una herramienta de financiamiento

A continuación, el ministro coordinador afirmó que el acuerdo de intercambio de divisas firmado con el gobierno de China (swap de monedas) es una "herramienta muy importante en materia de financiamiento". El funcionario indicó que "se trata de un swap financiero no comercial" que se instrumentará en tramos a partir de agosto.

"Es una herramienta muy importante de financiamiento. Estamos hablando de un instrumento de magnitud en materia de financiamiento e inversiones que van a influir en el presente y futuro" de la Argentina, subrayó Capitanich. El acuerdo supone un intercambio de monedas por hasta 11 mil millones de dólares y se firmó en el marco de la visita oficial que el presidente chino, Xi Jinping, realizó el fin de semana.

Actividad presidencial: Inversión Ferroviaria mejora la calidad de vida de los usuarios

Por otra parte, Capitanich confirmó que hoy a la mañana la presidenta Cristina Fernández pondrá en marcha las nuevas formaciones adquiridas para la línea Sarmiento, y explicó que las mismas permitirán mejorar la frecuencia de ese ferrocarril de 15 a 10 minutos.

El ministro coordinador afirmó que la inversión 5.000 millones de dólares en el plan de recuperación del sistema ferroviario en Argentina, tanto de transporte de pasajeros como de carga, permitirá "mejorar la calidad de vida de los usuarios y el ingreso neto del productor".

"El plan de recuperación del sistema ferroviario en la Argentina implica una inversión cercana a los 5 mil millones de dólares", señaló el funcionario y resaltó que "son las inversiones más significativas de los últimos 50 años".

Industria automotriz y empleo

En otro orden, Capitanich consideró que se llegará este año a un nivel de producción automotriz de 700 mil unidades, a partir de los créditos del programa ProCreAuto y del acuerdo sectorial logrado con Brasil, para aumentar las ventas a ese país.

En ese sentido, el jefe de ministros expresó que se podrá "sostener el nivel de empleo de la industria, mientras las suspensiones transitorias deberán ser resueltas con la evolución positiva y favorable de la demanda interna y externa". El funcionario destacó además el procedimiento de consultas para propiciar una ley de promoción de autopartes.

Al mismo tiempo, Capitanich sostuvo que se busca "un acuerdo estructural que aliente en el Mercosur la expansión del sector, de manera de reducir el déficit en el intercambio bilateral, hoy afectado por importaciones de 22 mil millones de dólares".

Por último, el jefe de Gabinete destacó la radicación de empresas autopartistas, considerando que Brasil y la Argentina sumados "constituyen el cuarto mercado automotor mundial".

CGT

El jefe de Gabinete confirmó que a las 18 recibirá en la Casa Rosada a los miembros de la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló.

El encuentro se llevará a cabo a partir de un pedido formulado por la central obrera. Consultado sobre los temas a considerar con los dirigentes gremiales, Capitanich respondió: "En tanto no tenga la posición de carácter oficial descriptiva de lo que se pretende, no puedo tener una respuesta a priori, y hoy veremos la posición de la CGT".

Tecnópolis: miles de visitas el fin de semana

Más adelante, Capitanich resaltó la cuarta edición de la megamuestra de ciencia, arte y tecnología Tecnópolis recibió durante su primer fin de semana a más de 220.000 visitantes, bajo la consigna "Un mundo por descubrir", la mayor muestra en su tipo de América Latina, instalada en Villa Martelli, propone al público por cuarto año consecutivo "un mundo de ciencia, creación artística y avances tecnológicos al alcance de todos".

Sarampión

Capitanich reiteró esta mañana las recomendaciones del Ministerio de Salud, que advirtió sobre los riesgos de casos importados de sarampión y rubeola ante el regreso de viajeros que asistieron al campeonato mundial de fútbol en Brasil.

El ministro coordinador recomendó la consulta precoz ante síntomas como fiebre y erupciones en la piel. "Esto surge del riesgo de importar casos de sarampión, enfermedad que en la Argentina se eliminó en el año 2000", dijo el funcionario nacional en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.

"Meses antes del Mundial de Fútbol 2014 el Ministerio de Salud lanzó la campaña 'Copados por la Salud' para fomentar la vacunación de turistas antes de viajar a Brasil y que estuvieran inmunizados, con el fin de prevenir el reingreso al país de enfermedades como el sarampión y la rubeola", aseguró Capitanich.

El jefe de Gabinete recordó que "el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, que se manifiesta a través de la fiebre, conjuntivitis, tos y erupción de la piel, que comienza en la cara, en la zona retroauricular, desciende al tronco y por último, a los miembros".

Por último, el ministro dijo que "las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobre infección bacteriana e incluye desde diarrea, otitis media, neumonía y meningoencefalitis".

Desmentida

El jefe de Gabinete aseguró que "no tienen ningún sentido" las versiones sobre su eventual alejamiento del cargo para reasumir la gobernación del Chaco. "Yo no voy a andar diciendo todos los días que venga a una conferencia qué voy a hacer respecto del ejercicio de mi función. Hay un exceso especulativo de parte de muchos analistas y de muchos periodistas respecto al futuro de cada uno de nosotros", argumentó el funcionario

"Considero que es absolutamente equivocado pretender generar una especulación de esta naturaleza. Me sorprende la clarividencia de muchos que son capaces de saber más que nosotros mismos sobre lo que vamos a hacer en el futuro. No puedo hacer más comentarios que esos. No tienen ningún sentido", concluyó Capitanich.

Drogas

Finalmente, al ser consultado sobre las declaraciones del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien propuso debatir la despenalización, Capitanich sostuvo que "impulsar un debate para la despenalización de las drogas no significa tomar una posición".

El funcionario señaló que dentro del gobierno nacional hay "una cantidad de áreas y funcionarios que expresan diversidad de opiniones y no hay una posición oficial emanada de la presidenta Cristina Fernández con respecto a este tema, y propiciar un debate no significa tomar una posición".

Para el jefe de ministros es "una instancia que lo debe plantear con mucha precisión y claridad la presidenta de la Nación" y "por lo tanto no tengo instrucción en ese sentido de propiciar un debate de esta naturaleza".

En ese aspecto, el ministro coordinador concluyó: "Respeto la posición de todos los funcionarios porque entiendo que la diversidad de expresiones y posiciones hacen a la riqueza de la ejecución de un gobierno que requiere el respeto de la opinión de todos".

Galería

Conferencia del jefe de Gabinete
Declaraciones del Jefe de Gabinete