CAPITANICH.- Buenos días a todos y a todas. La presidenta de la Nación inauguró ayer el cuarto carril de la Avenida General Paz, una obra cuyo costo se estima en 1.200 millones de pesos de inversión, con la inauguración de carácter parcial hasta casi el 40 por ciento de la obra, el 60 por ciento restante se prevé para el primer trimestre de este año. Este tramo abarca aproximadamente 5 kilómetros y restan aún cerca de 10 kilómetros. O sea, la obra en total abarca aproximadamente 10 kilómetros y lo que se inauguró ayer es un tramo entre la avenida Balbín y San Martín, y desde Balbín al acceso Oeste es lo que está en proceso de ejecución para finalizar en el primer trimestre con aproximadamente 350.000 automovilistas que lo recorren en distintos horarios de la jornada o de cada día.
Para nosotros es una obra muy trascendente por la magnitud, por el impacto desde el punto de vista fiscal y financiero, y uno a veces como provinciano observa que no se valoran obras de infraestructura tan significativas como la expansión de la Autopista Arturo Illia el otro día o esta obra en sí misma. Cada vez que nosotros tenemos obras de infraestructura en nuestras provincias valoramos mucho, porque en general las provincias argentinas habían estado durante muchos años rezagadas desde el punto de vista de la asignación de recursos para infraestructura, y la verdad es que nosotros valoramos mucho en nuestras provincias un kilómetro de ruta, una avenida, una obra de infraestructura de cloacas, agua potable o también viviendas. Por eso consideramos que esta es una obra significativa, importante y trascendente, porque genera ensanchamiento de la capacidad para el transporte del flujo de vehículos y eso implica reducción del tiempo del traslado de los vehículos y mejora sustancialmente la calidad de vida de las personas.
También quería transmitir que en el transcurso del día de hoy seguramente se dará a conocer la recaudación tributaria nacional por parte del titular de la Administración Federal de Ingresos Púbicos. Pero yo quería simplemente remarcar lo que significa el mejoramiento en los niveles de transferencias de jurisdicción nacional para las provincias argentinas.
Cuando uno toma coparticipación federal de impuestos más otros recursos nacionales, el total transferido para el mes de junio alcanza a 27.617 millones de pesos, un total de 31,49 por ciento de recursos más que en el mismo período del año anterior. Y a su vez también un incremento significativo el que ha experimentado el nivel de transferencia del Fondo Federal Solidario con 1.640 millones de pesos, que se destinan a obras de infraestructura versus 725 millones que se habían transferido el año anterior. Para nosotros esto tiene un impacto significativo, me refiero al Fondo Federal Solidario, y eso tiene que ver con el nivel de la actividad de la industria de la construcción, la producción de cemento se triplicó en 12 años en la República Argentina, y esto tiene que ver con el rol proactivo del sector público tanto a nivel provincial, municipal pero principalmente nacional asignando recursos para la ejecución de obras de infraestructura.
Y en este sentido también quiero remarcar antes de estar a consideración de cada uno de ustedes para sus respectivas preguntas, que por un lado estamos trabajando, como ustedes saben con los gobernadores de las provincias y en coordinación con los intendentes de las provincias, principalmente de Misiones, Formosa que son las más afectadas ahora, en menor medida los niveles de afectación están también en Corrientes, en la provincia del Chaco, hay impactos parciales en Santa Fe y Entre Ríos. Pero independientemente de la coordinación de la Jefatura de Gabinete de Ministros a través de distintas áreas, con la participación de las Fuerzas de Seguridad Nacional, las Fuerzas Armadas más las acciones que se programan y se ejecutan, en el transcurso de hoy seguramente la Presidenta anunciará algunas medidas específicas para las áreas competentes. En el transcurso del miércoles yo estaré recorriendo Misiones y Formosa principalmente, por el efecto que ha tenido la crecida del río Paraguay y sobre todo también del río Uruguay, y los daños y perjuicios que ha ocasionado esto en las poblaciones principalmente ribereñas.
En ese contexto las acciones son múltiples, van desde el tema de asistencia inmediata a las familias en los distintos centros de evacuación o a las familias autoevacuadas, como así también todo lo que significa asistencia desde el punto de vista alimentaria o de distintos elementos y provisiones más la inversión complementaria que se va a ejecutar respecto al tema de reconstrucción de viviendas, muchas de las cuales han sido dañadas como consecuencia de este fenómeno climático. Por lo tanto estamos trabajando muy activamente. La Presidenta tiene un viaje previsto también a la República hermana de Paraguay y probablemente recorra partes de estas zonas inundadas.
Y por último, un sentido y merecido homenaje a quien fuera líder político indiscutible, tres veces presidente de la República, el general Juan Domingo Perón, se cumplen 40 años de su fallecimiento. Creo que evocar la figura de Juan Domingo Perón excede un breve comentario, pero sí es importante remarcar lo que ha sido en la historia política e institucional de la República Argentina; dos grandes objetivos que ha iluminado desde la concepción doctrinaria e ideológica, la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria, tres banderas que han sido incorporadas al acervo colectivo de la sociedad argentina, justicia social, independencia económica, soberanía política. Y sobre todo es importante, en un contexto en donde hoy se discute la soberanía de la República Argentina, la defensa irrestricta de los intereses de la patria respecto a los fondos buitres, es necesario recordar que durante el gobierno de Juan Domingo Perón no había deuda externa en la República Argentina. No había deuda externa por una decisión política para lograr autonomía y no tener dependencia alguna y, a su vez, la República Argentina no había ingresado al Fondo Monetario Internacional, porque el general Juan Domingo Perón entendía que los acuerdos de Bretton Woods significaban condicionar el desarrollo autónomo e independiente de la República Argentina. A su vez también es muy importante remarcar que después del derrocamiento de su gobierno por parte de la dictadura de la Revolución Libertadora, recién la República Argentina ingresó al FMI y también por supuesto tomó, como es el famoso invento argentino del Club de París, en 1956, los primeros 700 millones de deuda con el objeto de establecer liberalización del comercio. Por eso el sentido homenaje a Perón por varias razones, no solamente por la cuestión de su autonomía, su independencia económica, sino también porque ha sido el primer trabajador y ha promovido una reforma de carácter social estructural en materia laboral. Hoy todos los derechos de los trabajadores se los debemos a Juan Domingo Perón, el fortalecimiento de sus organizaciones gremiales para la reivindicación legitima de los intereses de los trabajadores. Un sentido y claro homenaje a un estadista, a un líder político, pero sobre todo a un hombre que representó los intereses más genuinos de la clase trabajadora y del pueblo argentino.
PERIODISTA.- En la jornada de hoy comienza a regir un aumento en el boleto de los colectivos, también hay incremento en los combustibles, la pregunta es primero cuáles fueron las variables que se tomaron en cuenta para llevar adelante estos incrementos y la segunda parte es si estos aumentos van a trasladarse por ejemplo a los trenes y también a los transportes de media y larga distancia.
CAPITANICH.- Sobre el tema del transporte público de pasajeros ayer he sido muy claro respecto a las explicaciones de cómo se aplica esta medida. Y en general lo que se plantea es atender, por un lado, la necesidad de tener un servicio de transporte público de pasajeros automotor en óptimas condiciones para la renovación de la flota, pero a su vez también satisfacer las demandas de los trabajadores desde el punto de vista salarial. En consecuencia observamos que la inversión en materia de subsidios por parte del Estado nacional tiene que ver precisamente con el aumento del ingreso disponible para cada uno de los usuarios que son los trabajadores que se transportan a sus respectivos lugares de trabajo. Por eso la política de evaluación de la tarifa, del boleto, está fuertemente asociada a los lugares, a las distancias y a los distintos componentes que forman parte del precio del boleto urbano. Lo que hemos planteado claramente es trabajar tanto con la UTA como con los representantes de las empresas para que la tarifa sea compatible con lo que tenemos como proyección presupuestaria de subsidio, a los efectos de prestar un servicio adecuado. Y esto es lo que se cumple en este contexto, ya expliqué todos los alcances ayer con detalle. Y respecto al tema que es importante admitir es que tenemos una línea claramente descendente en materia de precios, la tendencia es objetivamente decreciente, lo hemos podido corroborar claramente desde enero hasta el mes de junio y esto también efectúa las proyecciones correspondientes para el segundo semestre del corriente año. Y a su vez lo que valoramos objetivamente es que el precio del boleto del transporte urbano en el área metropolitana estaba mucho más bajo que en el resto del país. Si usted toma desde Resistencia, Chaco, hasta la ciudad de Corrientes, toma San Miguel de Tucumán, Mendoza, Salta o Córdoba, el precio del boleto es significativamente inferior. Hoy tiene que ver con aproximadamente 3 pesos en el límite máximo que se plantea en términos del precio respecto a precios sustancialmente superiores en otras jurisdicciones del país. Por lo tanto entendemos que el estudio, la ponderación y la valoración que se ha hecho es lo más adecuado para eso.
PERIODISTA.- (Inaudible)
CAPITANICH.- Es un tema que no tengo otra mención que el breve comunicado que leí esta mañana.
PERIODISTA.- Primero una pregunta muy cortita, si sabe quiénes van a viajar el próximo lunes a Estados Unidos a negociar con los fondos buitre.
CAPITANICH.- Sí, se define en el transcurso de esta semana; se define y se comunicará, por supuesto.
PERIODISTA.- La segunda pregunta tiene que ver con el Vicepresidente y esto también tiene un poco que ver con lo que usted ayer planteaba respecto de darle igual tratamiento al caso de Mauricio Macri con respecto a lo que se está tratando relacionado con Boudou. Le voy a transmitir la misma pregunta que le hice en su momento al jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de quien recibí una respuesta, y se lo digo con muy buena fe porque la verdad que me gustaría mucho saber de verdad qué es lo que opina usted. ¿Le preocupa a usted la situación del vicepresidente Amado Boudou con respecto a la causa Ciccone? ¿Están preocupados desde el gobierno por lo que están viendo que pasa a nivel judicial con el Vicepresidente?
CAPITANICH.- No haremos ningún comentario adicional a lo que ya dijimos.
PERIODISTA.- Siguiendo un poco la línea del colega, el Vicepresidente tengo entendido que llega mañana, el viernes está citado por el juez Lijo, la pregunta es si tiene previsto reunirse con la Presidenta para evaluar los pasos a seguir, de acuerdo a lo que usted nos pueda informar. Por otro lado, escuché a algunos especialistas, entre ellos por ejemplo Claudio Lozano, quien afirma que al no pagar a los bonistas el Banco de Nueva York está incumpliendo un contrato y que esto ameritaría, de acuerdo a la reestructuración que se hizo en su momento, que la Argentina cambie de agente pagador, incluso de sede y hasta de legislación. Quería saber si esto también se está evaluando.
CAPITANICH.- Con respecto a la primera parte de la pregunta, la misma respuesta. Y con respecto a esta cuestión forma parte del análisis meticuloso que nosotros tenemos que asociar respecto a cada contrato y el incumplimiento del mismo. Gracias.