"La planta Gestamp ha reactivado la producción", señaló Capitanich

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó que se reactivó esta mañana la planta de autopartes Gestamp, que posibilita la continuidad del proceso productivo de la industria automotriz. Además, el funcionario sostuvo que hubo "avances significativos" con Brasil en las negociaciones bilaterales para alcanzar un nuevo protocolo automotriz.

  • Compartilo en redes :
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ofrece conferencia en Casa Rosada

 

Durante su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de ministros informó que desde esta mañana la empresa autopartista Gestamp "está en pleno funcionamiento", luego del conflicto gremial que mantuvo paralizada la producción en los últimos días. "El informe oficial indica que hace una hora la planta está en pleno funcionamiento con sus 400 operarios y se ha reactivado la producción", dijo Capitanich.

El ministro coordinador ratificó que se retomó el "funcionamiento de la empresa y la continuidad del proceso productivo". Además, Capitanich confirmó que "se ha reactivado la producción, con stock disponible desde el fin de semana, lo que ha permitido suministrar insumos y bienes intermedios para determinado tipo de plantas (automotrices) abastecidas por esta".

Industria automotriz

El jefe de Gabinete aseguró esta mañana que "los avances han sido significativos" en la reunión que mantuvieron ayer representantes de Argentina y Brasil para tratar de equilibrar el mercado automotor y los porcentajes de exportaciones e importaciones que tendrá cada país.

En ese sentido, el funcionario indicó que ayer los ministros de Industria de ambos países, Débora Giorgi y Mauro Borges, mantuvieron una reunión en Brasilia, que se extendió cinco horas, en la cual se analizó la situación las dos naciones.

Asimismo, Capitanich aseveró que: "Desde Buenos Aires, sostenemos la voluntad de lograr un entendimiento que nos permita una solución para ambas partes fortaleciendo los niveles de producción de autopartes, generando condiciones de financiamiento para incrementar los volúmenes de exportación y también incentivos para la generación de demanda en los respectivos mercados domésticos".

En ese contexto, el ministro coordinador apuntó que se espera "tener una novedad la semana próxima" al tiempo que ratificó que el gobierno sostiene "la voluntad de lograr un entendimiento que nos permita una solución para ambas partes". "En esa inteligencia se ha trabajado y esperemos tener novedades la semana próxima", adelantó Capitanich.

"La industria automotriz es muy importante en la Argentina, pero tiene que hacerlo de forma integrada con la industria de autopartes, una plataforma bilateral con Brasil y también las once plantas automotrices que tiene origen multinacional deben cooperar para que exista no solo progreso económico y rentabilidad en sus empresas sino también progreso para trabajadores y equidad en la distribución de los ingresos", concluyó el jefe de Gabinete.

Objetivos en común para la ciudad

En otro tramo de su alocución, el jefe de ministros confirmó que "La presidenta Cristina Fernández inaugurará hoy la extensión de un tramo de la autopista Arturo Illía junto al Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri". El funcionario acotó que el acto se enmarca en las metas de gestión que requiere de una acción conjunta.

Al ser consultado sobre un supuesto acuerdo con el PRO, Capitanich respondió que "miembros del Frente Amplio UNEN (FAU) que presentan adscripción a la UCR promueven una alianza con el PRO. Objetivamente tenemos diferencias de carácter estructural, ideológico político pero en democracia es necesario el respeto al funcionamiento de las instituciones".

Al respecto, el ministro coordinador afirmó "No cabe la menor duda que ha sido una relación que estuvo marcada por las diferencias; incluso dentro de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires el bloque del Frente para la Victoria (FPV) PV tiene una política de oposición a la gestión del jefe de gobierno de la ciudad ". Ello, dijo "es legítimo en el marco del desenvolvimiento de una democracia. No existen oscuros intereses ni pactos encubiertos ni explícitos".

En ese sentido, el funcionario nacional cuestionó a quienes dicen que "cuando hay acuerdo entre dos jurisdicciones, existe pacto, y si no lo hay, se habla de inmadurez política". Asimismo, Capitanich sostuvo que el gobierno nacional y el de la Ciudad tienen "objetivos en común respecto a resolver los problemas" de los porteños.

En conclusión, el jefe de Gabinete destacó que se apunta al bienestar de los ciudadanos y aseguró: "Entendemos –sintetizó Capitanich- que la democracia requiere el respeto de tipo institucional, también el disenso, marcar contradicciones" y reiteró que "existen diferencias ideológicas, políticas, pero hay objetivos en común respecto a resolver problemas que hacen al desenvolvimiento de la ciudad, de sus habitante que requieren una acción conjunta entre ambos niveles del Estado y la Presidenta es proclive a resolver estos problemas", afirmó.

Gremios del transporte

El jefe de ministros aseguró que esta semana harán todos los esfuerzos necesarios para "encauzar" las negociaciones entre empresarios de transporte urbano de pasajeros, interurbano y de larga distancia y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que dirige Roberto Fernández. Al respecto, Capitanich señaló que "esta semana haremos un esfuerzo para encauzar las cuestiones de carácter salarial en el sector de transporte urbano de pasajeros, interurbanos y de larga distancia, junto con el ministerio de Trabajo y de Interior, en el marco de las paritarias".

El ministro coordinador elogió "el interés del secretario general Roberto Fernández de propiciar un aumento salarial" para los trabajadores del sector y subrayó que las negociaciones se llevan a cabo "en tiempo y forma". Capitanich reconoció que la situación "no es fácil", pero destacó que las negociaciones se realizan "en tiempo y forma", en el marco de las paritarias, y con voluntad de las partes de "llegar a una solución".

El papa Francisco sobre cuestión penal

El jefe de ministros elogió la visión "clara y transparente" del papa Francisco sobre la cuestión penal y la seguridad pública, y aseveró que muchos analistas deberían "tenerla en cuenta", ya que hay "enormes superficialidades" en el tratamiento del tema.

"El Papa tiene una visión sobre la problemática de la seguridad pública que no es de ahora, sino que la ratifica en forma constante. Él considera que es un problema multicausal y esta visión es prístina, clara y transparente. Lo que ha ratificado en la carta es su visión sobre el tema", dijo Capitanich.

"La postura del Papa debería ser bien analizada por muchos analistas, porque hay enormes superficialidades en el tratamiento de esta problemática desde el punto de vista del análisis de la legislación y sus consecuencias", subrayó el funcionario.

En ese contexto, el jefe de Gabinete agregó que "hemos advertido lo que ha sido una inflación de normas penales y su escaso impacto desde el punto de vista de sus consecuencias". "Consideramos que esta visión del papa Francisco corrobora una tendencia desde el análisis y es necesario tenerla muy en cuenta, sobre todo por los analistas que toman en consideración una visión muy sesgada del tema", concluyó el funcionario.

Industriales

Por otra parte, Capitanich diferenció los niveles de actividad en los distintos sectores industriales, y aclaró que los empresarios "no pueden promover una presión sistemática al Gobierno poniendo en vilo a los trabajadores". En ese sentido, el funcionario tomó como ejemplo la situación en la industria automotriz y en la del plástico, donde "si bien el Gobierno busca un progreso en la rentabilidad, también debe velar por el bienestar de la sociedad en su conjunto".

El jefe de ministros explicó que "así como en el sector automotriz la situación no es homogénea, porque en algunas fábricas que no subieron los precios la demanda no bajó", en otros sectores como, "el plástico y el caucho", el Gobierno tiene cifras que muestran que "han crecido" y tuvieron "buen desempeño".

En cuanto al sector del plástico y caucho, Capitanich dijo que "estamos en una polémica instalada con el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, porque en definitiva él formula datos que no se ajustan a la realidad, dice que no le va bien al sector, pero no son los datos que nosotros tenemos", afirmó.

El jefe de Gabinete dijo que esa actividad "se expandió" y argumentó con cifras del "Estimador Mensual Industrial, que midió que la suba del sector fue de un 76,3% por encima de la media industrial, que midió un 69%"."Él ha dicho que no le había ido bien al sector", insistió el funcionario. Sin embargo, sostuvo que la medición de los datos "arroja otros resultados".

Por lo expuesto, insistió Capitanich en "observar cada una de las actividades industriales, porque no en todas se da la misma situación", y volvió a pedir evitar la "presión" al Gobierno, solicitando, "determinados beneficios".

Acción de gobierno

Sector Vitivinícola: El jefe de Gabinete destacó en su alocución que "estaremos suscribiendo en la Jefatura de Gabinete de Ministros una extensión del convenio de corresponsabilidad gremial para el sector vitivinícola en la provincia de Neuquén. Este es el convenio Nº13 e involucra a cerca de entre 600 y 800 trabajadores y 85 empleadores".

En ese aspecto, remarcó que "también la cámara del sector ha informado respecto a un crecimiento a partir de las medidas sancionadas por el Congreso y promovidas por el Poder Ejecutivo, de un 30 por ciento en el incremento de las exportaciones de biodiesel".

Recaudación: El funcionario informó que "el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos remarcó la recaudación de 105.071 millones de pesos" y subrayó que "marca el récord desde el punto de vista de la superación de los 100.000 millones de pesos de recaudación directa al sistema impositivo nacional. Esto implica un 35,1 por ciento respecto a la recaudación del mismo período del año anterior".

En ese sentido, el ministro coordinador resaltó la importancia que implica esta recaudación porque "también las provincias argentinas recibieron 29.180,86 millones de pesos, con un incremento del 33,4 por ciento de los recursos totales de origen nacional, mientras que el Fondo Federal creció prácticamente un 53 por ciento respecto a mayo del año 2013.

El funcionario valoró que "se observa un crecimiento en la recaudación del Impuesto a las Ganancias equivalente al 38,6 por ciento, comparando con el mismo período; 29.250 millones de pesos es la recaudación del Impuesto a las Ganancias del mes de mayo; 4.800 millones de pesos pertenecientes a la cuarta categoría, de aquellos trabajadores que perciben más de 15.000 pesos por mes".

En ese sentido, evaluó estas variables económicas al señalar que "a su vez, lo que es interesante es que cuando crece el Fondo Federal Solidario, crece el financiamiento que tienen las provincias para la ejecución de obras de infraestructura social básica. Esto implica la posibilidad de que las provincias argentinas lo puedan aplicar para rutas, caminos, viviendas, plazas, parques, obras que también pueden hacer los municipios en virtud del sistema de distribución de estos recursos".

En síntesis, Capitanich redondeó la importancia de esta información económica al señalar: "por supuesto, esto demuestra claramente la evolución de los parámetros de desenvolvimiento de la actividad económica, a los efectos de garantizar sustentabilidad desde el punto de vista fiscal".

Primer trasplante intertoráxico del de corazón

En otro momento de la conferencia, el jefe de Gabinete informó sobre la importancia para el sistema de salud argentino del "primer trasplante del corazón intertoráxico de la región en el Hospital Garrahan, con 13 horas de duración, en donde efectivamente pudo aguardar el trasplante con un corazón de carácter artificial, esperó su trasplante y volverá seguramente a su domicilio en semanas más". El funcionario sentenció: "creo que es un hecho extremadamente relevante para la República Argentina, por ser único en su caso a nivel de Sudamérica".

Plan Prog.R.ES.Ar.

Entre otros elementos a destacar, Capitanich informó que "el Plan Prog.R.ES.Ar. ya incluyó 368.000 jóvenes que cobrarán a partir del mes de junio". En ese punto, recordó que "la implementación del mismo tiende a generar un masivo nivel de inscripción por parte de jóvenes, que permitirá a estos terminar sus estudios y propiciar una estrategia para la inserción en el mercado laboral".

Asimismo, el funcionario informó que "el 78 por ciento de los jóvenes que ingresaron al Plan Prog.R.ES.Ar. y que reciben los ingresos derivados del mismo, tienen entre 19 y 22 años de edad y las provincias que han registrado mayor número de inscripción en términos relativos son precisamente Buenos Aires, Salta, Santa Fe y Mendoza".

Inversiones hoteleras

También, Capitanich informó acerca de una reunión que tuvo ayer, por indicación de la Presidenta, con el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. Según el jefe de Ministros, allí "hemos recibido a la firma ACCOR, que presentó un plan de inversiones por 100 millones de dólares aproximadamente para la creación de 2.500 empleos directos e indirectos en el período 2014-2017". Al respecto, el funcionario aseveró que "esta es una firma hotelera de alcance mundial y tiene un horizonte muy activo desde el punto de vista de estas inversiones"

Documentos de identidad y jubilaciones

Además, el jefe de Gabinete se refirió a la presentación que ayer realizó el ministro (del Interior) Florencio Randazzo, en la que "pudo poner en marcha el tema de Documento Nacional de Identidad vía Internet y hemos arribado a 32.000 inscriptos".

Por otro lado, Capitanich destacó los avances en el sistema jubilatorio al informar que el director ejecutivo de ANSeS, Diego Bossio, afirmó que durante los últimos 12 meses se han pagado 41.007 sentencias, por un monto de 6.171 millones de pesos. En ese sentido, el ministro coordinador exaltó que "a partir de la Ley de Movilidad Jubilatoria, el número de reclamos judiciales disminuyó drástica y sustancialmente".

Por último, Capitanich concluyó su conferencia de prensa anunciando que "para el año 2016 la perspectiva es cancelar las sentencias preexistentes, por lo tanto es parte de una política activa por parte del Sistema de Seguridad Social y de la ANSES".

Video