El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que "no tienen sentido” apelar la decisión de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que declaró inconstitucional la actual composición de 13 miembros del Consejo de la Magistratura.
En diálogo con los periodistas, antes de ingresar a Casa Rosada, Fernández explicó que la Corte, "no necesita que se presente con una demanda solicitando la inconstitucionalidad, porque la Corte lo hace de oficio". En ese sentido, el funcionario recordó que en la Causa Mill de Pereyra, “la Corte Suprema de Justicia dijo que hacía el control de inconstitucionalidad de oficio" como parte de sus atribuciones.
Seguidamente, Fernández comentó que siendo senador “cuando se votaron varias leyes, tratando de democratizar el Poder Judicial, la Corte declaró inconstitucional alguna de esas leyes y no declaró inconstitucional el Consejo de la Magistratura".
“Es un sinsentido sacar una sentencia nueve años después”, de que funciona el Consejo de la Magistratura con la ley que reformó su conformación, señaló Fernández. Al respecto, el funcionario mencionó que el fallo del fuero Contencioso Administrativo lo que declara es la inconstitucionalidad de la composición del Consejo por dos razones: “dice que no mantiene el equilibrio que exige la Constitución y porque no cumpliría con la garantía de imparcialidad que tiene que tener este Consejo”.
Asimismo, el ministro coordinador indicó que los dos camaristas que lo suscriben “fueron designados por este Consejo. Uno de ellos basta con recurrir a los diarios de la época, fue denunciado por su propia mujer porque dice que le hicieron el examen (en el concurso de designación). La causa es del 2006, una causa de puro derecho, ¿nueve años después?”.
En ese punto, Fernández se preguntó por el fallo de ayer y recordó que “ya hubo una denuncia de esta característica que la Corte desechó que fue hecha por (Ricardo) Monner Sans”.
Elecciones
Consultado por las declaraciones que ayer hizo el asesor del candidato de Cambiemos, Jaime Durán Barba, acerca del Papa Francisco y las elecciones, Fernández expresó que "la verdad es que eso me parece un espanto, me parece un agravio innecesario al Papa".
"No encuentro cuál es la ventaja de que Jaime Durán Barba o Mauricio Macri hagan un agravio de ese tipo al Papa, un sinsentido que no se merece el Papa, un agravio muy gratuito ", manifestó el jefe de Gabinete. Ayer, Durán Barba había considerado que "lo que diga el Papa no mueve más de 10 votos por más que sea argentino o sueco".
En otro tramo de la conferencia, fue inquirido sobre las declaraciones del escritor Marcos Aguinis quien opinó que Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, presidentas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo respectivamente, eran "seres despreciables". Ante esas expresiones, Fernández contestó: "Lo que tengo para decirles es que él es un ser apreciable, y seguramente por eso debe decir lo que dice. No vamos a andar nosotros dándole mucho tiempo a Aguinis, tenemos cosas más importantes para hacer".
Por último, el jefe de Gabinete afirmó que "la propuesta política" del espacio político al cual apoya es la que "realmente piensa en un proyecto de país, donde están comprendidos la necesidad de alcanzar un país mejor pero con el pueblo adentro".