15-11-15
DECLARACIONES DE LOS MINISTROS DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, AXEL KICILLOF, Y DE PLANIFIACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, JULIO DE VIDO EN LA REPÚBLICA DE TURQUÍA
KICILLOF.- Estamos hablando ya de la concreción en lo que respecta a los contratos financieros y los contratos comerciales de la construcción de la cuarta central nuclear para la República Argentina y además, el acuerdo marco para la quinta central nuclear. Entre ambos acuerdos, estamos hablando de cifras cercanas a los 15.000 millones de dólares de dólares. Esta inversión china, forma parte de lo que fue firmado por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y, obviamente, Xi Jinping en Argentina en julio, que elevó nuestra relación a relación estratégica integral y que ha puesto en marcha los contratos y la construcción ya del Belgrano Cargas y las centrales Néstor Kirchner y Jorge Cépernic en la provincia de Santa Cruz. Ha sido también resultado de este mismo acuerdo el swap financiero con la República Popular China y también, por supuesto ahora, estos contratos, en lo que respecta a la construcción de dos nuevas centrales nucleares, que van a asegurar nuestro abastecimiento energético en el futuro. En lo que respecta a los contratos financieros, también hay que tener en cuenta que para la cuarta central, vienen nuestras delegaciones de los ministerios de Planificación y de Economía de firmar ya en China lo que serían los términos de referencia. Son acuerdos de crédito con una tasa fija del 5 por ciento más la cuestión de los seguros, pero a 18 años, lo que quiere decir que son 8 años de gracia, los 8 años son de la construcción de la central, y después 10 años para pagar los créditos. Esto es muy favorable porque abastecen energía y nos dan competitividad. Lo que estamos haciendo es poner en valor todo lo que ha avanzado Argentina con la concreción de la central Atucha II para dos nuevas centrales que nos dan certeza en lo energético pero que además, explotan totalmente la capacidad argentina. Estas son dos centrales que van a tener un componente nacional muy alto porque, precisamente, todo lo que se ha realizado en estos doce años, se va a capitalizar en los próximos avances en términos nucleares.
DE VIDO.- Aumenta la capacidad energética pero, fundamentalmente, diversifica la matriz energética. Vamos a tender a una matriz energética que en el sector nuclear esté superando en los próximos diez años el 15 por ciento de la matriz. Esto es fundamental para el desarrollo argentino. Hay que darse cuenta que solamente Atucha II, la que se acaba de poner en marcha, le ahorra al país 800 millones de dólares por año en combustible. Cuando uno saca la cuenta con una central como esta, que está en el orden de los 5.000, 6.000 millones de dólares, evidentemente está claro que en muy pocos años se repaga. Con esto, más allá del desarrollo del sector nuclear argentino, nosotros estamos dejando con NASA y con la Comisión Nacional de Energía Atómica, un plan a diez años como política de Estado, porque entendemos que debería ser adoptado como política de Estado y, fundamentalmente, consolida la relación con China. Esta es la inversión privada, si se quiere, financiada con tasa constitucional, más importante de la historia de la Argentina.
15-11-15
DECLARACIONES DE LOS MINISTROS DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, AXEL KICILLOF, Y DE PLANIFIACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, JULIO DE VIDO EN LA REPÚBLICA DE TURQUÍA
KICILLOF.- Estamos hablando ya de la concreción en lo que respecta a los contratos financieros y los contratos comerciales de la construcción de la cuarta central nuclear para la República Argentina y además, el acuerdo marco para la quinta central nuclear. Entre ambos acuerdos, estamos hablando de cifras cercanas a los 15.000 millones de dólares de dólares. Esta inversión china, forma parte de lo que fue firmado por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y, obviamente, Xi Jinping en Argentina en julio, que elevó nuestra relación a relación estratégica integral y que ha puesto en marcha los contratos y la construcción ya del Belgrano Cargas y las centrales Néstor Kirchner y Jorge Cépernic en la provincia de Santa Cruz. Ha sido también resultado de este mismo acuerdo el swap financiero con la República Popular China y también, por supuesto ahora, estos contratos, en lo que respecta a la construcción de dos nuevas centrales nucleares, que van a asegurar nuestro abastecimiento energético en el futuro. En lo que respecta a los contratos financieros, también hay que tener en cuenta que para la cuarta central, vienen nuestras delegaciones de los ministerios de Planificación y de Economía de firmar ya en China lo que serían los términos de referencia. Son acuerdos de crédito con una tasa fija del 5 por ciento más la cuestión de los seguros, pero a 18 años, lo que quiere decir que son 8 años de gracia, los 8 años son de la construcción de la central, y después 10 años para pagar los créditos. Esto es muy favorable porque abastecen energía y nos dan competitividad. Lo que estamos haciendo es poner en valor todo lo que ha avanzado Argentina con la concreción de la central Atucha II para dos nuevas centrales que nos dan certeza en lo energético pero que además, explotan totalmente la capacidad argentina. Estas son dos centrales que van a tener un componente nacional muy alto porque, precisamente, todo lo que se ha realizado en estos doce años, se va a capitalizar en los próximos avances en términos nucleares.
DE VIDO.- Aumenta la capacidad energética pero, fundamentalmente, diversifica la matriz energética. Vamos a tender a una matriz energética que en el sector nuclear esté superando en los próximos diez años el 15 por ciento de la matriz. Esto es fundamental para el desarrollo argentino. Hay que darse cuenta que solamente Atucha II, la que se acaba de poner en marcha, le ahorra al país 800 millones de dólares por año en combustible. Cuando uno saca la cuenta con una central como esta, que está en el orden de los 5.000, 6.000 millones de dólares, evidentemente está claro que en muy pocos años se repaga. Con esto, más allá del desarrollo del sector nuclear argentino, nosotros estamos dejando con NASA y con la Comisión Nacional de Energía Atómica, un plan a diez años como política de Estado, porque entendemos que debería ser adoptado como política de Estado y, fundamentalmente, consolida la relación con China. Esta es la inversión privada, si se quiere, financiada con tasa constitucional, más importante de la historia de la Argentina.