La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde en la ciudad santacruceña de Río Gallegos un acto en el que dejó inaugurados la primera etapa de un centro de medicina nuclear y un natatorio municipal. Además, a través de videoconferencias, realizó el anuncio del llamado a licitación de dos acueductos en el norte de Santa Cruz y en Formosa; inauguró otro centro de medicina nuclear en Entre Ríos y la nueva torre de control del aeropuerto internacional de Córdoba. “Estamos haciendo un gran esfuerzo por cambiar las cosas”, remarcó la Mandataria.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que en el día de hoy se anunciaron e inauguraron “importantes cosas que cambian la vida de los argentinos y argentinas del país profundo”. En ese sentido, destacó que el acueducto que se va a licitar en Formosa “permitirá no solamente llegar al hogar de todos los formoseños, sino dar una inyección que necesitan las economías regionales”.
Aseguró que “es una de las tantas obras que están por afuera del acta de reparación, pero que es una necesidad para todos los formoseños y para todos los argentinos”. Remarcó que “se una licitación de carácter nacional e internacional: son mas de 10 mil millones de pesos que estamos invirtiendo” y agregó que va a ser posible “a partir de los convenios que hicimos con China y Rusia”.
La Jefa de Estado también anunció la licitación del “acueducto que va a permitir dar agua a todo el flanco norte de la provincia de Santa Cruz”. Indicó que “hasta ahora el agua está provista del Lago Muster, que no solamente provee a Caleta Olivia, sino a la provincia de Chubut”. “Ahora, del Lago Buenos Aires se va a tomar el agua y de ahí enviarla a todo el norte de Santa Cruz”, puntualizó, al tiempo que acotó que “es también una obra de mas de 10 mil millones de pesos”.
Centros de medicina nuclear en Entre Ríos y Santa Cruz
En otro tramo del discurso, la Primera Mandataria subrayó la inauguración en la localidad entrerriana de Oro Verde del “primer centro de medicina nuclear de la República Argentina, con el más alto equipamiento, de carácter público. Resaltó que también en la ciudad de Río Gallegos “hemos inaugurado la primera etapa de este centro de medicina nuclear”.
Afirmó que “esto mejora la calidad de vida y permite que aquellos que padecen enfermedades oncológicas no tengan que trasladarse a grandes centros urbanos”. Detalló que habrá once centros del mismo tipo en todo el país y puntualizó que “las paredes de cada uno de estos edificios son de hormigón armado de 2,5 metros”, para evitar una posible fuga de las radiaciones de cobalto y de quimioterapia.
Cristina Fernández comentó que “antes una persona que era sometida a quimioterapia estaba durante cuatro días sufriendo el proceso, lo que preveía una especie de internación”. Pero resaltó que el nuevo equipamiento “permite posicionamientos de tumores localizados” en forma directa sobre el tumor, lo cual posibilita que la terapia se realice “en minutos, antes eran cuatro días”. Luego el paciente “se va a su casa, esto permite la contención familiar”, destacó.
Dijo que la tecnología de cada uno de los centros “está fabricado por el INVAP”. Informó que “estos núcleos tienen los dispositivos para hacer la quimioterapia para ocho personas en forma simultánea”.
“Para esto usamos la energía nuclear: para Atucha II, con la que damos energía a muchos argentinos; o para cosas como esta, para la salud”, afirmó la Presidenta. Por ello, enfatizó: “No utilizamos la energía nuclear para fines bélicos, sino para dar mejor calidad de vida. La calidad de vida se mejora con energía, con salud y con la paz”.
La recuperación de Santa Cruz
Más adelante en su discurso, la Jefa de Estado aseguró: “Sueño con una Santa Cruz que vuelva a ser lo que era cuando Néstor (Kirchner) era gobernador”. “Cuando yo llegué acá en el año 75, ya se hablaba del puerto de Caleta Paula. Parecía mentira y lo hicimos; se hablaba del aeropuerto de El Calafate y lo hicimos. Ni que hablar de las represas Kirchner y Cepernic, ese viejo sueño”, detalló.
“Vamos a volver a tener un sistema de salud como el que tuvimos y una Santa Cruz como la que nos merecemos”, aseguró, al tiempo que agregó: “Sufrimos mucho en esta Santa Cruz y no queremos sufrir más: queremos alegría. Que todos tengamos derechos, los derechos son para todos y todas”.
En ese marco, la Mandataria destacó la inauguración del “primer natatorio público barrial de la ciudad de Río Gallegos”, el cual estará habilitado a partir del 2 de noviembre. Y remarcó que “Río Gallegos es muy grande, con un natatorio público no alcanza. Hay que hacer mas natatorios para que los chicos y chicas aprendan a nadar”.
El esfuerzo por cambiar las cosas
La Presidenta aseguró que “estamos haciendo un gran esfuerzo para cambiar las cosas, para que las cosas sean mejor”. Reiteró que el que deja “es un camino pavimentado, que está iluminado, con casas alrededor, como dije en La Matanza”.
Asimismo, enfatizó que “la salud pública es importante que sea un bien público, porque no puede ser la salud un privilegio para unos pocos”. “Esto lo tienen que saber todos los argentinos: once centros vamos a tener en todo el país. Medicina nuclear para todos y todas”, concluyó.
La Jefa de Estado estuvo acompañada por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
Acueducto del Desarrollo Formoseño
Durante el acto, la Presidenta se comunicó con Formosa para anunciar el llamado a licitación pública nacional e internacional del Acueducto del Desarrollo Formoseño. Al respecto, el gobernador de la provincia, Gildo Insfran, afirmó que se trata de un acueducto de más de 500 km que va a transportar agua potable para más de 200.000 personas y permitirá mantener bajo riego la producción de más de 150.000 hectáreas.
Además, se detalló que el organismo ejecutor de la obra será el Ente Nacional de Obras Hídricas, Secretaría de Obras Públicas de la Nación, en un plazo de ejecución de 48 meses (4 años), con una inversión por parte del Estado Nacional de $ 10.002.072.253.
Participaron del acto: el vicegobernador de la provincia de Formosa, Floro Bogado; el subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi; el presidente provisional de la HCD, Armando Cabrera; el intendente de Formosa, Fernando De Vido.
Para más información sobre el Acueducto del Desarrollo Formoseño, Click aquí
Acueducto para el desarrollo económico y social del Norte Santacruceño
Asimismo, la mandataria tomó contacto con Caleta Olivia, Santa Cruz, para anunciar el llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción del Acueducto para el desarrollo económico y social del Norte Santacruceño.
Al respecto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó que "podemos encarar esta obra por la gigantezca tarea del proceso de desendeudamiento de la Argentina".
Asimismo, destacó que "esta obra es necesaria no porque la gente tome más agua, sino porque hoy hay 160.000 habitantes donda antes había 50.000 y acá estamos", expresó.
Por otra parte, se informó que el organismo ejecutor de la obra será el Ente Nacional de Obras Hídricas (ENOHSA), y la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, con un plazo de ejecución de 48 meses y una inversión por parte del Estado Nacional de $11.680.140.624.
Participaron del acto: el vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz, Fernando Cotillo; los senadores nacionales Pablo González, y María Esther Lavado; el intendente municipal de Caleta Olivia, José Córdoba; el administrador del Enohsa, Lucio Tamburo; y el director nacional de Energía Renovable, Javier De Urquiza.
Nueva torre de control Aeropuerto de Córdoba
En otra de las videoconferencias, la mandataria tomó contacto con la Ciudad de Córdoba, para inaugurar la nueva torre de control del Aeropuerto local, y la ampliación y remodelación de terminal de pasajeros. "Hoy Córdoba es también un centro distribuidor del tráfico aéreo como lo es Aeroparque", señaló Cristina Fernández de Kirchner.
Al respecto, el presidente del ORSNA, Gustavo Andrés Lipovich, detalló que se trata de una inversión de $40 millones, en el marco del Plan de mejoramiento de Aeropuertos.
Asimismo, destacó que se reemplazaron mangas de pasajeros por cuatro de última generación, nuevas cintas tanto para cabotaje como vuelos internacionales, aumentando la capacidad y seguridad en los controles a todos los pasajeros. La inversión realizada para ampliar y modernizar la terminal asciende a $300 millones.
Participaron del acto el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; la senadora nacional Aidé Giri; los diputados nacionales Martín Gil, y Fabién Francioni; y la jefa Regional de Anses, Gabriela Estévez.
Para más información sobre las obras en el Aeropuerto de Córdoba,Click aquí
Centro de Medicina Nuclear en Oro Verde
En otro contacto por videoconferencia, la Presidenta se comunicó con la ciudad de Oro Verde, provincia de Entre Ríos, para inaugurar la obra civil del Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Oro Verde.
El gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, señaló que se trata de una inversión de $1.385 millones de pesos, y que el centro atenderá a todos los ciudadanos de manera gratuita.
"Este es un Estado presente que piensa en la gente", aseguró Urribarri y señaló que "estamos haciendo obras que ni siquiera eran soñadas en nuestros pueblos y ciudades".
Participaron del acto el ministro de Salud, Daniel Gollan; el vicegobernador de Entre Ríos, José Cáceres; la presidenta de la CONEA, Norma Boero; el intendente municipal de Oro Verde, José Luis Dume; y la intendenta municipal de Paraná, Blanca Osuna.
Natatorio Municipal de Río Gallegos
Por último, la Presidenta tomó contacto con la coidad de Río Gallegos para inaugurar el Natatorio Municipal. Al respecto, el secretario de Obras Públicas, José López, afirmó que se trata de un edificio organizado en dos niveles, con dos piletas una semiolímpica, y una pileta de aprendizaje, asimismo vestuarios, con baño para discapacitados, consultorios médicos, solarium, buffet, y gradas para 150 espectadores.
"Estamos felices de cumplir la palabra empeñada", aseguró López y destacó que se trata del "primer natatorio gratuito y publico para todos los vecinos de rio gallegos, para todos y todas", finalizó.
Participó del acto el intendente municipal de Río Gallegos, Pablo Grasso.