“Esta es una Argentina en marcha y no vamos a permitir que nadie ni nada la detenga”, aseguró la Presidenta al inaugurar obras viales y ferroviarias

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La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde en el predio de Tecnópolis el acto por el “Día del Camino”. A través de videoconferencias, la jefa de Estado inauguró la ampliación de la Avenida General Paz en la ciudad de Buenos Aires, un nuevo tramo de la ruta 40 en La Rioja y la reactivación del tren Patagónico en Santa Cruz. También destacó el pago de 5900 millones de dólares del BODEN 2015 y resaltó que el endeudamiento en moneda extranjera hoy equivale a sólo el 7,3 por ciento del PBI.

La Presidenta de la Nación destacó que durante el acto por el Día del Camino se procedió a “inaugurar la ampliación de la Avenida General Paz, que ha significado una inversión de 1200 millones de pesos”. Aseguró que la incorporación del cuarto carril al tramo que va del Acceso Norte al Acceso Oeste significa “la obra vial urbanística mas importante de los últimos años”.

Sostuvo que con la obra, los usuarios “van a tener un ahorro de 35 por ciento de tiempo, más el ahorro que significa en materia de combustible y lubricantes. En un año el costo va a ser totalmente recuperado de casi 1200 millones de pesos: una buena forma de conmemorar del Día del Camino”.

El rol de Vialidad Nacional

La Jefa de Estado remarcó que no se debe “dejar pasar por el alto lo que ha sido el rol de Vialidad Nacional”. Sostuvo que “esto no fue magia: fue decisión, voluntad, trabajo e inversión”. “Podemos festejar el Día del Camino, como se deben festejar los días importantes, con obras para mostra”, enfatizó y agregó que “hay que seguir con el proyecto para que se sigan las obras”.

Afirmó que “lo importante” es que la inversión en obras “se distribuyó con un criterio federal, pero con un criterio racional”. Puntualizó que “el 89 por ciento de las obras de pavimento se hizo en el NEA, NOA y la Patagonia, que estaban olvidados”. Asimismo, indicó que “el 77 por ciento de las obras de ampliación de capacidad se realizaron en la región centro del país y Cuyo”.

Entre los grandes logros de los últimos años en materia vial resaltó la construcción de la autopista Buenos Aires-Córdoba, la autovía ruta 14 en Entre Ríos y Corrientes, la ruta 40, el eje de Capricornio entre Salta y Jujuy, la ruta 12 en Misiones. Asimismo, saludó a “toda la familia de Vialidad, una institución histórica del país, que no solo construye, sino que cuidan” las rutas.

“Cuando en el invierno en la Patagonia están las rutas llenas de nieve, viven en trailers en el medio de la nada, para evitar que queden los pueblos aislados”, enfatizó y agregó que los trabajadores de Vialidad “son compañeros que ayudan a que los argentinos vivamos mejor”.

Anuncio de la aprobación comercial de cultivos biotecnológicos nacionales

Durante el acto, la Primera Mandataria anunció la autorización comercial de los primeros cultivos biotecnológicos desarrollados por investigadores argentinos e impulsados por empresas nacionales. Entre ellos, se destacan la soja resistente a la sequía, la caña de azúcar resistente a herbicidas y la papa resistente al virus PBI.

Cristina Fernández resaltó que “esto no es ciencia y tecnología de científicos encerrados en cubículos: son investigadores de nuestras universidades y el CONICET, asociados con empresas, que nos permiten ser el sexto país en el mundo que producen este tipo de eventos, para ayudar a la agricultura y a la producción de alimentos”. Subrayó la importancia de este tipo de avances, tras enfatizar que “en 2050 se estima que vamos a necesitar el 75% más de alimentos que hoy produce el mundo”.

Pago del BODEN 2015 y política de desendeudamiento

En su discurso por Cadena Nacional, la Presidenta de la Nación aseguró que “hoy Argentina ha cerrado el último capítulo del gran endeudamiento argentino”, al pagar íntegramente el BODEN 2015. Señaló que dicho título se emitió en 2005, vinculado al pago de “los préstamos que nos hacía Venezuela, para pagar los bonos “pro-forming””. “Ese BODEN 2015, lo emitimos por 5700 millones de pesos, el 3 de octubre de 2015. Es la primera vez que un gobierno que emite un bono de endeudamiento, él mismo lo paga y no se lo deja a otro”, remarcó.

Puntualizó que desde 1973 “se emitieron 152 bonos, en 6 monedas extranjeras diferentes, y con ocho legislaciones extranjeras diferentes”. Aseguró que en 2001 “entraron en default estos 152 bonos por 81.800 millones de dólares, junto a las deudas bilaterales”.

La Jefa de Estado sostuvo que “entre deuda a tenedores privados y organismos multilaterales de crédito, 145 mil millones de dólares, sin acceso a financiamiento externo, con trabajo y esfuerzo de todos los argentinos”. Lo contrastó con el hecho de que “los próximos tres gobiernos tendrán endeudamiento por pagar por 80 mil millones de dólares, mucho menos”.

“El pago más importante se lo hizo Néstor Kirchner al Fondo Monetario Internacional en 2005. Fue mucho más que un pago: fue decidir que Argentina iba a tomar las riendas de su política económica”, remarcó.

La Mandataria comentó que “en el año 2002 se emitió el BODEN 12, que era para pagar el corralito y la pesificación asimétrica. Lo pagamos nosotros el Corralito y la pesificación asimétrica también”. Sostuvo que “se emitió por 11 mil millones de dólares, pero finalmente se pagó 21 mil millones de dólares. La primera cuota la pagó Néstor Kirchner. Y la última cuota la pagué yo en nombre de los 40 millones de argentinos”.

Puntualizó que “el pago que hemos efectivizado en el día de la fecha, 5900 millones de dólares, nos permite reducir la deuda pública interna, del 166% del PBI, a 42,8%, de un PBI mucho más grande”. Afirmó que “del 95% de deuda externa, en dólares, al 13%, 82% menos”. Y resaltó que “en moneda extranjera debíamos el 75,5% del PBI, ahora va a quedar solamente en moneda extranjera el 7,3%”.

Cristina Fernández consideró que algunos dirigentes “hablan de herencias porque tienen en la cabeza el ajuste: como quieren ajustar, tienen que asustar. Ajustar y asustar van de la mano”. “Si hemos trabajado duro en estos años los 40 millones de argentinos, no fue para andar ajustando, sino para crecer y hacer desarrollar más a la Argentina, nuestro país”, enfatizó.

Por otra parte, enumeró que pagar intereses y servicios de la deuda en 2003 representaba casi 12% del PBI, mientras que en 2016, los servicios de la deuda van a ser el 1,9% de nuestro PBI. “Esto revela la fortaleza del país”, sostuvo. Aseguró que “lo que debíamos en 2003 significaba casi 7 veces las reservas del Banco Central. Hoy significan el 134% de las reservas del Banco Central” y agregó que “Argentina fue la única, junto a Egipto y Arabia Saudita, que desendeudaron al país”.

La Presidenta remarcó que esta política de desendeudamiento se dio en paralelo a alcanzar una cobertura universal de nuestros jubilados, con el 96,6%; la jubilación mínima pasó de 150 pesos a 4299 pesos; se construyeron 1900 escuelas, mientras que otras 982 están en construcción; se llevaron adelante 1.150.000 en soluciones habitacionales y viviendas; de 6 vacunas en el calendario, se pasaron a 19 vacunas gratuitas para todos los argentinos; las negociaciones colectivas pasaron de 200 en 2003 a casi 2000 en 2015; y el salario mínimo pasó de 200 pesos a 6.060 pesos.

También resaltó que “tenemos a nuestra YPF recuperada, encaminada al autoabastecimiento energético. Sin energía, no hay desarrollo, es imprescindible el autoabastecimiento energético”. Subrayó que “los 9 mil millones de dólares que nos hemos ahorrado de importar combustible, desde que YPF fue reestatizada”.

“Esta es una Argentina en marcha y no vamos a permitir que nadie ni nada la detenga. Por más cosas, por lo que falta y garantizando que los 40 millones de argentinos sigan incluidos, en este proyecto que es el proyecto de su país”, concluyó la Mandataria.

La Presidenta estuvo acompañada durante el acto por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Planificación, Julio De Vido, de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Inauguración de un tramo de la Ruta 40 en La Rioja

A través de una videoconferencia con Chilecito, provincia de La Rioja, la Jefa de Estado inauguró una obra de pavimentación de la Ruta Nacional N° 40 en el tramo Villa Unión-Nonogasta y sección Los Tambillos - Río Miranda. Al respecto, el gobernador local, Luis Beder Herrera, afirmó que se trata de "una obra soñada por todos los riojanos".

Asimismo, detalló que es una empresa que llevó el uso de 10.000 camiones mixer de cemento, y alrededor de 2.800.000 kg de acero y una inversión de $829.546.327 en el plazo de cuatro años.

Participaron del acto: el vicegobernador de la Provincia de La Rioja, Sergio Casas; el intendente municipal de Chilecito, Lázaro Fonzalida; el ministro de Infraestructura de la provincia de La Rioja, Néstor Bosetti; el jefe de la División Obras de Vialidad Nacional - Distrito La Rioja, José Cerezos; el jefe de la División Conservación de Vialidad Nacional - Distrito La Rioja, Enrique Tejada.

Ampliación de la Avenida General Paz

En segundo término, la Presidenta se comunicó con el secretario de Obras Públicas, José López, para inaugurar la ampliación de la Avenida General Paz Tramo Acceso Norte-Acceso Oeste.
Al respecto, López aseguró que se trata de la "obra vial urbana más ambiciosa de todos los tiempos", y que con la incorporación del cuarto carril, los usuarios ahorrarán hasta 6 minutos en hora pico para realizar ese trayecto.

Asimismo, informó que tanto la obra de pavimentación como la construcción de puentes nudos y distribuidores requirió una inversión de $1.200 millones.
Por otra parte, López explicó que de ahora en más, el usuario va a ahorrar combustible, y el medio ambiente se verá menos impactado por la menor exposición de emisión de gases y el menor uso de lubricantes.

Siendo el cálculo de 350.000 vehículos que transitan la avenida por día, el ahorro en términos de combustible permitirá recuperar el costo mismo de la obra en el plazo de un año.
"Esta obra no se hizo por magia, sino porque existe un modelo político, económico y social que invierte en obras públicas", expresó finalmente López.

Participaron del acto: el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto; el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el director ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Gustavo Gentilli.

Reactivación del Tren Patagónico en Puerto Deseado

Por último, la jefa del Estado tomó contacto con Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz, para inaugurar el restablecimiento del Servicio Ferroviario de Cargas Puerto Deseado - Las Heras.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presente en el lugar, afirmó que "se está cumpliendo con la obra empeñada de empezar la obra de puesta en valor del ferrocarril desde Puerto Deseado hacia Las Heras".

Asimismo, detalló que se trata de una inversión de $92.000.000 para reactivar una línea que dejó de funcionar en el año 1978 y que el mismo permitirá mayor rentabilidad para las industrias locales.

"Estamos llevando adelante obras de ferrocarril de cargas en 18 provincias y hoy se agrega Santa Cruz", señaló Randazzo, quien explicó que en el plazo de noventa días la obra estará finalizada.
A su vez, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, señaló que "el pueblo santacruceño está feliz de lo que va a pasar, y pensamos estratégicamente que el tren tiene que seguir", aseguró.

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