El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Defensa, Agustín Rossi y la ministra de Industria, Débora Giorgi encabezaron esta mañana la apertura de la exposición Defensa de la Industria, en el Centro Costa Salguero. El evento que se extenderá hasta el 26 de septiembre.
“Por las decisiones políticas primero de Néstor Kirchner y después de Cristina Fernández pudimos reconstruir la industria para la defensa, que había sido destruida en los ’90 por la implementación de políticas neoliberales”, apuntó Agustín Rossi.
El ministro de Defensa enumeró la “reestatización de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y del Astillero Tandanor, que junto al Almirante Storni conforman el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR); la reactivación de Fabricaciones Militares (FM) en Río Tercero con la producción de vagones y la inauguración de una nueva planta productiva en San José de Jáchal, provincia de San Juan, completando un total de cinco Fábricas Militares”.
“Alrededor de la industria para la defensa hay dos industrias pilares en el crecimiento de la Argentina: la aeronáutica y la ferroviaria”, remarcó el funcionario nacional.
Allí también se refirió al “lanzamiento por parte de Néstor Kirchner del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), a partir del cual Argentina fabrica sus propios radares”. Asimismo, remarcó “la importancia de la transferencia de tecnología a partir de acuerdos rubricados con otros países: buscamos compartir desarrollos científicos y tecnológicos que nos permitan tener mayores grados de libertad a la hora de tomar decisiones”.
“La industria para la defensa es noble, genera empleo genuino y participa en el proceso de sustitución de importaciones”, subrayó el funcionario durante la apertura de estas jornadas organizadas por el Ministerio de Defensa junto a otros organismos públicos y las Fuerzas Armadas. En ese marco agradeció “especialmente a las pymes por su valioso aporte”. “No hay país en el mundo que haya crecido sin una industria para la defensa fuerte”, enfatizó.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, hizo un repaso de la sustitución de importaciones en la historia argentina, donde ponderó “el trabajo de los generales Savio, Mosconi y Perón quienes desde las FFAA estuvieron comprometidos con el Estado y la industria para la defensa”.
En consonancia con lo expuesto por Rossi, destacó: “Con Néstor y Cristina hemos recuperado la soberanía política e independencia económica”. Y agregó: “El crecimiento de la industria para la defensa hace grande a las FFAA; invito a que continuemos siendo prepotentes en el trabajo para seguir estando orgullosos de nuestras FFAA”.
Por su parte, la ministra Débora Giorgi destacó el rol del Estado para fortalecer la industria de la defensa, transferir tecnología y colaborar en la conformación de clusters de empresas que se conviertan en proveedores del sector.
“Estamos en condiciones de abastecer a las Fuerzas Armadas con equipamiento argentino desarrollado por productores locales y de esa manera profundizar la articulación transversal de la industria de la defensa con la industria civil para consolidar nuestra soberanía”, aseguró Giorgi.
Llamó a generar acuerdos conjuntos con países socios para el desarrollo de productos y tecnologías conjuntas. “Existen ejemplos claros de este tipo de interacción comercial bilateral con los vehículos Pampa y aeronaves con el vecino país de Brasil”.
Por otra parte, instó a empresarios y productores presentes a desarrollar clusters de proveedores para la industria de la defensa. En ese sentido, ponderó el ejemplo de la Cámara Argentina de Actividades Aeroespaciales, constituida principalmente por empresas cordobesas relacionadas con la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).