Aníbal Fernández: "La Argentina abre sus fronteras cuando una situación humanitaria lo requiere"

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que desde hace un año la Dirección Nacional de Migraciones tiene un régimen especial para facilitar el ingreso al país de quienes quieren salir de la guerra en Siria. Aseguró que quienes han venido "han sido recibidos de la mejor manera".

En diálogo con los periodistas, el jefe de Gabinete se refirió a la situación de los refugiados que buscan salir de la guerra en Siria. "La Argentina tiene un enorme prestigio porque tiene la visión de abrir sus fronteras cuando una situación humanitaria lo requiere", afirmó.

"En lo que vimos en el día de ayer respecto del chiquito sirio en Turquía, que conmociona al mundo, y de la que me hace daño ver las imágenes porque es terrible, debo aclararles que en la Dirección Nacional de Migraciones argentina emitió la resolución 3915 de octubre de 2014 en la que se facilita el ingreso a ciudadanos sirios para poder irse de la situación de la guerra" infirmó el ministro coordinador.

Remarcó que "siempre la Argentina tuvo una situación muy conocida por esta política a la que conozco muy bien por haber sido Ministro del Interior y haber tratado lo que corresponde a los que era Conepare, que analiza específicamente el pedido de refugio que hace que uno (como Estado) valores la situación en cada uno” de los solicitantes.
Además, el jefe de ministros brindó un "reconocimiento a la Dirección de Migraciones y al Ministro del Interior" por "la rapidez para actuar, porque ya tiene prácticamente un año la apertura para facilitar el ingreso de ciudadanos sirios".

Al ser consultado sobre la cantidad de personas que vinieron al país mediante ese nuevo régimen, Fernández dijo: "no tengo las cantidades pero la situación es simple, que es lo que se hace con una decisión de estas características, se instruye a los responsables de los ámbitos de migraciones las acciones correspondientes para actuar en consecuencia".

Por último, el funcionario indicó que el objetivo de la resolución es el trámite de migración "sea resuelto con facilidad". "Y cuando se hace algo así -concluyó Fernández- se hace como un acto muy honesto, muy desde el afecto, la solidaridad y desde la entraña para que sea resuelto con facilidad, con lo cual no tengo dudas que más allá el número de personas que sea, quienes vengan o hayan venido en estas condiciones serán sido recibidos en las mejores maneras".

Tucumán

Por otra parte,  Aníbal Fernández aseguró que la situación en Tucumán es parte del pasado, que no hay una sola denuncia judicial por fraude y que es necesario esperar el resultado del escrutinio definitivo. "No hay una sola urna a la que se le haya solicitado nulidad", dijo el funcionario. “Tucumán es el pasado. No hay denuncia de fraude, así que esperemos el escrutinio definitivo”, afirmó el jefe de Gabinete, al ser consultado sobre las denuncias públicas realizadas por miembros de la oposición sobre la elección provincial del 23 de agosto.


El jefe de Gabinete desmintió las versiones sobre una posible intervención a los tres poderes de la provincia de Tucumán. Subrayó que en Tucumán hay “operaciones de dos dirigentes provinciales de esa provincia, (José) Cano y del tránsfuga de (Domingo) Amaya, quienes se han dedicado a tratar de deslegitimar la elección y ya nos los aguanta nadie, no aparecen en ningún lado y no hablemos de eso porque no pasa ni a mil millones de kilómetros de distancia”.

“La intervención es una cosa muy severa, muy seria y muy grande", dijo el jefe de ministros. El funcionario nacional recordó que la última intervención fue en Santiago del Estero en 2005 durante el gobierno de Néstor Kirchner, cuando él ocupaba el ministerio del Interior y ante las graves denuncias de corrupción y persecución política por parte del gobierno provincial encabezado por Nina Juárez, esposa del veterano político Carlos Juárez.

En ese marco, recordó que dialogó varias veces con la ex mandataria provincial y su esposo “para que entraran en razones”. Después “me tocó –dijo el funcionario- ser el que le informó la intervención a la provincia y los elementos acumulados eran superlativos y aquí no hay ningún elemento”.

Finalmente, el ministro coordinador además explicó que el código electoral de Tucumán tiene como base al Código Nacional Electoral e indicó que para poder pedir la nulidad es necesario demostrar irregularidades en la mitad de las mesas. “Acá no hay una sola urna de la que se haya solicitado la nulidad. El actas fiscales, las que están en las urnas y los telegramas coinciden”, remarcó.

Video