CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIRECTOR DE LA AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA, OSCAR PARRILLI Y DEL SUBDIRECTOR DE DICHA AGENCIA, JUAN MARTÍN MENA, EN LA CASA ROSADA.
PARRILLI.- Buenos días a todos y a todas, hemos convocado a esta conferencia de prensa, junto al subdirector de la Agencia Federal de Inteligencia, a los efectos de hacerle conocer a los periodistas y a todo el pueblo, en general, de una serie de actividades y hechos que hemos venido realizando, en los últimos días. En primer lugar, queremos decirle, que en horas de la mañana de hoy hemos presentado – acá está un facsímil de la presentación, realizada el 28 de agosto – en horas de la mañana de hoy, ante el Dr. Federico Fornasari, secretario federal del Juzgado del Dr. Ercolini, una ampliación de una denuncia penal en contra del ex director general de Operación, Ingeniero Antonio Horacio Stiuso, por el delito de encubrimiento de la investigación de todas las acciones llevadas adelante para el descubrimiento de ese brutal atentado de la AMIA, que tuvo lugar en la Argentina, en 1994.
Esta denuncia, que la veníamos preparando desde hace bastante tiempo y reuniendo los elementos y todas las pruebas, que acreditan – para nosotros – esta actitud de encubrimiento, por parte del ex director general de Operaciones como les decía, la habíamos firmado en el día de ayer, con el subdirector, y en el día de hoy, en horas de la mañana, fue presentada ante la justicia federal competente, donde ya estaba radicada una denuncia a la que me voy a referir, luego. En segundo lugar, quiero hacer referencia a todas las causas penales, que ya están tramitando ante la Justicia Federal, de la República Argentina, relacionadas con el ex director general de Operaciones, y las vamos a ir viendo, aquí, en la pantalla: en primer lugar, la causa, No. 129/2015, Mercado, Nicolás y otros, sobre infracción a la Ley 24.415; está radicada en el juzgado nacional, en lo penal y económico, del Dr. Rafael Francisco Caputo; los denunciantes hemos sido los aquí presentes. La denuncia es por contrabando agravado y obviamente los imputados, además del Ingeniero Stiuso, son otros funcionarios de la secretaría de Inteligencia.
Esta denuncia fue presentada, con fecha 23 de febrero, del año en curso, el objeto son maniobras llevadas a cabo precisamente por contrabando, en beneficio propio, realizado bajo el amparo de legislación aplicable a los organismos de Inteligencia, como ya en su momento dimos información. La última información de esta causa, tiene fecha 25 de agosto, donde hemos presentado – a requerimiento del juez – una copia del sumario administrativo, que hicimos con motivo de este hecho delictivo.
La segunda causa, es la 1122/2015, caratulada: N.N sobre enriquecimiento ilícito, que está en el juzgado criminal y correccional, No.7, del Dr. Sebastián Casanello. Esta es una denuncia, presentada por el legislador Gustavo Javier Vera, también con fecha 23 de febrero de 2015. Allí el objeto de la investigación son operaciones sospechosas, llevadas a cabo por ex agentes de la secretaría de Inteligencia, con empresas vinculadas y relacionadas entre los denunciados con intereses particulares y en conflicto con sectores públicos.
La última intervención, que nosotros tenemos conocimiento es de 15 de abril, donde hemos contestado una nota, sobre las posibles vinculaciones de personas físicas y jurídicas con el organismo. Obviamente, también aquí, está investigado el ex director general de Operaciones, el Ingeniero Antonio Horacio Stiuso.
La tercera causa, es la 1563/2015, caratulada: N.N sobre la averiguación de delito, que también tramitan ante el juzgado del Dr. Casanello, con fecha de iniciación el 2 de marzo de 2015, que nos habían requerido, por parte de los agentes investigados entre ellos, obviamente, el Ingeniero Stiuso.
La cuarta causa penal en trámite, es la 1567/2015: Mans Constructora S.R.L y otros sobre averiguación de delito, que tramita ante el juzgado federal, No. 13, del Dr. Rafecas; el denunciante es un testimonio de la anterior causa; la primera intervención fue el 28 de mayo de 2015 y aquí se está investigando maniobras llevadas a cabo como consecuencias de reportes de operaciones sospechosas de dineros, y cuyos hechos, obviamente, pondrían como sospechados a ex agentes de la secretaría de Inteligencia, entre ellos el Ingeniero Antonio Horacio Stiuso.
La última intervención, es el 25 de agosto, donde se presentó una nota respondiendo a un requerimiento del juzgado, relacionado con el ex agente José Daniel Sainardi con el organismo.
La quinta causa es la 3217/2015, caratulada: Stiuso, Antonio Horacio sobre abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público; esta tramita en Juzgado del Dr. Ercolini, secretaria 20, del Dr. Fornasari, los denunciantes hemos sido nosotros: la Secretaria de Inteligencia, con fecha 7 abril de 2015, hemos hecho la denuncia y son maniobras llevadas a cabo con el ex agente Stiuso, destinadas al ocultamiento y destrucción y entrega de documentación, relacionada con la causa AMIA, en la cual oportunamente dimos la información a todos ustedes.
La última presentación, la que hemos realizado, en el día de la fecha, ustedes han visto y que está todo el texto, a disposición de ustedes, donde ampliamos la denuncia esta de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad a encubrimiento en la investigación del atentado contra la AMIA. Además se estaban haciendo interceptaciones telefónicas a periodistas, funcionarios, empresarios, etc. Nosotros hemos hecho la denuncia, el 16 de julio, de este año y la última intervención es con fecha 26 de agosto, que le hemos completado la entrega al Dr. Rodrigo totalmente, no solamente con el texto de las desgrabaciones, sino los disquetes, soporte digital de todas las escuchas telefónicas, realizadas durante tres años, en esta causa: Dark Security sobre espionaje.
También queremos informarles que nosotros, junto con el subdirector y la cancillería, venimos trabajando en la averiguación del paradero del ex director general de Operaciones.
Con fecha, 20 de agosto, la Embajadora Naón, presentó una carta, a la señora Roberta Jacobson, secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Depto. de Estado, en la cual le solicitaba… la voy a leer porque me parece es muy oportuno conocer textualmente este mensaje, que dice:
“Tengo el agrado de dirigirme a usted, a los efectos de mantener una reunión, a la brevedad posible, con el efecto de llevar a cabo un seguimiento de la reunión, que mantuviera el Embajador Noah Mamet, con la Cancillería argentina, el pasado 30 de junio.
“El motivo principal del encuentro es conocer la información y colaboración que el gobierno de los Estados Unidos, pudiera brindar en relación con el paradero del ciudadano argentino Antonio Horacio Stiuso, quien entendemos se encuentra en los Estados Unidos, incluyendo información sobre su situación migratoria y eventual extensión de su permanencia en el país.
“Como es de su conocimiento, el referido ciudadano ha sido funcionario de la secretaría de Inteligencia, ha sido citado por las autoridades nuestras, administrativas, en el marco de la investigación del fallecimiento del fiscal Alberto Nisman y de la causa AMIA.
“La solicitud se enmarca en el compromiso permanente del gobierno argentino de la búsqueda de la verdad y la justicia, en la causa AMIA, como asimismo para el completo esclarecimiento de toda la circunstancias que rodean la trágica muerte del fiscal Nisman.
“Luego de forma y por ello todos los elementos que el gobierno pudiera aportar le requerimos al gobierno de los Estados Unidos”.
Esto fue presentado, les digo, el 21 de agosto como surge ahí en la recepción, por parte de la secretaria de la señora Roberta Jacobson. A este respecto lo que quiero informarles, que desde el mes de abril veníamos manteniendo reuniones con las autoridades de la Embajada de los Estados Unidos y que motivó, el día 30 de junio, de este año, que el canciller citara al embajador norteamericano, al señor Mamet a su despacho y donde fuimos, junto al subdirector, acompañando al canciller y le requerimos información acerca del paradero del ex agente director de Operaciones. Esta reunión fue el día 30 de junio, pasaron prácticamente dos meses por eso y al no obtener ninguna respuesta – por parte del Embajador – es que nuestra Embajadora, ante los Estados Unidos, presentó la nota que aquí ven requiriendo esta información y que nos suministrara cualquier dato que pueda ser de interés.
Me comuniqué hace pocas hora con la Embajadora, quien me dijo que llamativamente hoy a la mañana, más precisamente a las 10 de la mañana, hora argentina, recibí una respuesta de las autoridades que va a ser recibida en audiencia la semana próxima.
Esto ¿por qué lo hemos hecho? Porque ustedes saben que para nosotros consideramos sumamente importante la presencia en la Argentina, del ex Director General de Operaciones, para que pueda rendir cuenta ante todas las causas penales que están en trámite.
Ustedes saben también que nosotros no tenemos potestad y jurisdicción para hacerlo comparecer compulsivamente. Esto depende exclusivamente de los jueces, los que tienen que liberar la orden de comparecencia. Esta orden de comparecencia la hemos solicitado reiteradamente ante todos los juzgados donde nosotros hemos participado, y nos llama poderosamente la atención que hace más de 5 ó 6 meses, seis causas penales y hasta ahora ningún juez ha citado la comparencia por la fuerza pública o intimándolo a que se presente al ingeniero Stiuso aquí a la Argentina, a comparecer ante los Tribunales como corresponde.
Nosotros veníamos trabajando en este tema desde hace bastante tiempo, veníamos elaborando la denuncia que le hemos hecho, la ampliación por encubrimiento, y esta mañana, oh sorpresa, de esas casualidades que uno nunca sabe como ocurren en el mundo, aparece una editorial, que por favor si la podemos ver, del diario La Nación, donde el diario La Nación en una editorial sin firma, obviamente debe ser la opinión de los dueños del diario La Nación, dice: “El gobierno cómplice de Stiuso”. La pueden ver allí, y menciona que nosotros estamos siendo cómplices de Stiuso, porque en realidad no hemos hecho absolutamente nada para hacerlo comparecer a Stiuso a la Argentina, y que en realidad como tenemos muchas cosas que esconder con él, no vamos a hacer absolutamente nada para traerlo.
Esto nos llama poderosamente la atención y fue un signo de interrogantes el que abrimos y el que queremos plantearlo a toda la sociedad con absoluta franqueza con que la Presidenta nos ha encomendado llevar adelante esta acción y con la absoluta transparencia de todo lo que estamos haciendo. No solamente hemos separado al ingeniero Stiuso de la Agencia, sino que estamos llevando adelante un proceso de transformación en la Agencia que todos ustedes conocen; hemos realizado las denuncias penales correspondientes y las que surjan producto de las investigaciones que estamos haciendo; las vamos a seguir llevando adelante y esto lo vamos a seguir haciendo, pero nos llama poderosamente la atención que Stiuso no venga a la Argentina, que ningún Juez lo cite y que ningún Juez lo convoque y lo intime a comparecer, y que aparezcamos nosotros ahora en esta editorial como responsables en una suerte de connivencia para que Stiuso no venga al país, como somos los únicos que estamos haciendo para que esto ocurra, y nos llama, reitero, poderosamente la atención y queremos dejarlo expresamente dicho así, esta suerte de sintonía de música parecida entre el ingeniero Stiuso, la Embajada de los Estados Unidos, algunos jueces Federales y el diario La Nación. Porque parece que todos estarían en una suerte, no sé si de acuerdo explícito o implícito o connivencia o sintonía fina para evitar que el ingeniero Stiuso sea convocado al país.
Por eso, nosotros hemos sido instruidos por la Presidenta de la Nación para hacer esta conferencia de prensa, donde no solamente informamos de una denuncia que ya veníamos preparando, una ampliación de denuncia que ya veníamos preparando de hace tiempo contra el ingeniero Stiuso por encubrimiento y además de informarle, sino además dejar claro ante la opinión pública cuáles son los intereses que están atrás de este personaje, que nosotros queremos, y lo decimos con todas las letras, no son otros que el diario La Nación, la Embajada de los Estados Unidos y algunos jueces Federales que pareciera que tienen la lapicera muy rápida para convocar a indagatoria a cualquier funcionario del gobierno, pero les cuesta mucho firmar una resolución convocando a un personaje como el ex agente Stiuso, para que venga a rendir cuenta ante todas las causas penales que tiene en la Argentina.
Este era el motivo de la conferencia y quedamos a disposición de las preguntas que ustedes pueden hacernos.
PERIODISTA.- Doctor Parrilli, usted dijo que no se conoce el paradero de Stiuso, pero se instruyó a la Embajadora Naón que requiere el gobierno de Estados Unidos acerca de esta situación. ¿Es idea entonces del Gobierno de que Stiuso estaría en Estados Unidos?
PARRILLI.- La última información que tenemos y se la hemos transmitido al gobierno y al Embajador es que Stiuso está en Estados Unidos y ellos nos ratificaron la presencia, nos confirmaron que sí, que el ingeniero Stiuso se encontraba dentro de su territorio.
PERIODISTA.- Quería consultarle por los 3 puntos clave que acaban de señalar. Primero, la ampliación de las 6 causas de denuncias, puntualmente cuál es la diferencia de las denuncias anteriores, en que podemos saber qué es lo nuevo. Y después en el tema que tiene que ver puntualmente con el paradero, si van a llamar al Embajador de Estados Unidos en la Argentina, para ponerlo al tanto de esto, porque tiene cierta gravedad institucional. Lo que se señala en el diario La Nación, habla directamente de una complicidad. Este es el punto que me parece importante aclarar. Si no existe esa complicidad, aclararlo en el punto que usted acaba de señalar, porque usted mencionó la Embajada y también a determinadas personas que estarían vinculadas al ingeniero Stiuso.
PARRILLI.- Sí, lo de la causa penal, lo va a contestar el doctor Mena. Yo le voy a hacer mención, primero, con respecto al Embajador, le hemos pedido explicación hace 1 mes y medio. No la ha dado, por eso nuestra Embajadora ha recibido la instrucción de presentarse directamente al Departamento de Estado, y como le decía hace media hora, informaron que le van a dar la respuesta la semana que viene. Y le dejo la palabra al doctor Mena, para que le conteste con respecto a la denuncia o ampliación de denuncia específica al día de hoy.
MENA.- Buenas tardes a todos y a todas. Efectivamente, como refería recién el señor Director General, nosotros en el mes de abril, del 7 de abril de este año, y lo anunciamos también en una conferencia en este Salón, presentamos la denuncia contra el ingeniero Stiuso por el delito de violación en cumplimiento de los deberes de funcionario público, dado que al momento de su partida de la ex Secretaría de Inteligencia, no había hecho entrega de ningún material referido a la investigación del atentado contra la sede de la AMIA ni había informado a las nuevas autoridades respecto de las investigaciones en curso, del estado actual de la investigación. Fruto de ello fuimos pasando el material que también fue informado en conferencia de prensa del intercambio epistolar que durante más de 10 años mantuvo el Director General de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia con el Fiscal Alberto Nisman que se encontraba a cargo de la investigación del atentado, en el cual en una suerte de justificación permanente a lo largo de los años, iban preguntando y contestándose para dejar constancia de que estaban en el avance de una presunta investigación, pero nunca aparecía un informe conclusivo, ni siquiera un informe parcial respecto del contenido exacto de esa investigación. El Fiscal Nisman le preguntaba al ingeniero Stiuso como estaba la investigación, cuáles eran las líneas de investigación, y el ingeniero Stiuso contestaba que se estaba trabajando arduamente, que la investigación era muy compleja, pero no aparecía ningún informe, ni en la Unidad Fiscal AMIA, ni tampoco hallamos ningún material informe, dentro de las oficinas de la ex Secretaría de Inteligencia.
Por eso, a lo largo de estos meses y también fruto de la nueva desclasificación de toda la información, relativa al atentado contra la AMIA, que firmó la Presidenta de la Nación, meses atrás para que nuevamente se desclasifique toda la nueva información que haya sido encontrada, en estos últimos año, fruto del análisis de esa información, más estás constancias que informaron fueron encontradas en la secretaría de Inteligencia y en el unidad fiscal fuimos conformando un mapa probatorio, en el cual entendemos que nos está hablando de un mero incumplimiento de los deberes de un funcionario público ni de una violación a las normas que regían la actividad del ingeniero Stiuso, sino que conformamos un mapa probatorio en el que entendemos se estaba produciendo un nuevo encubrimiento de la investigación del atentado.
Es por eso que en las últimas semanas veníamos trabajando en esta presentación, que suscribimos, en el día de ayer, y que fue presentada, hoy a primera hora, en la que solicitamos a la Justicia Federal, una vez más, que investigue la posible comisión – por parte del Ingeniero Stiuso – del delito de encubrimiento agravado. Ya no podemos hablar de un incumplimiento de los deberes, sino de una actividad temerariamente negligente en la investigación de ese atentado, que llamativamente estaba delegada por un fiscal, en un agente de Inteligencia, y ese agente de Inteligencia, hasta el día de la fecha, no ha comparecido ni ante las autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia, ni ante las autoridades judiciales a dar explicaciones respecto de cuál fue su trabajo investigativo, durante los últimos diez años.
Entendemos que esa conducta, que en su momento, contó con el consentimiento del fiscal Nisman, produjo un verdadero encubrimiento de la investigación para encontrar la verdad y a los verdaderos culpables del atentado contra la AMIA.
Ese es el contenido de la nueva presentación, que se suma – como explicaba el Dr. Parrilli – a las siete denuncias penales, que obran en la Justicia Federal, contra el Ingeniero Stiuso, y que no hay que dejar de resaltar que algunas son por gravísimos delitos, que incluyen penas de hasta diez años de prisión, y no hemos logrado – en estos ocho meses de trabajo – que ninguna autoridad judicial haya siquiera llamado a prestar una declaración para conocer y dar el primer impulso que merece una investigación penal por estos delitos. Gracias.
PERIODISTAS.- Secretario, ustedes hicieron todo un análisis, un planteo de todo lo que hicieron hasta el momento, pero ¿por qué se espera de repente que salga una publicación periodística para que ustedes salgan a responder y también contarnos todo lo que están haciendo?
PARRILLI.- No, nos llama la atención que justo, hoy, aparezca este editorial del diario La Nación, acusándonos a nosotros exactamente de lo contrario de lo que estamos haciendo, pareciera que – de acuerdo con lo que dice el diario La Nación – el responsable de que Stiuso no fuera convocado a la Argentina es el gobierno, cuando venimos haciendo exactamente lo contrario y percibimos una suerte de sintonía fina, o de música del mismo tono entre las mismas cosas: entre los jueces que no citan; la Embajada que no nos informa, algunos senadores que nos acusaban a nosotros de ser cómplices de Stiuso y el editorial de La Nación, que nos acusa a nosotros de que no lo citamos; obviamente acá hay omisiones a acciones, primero por parte del gobierno de los Estados Unidos de darnos una información que oficialmente le fue requerida hace ya más de dos meses; en segundo lugar, jueces que no avanzan en la investigación; este personaje, que por lo que sabemos, no sabemos de qué vive, pero si vive en los Estados Unidos, lo cual no es muy barato vivir en los Estados Unidos; algunos senadores que nos acusan a nosotros de ser cómplices con Stiuso, nosotros estamos llevando adelante todas las denuncias penales que tenemos que hacer y aparece un diario acusándonos a nosotros precisamente de lo contrario. Entonces, esto también es lo que queremos dejar absolutamente aclarado, que nos llama poderosamente la atención.
Esperamos, ojalá que la Embajada de los Estados Unidos, o el gobierno de los Estados Unidos, nos diga qué está haciendo Stiuso, en su país; en qué carácter se encuentra, si de turista, de residente, cuál es el domicilio que tiene y esperamos también que un juez, por lo menos, lo cite a tomar un café o a una declaración testimonial, o algo para que venga a rendir cuenta de siete denuncias penales que tiene en la Argentina, algunas de las cuales hemos formulado nosotros y otras han realizado ciudadanos comunes u otro organismo del Estado.
Además, también, quiero informarles que nos hemos comunicado con la Procuradora General de la Nación, la Dra. Angelina Abbona, y ella está evaluando tomar parte en varias causas penales, de estas que hemos mencionado, en cuanto han sido afectados intereses del Estado patrimonial, del Estado Nacional y por lo tanto seguramente, en las próximas horas, va a tener ella alguna intervención también en algunas de estas causas. Muchas gracias y buenos días.