El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, subrayó que objetivo del proyecto de ley para crear la Agencia Nacional de Participaciones Estatales (ANPE) en empresas, anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández, "es defender los intereses de los trabajadores". Señaló que el tratamiento debería tener un tiempo corto y que el fondo de la cuestión es muy importante.
"Los legisladores bien pueden acercarse para hacer una reunión de comisión, no es mucho lo que se tiene que explicar en este caso, es dar a conocer la cantidad de acciones que se tiene de cada empresa y los valores que se supone que tiene en el mercado, disponer que hay una nueva forma de liquidar las mismas si eventualmente fuera necesario para garantizarle a los argentinos que no pierdan un centavo", detalló el jefe de Gabinete.
Fernández agregó que "este tema tiene que ser analizado en el Congreso, que es donde corresponde". Al respecto, detalló que "los legisladores tienen que hacer reunión de comisión, conocer la cantidad de acciones que existen, el valor que tienen en el mercado y ver en conjunto la nueva forma de liquidarlas". "Todo esto con el objetivo de garantizar a los argentinos que no pierdan un centavo", remarcó el jefe de ministros.
En este punto, destacó que "las acciones tienen un valor importante y es por eso que es bueno que todos los partidos sepan cómo se venden y se negocian".
A continuación, explicó que “son un negocio: si alguien viene y quiere recuperar sus acciones tiene que pagar por eso, de ahí, que tal como lo expresó la Presidenta, no lo haga una sola persona porque no es saludable, sino que la transacción debiera ser evaluada en el Congreso que es donde todos deben ponerse de acuerdo para aclarar y discutir los valores correctos para luego venderlos, eventualmente, con la garantía de que todas las fuerzas participaron y el interés de los argentinos está a salvo", aseveró.
El ministro coordinador explicó que “durante buen parte de tiempo, las AFJP compraron acciones, y en el caso de determinadas inversiones como la de Clarín se pagaron 30 mangos por la acción a los pocos días valían seis pesos y como ese caso hay varios casos de estas características”.
“La Presidenta -continuó el funcionario - está diciendo que ha habido propuestas en determinadas circunstancias de un montón de cantidad de dinero para pagar determinadas acciones para beneficio de los trabajadores, porque es el fondo de los trabajadores (Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses)” y que “a ese tema no lo puede resolver una persona, ni el Presidente de la Nación, ese tema tiene que ventilarse en el Congreso”.
El jefe de ministros indicó que se busca que “el día que se resuelva si se toma esa decisión (la de la venta del paquete accionario), sea convencidos y decididos respecto de cómo se completa un decisión de semejante envergadura”.
“Lo que me llama más la atención que en todos los diarios de la mañana el PRO, con (Mauricio) Macri a la cabeza, sostiene que ellos van a subastar este tipo de acciones, cosa que me parece un despropósito y un sinsentido”, planteó el ministro coordinador.
Fernández consideró que lo que estaría haciendo esa fuerza política sería cumplir con “el Capitalismo de amigos a priori para garantizarle que llegado el momento le va a restituir las acciones que tenían las AFJP y que ellos no quieren que las tenga el Estado”.
Asimismo, dijo que seguramente el PRO les otorgaría ventajas “al venderlas sabe Dios cómo” y que por eso el proyecto de Ley plantea que sea una comisión del Congreso que sea la que lo estudie, lo evalúe y defina cuánto vale esa parte del paquete accionario que es propiedad del Estado.
Asesinato de Jorge Daniel Velázquez
Al ser consultado sobre el joven Jorge Daniel Velázquez que fue asesinado en Jujuy, el jefe de Gabinete afirmó que hay tres detenidos, que parecen ser los responsables del hecho y que no están relacionadas con la política. En ese sentido, consideró "un acto de mezquindad" vincular con cuestiones políticas el crimen del joven militante jujeño.
“No pude hablar con dirigente radicales, pero la explicación que dio ayer la Presidenta de la Nación con la documentación en la mano, y que pude verla, en la cual está la afiliación en la Túpac Amaru, y la inscripción en la escuela con su boletín inclusive en la Túpac Amaru, nos muestra una situación que alguien está tratando de hacerla difícil para que no se sepa lo que sucede”, dijo Aníbal Fernández.
“Este grupo (por la Túpac Amaru) reivindica que el chico participaba con ellos”, remarcó y dijo: “de cualquiera de las formas es condenable. Hay tres personas detenidas y parece que son los responsables de los hechos y no están ligadas a la política. Este tema importa desde el punto de vista de la satisfacción judicial”.
Fernández señaló que “pareciera ser que el hecho no tiene nada que ver con lo político”. Al respecto, dijo que es “absolutamente infeliz ver que pretenden quedarse con la titularidad del dominio de un chico muerto”. En este punto, llamó a los dirigentes de la oposición a abandonar actitudes mezquinas y a actuar solidariamente con la familia del joven.
"De cualquier forma es condenable todo", manifestó Fernández, y valoró la existencia de "tres detenidos en la causa, que parece que son los responsables y no están vinculados a la política", resumió. Seguidamente, consideró que "por eso es una bestialidad lo que está pasando, es un acto absolutamente mezquino, porque no se fijan qué le pasó a la familia y cómo están. Tratan de quedarse con un pedacito para ver el mal que pueden hacer", analizó el funcionario.
Fernández aseguró además que ayer desde el Gobierno "nos propusimos conseguir información para saber qué era lo que pasó y la información que tuvimos a la tarde fue la que presentó la Presidenta públicamente", en referencia a la documentación donde se prueba que Velázquez era parte del Partido Por la Soberanía Popular, de la organización jujeña, desde 2013.
Causa AMIA
Al ser consultado por el pedido del abogado del ex Presidente Carlos Menem para que sea relevado del secreto de Estado en los temas relacionados con la Causa AMIA, Aníbal Fernández, dijo que "relevaría" al ex presidente Carlos Menem del secreto de Estado para que pueda aportar datos al esclarecimiento de la investigación por encubrimiento en el atentado a la AMIA.
"Hay situaciones que desconocemos, no sabemos lo que sucedió respecto de la conexión local, así como tampoco la actividad que desarrollaron las fuerzas de seguridad, y la propia Secretaría del Inteligencia del Estado, llamada en aquella época de esa manera", argumentó Fernández.
Detalló que “lo relevaría con alguna limitación por lo menos al conocimiento de la justicia con determinadas salvedades si es que hay cosas que pueden comprometer al Estado, pero para conocer exactamente qué fue lo que sucedió”. “Yo lo relevaría sin lugar a dudas”, concluyó.