El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, encabezó esta tarde el acto de celebración del 150 aniversario de la Gesta Galesa en Puerto Madryn, Chubut, que contó con la presencia del primer ministro galés, Carwyn Jones. El ministro coordinador fue a la ceremonia en representación de la presidenta Cristina Fernández, quien por consejo médico cumple descanso a raíz de una laringitis.
En su discurso, Aníbal Fernández transmitió el saludo de la Presidenta, y destacó la particularidad argentina de haber logrado “integrar todos los tipos migratorios, a contrario sensu de lo que sucede en otros países del mundo”. Además, se manifestó reconfortado "por haber creado condiciones para que los galeses que llegaron pudieran establecerse con sus familias, preservando su identidad cultural e integrándose en la diversidad”. En ese sentido, Fernández destacó “el vigor con que los galeses conservan su riqueza linguüística, así como sus tradiciones y costumbres”. “Hoy hay 50 mil descendientes galeses, cinco mil de los cuales aún mantienen su idioma”, remarcó.
El funcionario recodó que la propia Presidenta es la que sostiene que "la Patria es el otro", ante lo cual sostuco que "la idea de esos precursores fue la aceptación del otro: la Patagonia nos enseñaba que realmente era así y como protagonista de una nación plural había que trabajar sin perder la identidad”.
Durante el acto se ofreció un espectáculo titulado “Corazón Pionero”, para evocar la llegada de los inmigrantes galeses a la Patagoniay su integración a la cultura nacional y con los pueblos originarios.