La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó esta mañana al Palacio de Itamaraty, en Brasilia, para participar de la 48va. Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados asociados, con la adhesión plena de Bolivia al bloque regional como tema sobresaliente.
La Presidenta arribó a las 10.35 y fue recibida por su par brasileña, Dilma Rousseff, y el canciller Mauro Vieira. La actividad comenzó con una reunión privada entre los Jefes de Estado de Argentina, Brasil, Uruguay (Tabaré Vázquez), Venezuela (Nicolás Maduro) y Paraguay (Horacio Cartes), a la que más tarde se sumarán los Estados asociados Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Surinam y Guyana.
Luego se llevará a cabo la sesión plenaria, con una agenda abierta que incluirá la adhesión de Bolivia como miembro pleno del bloque, las negociaciones con la Unión Europea (UE) y una evaluación de intentos de desestabilización en países de la región.
La jefa de Estado había arribado anoche al aeropuerto de Brasilia a las 23.55 acompañada por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el vicecanciller, Eduardo Zuain.