La presidenta Cristina Fernández y su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, inauguraron esta noche el monumento a Juana Azurduy, heroína de las luchas independistas en Sudamérica, en el jardín posterior de la Casa de Gobierno.
Tras el descubrimiento del monumento a la heroína, el presidente Morales expresó su alegría y agradecimiento al pueblo argentino por la ubicación del monolito junto a la Casa de Gobierno.
Para Morales, esta inauguración representa “un homenaje a todas las mujeres que luchan por la liberación”, dado que “Juana Azurduy, por esta Patria Grande, ha perdido su tierra, ha perdido su compañero, ha perdido a sus hijos y como una gran luchadora y una gran revolucionaria ha fallecido muy pobre”. “Esos son los hermanos y hermanas que dan si vida por la Patria Grande, y este es un homenaje a la mujeres latinoamericanas”, consideró.
Durante el acto, se entonaron los himnos nacionales interpretados por la Sinfónica de mujeres del Colegio Militar de la Nación. Además, los mandatarios presenciaron un espectáculo del Ballet Folklórico Nacional de Bolivia.
La obra, cuyo autor es el artista Andrés Zerneri, es una escultura de 16 metros de altura que fue donada por el gobierno de Bolivia.
En el marco de la celebración también se instalará una cápsula del tiempo, destinada a dejar testimonio de la realidad de esta era del Bicentenario en la región. La Fiesta Popular de la Integración continuará el jueves con la actuación de Tomás Lipán, El Tierral y La Casimiro Brass. El viernes continuará con la presentación de Los Carabajal y Arbolito.
Para finalizar la celebración, el sábado se presentará la obra musical “Mujeres argentinas” de Ariel Ramírez, con la participación de Jaime Torres, Tukuta Gordillo, Patricia Sosa, Mariana Baraj, Yamila Cafrune y Mónica Abraham, bajo la dirección de Facundo Ramírez. Además, se podrá disfrutar de un desfile de comunidades latinoamericanas. El cierre de esta semana en la que los argentinos nos unimos al gran abrazo latinoamericano, estará a cargo, desde las 17 horas, del grupo Los Kjarkas.
A lo largo de los tres días de festejos se montarán ferias de colectividades y actividades para chicos. A lo que se le agregarán barras y puestos gastronómicos con sabores de todos los rincones de la Patria Grande.
Después de la Fiesta de la Independencia celebramos la integración con la presencia de todos los países de la UNASUR y un festejo que reafirmará la unidad de la región.