Aníbal Fernández invitó a pensar lo que dice el Papa

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó la posición del papa Francisco en su visita a países de Latinoamérica, respecto de su "oposición durísima contra el orden económico mundial", como también el haber perdido perdón a los pueblos originarios por las muertes durante la llamada Conquista de América.

El jefe de ministros puso de relieve las manifestaciones del Papa, luego de considerar de “anacrónica” la posición del Arzobispo de Tucumán Alfredo Zecca, expresada en la homilía que pronunció ayer. Al respecto, lo invitó a “pensar un poquito” lo que está diciendo la máxima autoridad de la Iglesia católica.

En diálogo con los periodistas antes de ingresar a su despacho, en Casa Rosada, el funcionario reflexionó: ¿Por qué no piensa un poquito este arzobispo las cosas que está diciendo el Papa en Latinoamérica: la oposición durísima contra el orden económico mundial”. E ese sentido, agregó que a las palabras de Papa “la aplaudimos todos los pueblos que hemos sido sometidos, porque sabemos que es la verdad”.

Además, Aníbal Fernández indicó que el papa Francisco “les ha perdido perdón a los pueblos originarios por las muertes, por las situaciones en las que muchas veces se vio involucrada la Iglesia; cuando se produce la llamada conquista de América, Alejandro VI, Rodrigo de Borgia, saca cuatro encíclicas, en las que habla de la forma en que se puede conquistar y como se reparten prácticamente ese nuevo mundo entre España y Portugal”.

Ahora - agregó el jefe de ministros- “las cosas que está diciendo (el Papa), 500 años después, es maravilloso. Que orgullo tener un Papa argentino que tenga el coraje de decir las cosas que está diciendo y el arzobispo de Tucumán se planta en un tema en donde él pretende ponerle cosas en la cabeza a los otros y criticarlos porque son plurales y democráticos y no lo es cuando manda a los cristianos a quejarse de los otros. Dice cosas más duras, dice que los legisladores deberían oponerse, con lo cual la presión también la pone sobre los legisladores”.

Consultado sobre la expresión de Zecca, cuando dijo que “se convierte en enemigo a quien discrepa”, Fernández se preguntó: “¿Que nos dice para ayudarnos a pensar en este tema?: que la Iglesia es atacada; que a la Iglesia se le hace oposición, se la acusa, se la ataca, se la agravia y que los cristianos tienen que reaccionar. Quiere decir que él está haciendo lo mismo de lo que está denunciando: resulta que los que discrepamos con su manera de pensar –la mía es muy clara- ya nos convertimos en enemigos. ¿Por qué los cristianos debieran atacarme porque yo pienso distinto?”.

Al ser consultado de lo expresado por el arzobispo de Tucumán, en el sentido de que se está intentando imponer protocolos de aborto y de fertilización asistida, Aníbal Fernández respondió que leyó completa la homilía y encontró “desconocimientos profundos de lo que sucede en el mundo y en nuestro país”.

Seguidamente, el funcionario explicó jurídicamente ambos puntos, cuestionados en la homilía por el arzobispo: en el caso del aborto no punible “es una decisión de la Corte Suprema, falta solamente que se lleve a la práctica”, remarcó. En ese aspecto, agregó: “lo vengo diciendo desde el primer momento no voy a cambiar mi manera de pensar soy un católico practicante, sui generis pero practicante al fin, con lo cual no lo digo desde una posición de comodidad, de otro lugar. Sobre el aborto no punible el artículo 86 del Código Penal decía que se podía practicar aborto a una mujer idiota que ha sido violada, decía literalmente es un Código Penal del año 21, hecho por Rodolfo Moreno que tiene un concepto típico del momento. Lo que la Corte ha hecho, a mi juicio con un fallo impecable, es que no es a la mujer idiota, cualquier mujer tiene que permitirse una situación de esa característica en el caso de un embarazo provocado por una violación”.

En el caso de la fertilización asistida, detalló Fernández: “he sido senador de la nación cuando se discutió este tema, voté favorablemente y lo volvería a hacer tantas veces como fuera necesario”. Sobre este punto, precisó que “la ley tiene el aval de la Sociedad Argentina de Reproducción Asistida y de la Sociedad Latinoamericana de Reproducción Asistida”. Luego, acotó que varias organizaciones argentinas e internacionales bregan por la posibilidad de la fertilización asistida.

A continuación, el ministro coordinador recordó que la ley de Fertilización Asistida se aprobó “después de un muy buen debate que se dio en el Congreso de la Nación y se logró vencer hasta la oposición de las propias prepagas. Les da igualdad a todos en la Argentina, este gobierno ha sido progresista, ha puesto por delante el pensamiento de la mayoría de las familias argentinas y ha llevado a discutir hasta el matrimonio igualitario y en los próximos días, el 1 de agosto, comienza a regir el nuevo Código Civil”, destacó.

Por último, concluyó: “es una discusión muy difícil de llevar a la práctica. El arzobispo dice la Iglesia; la posición del arzobispo no la Iglesia, yo también soy la Iglesia y yo no estoy de acuerdo con lo que piensa él; es su visión respecto de lo que tiene que hacer el resto de la sociedad que vive en la Argentina”.

Video